Los productos y servicios no se venden solos.Para distribuirlos a los clientes adecuados hay que seguir varios pasos. Estos pasos están anidados bajo un gran paraguas conocido como marketing. En esta guía, repasaremos los conceptos y temas esenciales del marketing, así como la forma de dominar los estudios de Marketing con StudySmarter.
Un popup de degustación de comida en un centro comercial, una oferta de venta flash en una aplicación de comercio electrónico, una valla publicitaria de un programa de TV en la calle principal. Son ejemplos de campañas de marketing. Probablemente pienses que el marketing es un invento del mundo moderno, pero lo cierto es que existe desde hace siglos. La primera prueba de marketing procede de un recipiente de mosaico de un fabricante de salsa de pescado enla antigüedad.1
Aunque las actividades de marketing varían entre industrias y mercados, su definición es básicamente la misma:
El marketing es un conjunto de estrategias y tácticas para promocionar los servicios o productos de una empresa entre los clientes objetivo.
Estudiar marketing sentará una base sólida para tu comprensión de los negocios. También te preparará para una amplia gama de carreras después de la escuela.
Temas y objetivos de aprendizaje del marketing
StudySmarter redacta explicaciones que te guían a través de seis temas principales del marketing:
Planificación estratégica del marketing
Gestión del marketing
Gestión de la información de marketing
Comunicaciones de marketing integradas
Estrategia de marketing orientada al cliente
Marketing internacional
Planificación estratégica de marketing
La planificación estratégica de marketing es el desarrollo de estrategias de marketing basadas en la estrategia empresarial global. Implica comprender la situación actual de la empresa y desarrollar planes acordes. En esta sección, aprenderás sobre los objetivos estratégicos del marketing, cómo desarrollar estrategias de crecimiento del marketing y construir una cartera de negocios que se alinee con los objetivos estratégicos.
Gestión del marketing
Antes de poner en marcha cualquier estrategia de marketing, debes desarrollar un sistema para gestionar y supervisar su progreso. Aquí es donde entra en juego la gestión del marketing. La gestión de marketing es el proceso completo para garantizar la aplicación eficaz de una estrategia de marketing. Dos temas importantes que aprenderás aquí son el retorno de la inversión en marketing y la gestión de la estrategia de marketing.
Gestión de la información de marketing
El marketing en el mundo actual sebasa enormementeen los datos. Una de las razones es el amplio uso de latecnología de la información. Los profesionales del marketing necesitan un sistema productivo que les ayude a recopilar, analizar y aplicar datos esenciales para recoger joyas del abrumador mar de información. Un sistema de información de marketing también les permite gestionar las relaciones con los clientes de forma más eficaz y realizar análisis de marketing.
En esta sección, también conocerás los métodos que ayudan a las empresas a recopilar datos, como las encuestas, las entrevistas, los grupos de discusión, la observación y los experimentos de campo (Fig. 1).
Fig. 1 - Tipos de investigación de mercado en la gestión de la información de marketing, StudySmarter Originals
Comunicaciones de marketing integradas
Las comunicaciones de marketing consisten en informar, captar y convencer a los clientes para que tomen una decisión de compra. También hay comunicaciones posteriores a la compra, como la atención al cliente y la recogida de opiniones. Si te interesa convertirte en comunicador de marketing, es posible que necesites un buen conocimiento de las campañas de marketing, la mezcla de promociones, los medios publicitarios, así como de lasmodernas estrategias de marketing como el marketing móvil, el marketing en redes sociales, el marketing por correo electrónico, el SEO, etc.
Estrategia de marketing orientada al cliente
Si las empresas quieren atraer a un determinado grupo de clientes, tienen que proporcionarles lo que necesitan. Por eso es importante crear una estrategia de marketing orientada al cliente. Una estrategia eficaz de marketing orientado al cliente siempre empieza con la segmentación del mercado, la orientación y el posicionamiento. El conocimiento del micromarketing y el macromarketing también ayuda a los profesionales del marketing a diseñar una estrategia de marketing de calidad y rentable.
