1. Organízate: el 1° truco para afrontar bachillerato
Para que tu vida no se reduzca únicamente a dedicarte a los estudios, un consejo clave para bachillerato, será organizar tus tiempos y actividades desde el primer día. Esto te va a ayudar a saber bien cuánto tiempo te lleva preparar un examen y cuánto te demanda cada asignatura de bachillerato. Así, podrás tener en claro eso y saber bien el tiempo que vas a poder dedicar a tus actividades como el deporte, quedadas con amigos o intereses personales. Uno de los puntos clave para afrontar bachillerato con ganas, es no dejar por nada del mundo tu vida social y personal de lado. Tener brain breaks o descansos mentales te ayudará a ser mucho más productivo y tener más motivación para estudiar una vez que vuelvas a tu escritorio.
Truco para estudiar: en StudySmarter podrás crear tu calendario de estudios para organizar tu agenda.
2. Tranquilo, que bachillerato es otro curso más
La verdad es que bachillerato es como cualquier otro curso, lo único que se suma es la presión. Si te preguntas cómo prepararte para bachillerato, la respuesta es estando tranquilo y teniendo confianza en ti mismo, ya que si has llegado hasta aquí, es porque has tenido las capacidades para hacerlo y has utilizado correctamente todas las herramientas y técnicas de estudio necesarias para pasar con éxito las pruebas y exámenes de cursos anteriores. Lo más probable es que todo salga bien de nuevo. Así que, para pasar todas las asignaturas de bachillerato, asegúrate de desplegar toda tu seguridad personal y hacer uso de las herramientas y conocimiento adquiridos en estos últimos años.
3. Encuentra la motivación para estudiar: escucha música
Un truco para afrontar bachillerato con ganas y que va a ayudar a que el estudio no sea tan intenso, será la compañía de la música. Lo que te recomendamos para aumentar la productividad y la motivación para estudiar, es buscar “música de concentración” o “música para estudiar” en Youtube.
Hay estudios que aseguran que la música te ayudará en tu concentración, atención y satisfacción. Además, te va a ayudar a contrarrestar el estrés que surge previo a los exámenes de las asignaturas de bachillerato, ayudando a la relajación y a retener más información.
4. Estudia en grupo: un consejo para todas las asignaturas de bachillerato
Lo bueno de estudiar con tus compañeros, es que puedes divertirte y pasarla bien en el proceso. Y a la vez, puedes aprovechar el conocimiento y aportes de cada uno.
Estudiar en grupo es uno de los trucos para estudiar de toda la vida, ya que también ayuda a despejar dudas que puedas tener no sólo tú, sino alguien más en el grupo, y poder ir entre todos, beneficiándose con los enfoques de cada uno.
Como recomendación, en StudySmarter podrás tener acceso a un grupo de estudio de forma automática, simplemente cargando apuntes. Eso hará que compartir entre tus compañeros sea muy fácil, a la vez que aumentas tu motivación para estudiar.
5. Truco para estudiar: aprovecha las habilidades aprendidas
Debes saber, que hay mucho conocimiento y habilidades que has adquirido a lo largo del instituto que están grabadas en tu memoria. Así que deja de preocuparte pensando cómo prepararte para bachillerato y quédate tranquilo, porque ya cuentas con toda esa información, que es un gran plus.
Las principales habilidades que has aprendido y te han llevado hasta donde estás hoy son: gestionar el tiempo en los exámenes, planificar trabajos, encontrar soluciones frente a problemas que surgen, organizar los tiempos de estudio, entre otros. Todas estas son grandes herramientas que podrás aprovechar a lo largo del curso para triunfar con todas las tareas y asignaturas de bachillerato.
6. Cómo prepararse para bachillerato: usa técnicas para manejar el estrés
Una herramienta que te ayudará muchísimo en esta etapa, serán los ejercicios de relajación, como la meditación, la respiración y los estiramientos.
En Youtube, podrás encontrar muchísimos ejercicios y también te recomendamos la app Headspace, donde podrás encontrar cientos de sesiones relacionadas con la salud física, la gestión del estrés y el alivio de la ansiedad.
Este es un consejo ideal para bachillerato, ya que todas estas técnicas, te permitirán tener una mayor concentración, te harán sentir mejor y te ayudarán a no tener la sensación de que te será imposible afrontarlo. Incluso, te darán herramientas para que puedas ver esto tan sólo como otra etapa de tu vida y que hasta ¡puedas disfrutarlo!
7. No te olvides de disfrutar: truco clave para afrontar bachillerato
Un truco clave para afrontar bachillerato con ganas, es no dejar de lado todas esas cosas que te hacen sentir bien, pleno y feliz. Si logras organizarte, tendrás siempre tiempo para quedar con tus amigos, salir, hacer deporte o disfrutar de la actividad que más te guste. Además, tener esos momentos de distensión te ayudará a ganar más motivación para estudiar una vez que vuelvas al escritorio.
Debes recordar que no volverás a tener esta edad otra vez, por lo que es muy importante que aproveches al máximo esta etapa y te asegures de disfrutar cada momento a pleno.
8. El consejo para bachillerato más importante: si lo necesitas, pide ayuda
Si identificas algunas dificultades, tanto para entender los contenidos de las asignaturas como a nivel emocional, debes saber que siempre habrá personas disponibles para escucharte y ayudarte en el proceso. En primer lugar, si te sientes cómodo charlando con un amigo, puedes comentarle lo que está sucediendo, ya que verbalizarlo es una excelente manera de comenzar a trabajar en ese tema. Luego, sabrás que siempre hay tutores u orientadores profesionales disponibles para darte una mano y ayudarte a transitar el camino de la mejor forma posible.
El truco para afrontar bachillerato con ganas, también tiene que ver con sentirte bien durante el proceso, así que mantén siempre la atención con respecto a este tema si necesitas ayuda.
Con todos estos consejos para afrontar bachillerato, estarás más que preparado para enfrentarlo con ganas y hasta con motivación para estudiar. Como te dijimos, la clave es no dejar de lado ninguna de las actividades que te generan placer y tener en claro cuáles son las técnicas de estudio que te ayudarán a sobrellevar el curso de la forma más amena posible, ya sea escuchar música mientras estudias, estudiar con tus compañeros o hacer pausas para hacer unos buenos estiramientos o una meditación relajante.
¡Muchos éxitos y a disfrutar esta etapa! 🙂