Economía

¿Buscas construir una base sólida de conocimientos en Economía? ¿Estás estudiando para los exámenes? Los resúmenes de StudySmarter te convertirán en un experto y te prepararán para tus evaluaciones. No importa en qué clase estés o a qué escuela asistas, ¡StudySmarter tiene algo para todo el mundo!

Economía Economía

Crea materiales de aprendizaje sobre Economía con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    ¿Cómo puede StudySmarter ayudarme a estudiar Economía?

    Nuestros expertos de StudySmarter han preparado un material didáctico completo para ayudarte a alcanzar tus objetivos de estudio. Este artículo te mostrará la Guía de repaso de Economía y cómo navegar por nuestras exclusivas herramientas y funciones de aprendizaje: resúmenes, flashcards y grupos de estudio. ¿Adivina qué? ¡También puedes obtener recompensas por estudiar Economía en la plataforma StudySmarter! Te guiaremos a través de los temas y objetivos de aprendizaje de Economía y las destrezas esenciales que necesitas para sobresalir en tus evaluaciones.

    Las destrezas esenciales en Economía siguen los criterios que se indican a continuación. Empiezan por las más básicas y progresan gradualmente hasta las más avanzadas. StudySmarter ha elaborado un desglose que te ayudará en tu adquisición de conocimientos y posterior preparación para la redacción de ensayos o los exámenes basados en estos criterios:

    1. Comprensión del material

    Esta es la destreza más básica. Requiere demostrar conocimiento y comprensión mediante definiciones y ejemplos.

    2. Consolidación del material aprendido mediante el repaso

    Repasar el material varias veces para consolidar tus conocimientos en la memoria a largo plazo.

    3. Aplicación de los conocimientos aprendidos a los problemas del mundo real

    Interpretar y aplicar los conocimientos y la comprensión a la información presentada de forma escrita, numérica o gráfica.

    4. Análisis de la aplicación

    Analizar cuestiones y argumentos económicos utilizando conceptos, teorías e ideas económicas relevantes. Comunicar conclusiones de forma clara y razonada.

    5. Evaluación de la aplicación propuesta y su eficacia

    Evaluar críticamente la información, los argumentos, las propuestas y las políticas económicas, teniendo en cuenta los principios económicos pertinentes y distinguiendo los hechos de las afirmaciones hipotéticas y los juicios de valor.

    Los economistas utilizan gráficos de dos ejes (también conocidos como diagramas) para explicar las relaciones entre variables. StudySmarter ha elaborado un diagrama para cada problema económico que se te plantee, así como tips sobre cómo crearlos tú mismo de la forma más eficaz.

    Guía de repaso de Economía

    Resúmenes de Economía

    ¿Estás cansado de leer pesados libros de texto? Creamos los resúmenes de Economía de StudySmarter para proporcionarte materiales de aprendizaje completos en un formato más absorbible. ¡No tienes que pasarte horas leyendo páginas de texto denso! Además, son relevantes para todos los exámenes. ¡También puedes subir tus propios apuntes de Economía y convertirte tú mismo en creador de contenidos!

    Flashcards de Economía

    Esta herramienta hará que la preparación de tus exámenes sea más eficaz, ayudándote a memorizar el contenido. StudySmarter ha preparado las flashcards que cubren los materiales del curso de Economía a partir de los resúmenes, pero también puedes crear las tuyas propias.

    Grupos de estudio de Economía

    StudySmarter no es sólo el contenido; ¡estamos construyendo una comunidad de estudiantes! Hemos creado un espacio para que los estudiantes colaboren en línea y estudien juntos. Por ejemplo, podéis compartir vuestros materiales de estudio para crear extensos resúmenes y luego utilizar las fichas para preguntaros unos a otros. ¿No es genial?

    Premios por aprender Economía

    Ayudarte a sacar las mejores notas es nuestro objetivo a largo plazo, pero ¿qué hay de las recompensas a corto plazo? StudySmarter reconocerá tus esfuerzos y aumentará tu confianza en tu capacidad para tener éxito. ¿Cómo lo hacemos? Hemos creado un sistema de recompensas que anima a los estudiantes a estudiar más y a celebrar sus logros a corto plazo.

