Química

Cada vez que te tomas un café, hueles desde la habitación lo que se está preparando en la cocina o te encuentras mal y recurres a ese paracetamol milagroso, estás interaccionando con compuestos químicos (aunque no te des cuenta). Los compuestos químicos nos rodean, son las piezas de un puzle que forma todo, incluso a nosotros mismos. La química es el estudio de estas piezas (átomos): nos permite ver y comprender cómo son y cómo reaccionan para formar los diferentes compuestos. 

Química Química

Crea materiales de aprendizaje sobre Química con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    La química cambia constantemente, ya que seguimos descubriendo formas de unir los átomos para formar moléculas y elementos. nuevos Por ejemplo, los elementos Nh, Mc, Ts y Og fueron descubiertos en 2016.

    Átomos, elementos, moléculas y fórmulas ¿cómo están relacionados?

    Para seguir con nuestra analogía, al igual que las piezas de un puzle, no todos los átomos son iguales: difieren el número de protones, neutrones y electrones; lo que da lugar a elementos, isótopos e iones. Los átomos se van juntando mediante reacciones químicas para formar moléculas o compuestos. Cada compuesto tendrá un cierto número de átomos de un determinado elemento, por lo que tendrá una fórmula molecular que indica cuántos átomos hay y de qué elemento.

    Te presentamos al cloruro de sodio (NaCl), también conocida como la sal que echamos a la carne o al pan con tomate. La sal está compuesta por los elementos sodio y cloro. En la imagen inferior tenemos la reacción entre los átomos de sodio (morado) y los átomos de cloro (verde) que da lugar al compuesto cloruro de sodio (NaCl).

    Figura 1. La combinación de cloro y sodio permite que exista la sal común.

    Ramas de la química

    La química es necesaria para determinar si tu deportista favorito se está dopando, conocer la composición de los materiales de los que está construida tu casa o sintetizar medicamentos. Como la química es un campo de estudio tan amplio, para no saturarnos, se puede dividir en cuatro ramas:

    No importa si has empezado ya el bachillerato, si tienes la selectividad en un par de semanas o si sólo quieres ir viendo lo que vas a estudiar en el futuro: StudySmarter te explicará todos los conceptos necesarios para aprender y aprobar con buena nota. En este artículo aprenderás en qué consiste cada una de las ramas de la química, como están relacionadas con lo que tendrás que aprender en clase y dónde encontrar la información y explicaciones necesarias en StudySmarter.

    ¿Por qué viene bien utilizar StudySmarter para estudiar?

    StudySmarter está lleno de artículos de todas las asignaturas, a nivel de bachillerato y la universidad. En estos artículos, nuestros expertos en química han incluido muchos consejos, explicaciones, ejemplos, definiciones, imágenes y fórmulas que te ayudarán a estudiar e interiorizar los conceptos de manera fácil y eficiente. Además, StudySmarter te proporciona herramientas como las flashcards, unas tarjetas de estudio que puedes crear o usar. En estas encontrarás preguntas de cada tema, para poder practicar los conceptos aprendidos y poner a prueba qué tan claros los tienes.

    Ahora que sabes lo que es un átomo, vamos a explicar en detalle en qué consisten las diferentes ramas de la química:

    ¿Qué es la química física?

    Como su nombre indica, es la mezcla de física y química. Pensemos en el agua y su fórmula química H2O. ¿Qué ocurre cuando se congela y cuando se evapora? ¿Por qué el NaCl se disuelve en el agua? ¿Qué ocurre exactamente cuando algo se disuelve?

    • La química estudia estos fenómenos desde el punto de vista de la distribución de los átomos en el agua, mientras que la física los estudia desde el punto de vista de cómo interaccionan las partículas del átomo.
    • La física estudia las subpartículas y las interacciones dentro del compuesto que da lugar a su estructura, mientras que la química estudia cómo reaccionan con otras sustancias, de acuerdo con su estructura.

    Los átomos están formados por partículas llamadas electrones, protones y neutrones. Por lo que para la selectividad, tendrás que estudiar los siguientes apartados pertenecientes a esta rama de la química:

    • La química y sus cálculos: ¿Qué es ese famoso mol del cual me han hablado tanto? ¿Por qué es tan importante calcularlo?

