StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Biología

Si alguien te preguntara qué es la biología, ¿qué responderías? La biología puede llegar a ser un concepto bastante complejo de explicar. El diccionario de la Real Academia Española de la lengua define biología como: “Ciencia que trata de los seres vivos considerando su estructura, funcionamiento, evolución, distribución y relaciones.” Por tanto, podemos decir que la biología es el estudio de los seres vivos. De hecho, es el estudio de TODA la vida e, incluso, de algunas cosas que se clasifican como no vivas, como los virus.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Biología

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Si alguien te preguntara qué es la biología, ¿qué responderías? La biología puede llegar a ser un concepto bastante complejo de explicar. El diccionario de la Real Academia Española de la lengua define biología como: “Ciencia que trata de los seres vivos considerando su estructura, funcionamiento, evolución, distribución y relaciones.” Por tanto, podemos decir que la biología es el estudio de los seres vivos. De hecho, es el estudio de TODA la vida e, incluso, de algunas cosas que se clasifican como no vivas, como los virus.

Nuestro planeta es un enorme e increíble ecosistema. Está repleto de diversas formas de vida, desde los microorganismos más pequeños hasta las plantas y los animales más grandes. La biología estudia todos los aspectos que forman parte de los seres vivos y permiten la vida. Impresionante, ¿verdad? Puede incluso llegar a ser abrumador: ¿Cómo puedo llegar a dominar un área de estudio tan amplio?

Por suerte, StudySmarter está aquí para ayudar a todos los estudiantes interesados en la biología. En StudySmarter, encontrarás recursos muy útiles para cualquier estudiante de biología de bachillerato. Suena bien, ¿verdad? Echémosle un vistazo al contenido que ofrecemos.

Contenido de biología para bachillerato

Los expertos en biología de StudySmarter han preparado numerosos resúmenes que explican de forma sencilla y entretenida todos los conceptos de biología que un estudiante de bachillerato debe conocer. El temario de biología establecido para bachillerato se divide así:

Para facilitarte el estudio de este temario, nuestros expertos en la materia han creado contenido relevante y de calidad para todos los que se embarcan en el viaje de aprendizaje StudySmarter. El contenido se ha estructurado en los siguientes bloques estudio:

A continuación, introducimos cada uno de estos temas en más detalle.

Base molecular y fisicoquímica de la vida - Biología

Este bloque agrupa los temas en los que se asientan las bases de la biología. Los seres vivos, como el resto de la materia, están formados por átomos y moléculas. Sin embargo, a pesar de la enorme variedad, solamente un selecto grupo de átomos y moléculas conocidos como bioelementos y biomoléculas forman parte de la materia viva.

En este bloque podrás estudiar las propiedades, los tipos y las funciones de los bioelementos y las biomoléculas que forman parte de los seres vivos. También repasaremos sus propiedades químicas y los métodos que se usan para estudiarlas.

Células - Biología

Este bloque agrupa los temas relacionados con el estudio de las células. Las células son las unidades funcionales y anatómicas más pequeñas de los seres vivos. A pesar de la enorme variedad de la vida en la Tierra, los seres vivos están formados por solo dos tipos principales de células: las células procariotas y las células eucariotas.

En este bloque podrás estudiar los componentes, la estructura, las funciones, el metabolismo y el ciclo de vida de los diferentes tipos y subtipos de células. Entre otros temas, descubrirás como las células son capaces de generar energía o de dividirse para dar lugar a nuevos organismos.

Microbiología - Biología

Este bloque agrupa los temas relacionados con el estudio de los organismos microscópicos, o microorganismos. Normalmente, cuando hablamos sobre los microorganismos, solemos pensar en las bacterias que causan enfermedades. Sin embargo, muchos otros organismos como los hongos, las algas y los protozoos también son microorganismos.

En este bloque podrás estudiar diferentes temas de microbiología en los que se describen los tipos y las características de estos microorganismos, así como las enfermedades que causan. Sin embargo, el ámbito de estudio de la microbiología es mucho más amplio que el estudio de los microorganismos. Por tanto, en este bloque también encontrarás temas sobre los organismos acelulares, los ciclos bioquímicos, los métodos de estudio en microbiología o las aplicaciones biotecnológicas de los microorganismos.