    Entendemos que las evaluaciones son estresantes, así que ¿por qué no te marcas unos objetivos que alcanzar para visualizar tu repaso? Conseguirás puntos por el tiempo que dediques a estudiar, por responder correctamente a las flashcards o por completar un tema. Alcanzar estos objetivos te hará ganar trofeos StudySmarter. Por ejemplo, gana lo Mejor desde el pan de molde si estudias todas las semanas durante tres meses, o conviértete en Gran Maestro si respondes a cinco preguntas en el mismo curso. Cuanto más aprendas, más trofeos obtendrás para celebrar tu duro trabajo.

    Temas y objetivos de aprendizaje en Economía

    Existe la opinión generalizada de que la Economía es "todo sobre el dinero". Aunque esa creencia puede tener una pizca de verdad, no es ni mucho menos el cuadro completo. La palabra economía procede del griego Oikonomia, que significa 'gestión del hogar'. Quizá la mejor definición la dio en 1932 el economista británico Lionel Robbins, quien sugirió que es

    El estudio del comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos.

    Simplificando, todo el mundo tiene:

    • Necesidades como comida, agua, vivienda, medicamentos.
    • Deseos como ropa de diseño, casas más grandes, aficiones caras, planes de viaje.

    Sin embargo, los recursos disponibles para satisfacer estas necesidades y deseos son limitados. El economista estadounidense Thomas Sowell (nacido en 1930) afirmaba que:

    La primera lección de la economía es la escasez: nunca hay suficiente cantidad de nada para satisfacer a todos los que lo quieren.

    Decidir cómo asignar eficazmente esos recursos limitados es de lo que trata la Economía.

    Los materiales de estudio de la plataforma StudySmarter se dividen en dos categorías generales: microeconomía y macroeconomía. Esto se debe a que los agentes económicos operan a diferentes escalas: individuos, hogares, empresas, sindicatos, instituciones, economías nacionales, uniones económicas, etc.

    Microeconomía

    Macroeconomía

    • Estudia las interacciones de los individuos, el comportamiento de las empresas, la demanda y la oferta de bienes y servicios, los factores que afectan a la fijación de precios o la cantidad de productos.
    • Estas actividades se producen a nivel "micro" y se clasifican en la microeconomía.
    • Estudia las economías en su conjunto a nivel nacional o internacional en términos de su crecimiento, comercio con otros países, fiscalidad y gasto público.
    • Estas cuestiones requieren un enfoque más amplio a nivel "macro" y se clasifican en macroeconomía.

    Tabla 1. Definición de microeconomía y macroeconomía.

    Sin embargo, es importante recordar que todo en economía está interrelacionado. Como dijo el famoso economista Gregory Mankiw en su libro Principios de Economía

    La microeconomía y la macroeconomía están estrechamente entrelazadas. Dado que los cambios en la economía global surgen de las decisiones de millones de individuos, es imposible comprender la evolución macroeconómica sin tener en cuenta las decisiones microeconómicas asociadas.

    StudySmarter te llevará en un viaje de aprendizaje durante el cual profundizarás en los contenidos necesarios y aprenderás las habilidades esenciales en economía para obtener los mejores resultados en tu curso de Economía.

    En primer lugar, te guiaremos a través de los temas tratados en el conjunto de estudios de microeconomía, seguidos de los temas de macroeconomía en la plataforma StudySmarter.

    Microeconomía

    La microeconomía se ocupa de la actividad económica en los mercados individuales que componen toda una economía.

    Una definición más reciente también especifica que la Economía es una ciencia social que se ocupa de la producción y el intercambio de bienes y servicios.

    Los productos de belleza, como la laca para el pelo y el pintalabios son ejemplos de bienes, mientras que los tratamientos de belleza, como un corte de pelo o el maquillaje de una boda, son servicios. A escala microeconómica, constituyen un mercado de belleza.

