Psicología

La psicología se denominó por primera vez "estudio del alma", de la palabra latina psychologia. Desde entonces, la psicología se ha convertido en una disciplina científica que estudia la mente y el comportamiento.  

Psicología Psicología

Crea materiales de aprendizaje sobre Psicología con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Wilhelm Wundt creó el primer laboratorio de psicología en 1879, lo que puso a la psicología en el camino de convertirse en una disciplina científica respetada. Hoy en día, la psicología se ha convertido en un campo de estudio ampliamente aceptado que se aplica para diagnosticar y tratar problemas de salud mental que van desde la adicción a la psicopatía.

    Esta disciplina también puede ayudarnos a comprendernos a nosotros mismos. Por ejemplo, cómo nos afectan las relaciones con nuestros padres, nuestro entorno, nuestras culturas y nuestra biología.

    Psicología Repaso y apuntes Asignaturas y objetivos Una cabeza con cerebro StudySmarter

    Fig. 1: La psicología nos permite observar la mente.

    Ramas de la psicología

    La Psicología estudia muchos temas para ayudarnos a comprender los procesos internos que influyen en nuestra vida cotidiana. Éstos son algunos de los temas que se estudian:

    • Memoria
    • La influencia social
    • Apego
    • Psicopatología (estudio de las enfermedades mentales)
    • Biopsicología
    • Preguntas y debates

    A medida que los seres humanos nos hemos desarrollado, también lo han hecho nuestro comportamiento y los retos a los que nos enfrentamos, ampliando el campo de estudio de la psicología. Dependiendo de tu centro y de tus profesores, hay una serie de módulos optativos que puedes encontrar, como por ejemplo

    • Relaciones
    • Esquizofrenia
    • Agresión
    • Adicción
    • Hábitos alimentarios
    • Género
    • Cognición y desarrollo
    • Estrés
    • Psicología forense

    La memoria

    La memoria es fundamental para nuestra vida y nuestro aprendizaje. Por eso es un tema central de la psicología. En esta sección, descubriremos más cosas sobre las reservas de memoria, como cuánto dura la memoria y cuánto puede retener, y qué ocurre cuando perdemos estos importantes recuerdos.

    Por último, el tema examina el impacto de los estudios psicológicos sobre la memoria en los relatos de testigos presenciales. Esta aplicación práctica de la psicología muestra cómo la psicología como ciencia puede ayudar a mejorar la sociedad.

    Psicología Repaso y apuntes Memoria Guías de estudio StudySmarter

    Fig. 2 La memoria es fundamental para nuestra vida y nuestro aprendizaje.

    Influencia social

    Los psicólogos sociales creen que nuestro comportamiento está influido por los demás y por la sociedad en su conjunto. Las influencias sociales pueden ejercer una presión adicional sobre nosotros para que nos comportemos de una determinada manera. El tema de la influencia social explora cómo comportamientos como la conformidad y la obediencia se ven influidos por presiones situacionales, autoritarias e informativas.

    Se utilizarán importantes estudios, como el Experimento de la Prisión de Stanford y el Test de la Línea de Asch, junto con fundamentos teóricos, para que comprendas mejor la influencia social en psicología.

    Apego

    En psicología, el apego se refiere a nuestras relaciones con las personas que nos cuidan, como nuestras madres, padres u otros cuidadores. En este apartado veremos los distintos tipos de apego y cómo pueden afectar a alguien en la edad adulta, por ejemplo en las relaciones románticas.

    También veremos algunos experimentos famosos sobre el apego, como los estudios de los huérfanos rumanos y la Situación Extraña de Ainsworth.

    Repaso y apuntes de psicología El apego papá y el bebé StudySmarter

    Fig. 3: El apego de un bebé a su cuidador.

    Psicopatología

    La psicopatología es el estudio de las enfermedades mentales. En este apartado explicaremos cómo se definen las enfermedades mentales y cómo definimos el comportamiento "normal" y el "anormal". En concreto, nos ocuparemos de las fobias, la depresión, el autismo y el TOC, así como de sus características, explicaciones y tratamientos.

