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Persuasión

"¿Por favor?" "¿Por favor, mamá? ¿Por favor, por favor, por favor?" "Lo quiero de verdad, ¿puedes comprármelo, por favor?".Hablaremos de la definición de persuasión y de los principios que estableció Robert Cialdini.Repasaremos a quién impacta más la persuasión, y por qué importa el enunciado. ¿Por qué importa quién persuade?Conoceremos diferentes…

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Persuasión

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"¿Por favor?"

"¿Por favor, mamá? ¿Por favor, por favor, por favor?"

"Lo quiero de verdad, ¿puedes comprármelo, por favor?".

  • Hablaremos de la definición de persuasión y de los principios que estableció Robert Cialdini.
  • Repasaremos a quién impacta más la persuasión, y por qué importa el enunciado.
  • ¿Por qué importa quién persuade?
  • Conoceremos diferentes tácticas de persuasión y repasaremos los experimentos que las han estudiado.

Definición de persuasión

En psicología, la persuasión es la capacidad de los demás para convencerte de que cambies tus pensamientos o tu comportamiento, debido a distintos principios y mediante distintos métodos. La persuasión es una acción intencionada; nadie persuade involuntariamente a alguien para que haga algo.

Principios de la persuasión

Elpsicólogo Robert Cialdini adquirió notoriedad gracias a su libro Influencia: Ciencia y Práctica. En este libro, esbozó por primera vez lo que, según él, eran los seis principios de la persuasión. Desde entonces, Cialdini ha añadido un séptimo y último principio de la persuasión y la influencia.

Reciprocidad

Este principio puede enunciarse como: "Si yo hago algo por ti, entonces tú deberías hacer algo por mí". Es más probable que accedas a una petición de alguien si te ha ayudado, pagado o hecho algo por ti en el pasado.

Coherencia/compromiso

¡A la gente le gusta la coherencia! La persuasión puede ser más eficaz si la petición que se hace es coherente con lo que la gente ha hecho en el pasado.

Prueba social/consenso

Nos fijamos en lo que hacen otras personas para estar al tanto de la nueva información. Si estás paseando por el centro comercial y ves que una tienda en concreto está más concurrida que las demás, puedes pensar que esa tienda ofrece grandes productos. Se te está persuadiendo a través de las acciones de tus compañeros más que de las palabras.

Gustar

Las personas que nos caen mejor, con las que compartimos similitudes, pueden persuadirnos más.

Autoridad

La gente se deja persuadir más por las personas que ocupan una posición de autoridad. Además, la gente se verá más influenciada por otras personas uniformadas (piensa a quién elegirías escuchar más: a un científico con bata de laboratorio o a un científico con ropa normal).

Escasez

Somos más susceptibles a la persuasión cuando se nos informa de la escasez de algo. Imagina que estás pensando en reservar un billete de avión, y ves que sólo quedan tres billetes al precio más barato. ¡Vas a reservar esos billetes! ¡Sólo quedan tres!

Unidad

El último principio expuesto por Robert Cialdini es la unidad. De forma similar al agrado, la unidad afirma que nos gusta pertenecer a un grupo, y nos persuadirán para que encajemos mejor en ese grupo.

Factores que afectan a la persuasión

Pongamos un ejemplo: intentas persuadir a tu entrenador para que cancele el entrenamiento de un viernes por la tarde. Esto nos ayudará a comprender los factores que influyen en lo psicológicamente persuadido que estará alguien.

Persuasión, Fotografía de un entrenador con camiseta negra de espaldas a la cámara. StudySmarterFig. 1 ¿Cómo de convincente serás ante tu entrenador? pixabay.com.

¿Quién lo dice?

De entrada, importa quién es la persona persuasiva. Los estudios han demostrado que las personas que son física y socialmente atractivas y superiores tendrán más éxito en su persuasión. En este ejemplo, que seas socialmente inferior a tu entrenador no juega a tu favor. En cambio, si intentaras persuadir a tu amigo para que te comprara un helado, tendrías más posibilidades de éxito, debido a la igualdad social y, potencialmente, al atractivo físico.

Por mucho que no queramos admitirlo, el atractivo físico influye en la Psicología Social.

Además, el nivel de conocimientos de la persona también es un factor. Lo más probable es que tú tengas un nivel de conocimientos sobre tu deporte significativamente inferior al de tu entrenador. Por eso, es menos probable que seas capaz de persuadirle eficazmente.

¿Cómo lo expresan?