    Introducción a la Economía

    El conjunto de estudios de Introducción a la Economía se centra en las ideas económicas básicas. En el centro de la evolución de la economía se encuentra el problema económico fundamental de satisfacer deseos infinitos con recursos limitados o escasos de forma eficaz. Los recursos escasos (inputs) utilizados para fabricar cosas que la gente necesita y desea (outputs) pueden dividirse en cuatro factores de producción:

    1. La tierra comprende todos los recursos naturales, así como la tierra geográfica.
    2. La mano de obra incluye todo el trabajo realizado por las personas.
    3. El capital está formado por los activos utilizados para la producción de bienes y servicios.
    4. Empresa se refiere a la disposición de las personas (empresarios) que asumen riesgos para obtener beneficios.

    La asignación eficaz de los recursos plantea a los agentes económicos costes de oportunidad. Es decir, los beneficios o pérdidas en que se incurre al elegir una cosa en lugar de otra. Al elegir, responden a incentivos.

    Las personas necesitan trabajar para ganar el dinero con el que pagar sus necesidades y deseos. Si una persona decide trabajar, está decidiendo cómo va a utilizar uno de los recursos más preciados de que dispone: su tiempo. La asignación de su tiempo al empleo, frente al ocio, es un ejemplo de lo que significa "uso alternativo de los recursos".

    Aprenderás a ilustrar en un gráfico los costes de oportunidad entre los recursos limitados. Verás que los economistas hablan de escasez en primer lugar porque cada unidad de la arquitectura económica tiene una capacidad productiva. Por ejemplo, a menos que una cafetería contrate a más baristas, sólo podrá hacer un número limitado de cafés.

    Racionalidad del consumidor

    Esta sección de la microeconomía se refiere a las suposiciones que hacen los economistas para deducir los aspectos del comportamiento de los asuntos económicos. Por ejemplo, los economistas suponen que los agentes económicos son maximizadores de la utilidad.

    Los consumidores pueden querer pagar el precio más bajo, obtener el mejor producto, obtener el producto que maximice su utilidad.

    Los economistas tradicionales sostienen que, para maximizar la utilidad, los agentes económicos deben actuar racionalmente. Eso significa que el único factor que importa a la hora de hacer una elección es la máxima utilidad que se obtiene de esa elección. La utilidad del consumidor, en particular, se define mediante los conceptos de utilidad total, utilidad marginal y ley de los rendimientos decrecientes.

    El supuesto de que los consumidores son capaces de tomar decisiones racionales se basa en la premisa de la información perfecta. En otras palabras, la idea de que los consumidores saben todo lo que hay que saber sobre el bien o servicio que les interesa. En esta sección también se discutirá si esto es siempre así en el mundo real.

    Determinación del precio en un mercado competitivo

    Los deseos y necesidades de los consumidores generan demanda de bienes y servicios. A continuación, los productores suministran bienes y servicios para satisfacer esa demanda. Tanto los productores como los consumidores tendrán una idea de a cuánto están dispuestos a vender y comprar esos bienes y servicios. Todo lo que esté por encima o por debajo de esos valores se explica utilizando los conceptos de excedente del consumidor y del productor. Por tanto, el precio y la cantidad en un mercado se determinan en el punto en que coinciden estos intereses: en el equilibrio del mercado.

    El equilibrio del mercado puede demostrarse como la intersección de las curvas de demanda y oferta en un gráfico.

    Además, factores como el precio, la renta, la disponibilidad de sustitutos y otros, determinan la capacidad de respuesta de la demanda y la oferta a los cambios. Esta capacidad de respuesta se mide mediante el concepto de elasticidad.

    El mecanismo de mercado

    Este conjunto de estudios lleva más allá esa idea del equilibrio del mercado y demuestra cómo asignan los recursos los mercados. Verás que, aunque están diseñados para hacerlo de forma eficiente, en ocasiones se producen fallos de mercado. Deducirás formas de abordar los fallos del mercado mediante diversas intervenciones.