El Modelo STP es un marco popular para definir el público objetivo y cómo comercializar con él (Fig. 2):
Fig. 2 - Modelo STP en el marketing orientado al cliente, StudySmarter Originals
Marketing internacional
Si las empresas quieren maximizar su impacto, tienen que extender su negocio más allá de la frontera nacional; en otras palabras, adoptar una estrategia de marketing internacional. Esta sección abarcará todo lo que necesitas saber sobre el marketing internacional, incluidos sus principales tipos y métodos.
¿Cómo puede StudySmarter apoyar mis estudios de Marketing?
Tanto si estás estudiando por intereses personales como para los próximos exámenes, StudySmarter te tiene cubierto. Nuestro equipo es un colectivo de apasionados y entusiastas del marketing como tú y te guiará a través de todos los conceptos importantes del marketing. Además, ¡es gratis! Echa un vistazo a nuestra Guía de Repaso de Marketing para ver cómo puedes sacar el máximo partido a los materiales de aprendizaje de StudySmarter.
Guía de repaso de Marketing
Esta breve guía cubrirá todo lo que necesitas saber para estudiar y revisar tus exámenes con StudySmarter:
Resúmenes de Marketing
Los resúmenes de marketing de StudySmarter cubrirán todo lo que necesitan saber sobre temas esenciales de marketing, a la vez que introducen interesantes conceptos de marketing para profundizar en tu comprensión e interés por la materia. Tú mismo puedes convertirte en su creador y subirlos a nuestra plataforma para compartirlos con otros estudiantes: resúmenes, cuadernos de trabajo, apuntes, ejercicios o cualquier cosa que creas que otros encontrarán útil.
Fichas de marketing
Las flashcards son una forma estupenda de superar el síndrome del impostor y consolidar lo que acabas de aprender. Las flashcards de marketing no sólo contienen preguntas de definición, sino también preguntas de opción múltiple y casos prácticos para exprimirte el cerebro. Y sí, ¡puedes crear tus propias tarjetas y compartirlas con tus amigos y grupos de estudio!
Grupos de estudio de Marketing
Estudiar online puede ser solitario. Unirte a un grupo de estudio te motivará para aprender mejor y con más eficacia. Aquí tienes una idea para que la pruebes: Elige un tema de Marketing sobre el que te interese aprender más y lee nuestra explicación. Después crea un cuestionario y compártelo con nuestra comunidad en StudySmarter.
Recompensas por aprender Marketing
Las recompensas hacen que hacer las cosas sea más emocionante, ¿verdad? StudySmarter te permite establecer tus objetivos semanales para completar temas, responder correctamente a cuestionarios y hacer preguntas. Alcanzar estos objetivos te hará ganar trofeos. Por ejemplo, estudia todas las semanas durante tres meses, ¡y ganarás lo mejor desde el pan de molde! Cuanto más aprendas, más trofeos obtendrás para celebrar tu duro trabajo.
Referencias
Wikipedia, Historia del marketing, https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_marketing.
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Preguntas frecuentes sobre Marketing
¿Qué es el marketing?
El marketing es el conjunto de estrategias y acciones para promover y vender productos o servicios, incluyendo estudios de mercado y publicidad.
¿Cuáles son las 4 P del marketing?
Las 4 P del marketing son Producto, Precio, Plaza (distribución) y Promoción. Estas variables son fundamentales para desarrollar una estrategia de marketing efectiva.
¿Qué hace un especialista en marketing?
Un especialista en marketing desarrolla y ejecuta estrategias para promover productos o servicios, realiza estudios de mercado y analiza las tendencias del consumidor.
¿Cuál es la importancia del marketing digital?
El marketing digital es crucial porque permite llegar a un público amplio a través de internet, medir resultados en tiempo real y ajustar estrategias rápidamente.
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Lily Hulatt
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Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.