Genética y evolución- Biología

Este bloque agrupa los temas relacionados con la genética. La genética estudia todo lo relativo a la manipulación tanto natural como artificial del material genético en nuestro ADN. También, la herencia del material genético y los fenómenos asociados, como la evolución. Dentro de la genética existen diferentes ámbitos de estudio.

En este bloque se incluyen ámbitos de estudio como la genética molecular, la ingeniería genética, la genética mendeliana y la evolución. Por tanto, podrás descubrir cuál es la diferencia entre un gen y un cromosoma, qué es el código genético, cómo se crea un organismo transgénico o cuáles son las leyes de Mendel.

Sistema inmune - Biología

Este bloque agrupa los temas relacionados con el sistema inmune. El sistema inmune se encarga de mantenernos sanos y salvos; no solo nos protege de microorganismos patógenos externos que causan enfermedades, sino que también es capaz de eliminar células cancerosas malignas que se crean por error a lo largo de la vida.

En este bloque podrás estudiar los diferentes componentes del sistema inmune, qué tipos de inmunidad y de respuesta inmune existen, las enfermedades relacionadas con fallos en el sistema inmune y el papel del sistema inmune en los trasplantes de órganos.

¿Cómo puede StudySmarter ayudarme a estudiar biología?

Si estás repasando los últimos temas cubiertos en tu curso de biología o estudiando para tus próximos exámenes, StudySmarter está aquí para ayudarte. Nuestro sistema de aprendizaje original, eficiente, inteligente e interactivo te permite dominar la biología como nunca. Y, ¡todo es gratis!

Descubre, a continuación, algunas de las herramientas que ofrece StudySmarter para ayudarte a alcanzar tus objetivos de estudio:

Resúmenes de biología

Los resúmenes de biología de StudySmarter son explicaciones hechas por expertos en la materia sobre todo lo que necesitas saber de los temas de biología de bachillerato. Los resúmenes son breves, fáciles de entender y entretenidos; te ayudarán a profundizar en la comprensión y apreciación de la materia. Además, StudySmarter te permite crear tus propios resúmenes. De esta forma puedes, por ejemplo, combinar tus apuntes con tus resúmenes favoritos de biología producidos por StudySmarter.

Flashcards de biología

Las flashcards son una función fantástica, que te ayuda a aprender de forma fácil y divertida. Las flashcards de biología contienen preguntas y respuestas sobre los temas tratados en los resúmenes. Además, al igual que con los resúmenes, puedes crear tus propias flashcards con las preguntas que más quieras practicar.

Grupos de estudio de biología

¡Aprende, crea, pregunta y repite! No tienes que limitarte a crear y subir tu propio material. StudySmarter te permite formar grupos de estudio y aprender con tus amigos, o con otros estudiantes de biología. Por ejemplo, puedes utilizar las flashcards para preguntar a tus compañeros de grupo y poner a prueba sus conocimientos. De este modo, puedes crear un cuestionario de biología personalizado o utilizar alguno de los que los otros estudiantes hayan creado.

Recompensas por aprender biología

StudySmarter te anima a aprender y a obtener los mejores resultados. Además, te permite establecer tus objetivos semanales: temas completados, flashcards correctamente respondidas, preguntas hechas, etc… Alcanzar estos objetivos te hará ganar trofeos. Cuanto más aprendas, más trofeos obtendrás para celebrar tu duro trabajo.

Preguntas frecuentes sobre Biología

La biología es la ciencia que estudia la vida y los organismos vivos, incluyendo su estructura, función, crecimiento, origen, evolución y distribución.

Las ramas de la biología incluyen la genética, la ecología, la zoología, la botánica, la biología celular, la biología molecular, entre otras.

Estudiar biología es importante porque nos ayuda a entender cómo funcionan los seres vivos, desde nuestro propio cuerpo hasta los ecosistemas, y afrontar retos como las enfermedades o el cambio climático.

Puedes mejorar en biología a través de la práctica constante, el estudio activo, la realización de experimentos prácticos, y utilizando recursos como libros, vídeos y aplicaciones educativas.

60%

de los usuarios no aprueban el cuestionario de Biología... ¿Lo conseguirás tú?

Empezar cuestionario

How would you like to learn this content?

Creating flashcards
Studying with content from your peer
Taking a short quiz

How would you like to learn this content?

Creating flashcards
Studying with content from your peer
Taking a short quiz

Free biologia cheat sheet!

Everything you need to know on . A perfect summary so you can easily remember everything.

Access cheat sheet

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App