    Producción, costes e ingresos

    Esta sección de tu aprendizaje se centrará en el aspecto empresarial de la economía. Descubrirás por qué las empresas se especializan en la producción de bienes y servicios concretos y cómo ello conduce a la división del trabajo. Explorarás qué implica la producción de bienes y servicios y cómo miden los economistas la productividad de un factor de producción. También estudiarás cómo las empresas incurren en costes, generan ingresos y maximizan beneficios.

    Estructuras de mercado

    Este conjunto de estudios te llevará a través de las características del mercado que los empresarios potenciales deben tener en cuenta antes de poner en marcha su empresa. En concreto, estas características se refieren al número de operadores ya existentes, su cuota de mercado, el poder de fijación de precios y las barreras de entrada.

    Los economistas utilizan el modelo de competencia perfecta para demostrar cómo deberían funcionar teóricamente los mercados en circunstancias ideales. Estas son:

    • Un número infinito de productores y consumidores.
    • Información perfecta sobre los bienes y servicios.
    • Los bienes y servicios son sustitutos perfectos.
    • Sin barreras de entrada o salida del mercado.
    • Empresas con el único objetivo de maximizar su beneficio.

    Aunque los mercados no funcionan así en el mundo real, sigue siendo importante comprender los mercados perfectamente competitivos para resolver los resultados indeseables de los mercados de la vida real. Una representación más realista de la dinámica competitiva entre los agentes del mercado es la competencia monopolística. Se trata de una estructura de mercado en la que muchas empresas pequeñas compiten entre sí.

    Algunos ejemplos de competencia monopolística son los mercados de peluquerías y de zapatillas de correr.

    Si un puñado de grandes empresas domina un mercado, éste se describe como un oligopolio.

    En España, un ejemplo de oligopolio se puede ver en el sector de las telecomunicaciones. Allí, Telefónica, Orange y Vodafone, controlan una gran parte del mercado.

    Por último, si hay un actor poderoso, se trata de un monopolio.

    Para enero de 2023, Google dominaba el mercado de motores de búsqueda con una cuota de 84,69% del mercado.

    Mercado laboral

    La mano de obra es uno de los cuatro factores de producción. Es una mercancía que los trabajadores proporcionan a cambio de un salario. El mercado laboral es esencialmente un mercado de trabajo.

    En este curso de Economía, considerarás el mercado de trabajo tanto desde la perspectiva microeconómica como macroeconómica. Desde la perspectiva microeconómica, estudiarás cómo el mercado laboral está sujeto al equilibrio entre la oferta y la demanda de trabajo, así como la elasticidad (o capacidad de respuesta) de la demanda y la oferta a determinados cambios, todo lo cual también puede representarse en un diagrama. Investigarás cómo cambia el número de horas que un trabajador está dispuesto a ofrecer debido al aumento de los salarios, y cómo la demanda de trabajo se deriva de su producto marginal del ingreso.

    También estudiarás cómo las intervenciones, como el salario mínimo nacional, introducidas por los gobiernos y los sindicatos, afectan al mecanismo de fijación de salarios en el mercado laboral. En cambio, desde la perspectiva de la macroeconomía, explorarás la productividad laboral y las tasas de desempleo para el conjunto de la economía.

    Pobreza y desigualdad

    Dejar que el mecanismo de mercado funcione sin intervención significa que a algunos mercados les irá mejor y a otros peor. En otras palabras, los mercados pueden conducir a resultados desiguales. En Economía, estudiamos estas discrepancias tanto a nivel microeconómico como macroeconómico y utilizamos índices e indicadores económicos para comparar la distribución de la renta dentro de las economías, así como sus niveles de desarrollo en conjunto.

    Los economistas utilizan el Índice de Desarrollo Humano para evaluar el bienestar de las personas en una economía. Este tiene en cuenta factores como la esperanza de vida de las personas, los años de escolarización y la renta per cápita. Como resultado, los países pueden clasificarse como desarrollados o en vías de desarrollo. También utilizan el coeficiente de Gini para evaluar la desigualdad de ingresos entre las personas de la economía.

    Economía Desigualdad representada por una persona con muchas monedas y otra con pocasStudySmarterFig. 1: Los mercados pueden conducir a resultados desiguales.