Cuando intentas convencer a tu entrenador de que cancele el entrenamiento del viernes, lo mejor para ti sería explicar las dos caras del argumento. Comprendes que cancelar el entrenamiento significaría una oportunidad menos para mejorar, pero sigues pensando que el entrenamiento debería cancelarse para que tú y tus amigos podáis tener una vida social real un viernes. En realidad, serías menos persuasivo si no incluyeras la otra parte del argumento en tu argumentación.

También se ha comprobado que formular tus ideas de forma que asusten a la gente es eficaz. Si estás en una clase de educación vial y el profesor intenta persuadirte para que te pongas el cinturón de seguridad, podría decir: "si no te lo pones, morirás en un accidente de tráfico".

¿A quién se persuade?

Los estudios han demostrado que, en público, las mujeres tienen más posibilidades de ser persuadidas y cambiar sus actos que los hombres. Sin embargo, aunque las mujeres puedan ser más persuadidas en público, los estudios también han demostrado que las mujeres tienen menos probabilidades de cambiar sus pensamientos en privado.

Técnicas de persuasión

Aunque quizá no te des cuenta, utilizas técnicas de persuasión todo el tiempo. Quizá intentas convencer a tus padres para que te compren un teléfono nuevo o a tu profesor para que te anule todos los deberes. Lo más probable es que hayas probado distintos métodos para conseguir lo que quieres.

El pie en la puerta

"¡Claro que lo haré; no hay ningún problema!".

La técnica del pie en la puerta se basa en una pequeña petición al principio. Una vez que la persona ha accedido a la pequeña petición, las peticiones se van haciendo cada vez mayores, hasta que la persona accede a cosas a las que nunca habría dicho que sí.

Los investigadores preguntaron a la gente de un barrio si estarían dispuestos a poner una señal en su césped que dijera "Conduce con cuidado". Después de que la señal estuviera colocada durante un par de semanas, los investigadores pidieron a los participantes que pusieran una pequeña valla publicitaria en su jardín que dijera lo mismo.

El 76% de los participantes accedió a colocar la valla publicitaria en su jardín después de haber colocado primero el cartel en el césped, en comparación con la condición de control, en la que los investigadores pidieron directamente a los propietarios que colocaran vallas publicitarias en sus jardines. Sólo el 17% de los participantes del grupo de control accedieron.

Una de las razones que explican el pie en la puerta es la teoría de la autopercepción.

Laautopercepción es cuando las personas observan sus propias acciones y luego forman sus actitudes para que coincidan con ese comportamiento.

En el experimento del cartel "Conduce con cuidado" , los participantes interpretaban sus propias acciones para comprender cómo se sentían al conducir. Permitir la señal en el césped indicaría que estaban a favor de una conducción segura; tendría sentido que permitieran también la valla publicitaria, ya que era por algo que les importaba. La interpretación de su comportamiento conduce a un cambio de Actitud.

La otra razón principal del éxito de esta técnica se debe a la acumulación de peticiones.

Puerta en las narices

"¡Cómo te atreves a hacerme semejante pregunta! Yo nunca haría eso!"

La técnica de la puerta en la cara es la antítesis del método del pie en la puerta. Esta técnica comienza con una petición grande, que sabes que te denegarán.

Como la primera petición prodigiosa no fue admitida, la siguiente que hagas tendrá más probabilidades de ser aceptada. Una vez que hagas una petición grande, las más pequeñas que vengan después parecerán más razonables.

Los investigadores preguntaron a los participantes en un experimento si querían ser mentores de delincuentes juveniles durante dos horas a la semana durante dos años. Como era de esperar, muchos se negaron. Luego vino la petición real: ¿acompañarían a delincuentes juveniles al zoo durante un día?

Para este experimento, la condición de control consistía inicialmente en pedir a los participantes que acompañaran a los delincuentes al zoo. Como puedes suponer, el número de participantes que querían hacer de chaperones después de que se les hubiera preguntado por la tutoría fue significativamente mayor que el de aquellos a los que sólo se les preguntó por el chaperoneo.

El 50% de los que estaban en la condición experimental aceptaron hacer de acompañantes, frente a sólo el 17% de los que estaban en la condición de control.

Ejemplo de persuasión

La persuasión se utiliza a diario en los anuncios.

