Ciencias Políticas

La política abarca las actividades relacionadas con la toma de decisiones, el papel de los estados, los conflictos y la cooperación, y la distribución de los recursos, ya sean naturales, humanos o de otro tipo. 

Ciencias Políticas Ciencias Políticas

Crea materiales de aprendizaje sobre Ciencias Políticas con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    El poder es un tema central de las ciencias políticas. De hecho, estudiar ciencias políticas es estudiar el poder. Explicar quién tiene poder, quién debería tenerlo y qué aspecto tiene el poder es una parte fundamental de la política.

    Carol Hanisch, activista política feminista de la segunda ola, comprendió que el poder existe en todos los niveles de la sociedad. Por tanto, la política, como producto del poder, no se refiere únicamente a las acciones de políticos prominentes que tratan de influir en los gobiernos. La política está presente en todos los niveles de la sociedad y abarca las acciones de todos.

    Resumen del curso StudySmarter Política

    Fig. 1: Signos que indican "me interesa", "no me interesa" y "no sé lo que pasa".

    Curso de Ciencias Políticas

    Hay muchos ángulos que explorar en el estudio de la política. Sin embargo, a lo largo de tu aprendizaje, necesitarás comprender los orígenes y las construcciones de la teoría política y la ideología política.

    Comprender la teoría política

    La teoría política nos ayuda a dar sentido a los conceptos que han dado forma a nuestra política y han constituido la base de las instituciones políticas. Estos conceptos incluyen la libertad, la justicia y la democracia. La teoría política trata de evaluar, explicar y predecir los fenómenos políticos basándose en la historia, la filosofía y la ciencia, por lo que se basa en la crítica.

    La teoría política proporciona las herramientas para crear ideologías políticas.

    Comprender la ideología política

    La ideología es la ciencia de las ideas.

    La ideología política es una parte importante de los estudios políticos, y te encontrarás con varias ideologías políticas durante tus estudios. Es importante que entiendas qué son las ideologías y qué pretenden conseguir. Las ideologías políticas pretenden establecer 3 cosas:

    1. Una interpretación realista de la sociedad.
    2. Una interpretación idealizada de la sociedad.
    3. Cómo crear una sociedad que refleje las necesidades y deseos de todos sus ciudadanos.

    Mientras que la teoría política se centra en conceptos como la libertad, las ideologías se basan en estos conceptos para establecer una doctrina sistemática general. Las ideologías intentan presentar a la sociedad ideales que deberían incorporarse a sus comunidades y un plan sobre cómo alcanzarlos. A diferencia de la teoría política, la ideología política no deja lugar a la crítica.

    Cuando hablamos de ideologías, solemos pensar en una serie de "ismos", por ejemplo el conservadurismo, el liberalismo, el feminismo y el anarquismo.

    La naturaleza humana es un ejemplo del vínculo entre teoría política e ideología. Los teóricos políticos han estudiado la naturaleza humana para encontrar verdades objetivas sobre ella. Muchos teóricos políticos han propuesto la idea de que la naturaleza humana es racional y altruista. La ideología política ha utilizado esta visión de la naturaleza humana como base de ideologías como el anarquismo. Uno de los conceptos clave del anarquismo es que, dado que la naturaleza humana es racional y altruista, no hay necesidad de un Estado, por lo que el anarquismo rechaza cualquier forma de Estado.

    Consejo: piensa en la teoría política como en un experimento científico en el que intentamos demostrar una hipótesis, hay margen para demostrar la hipótesis o refutarla. La teoría política es racional, desapasionada y pretende establecer verdades objetivas sobre las cuestiones políticas.

    Temas de Ciencias Políticas

    Ideologías

    Las ideologías son una parte importante de los estudios políticos y se te presentarán las ideologías tradicionales del liberalismo, el conservadurismo y el socialismo. El conocimiento de estas tres ideologías es esencial para los estudios políticos. Aprenderás estas ideologías en profundidad, incluyendo los conceptos clave de cada ideología, así como los pensadores notables de cada una. Comprenderás cómo interpretan estas ideologías la teoría política explorando las respuestas que han dado a cuestiones sobre la naturaleza humana, la sociedad y la libertad.

    Ideologías políticas Ciencia política StudySmarter

    Fig. 2: Diagrama de Venn del liberalismo, el socialismo y el conservadurismo.

    Ideologías no fundamentales

    Una vez que tengas una buena comprensión del liberalismo, el conservadurismo y el socialismo, se te presentarán las ideologías no fundamentales. Es posible que aprendas sobre el anarquismo, el nacionalismo, el ecologismo, el multiculturalismo o el feminismo. Al igual que con las ideologías fundamentales, aprenderás los conceptos clave de cada una de estas ideologías.

    Llamamos a estas ideologías ideologías secundarias porque surgen de las tres ideologías principales o están influenciadas en cierta medida por ellas. Fuera de tus estudios, es útil conocer estas ideologías porque se utilizan ampliamente en la vida cotidiana. Comprender los debates dentro del feminismo, los distintos tipos de nacionalismo o las preocupaciones medioambientales del ecologismo te ayudará en el mundo más allá de tu carrera.

    Política estadounidense

    La tierra de los libres y el hogar de los valientes. Estados Unidos es una potencia mundial y un faro de democracia. ¿Cómo se gobierna Estados Unidos? ¿Cuál es la naturaleza de la política en Estados Unidos? Éstas son las preguntas que exploraremos y responderemos en esta asignatura.