    • Cinética: ¿Cuánto tarda una reacción y cómo logramos que vaya más rápido?

    • Termodinámica: ¿Se necesita mucha energía en una reacción? ¿Por qué el fuego nos da calor?

    • Redox: ¿Cómo funciona una pila?

    Figura 2. Una de las aplicaciones importantes de la química: las baterías.

    ¿Qué es la química analítica?

    La química analítica es la rama de la química que deduce de lo que está compuesto una sustancia, a nivel de traza. Es decir, si quieres saber todos los ingredientes de tu chocolatina preferida y no tienes la etiqueta, con la química analítica podrás hacer experimentos para deducirlo. Para el examen de selectividad no se profundiza mucho en la química analítica, pero sí tendrás tendrás que estudiar el equilibrio ¿Las reacciones solo van en una dirección?

    ¿Qué es la química inorgánica?

    En 1869, el químico ruso Dimitri Mendeleev organizó todos los elementos que se conocían hasta ese momento en una tabla. Esta es la conocida tabla periódica, que nos permite ver algunas características de los elementos y así tenerlos un poco más organizados. La química inorgánica es el estudio de todos los elementos incluidos en esta tabla, con excepción del carbono.

    • Enlaces: ¿Cómo se forman?, ¿son todos iguales?, ¿qué estructura tendrá el compuesto?

    • La tabla periódica: ¿Qué propiedades tendrán los elementos, según su posición?, ¿cómo podemos deducir las diferentes características?, ¿por qué está organizada así?

    • Los ácidos y las bases: ¿Qué es un ácido?, ¿por qué utilizamos la lejía para limpiar la ropa o fregar el suelo?

    Figura 3.- Moléculas de agua alineándose con iones o cationes.

    ¿Qué es la química orgánica?

    Todos los seres vivos estamos hechos de compuestos orgánicos, cuyo elemento base es el carbono. La química orgánica nos permite sintetizar compuestos orgánicos nuevos y usarlos para fabricar medicamentos, tintes, nanopartículas, etc. Los últimos temas que entrarán en selectividad pertenecen a esta rama.

    Las reacciones químicas orgánicas son, esencialmente, el movimiento de pares de electrones que son donados, compartidos o aceptados para formar enlaces. Es similar a ese juego de los palitos que, a lo mejor, habrás jugado de pequeño. ¿Qué palito moverías para que sea cierta la ecuación matemática?

    ¿Lo has averiguado?

    La química orgánica parece difícil cuando te la cuentan al principio; pero, básicamente, es mover los palitos, que en este caso son los electrones. Lo más complicado es que hay que saber y comprender las normas del juego y las condiciones que te permiten mover los electrones. Por ejemplo, la energía que se necesita.

    Aqui estudiarás:

    • Compuestos del carbono: ¿Cuáles son los compuestos orgánicos?

    • Reacciones químicas orgánicas: ¿Cómo reaccionan los diferentes compuestos orgánicos?

    • Polímeros: ¿Qué es el plástico?, ¿por qué no se degrada?

    Preguntas frecuentes sobre Química

    ¿Qué es la química?

    La química es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, así como los cambios que esta experimenta durante las reacciones.

    ¿Cuáles son las ramas de la química?

    Las ramas de la química incluyen la química orgánica, inorgánica, física, analítica, bioquímica y química ambiental, entre otras.

    ¿Por qué es importante la química?

    La química es importante porque nos permite entender cómo se comportan las sustancias y cómo interactúan entre sí, es esencial en muchos campos como la medicina, la ingeniería, la agricultura y la ecología.

    ¿Cómo puedo mejorar en química?

    Puedes mejorar en química practicando regularmente, haciendo experimentos prácticos, resolviendo problemas y buscando explicaciones adicionales cuando no entiendas algo. Las fuentes de estudio pueden ser libros, vídeos y aplicaciones educativas.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deQuímica

    • Tiempo de lectura de 8 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.