Iniciar sesión Empieza a estudiar
La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
|
|
Sociología

Socio" procede del latín "socius", que significa "compañero" o "aliado". En términos modernos, "socio" ha evolucionado para significar "sociedad" o "relacionado con la sociedad". El sufijo "-logía" procede del griego y significa "estudio de". Literalmente, "sociología" significa "estudio de la sociedad". El estudio de la sociedad, o Sociología, es un campo de estudio complejo. Estudia las interacciones humanas, los procesos, los…

Content verified by subject matter experts
Free StudySmarter App with over 20 million students
Mockup Schule

Explore our app and discover over 50 million learning materials for free.

Sociología

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Socio" procede del latín "socius", que significa "compañero" o "aliado". En términos modernos, "socio" ha evolucionado para significar "sociedad" o "relacionado con la sociedad". El sufijo "-logía" procede del griego y significa "estudio de". Literalmente, "sociología" significa "estudio de la sociedad".

¿Qué es la Sociología?

El estudio de la sociedad, o Sociología, es un campo de estudio complejo. Estudia las interacciones humanas, los procesos, los cambios y la evolución de la sociedad. En pocas palabras, es el estudio de los fenómenos sociales. Como puedes imaginar, se trata de un campo muy amplio. Abarca desde el estudio de pequeñas subculturas hasta estudios de cohortes a gran escala.

La sociología puede estudiarse en muchos contextos diferentes, ya sea nacional o internacionalmente, y ya sea específica de una cultura o transcultural. La sociología explica determinados fenómenos sociales analizando pautas, comprendiendo las motivaciones del comportamiento humano y examinando dinámicas, como la influencia de la historia, la cultura, la política y la religión en las sociedades humanas.

Los sociólogos utilizan diversos métodos de investigación para recabar información sobre la sociedad y poner a prueba las teorías sociológicas. La Sociología es una ciencia social, porque utiliza herramientas científicas. En nuestro estudio de la Sociología, no sólo analizaremos qué se estudia en la sociedad, sino también cómo se estudia.

Sociología red humana StudySmarter

Fig. 1: La Sociología estudia al ser humano y la sociedad.

Breve historia y antecedentes de la sociología humana

El estudio de la sociedad y del comportamiento humano dentro de ella no es nuevo. De hecho, los antiguos filósofos empezaron a plantearse cuestiones sociológicas mucho antes de que la sociología se convirtiera en una disciplina académica independiente. Filósofos antiguos como Platón, Aristóteles y Confucio se interesaron por el comportamiento humano dentro de sus sociedades y elaboraron teorías que explicaban los conflictos sociales y las estructuras de poder.

En el siglo XVIII, filósofos como Locke, Kant y Hobbes utilizaron sus perspectivas y teorías filosóficas para sugerir reformas sociales para problemas sociales comunes. En el siglo XIX, la Revolución Industrial provocó muchos cambios en las estructuras socioeconómicas, la movilidad (incluida la movilidad global), la política y la religión. Estos avances ayudaron a las personas a comprender las estructuras sociales y los cambios que afectaban a sus propias vidas y también las expusieron a otras sociedades y culturas.

La disciplina académica de la Sociología

En 1838, el filósofo francés Auguste Comte, a menudo conocido como el padre de la Sociología moderna, utilizó el término sociología para describir el estudio del mundo social. Reconoció que era una disciplina por derecho propio. Sin embargo, este término fue acuñado por primera vez por el escritor francés Emmanuel Sieyes en 1780. Comte lo redescubrió y definió.

Debido al origen francés del campo, la palabra "sociología" procede de la palabra francesa "sociologie". Comte creía en el uso de métodos científicos, lo que se conoce como enfoque positivista.

Durante los siglos XIX y XX, algunos pensadores clave se convirtieron en "pioneros" de la Sociología y desarrollaron teorías para contribuir al cambio social. Entre ellos se encontraban Karl Marx, Emile Durkheim y Max Weber. Sus conocimientos de otras disciplinas, como la historia, la economía, la filosofía y la psicología, contribuyeron a sus investigaciones sociológicas.

La sociología se convirtió en una disciplina académica creciente en Estados Unidos en universidades y escuelas durante el siglo XIX y principios del XX. La Asociación Americana de Sociología (ASA) se fundó en 1905 y pronto otros países formaron sus propias asociaciones nacionales de Sociología. La Asociación Internacional de Sociología (AIS) se fundó en 1949. Esta patrocina la investigación en más de 50 áreas, como la infancia, la religión, el empleo, el derecho y la familia.

Sociología, gráfico de personas formando un signo de interrogación, StudySmarter

Fig. 2: Hoy en día, la Sociología se reconoce como una disciplina académica independiente.