    Sciences Politiques Cours Gouvernement americaine StudySmarter

    Fig. 3: El capitolio de Estados Unidos.

    Estados Unidos es una potencia mundial y es esencial comprender la política estadounidense porque las políticas de la nación tienen ramificaciones más allá de sus fronteras. Cubrirás los aspectos de la política en Estados Unidos, al tiempo que profundizarás en aspectos críticos de la política estadounidense, como los derechos civiles y la raza en Estados Unidos. También tendrás los conocimientos necesarios para empezar a hacer análisis comparativos entre Estados Unidos y el Reino Unido.

    Política británica

    La política británica es uno de los temas que exploraremos para desarrollar tu comprensión de los sistemas políticos. Nos centraremos en la participación, la democracia, los partidos políticos, las elecciones y el comportamiento electoral en el Reino Unido. Te ayudaremos a comprender el sistema político actual del Reino Unido profundizando en temas como el movimiento sufragista. De este modo, empezarás a comprender la historia del sistema o sistemas políticos del Reino Unido.

    Este tema te dará una visión sistemática del gobierno del Reino Unido a través de una exploración de la Constitución. La Constitución establece normas y leyes que determinan las funciones y poderes de los distintos poderes del Estado. Conocerás en profundidad la estructura y las funciones del Parlamento de Westminster, incluidas la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes. Este tema no sólo te dará una visión del gobierno británico, sino que también te proporcionará una base de comparación cuando te enfrentes a los sistemas de gobierno de otras naciones.

    Política mundial

    Vivimos en un mundo cada vez más interconectado. La distancia no nos impide enviar mensajes, utilizar Facetime o conectar en las redes sociales con personas de todo el mundo. Del mismo modo, la política también tiene la capacidad de trascender fronteras. Como parte de la política global, estudiaremos los orígenes del Estado-nación y lo que significa la soberanía nacional. También aprenderemos sobre un importante fenómeno llamado globalización. La globalización es responsable de nuestra creciente conectividad internacional. Además, explorando el regionalismo, analizaremos la política de organizaciones como la Unión Europea, la Unión Africana y la Liga Árabe para comprender las muchas formas en que los nacionales se han unido para crear organizaciones multinacionales e internacionales.

    ¿Cómo puede StudySmarter ayudarme a estudiar Ciencias Políticas?

    Apuntes de Ciencias Políticas

    StudySmarter contiene todos los temas, herramientas de aprendizaje, cuestionarios, apuntes y material de repaso que necesitas para hacer bien tu curso de Ciencias políticas. Aprende utilizando nuestras flashcards. También puedes consultar guías de repaso, cuestionarios, apuntes y mucho más que han creado otros estudiantes o, lo mejor de todo, StudySmarter te facilita la creación de los tuyos propios.

    Repaso de Ciencias Políticas

    StudySmarter utiliza un plan de aprendizaje inteligente que controla tu progreso en el repaso y te motiva para que sigas repasando y aprendiendo. StudySmarter también te ayudará a establecer objetivos semanales para hacer un seguimiento de tu revisión y conseguir los mejores resultados posibles. A medida que aprendas, ganarás insignias por cada logro, lo que te motivará a seguir adelante.

    Si te gusta trabajar con tus amigos, asegúrate de utilizar nuestros grupos de estudio. Esta herramienta te permite compartir apuntes, fichas y cuestionarios para que podáis estudiar juntos y compartir la carga de trabajo.

    ¿Cómo me ayuda StudySmarter a estudiar Ciencias Políticas?

    StudySmarter es una plataforma de aprendizaje gratuita para que los alumnos creen y compartan material de repaso. Los alumnos también pueden elegir entre una serie de herramientas de repaso creadas por nuestros expertos en la materia, desde flashcards hasta resúmenes detallados.

    La aplicación cuenta con un plan de aprendizaje inteligente que realiza un seguimiento del progreso de tu hijo y lo mantiene motivado con insignias y trofeos.

    Estas son las ventajas de utilizar StudySmarter de un vistazo:

    • Contenidos de aprendizaje de alta calidad.
    • Resúmenes y ejercicios GRATUITOS.
    • Estudio colaborativo.
    • Multitud de asignaturas para elegir.
    Ciencias Políticas Ciencias Políticas
    Aprende con 6436 tarjetas de Ciencias Políticas en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Ciencias Políticas

    ¿Qué son las ciencias políticas?

    Las ciencias políticas son una disciplina que se ocupa del estudio de los sistemas políticos, el comportamiento político y la actividad política en general.

    ¿Qué se estudia en ciencias políticas?

    En ciencias políticas se estudian temas como la teoría política, las relaciones internacionales, la administración pública, el derecho constitucional, los sistemas políticos comparados y la sociología política, entre otros.

    ¿Para qué sirven las ciencias políticas?

    Las ciencias políticas sirven para entender cómo se gobiernan las sociedades, cómo se toman las decisiones políticas y cómo estas decisiones afectan a los ciudadanos y al desarrollo de los países.

    ¿Cuáles son las salidas profesionales de las ciencias políticas?

    Las salidas profesionales de las ciencias políticas pueden incluir trabajos en administración pública, diplomacia, consultoría política, periodismo, ONGs y organismos internacionales, entre otros.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deCiencias Políticas

    • Tiempo de lectura de 10 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.