    Macroeconomía

    ¿Y si necesitamos hablar del bienestar de las economías en su conjunto? De eso se ocupa la macroeconomía. Si se comparara la microeconomía con el estudio de los árboles, la macroeconomía sería el estudio de los bosques.

    Cómo funciona la macroeconomía

    Al igual que en la microeconomía, el estudio de la macroeconomía también se basa en un conjunto de supuestos y modelos teóricos, todos los cuales se tratarán en este conjunto de estudios introductorios. Sin embargo, estos modelos funcionan a mayor escala. Por ejemplo, pasarás de la simple demanda de un consumidor a la demanda agregada de todos los consumidores, y de la oferta de un productor a la oferta agregada de todos los productores de la economía. También explorarás cómo se mueve el dinero en la economía utilizando el modelo del flujo circular de la renta.

    Rendimiento económico

    ¿Qué entendemos por "bienestar de una economía"? Los economistas se fijan en fenómenos como si la economía está creciendo, si el nivel medio de precios de la economía está subiendo, si la gente está empleada o desempleada y por qué, o si la economía está logrando una balanza comercial con otras economías. Todos ellos describen los resultados económicos y pueden medirse mediante indicadores macroeconómicos específicos.

    La política macroeconómica del gobierno

    ¿Tienes un objetivo de nota que te gustaría alcanzar en tu examen de Economía? Del mismo modo, el gobierno de España tiene objetivos de rendimiento macroeconómico. Los economistas se centran en el crecimiento económico, la estabilidad de la inflación, los niveles de desempleo y la balanza de pagos, así como en la estabilidad económica, la productividad, la sostenibilidad, la distribución de la renta y la riqueza, etc.

    ¿Recuerdas que tocamos la idea del coste de oportunidad en la toma de decisiones? Pues bien, los objetivos macroeconómicos también entran en conflicto entre sí cuando el progreso en uno se produce a costa de la desaparición de otro.

    Para alcanzar sus objetivos de rendimiento, los gobiernos disponen de una serie de políticas.

    La política monetaria

    Esta sección se centra en la política monetaria utilizada para alcanzar los objetivos del gobierno manipulando estas variables: el tipo de interés, la oferta monetaria y el tipo de cambio.

    Política fiscal

    El conjunto de estudios sobre política fiscal explora la toma de decisiones del gobierno en relación con sus préstamos, impuestos y gastos. Aprenderás qué instrumentos utiliza el gobierno para alcanzar sus objetivos de actuación y por qué.

    Políticas de oferta

    Las políticas de oferta tienen por objeto aumentar la eficiencia y la productividad de la economía.

    La economía internacional

    Esta sección te llevará de la economía de un solo país a la escala internacional o mundial. Explorarás el concepto de ventaja comparativa y las razones por las que las economías participan en el comercio internacional. También estudiarás qué es la globalización y la dinámica global concomitante entre economías en forma de barreras comerciales o formación de sindicatos.

    Economía Economía
    Aprende con 2175 tarjetas de Economía en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Economía

    ¿Qué es la economía?

    La economía es una ciencia social que estudia cómo los individuos, las empresas y las sociedades deciden utilizar sus recursos limitados para satisfacer sus necesidades y deseos.

    ¿Cuáles son las ramas de la economía?

    La economía se divide en dos grandes ramas: la microeconomía, que se centra en el comportamiento individual y de las empresas; y la macroeconomía, que estudia el comportamiento global de la economía.

    ¿Qué es la oferta y la demanda en economía?

    La oferta y la demanda son conceptos claves en economía. La demanda es la cantidad de bienes que los consumidores desean y pueden comprar, mientras que la oferta es la cantidad de bienes que los productores están dispuestos a vender.

    ¿Por qué es importante la economía?

    La economía es importante porque nos ayuda a entender cómo funcionan las sociedades, cómo se toman decisiones sobre la producción y distribución de bienes y servicios, y cómo se pueden mejorar las condiciones de vida.

    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deEconomía

    • Tiempo de lectura de 19 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.