Iniciar sesión Empieza a estudiar
La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free

Apuntes digitales: ventajas en el estudio y cómo crearlos

Todos sabemos los impactos que la tecnología ha tenido en la educación, y sobre todo a la hora de ofrecer herramientas digitales para el estudio. Frente a estos cambios, una de las técnicas de estudio más utilizadas por los estudiantes, son los resúmenes y apuntes digitales, ya que facilitan y aceleran el proceso de estudio. En este artículo hablaremos de los beneficios de esta técnica, te mostraremos tips para estudiar y crear apuntes organizados para la universidad o bachillerato, y por último, te contaremos la gran posibilidad que ofrece StudySmarter para crear los apuntes más bonitos y eficientes.

Apuntes digitales con la app de estudio StudySmarter

Los beneficios de tomar apuntes y crear resúmenes digitales

El gran beneficio que ofrece la técnica de estudio de tomar apuntes en clase en la universidad o bachillerato, es que a partir de esas notas, se asienta el contenido explicado en clase por el profesor. Así, se desarrollan ciertos procesos cognitivos que son clave para el estudio y el aprendizaje y que ayudan a una mejor comprensión e incorporación del material, acciones como organizar y estructurar el contenido, resumirlo y clasificarlo.

Tomar apuntes en clase te permite luego, poder crear resúmenes para unificar allí toda la información brindada por el profesor, los datos específicos de los libros y también el conocimiento que tú hayas ido adquiriendo a partir de todo ese contenido. En este caso, hoy nos encontramos frente a la gran posibilidad de crear resúmenes o apuntes digitales: una técncia de estudio ideal, ya que nos da la posibilidad de realizar resúmenes de forma más rápida y sencilla, lo que permite luego tener más tiempo para repasar el material de estudio, procesarlo y asimilar todo ese conocimiento de forma más reflexiva y eficaz.

Tips para estudiar y crear apuntes digitales organizados y eficientes 

Sigue estos consejos y crea los mejores resúmenes y apuntes para tus estudios en la universidad o bachillerato:

  1. Organizar y estructurar bien el contenido
  2. Guardar en una carpeta las imágenes y gráficos que quieras incluir en tus apuntes digitales
  3. Utilizar colores para destacar la información más importante
  4. Usar símbolos y abreviaturas: esto ayudará a resumir las ideas y a esquematizar el contenido al tomar apuntes
  5. Hacer uso de palabras clave en cada tema que te ayuden a relacionar el contenido del apunte digital y facilitar la memorización del material
  6. Organizar la información y los subtemas en apartados, lo que te permitirá no sólo ordenar el contenido, sino también jerarquizarlo, haciendo un uso realmente eficiente de esta técnica de estudio

¡Adiós al caos de papeles!

Estudia con millones de apuntes y flashcards online, comparte con tus compañeros y practica con miles de cuestionarios de todos los temas.

Descarga la app gratis

Estudiar con resúmenes y apuntes en la universidad o bachillerato

Son muchas las ventajas que los resúmenes y apuntes digitales ofrecen para el estudio y el proceso de aprendizaje. Algunas de las más importantes:

  • Mayor velocidad para redactar
  • Acceso a los apuntes digitales desde cualquier lugar y en cualquier momento con tu móvil, tablet u ordenador
  • Los apuntes digitales son más prolijos y limpios, ya que si te equivocas, no necesitas borrar o tachar como en los apuntes en papel y puedes siempre añadir más información en cualquier lugar del resumen, logrando apuntes más bonitos.
  • Al crear apuntes digitales, no tienes riesgo de perderlos, como sucede con los apuntes en papel
  • Posibilidad de organizar cantidades grandes de información, a través de diferentes métodos como creación de categorías, mapas conceptuales, utilización de imágenes o gráficos, entre otros.
  • Esta técnica de estudio ayuda a identificar información importante y a hacer conexiones entre los diferentes conceptos y temas.

Cómo crear apuntes digitales bonitos con StudySmarter

StudySmater es una aplicación de estudio que ofrece todas las herramientas necesarias para preparar tus exámenes: puedes crear tus propios apuntes digitales, flashcards y planes de estudio, o bien acceder a resúmenes, flashcards y sets de estudio verificados por expertos.

StudySmarter te permitrá crear tus propios resúmenes o apuntes digitales, organizarlos y ahorrar horas de trabajo, ya que con la herramienta de toma de apuntes podrás conectar todos tus documentos, notas y flashcards.

Una de las mejores herramientas que ofrece la app, es la posibilidad de crear apuntes directamente desde tus documentos. Es decir, tú podrás subir documentos, subrayar las partes más importantes, y automáticamente StudySmarter creará un apunte digital para ti a partir de las ideas principales que marcaste en el documento. ¡Dile adiós a copiar & pegar!

Por otro lado, una de las funciones más valoradas por los miles de estudiantes que utilizan la plataforma, es la interminable lista de opciones de formateo, que te permite crear los apuntes más bonitos y coloridos. También podrás acceder a apuntes ya formateados.