    Consejo: Compara los distintos tratamientos y explicaciones de las enfermedades mentales para comprender cómo puede ayudar la psicología a las personas.

    Biopsicología

    La biopsicología se refiere al modo en que podemos utilizar la biología para explicar nuestro comportamiento. Desde el sistema nervioso hasta las estructuras neuronales y los ciclos del sueño, la biología influye en nuestro comportamiento de formas que quizá no esperas. En esta sección encontrarás explicaciones e investigaciones sobre biopsicología. Entre ellas se incluyen los exámenes post mortem, la investigación del cerebro dividido y los escáneres cerebrales, así como la lateralización hemisférica.

    Métodos de investigación en psicología

    Esta amplia pero esencial asignatura te introduce en los métodos de investigación utilizados por los psicólogos para estudiar el comportamiento humano. En particular, veremos los tipos de experimentos, modelos, variables y criterios éticos y de calidad. Esto es especialmente importante para evaluar la fiabilidad y validez de muchos estudios bien conocidos en el campo de la psicología.

    Psicología Etapas del método científico StudySmarter

    Fig. 4: Investigación psicológica.

    Consejo: StudySmarter utiliza diagramas y notas para simplificar incluso los temas más complejos.

    ¿Qué más estudian los psicólogos?

    Aunque éstas son las materias básicas para cualquier estudiante de psicología, hay toda una serie de temas interesantes que estudian los psicólogos y a los que podemos echar un vistazo, desde las relaciones hasta las adicciones.

    Relaciones

    Establecer relaciones con los demás es uno de los comportamientos humanos más fundamentales. Pero la forma en que elegimos nuestras relaciones ha cambiado considerablemente a lo largo de los milenios. Por ello, los psicólogos se interesan por saber por qué elegimos a nuestras parejas, tanto si creen que se debe a una fuerza innata y evolutiva como a otros factores, como la ubicación o las actitudes personales. Los psicólogos también están interesados en saber por qué se rompen las relaciones. Algunos psicólogos piensan que las personas se rompen por injusticia, otros piensan que se rompen en etapas graduales.

    Las relaciones han cambiado en los últimos años, y cada vez más se forman por Internet. ¿Qué significa esto para nosotros psicológicamente? Por ejemplo, ¿formamos relaciones más deprisa o más despacio? ¿Con más o menos intimidad?

    Género

    En los últimos años, la forma en que percibimos el género como sociedad ha cambiado radicalmente, pero ¿se ha puesto al día la psicología?

    El estudio del género en psicología abarca temas que van desde la androginia a los estereotipos, además de examinar las influencias en el comportamiento de género, como la biología, el condicionamiento y los procesos de pensamiento.

    Psicología El estudio del género en Psicología StudySmarter

    Fig. 5: El estudio del género en psicología.

    El estudio psicológico del género también se centra en la disforia de género y los patrones cromosómicos atípicos como expresiones "atípicas" de las ideas convencionales sobre el género.

    Cognición y desarrollo

    ¿Cómo se pasa de ser un bebé que no habla, ni camina, ni escribe, a un adulto capaz de estudiar procesos psicológicos complejos y escribir novelas completas? Este proceso se conoce como desarrollo cognitivo.

    Los psicólogos llevan años estudiando este fenómeno, y existen numerosas teorías del desarrollo cognitivo formuladas por Piaget, Vygotsky, Selman y Baillargeon. Estas teorías explican una amplia gama de enfoques del desarrollo cognitivo, desde el desarrollo intelectual hasta la cognición social, la toma de perspectiva y mucho más.

    Esquizofrenia

    En muchos medios de comunicación, la esquizofrenia se presenta simplemente como oír voces y pensar/ver cosas que no existen, pero el estudio psicológico de la enfermedad puede revelar que, aunque esto es cierto, la esquizofrenia es mucho más compleja de lo que sugieren los medios de comunicación (y a menudo tergiversan).