Un ejemplo de persuasión es la campaña antitabaco "Un consejo de antiguos fumadores". Se trata de una campaña nacional para reducir el número de personas que fuman a través de diversos anuncios publicitarios. Presenta a antiguos fumadores cuya salud se ha deteriorado hasta un grado preocupante. La gente que está detrás de la campaña sabe que las personas más informadas sobre el tema pueden ser más convincentes, así que quién mejor para persuadir a la gente de que deje de fumar que los ex fumadores que tienen una traqueotomía, muestran deformidades físicas por fumar o muestran fotos de seres queridos perdidos.

Saben que es extremadamente difícil dejarlo bruscamente, así que animan a la gente a dar los pasos necesarios para liberarse por fin por completo de la Adicción. Esta campaña también se basa en mensajes persuasivos para conseguir que los espectadores dejen de fumar.

Psicología de la persuasión

Mediante la persuasión, somos capaces de influir en los demás para que hagan lo que nosotros queremos. La persuasión encaja perfectamente en la Psicología Social, ya que trata de las interacciones sociales y de la influencia y la presión que sentimos de las personas y las situaciones. Además, el libro de Robert Cialdini nos ayuda a comprender mejor por qué las personas en situaciones sociales son más propensas a aceptar ciertas cosas.

Persuasión - Puntos clave

  • Lapersuasión es la capacidad de los demás para convencerte intencionadamente de que cambies tus pensamientos o tu comportamiento.
  • Robert Cialdini propuso siete principios de persuasión en su libroInfluencia: Ciencia y Práctica.
    • Reciprocidad: Alguien es más persuasivo si ya te ha hecho un favor.
    • Coherencia/compromiso: La persuasión es más eficaz si es coherente con lo que haces normalmente.
    • Prueba social/consenso: Obtenemos información de lo que hacen otras personas.
    • Gusto: Nos persuaden máslas personas con las que compartimos similitudes.
    • Autoridad: Las personas con autoridad persuaden más a la gente.
    • Escasez: Se persuade más si hay escasez de algo.
    • Unidad: Se persuade más si se relaciona con la pertenencia a un grupo.
  • Los factores que influyen en la persuasión son quién lo dice, cómo lo expresa y a quién se persuade.
  • La técnica delpie en la puerta es cuando alguien hace una pequeña petición al principio, y luego va aumentando hasta llegar a una petición mayor.
  • La técnica de lapuerta en la cara es cuando alguien hace una petición grande, que seguramente será denegada, y luego sigue con otras más razonables, con mayores probabilidades de éxito.

Preguntas frecuentes sobre Persuasión

La persuasión en psicología es un proceso comunicativo que busca influir en las actitudes, creencias, valores y comportamientos de los demás.

La persuasión funciona a través de argumentos, mensajes o técnicas que motivan al receptor a cambiar sus opiniones, actitudes o comportamientos.

Las técnicas de persuasión más comunes son: reciprocidad, compromiso y coherencia, aprobación social, simpatía, autoridad y escasez.

La persuasión se basa en la capacidad de un individuo para usar argumentos, información y emociones para influir eficazmente en las decisiones y comportamientos de otros.

Cuestionario final de Persuasión

Persuasión Quiz - Teste dein Wissen

Pregunta

¿Qué es la persuasión?

Mostrar respuesta

Answer

La capacidad de los demás para convencerte de que cambies tus pensamientos o tu comportamiento

Show question

Pregunta

¿Qué es el principio de reciprocidad en la persuasión?

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Answer

"Si yo hago algo por ti, entonces tú deberías hacer algo por mí"

Show question

Pregunta

¿Qué es el principio de coherencia/compromiso en la persuasión?

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Answer

¿La petición que se hace es coherente con lo que la gente ha hecho en el pasado?

Show question

Pregunta

¿Cuál es el principio de la prueba social en la persuasión?

Mostrar respuesta

Answer

Observar lo que hacen los demás para informarnos de nuevos datos

Show question

Pregunta

¿Cuál es el principio del agrado en la persuasión?

Mostrar respuesta

Answer

Las personas que nos caen mejor, aquellas con las que compartimos similitudes, son capaces de persuadirnos más.

Show question

Pregunta

¿Cuál es el principio de autoridad en la persuasión?

Mostrar respuesta

Answer

La gente se dejará persuadir más por personas en posición de autoridad

Show question

Pregunta

¿Qué es el principio de escasez en la persuasión?

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Answer

Somos más susceptibles a la persuasión cuando se nos informa de la escasez de algo

Show question

Pregunta

¿Cuál es el principio de unidad en la persuasión?