Además, otras opciones muy útiles que ofrece la app son:

  • Capturas de pantalla: simplemente haz capturas de pantalla e insértalas directamente en tus apuntes digitales
  • Escaneo de tus apuntes
  • Opción de compartir tus apuntes con tu grupo de estudio

Por último, StudySmarter se ha encargado de pensar en todos los tipos de estudiantes: sabiendo que hay algunas personas que no disfrutan mucho el proceso de tomar apuntes en la universidad o bachillerato o crear resúmenes, se ofrece también la opción de acceder a resúmenes verificados por expertos para cualquiera de tus asignaturas de manera totalmente gratuita.

¿Aún preparas tus flashcards a mano y en papel?

Accede a millones de flashcards y apuntes compartidos y aprende más rápido que nunca, gracias a la repetición inteligente.

Descarga la app gratis

Último tip para aprovechar al máximo esta técnica de estudio 

Ya te contamos todos los beneficios que esta técnica de estudio tiene en las capacidades cognitivas, te mostramos los tips para estudiar y crear los mejores apuntes digitales y también hablamos de la app de estudio ideal para crearlos.

Por todos estos motivos, te recomendamos que los apuntes digitales estén dentro de tus métodos de estudio más utilizados, para que puedas asegurarte de mantener todo el material de estudio súper organizado y la información del examen bien clara.

Último tip para estudiar: recuerda que la concentración y la atención serán la clave para que esta técnica de estudio funcione de forma eficiente y puedas triunfar en tu próximo examen.

¡Muchos éxitos! 🙂

Preguntas frecuentes sobre los apuntes digitales

¿Qué beneficios tiene estudiar con resúmenes o apuntes digitales?

El gran beneficio que ofrece la técnica de estudio de tomar apuntes en clase en la universidad o bachillerato, es que a partir de esas notas, se asienta el contenido explicado en clase por el profesor. Así, se desarrollan ciertos procesos cognitivos que son clave para el estudio y el aprendizaje y que ayudan a una mejor comprensión e incorporación del material, acciones como organizar y estructurar el contenido, resumirlo y clasificarlo. Además de eso, los apuntes digitales son una técncia de estudio ideal, ya que nos dan la posibilidad de realizar resúmenes de forma más rápida y sencilla, lo que permite luego tener más tiempo para repasar el material de estudio, procesarlo y asimilar todo ese conocimiento de forma más reflexiva y eficaz.

¿Cuáles son los tips para estudiar y crear apuntes digitales organizados y eficientes?

1. Organizar y estructurar bien el contenido 2. Guardar en una carpeta las imágenes y gráficos que quieras incluir en tus apuntes digitales 3. Utilizar colores para destacar la información más importante 4. Usar símbolos y abreviaturas: esto ayudará a resumir las ideas y a esquematizar el contenido al tomar apuntes 5. Hacer uso de palabras clave en cada tema, que te ayuden a relacionar el contenido del apunte digital y facilitar la memorización del material 6. Organizar la información y los subtemas en apartados, lo que te permitirá no sólo ordenar el contenido, sino también jerarquizarlo, haciendo un uso realmente eficiente de esta técnica de estudio

¿Cuáles son las ventajas de estudiar con resúmenes o apuntes en la universidad o bachillerato?

1. Mayor velocidad para redactar 2. Acceso a los resúmenes o apuntes digitales desde cualquier lugar y en cualquier momento con tu móvil, tablet u ordenador 3. Los apuntes digitales son más prolijos y limpios, ya que si te equivocas, no necesitas borrar o tachar como en los apuntes en papel y puedes siempre añadir más información en cualquier lugar del resumen, logrando apuntes más bonitos 4. Al tomar apuntes digitales, no tienes riesgo de perderlos, como sucede con los apuntes en papel 5. Posibilidad de organizar cantidades grandes de información, a través de diferentes métodos como creación de categorías, mapas conceptuales, utilización de imágenes o gráficos, entre otros. 6. Esta técnica de estudio ayuda a identificar información importante y a hacer conexiones entre los diferentes conceptos y temas

¿Cómo crear apuntes bonitos y estructurados con StudySmarter?

StudySmarter te permitrá crear tus propios apuntes digitales, organizarlos y ahorrar horas de trabajo. Una de las mejores herramientas que ofrece la app, es la posibilidad de crear resúmenes o apuntes directamente desde tus documentos. Es decir, tú podrás subir documentos, subrayar las partes más importantes, y automáticamente StudySmarter creará un apunte digital para ti a partir de las ideas principales que marcaste en el documento. Por otro lado, tienes una interminable lista de opciones de formateo, que te permite crear los apuntes más bonitos y coloridos. También podrás acceder a apuntes ya formateados. Además, otras opciones muy útiles que ofrece la app son: insertar capturas de pantalla en tu apunte, escanearlo o compartirlo con tu grupo de estudio.