    Los psicólogos estudian las características, las influencias y el tratamiento de la esquizofrenia. Muchos creen que la enfermedad tiene una base biológica que puede tratarse con medicación. Los psicólogos cognitivos, en cambio, creen que la enfermedad tiene una base cognitiva y, por tanto, puede tratarse con terapia cognitivo-conductual y terapia familiar. El modelo diátesis-estrés de la esquizofrenia combina ambos enfoques.

    Comportamiento alimentario

    En otros tiempos, los humanos comían para sobrevivir, pero con el desarrollo de la sociedad, cada vez tenemos más opciones en la mesa. Es más, hemos desarrollado enfermedades que afectan a nuestros hábitos alimentarios, como la anorexia y la bulimia. Pero, ¿por qué ha cambiado tan radicalmente la actitud de la humanidad hacia la comida? Los psicólogos intentan explicarlo utilizando la psicología evolutiva y la teoría del aprendizaje.

    Como ya hemos mencionado, podemos padecer enfermedades que afectan a nuestros hábitos alimentarios, como la anorexia nerviosa y la obesidad. Los psicólogos han intentado explicar esta enfermedad utilizando la teoría familiar, la teoría del aprendizaje social y los procesos cognitivos y biológicos. Los investigadores también han citado nuestra biología y psicología como posibles razones de la obesidad.

    Todos hemos oído hablar de dietas locas como la dieta de la manzana o la dieta ceto, pero ¿por qué "hacemos dieta"? ¿Y por qué fracasan estas dietas la mayoría de las veces? Para explicar estos fenómenos, los investigadores han desarrollado la teoría de la restricción y el modelo de la frontera.

    El estrés

    El estrés forma parte de la vida cotidiana, lo que lo convierte en un fenómeno importante de estudiar para los psicólogos. Aunque el estrés era muy importante para la supervivencia hace mucho tiempo, sigue siendo necesario para que nuestro organismo procese los acontecimientos que le afectan. Los sistemas biológicos que influyen en las reacciones al estrés son esenciales para este estudio. Los psicólogos también estudian el papel de las hormonas y su influencia en las enfermedades.

    La psicología estudia el estrés StudySmarter

    Fig. 6: La psicología estudia el estrés.

    Las fuentes de estrés difieren de un individuo a otro y pueden ser pequeños sucesos frecuentes, como perder el autobús, o grandes cambios vitales, como la muerte de un ser querido. El efecto de estos estreses varía en función de la capacidad del individuo para afrontar el estrés debido a su resistencia general, a la gestión fisiológica del estrés y a la terapia de inoculación del estrés.

    Agresión

    Muchos psicólogos explican la agresión en términos de biología y genética. Otros consideran la agresión desde un punto de vista etológico (explicada por el comportamiento animal) y utilizan la psicología evolutiva para explicar la agresión como mecanismo de supervivencia. Otro enfoque de la agresión es la teoría del aprendizaje. Entre los estudios famosos sobre la agresión se incluye el experimento del muñeco Bobo de Bandura, y los psicólogos también estudian la agresión en situaciones de la vida real, como las prisiones y los videojuegos. Esto permite explorar el impacto de los medios de comunicación en la agresividad.

    Psicología forense

    Cuando lees la frase "psicología forense", puede que te vengan a la mente programas de televisión como CSI, pero en realidad, la psicología forense es mucho más que eso. La psicología forense puede ayudarnos a definir, comprender, investigar y gestionar la delincuencia.

    Según los psicólogos forenses, hay muchas explicaciones sobre las causas de la delincuencia. Algunos piensan que la delincuencia es biológica, mientras que otros piensan que es psicológica. Algunos incluso piensan que tiene una base cognitiva o psicodinámica.

    Estudiando psicología forense, podemos ayudar a prevenir la delincuencia modificando el comportamiento y controlando la ira.