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Answer

Pertenecer a un grupo y que nos persuadirán más eficazmente para que encajemos en ese grupo

Show question

Pregunta

¿Qué es la técnica del pie en la puerta?

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Answer

Pedir con una pequeña petición al principio, y luego ir aumentando las peticiones.

Show question

Pregunta

¿Qué es la técnica de la puerta en la cara?

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Answer

Pedir con una gran petición al principio sabiendo que va a ser rechazada, y luego pedir tu petición real

Show question

Pregunta

¿Qué es la teoría de la autopercepción?

Mostrar respuesta

Answer

Cuando las personas observan sus propias acciones y luego forman su actitud para que coincida con ese comportamiento

Show question

Pregunta

¿Por qué importa la persona que persuade?

Mostrar respuesta

Answer

Las personas más atractivas social y físicamente serán más persuasivas. También serán más persuasivas las que tengan conocimientos en su campo.

Show question

Pregunta

¿Por qué es importante la forma en que alguien formula su declaración persuasiva?

Mostrar respuesta

Answer

Las personas que comparten ambos lados de un argumento serán más persuasivas. También serán más persuasivas las personas que formulen su afirmación de forma que asuste.

Show question

Pregunta

¿Importa a quién se persuade?

Mostrar respuesta

Answer

¡Sí! Las mujeres serán más fáciles de persuadir en público

Show question

Pregunta

Verdadero o falso. La persuasión es una acción involuntaria.

Mostrar respuesta

Answer

Falso

Show question

Pregunta

Según este principio de persuasión, somos más susceptibles a la persuasión cuando se nos informa de la ______ de algo.

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Answer

escasez

Show question

Pregunta

Un alumno que intenta convencer a su profesor de que les anule los deberes:

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Answer

Menor probabilidad de éxito

Show question

Pregunta

Verdadero o falso. Cuando intentes persuadir a alguien, te conviene explicar las dos caras del argumento.

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero

Show question

Pregunta

Verdadero o falso. También se ha demostrado que es eficaz expresar tus pensamientos de forma que asustes a la gente.

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Answer

Verdadero

Show question

Pregunta

Un vendedor presenta un nuevo producto a una pareja. ¿Quién tiene más posibilidades de dejarse convencer?

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Answer

La mujer

Show question

Pregunta

La técnica del pie en la puerta tiene éxito debido a:

I. La acumulación de solicitudes

II. La autopercepción

III. El miedo

IV. Autoridad

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Answer

I y II

Show question

Pregunta

Jane está invitada a la boda de su mejor amiga, pero ese día también es la fiesta de cumpleaños de una de sus compañeras de trabajo. Basándote en el principio de agrado, ¿a qué evento es más probable que acepte asistir?

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Answer

la boda de su mejor amiga

Show question

Pregunta

¿Qué principio de persuasión se utiliza en los anuncios de productos que dicen "edición limitada"?

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Answer

Escasez

Show question

Pregunta

Tú y unos amigos estáis en un parque de atracciones. La mayoría de tus amigos preferirían ir primero a la noria, pero tú quieres montar primero en la montaña rusa. Al final, decides unirte a ellos. ¿Qué principio de persuasión muestra esto?

Mostrar respuesta

Answer

Unidad

Show question

Pregunta

Los estudios han demostrado que las personas que son _____ y _____ atractivas y superiores tendrán más éxito en su persuasión.

Mostrar respuesta

Answer

física y socialmente

Show question

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

Verdadero o falso. La persuasión es una acción involuntaria.

Un alumno que intenta convencer a su profesor de que les anule los deberes:

Verdadero o falso. Cuando intentes persuadir a alguien, te conviene explicar las dos caras del argumento.

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¿Qué es la persuasión?

La capacidad de los demás para convencerte de que cambies tus pensamientos o tu comportamiento

¿Qué es el principio de reciprocidad en la persuasión?

"Si yo hago algo por ti, entonces tú deberías hacer algo por mí"

¿Qué es el principio de coherencia/compromiso en la persuasión?

¿La petición que se hace es coherente con lo que la gente ha hecho en el pasado?

¿Cuál es el principio de la prueba social en la persuasión?

Observar lo que hacen los demás para informarnos de nuevos datos

¿Cuál es el principio del agrado en la persuasión?

Las personas que nos caen mejor, aquellas con las que compartimos similitudes, son capaces de persuadirnos más.

¿Cuál es el principio de autoridad en la persuasión?

La gente se dejará persuadir más por personas en posición de autoridad

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