Figuras Retóricas

Las figuras retóricas pueden encontrarse en todo tipo de escritos: desde los escritos persuasivos de no ficción hasta la poesía y la prosa.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Achieve better grades quicker with Premium

PREMIUM
Karteikarten Spaced Repetition Lernsets AI-Tools Probeklausuren Lernplan Erklärungen Karteikarten Spaced Repetition Lernsets AI-Tools Probeklausuren Lernplan Erklärungen
Kostenlos testen

Geld-zurück-Garantie, wenn du durch die Prüfung fällst

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Figuras Retóricas

  • Tiempo de lectura de 6 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Significado de las figuras retóricas

    Una figura retórica es un término que puede referirse a diferentes técnicas lingüísticas, cada una de las cuales se utiliza para lograr un determinado efecto o énfasis.

    Hay muchas formas en que las figuras retóricas pueden desviarse del significado literal, o pueden utilizar juegos de palabras para crear significados diferentes. Exploraremos cuatro figuras retóricas comunes y aprenderemos cómo se utiliza cada una de ellas.

    Tipos de figuras retóricas y ejemplos

    Las cuatro figuras retóricas son la yuxtaposición, el oxímoron, la paradoja y el juego de palabras. Cada una de ellas es un tipo distinto de figura retórica, que utiliza juegos de palabras y significados diferentes para crear un efecto determinado.

    Yuxtaposición

    La yuxtaposición es una figura retórica de uso común y se encuentra con frecuencia en la escritura de ficción, ya sea prosa o poesía. Toma dos o más temas (pueden ser ideas, temas, lugares, personajes, creencias, etc.) y los coloca juntos en un texto. Esto se hace para crear una comparación entre los temas, y normalmente muestra un contraste entre ellos.

    La comparación y/o contraste que crea la yuxtaposición suele ser utilizada por los escritores para enfatizar los temas.

    En la película El Mago de Oz (1939), Kansas está en blanco y negro, ¡lo que yuxtapone a Oz en colores brillantes!

    La yuxtaposición de las emociones de los dos personajes las enfatiza. Notarás mucho más la felicidad del primer personaje porque el segundo siempre está triste, y viceversa.

    Oxímoron

    Un oxímoron utiliza dos palabras. Estas dos palabras tienen significados muy distintos, a veces completamente opuestos, pero se colocan una al lado de la otra.

    Al colocar juntas estas dos palabras opuestas, un oxímoron suele acabar teniendo sentido de una forma extraña e inusual. La primera palabra se utiliza para describir la segunda de un modo que contrasta con ella.

    "Silencio ensordecedor".

    Aquí, la primera palabra se refiere a un ruido extremadamente fuerte, mientras que la segunda se refiere a una ausencia total de ruido. Las palabras son polos opuestos y, sin embargo, tienen cierto sentido: podemos imaginar un silencio tan silencioso que parezca ruidoso.

    Paradoja

    Una paradoja es una afirmación o frase que se contradice a sí misma y parece ilógica pero que, cuando se lee un par de veces más, puede tener al menos algún tipo de sentido. Las paradojas suelen ser aparentemente absurdas, pero pueden tener alguna base de verdad.

    Esta afirmación es mentira.

    Se trata de una afirmación autocontradictoria: si la frase es mentira, entonces dice la verdad. No puede ser verdad y mentira al mismo tiempo, por lo que esta frase es paradójica; es autocontradictoria e ilógica.

    Juego de palabras

    Un juego de palabrasutiliza homófonos (palabras que suenan igual pero se escriben diferente) y homógrafos (palabras que tienen varios significados pero se escriben igual) para crear varios significados en una frase u oración.

    Los juegos de palabras suelen ser graciosos, pero los significados múltiples pueden dar lugar a malentendidos. Los juegos de palabras también se utilizan habitualmente en los chistes.

    "Leer mientras tomas el sol te pone bien colorado".

    "Bien rojo" tiene más de un significado. Puede significar que te has quemado con el sol, o que has leído muchos libros.

    Figuras Retóricas Imagen de un juego de palabras EstudioSmarterFig. 1 - He aquí otro ejemplo de juego de palabras. Se utiliza "oso" en lugar de "desnudo".

    ¿Por qué utilizar figuras retóricas?

    La yuxtaposición, el oxímoron, la paradoja y el juego de palabras consiguen cosas ligeramente distintas. Por ejemplo, los juegos de palabras suelen crear humor, mientras que las yuxtaposiciones destacan y enfatizan las diferencias.

    Las figuras retóricas pueden mostrar muchas cosas diferentes, pero ¿por qué decidimos utilizarlas?

    Bueno, al igual que otras técnicas de escritura (como el lenguaje figurado) las figuras retóricas añaden algo a la escritura, añaden diferentes significados.

    • La yuxtaposición permite al escritor destacar las diferencias entre ideas, personajes, lugares, etc., ayudando al lector a comprender mejor el escrito.
    • Un oxímoron coloca dos palabras opuestas juntas y al hacerlo crea un significado nuevo y diferente que no habría sido posible sin colocar estas dos ideas opuestas juntas.
    • Una paradoja utiliza afirmaciones ilógicas y autocontradictorias para hacer pensar al lector sobre las distintas posibilidades de un texto, y por tanto puede poner de relieve significados alternativos.
    • Por último, los juegos de palabras utilizan los múltiples significados de los homófonos y homógrafos para crear humor en un texto, pero también para desarrollar la trama.

    Figuras retóricas - Puntos clave

    • Las figuras retóricas se utilizan para mostrar un significado diferente o un punto de vista alternativo. Pueden utilizarse para lograr un énfasis específico o para crear un efecto.

    • Hay cuatro figuras retóricas comunes: la yuxtaposición, el oxímoron, la paradoja y el juego de palabras.

    • La yuxtaposición puede extenderse por todo un texto, pero utiliza distintos personajes, lugares, ideas, creencias, etc. para comparar y contrastar dos ideas opuestas.

    • Los oxímoron colocan juntas dos palabras que tienen significados muy distintos, y al hacerlo crean nuevos significados.

    • Las paradojas crean una afirmación ilógica y autocontradictoria.

    • Los juegos de palabras utilizan homófonos y/u homógrafos para crear significados alternativos, normalmente humorísticos.

    Aprende más rápido con las 0 tarjetas sobre Figuras Retóricas

    Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.

    Figuras Retóricas
    Preguntas frecuentes sobre Figuras Retóricas
    ¿Qué son las figuras retóricas?
    Las figuras retóricas son recursos del lenguaje que se utilizan para embellecer y dar expresividad a los textos literarios y discursos.
    ¿Cuál es la diferencia entre metáfora y símil?
    La metáfora compara implícitamente dos elementos, mientras que el símil los compara explícitamente usando 'como' o 'parece'.
    ¿Por qué son importantes las figuras retóricas en la literatura?
    Son importantes porque enriquecen el lenguaje, ayudan a expresar ideas de manera más creativa y capturan la atención del lector.
    ¿Cómo se usa la aliteración?
    La aliteración se usa repitiendo sonidos consonantes al inicio de palabras cercanas para crear un efecto sonoro y rítmico.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 6 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.