    Adicción

    Todos hemos visto vídeos virales de personas adictas a coleccionar recuerdos o a fumar 100 cigarrillos al día, pero ¿qué psicología hay detrás de estas adicciones?

    Desde que la adicción se clasificó como enfermedad, los psicólogos han intentado definir la adicción, identificar sus causas y proponer posibles tratamientos para esta afección.

    Los psicólogos han identificado múltiples factores de riesgo de la adicción, como la vulnerabilidad genética, la personalidad, las influencias sociales y el estrés. Más concretamente, podemos utilizar la neuroquímica cerebral y la teoría del aprendizaje para explicar por qué las personas se vuelven adictas a la nicotina. Los psicólogos, por su parte, explican la adicción al juego utilizando la teoría del aprendizaje y la teoría cognitiva.

    Muchos investigadores han desarrollado teorías de la adicción, como la teoría de la conducta planificada y el modelo de seis pasos de Prochaska para el cambio de conducta. Los psicólogos también han desarrollado formas de tratamiento de la adicción, como la farmacoterapia, las intervenciones conductuales y la terapia cognitivo-conductual.

    ¿Cómo puede ayudarme StudySmarter a estudiar psicología?

    StudySmarter contiene todos los temas, herramientas de aprendizaje, cuestionarios, apuntes y material de repaso que necesitas para hacer bien tu curso de psicología. Aprende utilizando nuestras flashcards y guías de repaso preparadas de antemano. También puedes consultar guías de repaso, cuestionarios, apuntes y mucho más que han hecho otros estudiantes o crear fácilmente los tuyos propios.

    StudySmarter utiliza un plan de aprendizaje inteligente que controla tu progreso de repaso y te motiva para seguir adelante. Márcate objetivos semanales para hacer un seguimiento de tu repaso y obtener los mejores resultados posibles. A medida que aprendas, ganarás insignias por cada logro, lo que te motivará a seguir adelante.

    Si te gusta trabajar con tus amigos, asegúrate de utilizar nuestros grupos de estudio. Esta herramienta te permite compartir apuntes, fichas y cuestionarios, para que podáis estudiar juntos y compartir la carga de trabajo.

    Consejos para los padres: ¿qué ventajas ofrece StudySmarter a mi hijo cuando estudia psicología?

    StudySmarter es una plataforma de aprendizaje gratuita para que los alumnos creen y compartan material de repaso. Los alumnos también pueden elegir entre una serie de herramientas de repaso creadas por nuestros expertos en la materia, desde fichas hasta resúmenes y preguntas frecuentes.

    Además, la aplicación cuenta con un plan de aprendizaje inteligente que realiza un seguimiento del progreso de tu hijo y lo mantiene motivado con insignias y trofeos.

    Estas son las ventajas de utilizar StudySmarter de un vistazo:

    • Contenidos de aprendizaje de alta calidad.
    • Resúmenes y ejercicios GRATUITOS.
    • Estudio colaborativo.
    • Muchas asignaturas para elegir.
    • Flashcards para ayudarte a aprender.
    Preguntas frecuentes sobre Psicología

    ¿Qué es la psicología?

    La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, buscando comprender cómo pensamos, sentimos y actuamos.

    ¿Qué se estudia en psicología?

    En psicología se estudian una variedad de temas como el desarrollo humano, la personalidad, las emociones, el aprendizaje, la memoria, los trastornos mentales y las terapias psicológicas, entre otros.

    ¿Para qué sirve la psicología?

    La psicología sirve para entender y explicar el comportamiento humano, ayudar a las personas a superar problemas emocionales o mentales y mejorar la calidad de vida.

    ¿Cuáles son las salidas profesionales de la psicología?

    Las salidas profesionales de la psicología pueden incluir la psicología clínica, la psicología educativa, la psicología del trabajo y las organizaciones, la neuropsicología, la investigación y la docencia, entre otras.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores dePsicología

    • Tiempo de lectura de 14 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.