Temas de Sociología y objetivos de aprendizaje

La sociología puede ayudarnos a comprender la sociedad, las estructuras y los procesos sociales y cómo afectan al comportamiento humano. La sociología puede estudiarse a través de los siguientes temas:

  • Teoría y métodos
  • Identidad cultural
  • Familias y hogares
  • Salud
  • Trabajo, pobreza y bienestar
  • Creencias en la sociedad
  • Desarrollo global
  • Medios de comunicación
  • Delincuencia y desviación

Sociología: teoría y métodos

Las teorías sociológicas son explicaciones sugeridas sobre cómo funciona la sociedad y cómo se comportan los seres humanos. Las teorías sociológicas son fundamentales para el estudio de la sociología y se estudian a lo largo de todo el curso. Los "métodos sociológicos" examinan los métodos de investigación utilizados en la investigación sociológica; por ejemplo, ¿cómo pueden estudiar los sociólogos las pautas de empleo? Comprender cómo descubren los sociólogos la información sobre la sociedad es importante en nuestro estudio de la sociología.

Sociología: identidad cultural

La identidad cultural examina el impacto de la cultura en nuestras identidades. Las culturas incluyen la cultura global, la cultura de masas, las subculturas y las culturas de distintos orígenes de la sociedad. Este tema examina cómo la cultura y la socialización forman nuestras identidades.

Sociología: familias y hogares

El tema de las familias y los hogares examina cómo han cambiado las familias y los hogares a lo largo del tiempo. Estudia los cambios demográficos en los distintos tipos de familias y explora por qué han podido producirse estos cambios. También se analiza el concepto de infancia como constructo sociológico.

Sociología Diferentes tipos de familias StudySmarterFig. 4: En el tema de familias y hogares analizamos cómo han cambiado las familias y hogares a lo largo del tiempo.

Sociología: creencias en la sociedad

En este tema se analizan las religiones, ideologías y movimientos religiosos en relación con su papel en la sociedad. El tema también considera cuestiones contemporáneas y cambios en la religión, como el impacto de la secularización.

Sociología: desarrollo global

El desarrollo global examina el impacto de la globalización en la sociedad en general, y la desigualdad global. Examina cómo los cambios sociológicos globales, como la industrialización y la urbanización, repercuten en la sociedad, el desarrollo y el medio ambiente.

Sociología: los medios de comunicación

Este tema examina el papel y el impacto de los medios de comunicación en la sociedad. Examina las representaciones que hacen los medios de comunicación de los distintos grupos sociales y considera cómo interactúa el público con los medios de comunicación.

Sociología: salud

El tema de la salud analiza cómo la salud y las enfermedades pueden ser construcciones sociales. También se examinan las tendencias y pautas de la distribución social de la asistencia sanitaria y cómo varía el acceso a la medicina en los grupos sociales.

Sociología Ilustración de un cuidador empujando una silla de ruedas StudySmarterFig. 5: El tema de salud analiza la salud y enfermedad como construcciones sociales.

Sociología: delincuencia y desviación

El tema de la delincuencia y la desviación examina la distribución social de la delincuencia, las causas de la delincuencia y los castigos eficaces. Un punto clave de este tema son las teorías sociológicas sobre la delincuencia.

Sociología: estratificación y diferenciación

El tema de la estratificación y diferenciación social estudia los distintos grupos sociales y sus características. Un aspecto clave de este tema es cómo las diferencias entre individuos y grupos conducen a diferencias de estatus, poder y roles en la sociedad.

Sociología: trabajo, pobreza y bienestar

En este tema se tratan las cuestiones de la pobreza, el bienestar y el proceso laboral. En particular, la distribución de la riqueza, el Estado del Bienestar y cómo han cambiado el trabajo y la pobreza a lo largo del tiempo.

Sociología, ricos y pobres, StudySmarter

Fig. 3: En el tema del trabajo, la pobreza y el bienestar se analiza la distribución de la riqueza.

¿Cómo puede ayudarme StudySmarter a estudiar Sociología?

StudySmarter es una plataforma completa de repaso utilizada por millones de estudiantes en diferentes etapas educativas. No importa cómo estudies, StudySmarter tiene las herramientas y los recursos para que comprendas la información de forma sencilla y eficaz.

Notas detalladas con explicaciones y ejemplos útiles

Cada artículo contiene toda la información que necesitas, incluidos útiles desgloses en el texto para mostrar definiciones particulares, ejemplos y casos prácticos.

Incluso puedes subir tus propias notas a la plataforma para una experiencia de aprendizaje realmente personalizable y única.

Flashcards para cada artículo

Cada artículo contiene flashcards para poner a prueba tus conocimientos sobre las definiciones clave, los conceptos, los casos prácticos y mucho más. Incluso puedes crear tus propias flashcards si quieres ponerte a prueba en algo concreto.

Cuestionarios para ayudarte a practicar para los exámenes

Refuerza tu preparación para los exámenes con prácticos cuestionarios para asegurarte de que entiendes lo esencial.

Controla el tiempo de estudio

StudySmarter utiliza un plan de aprendizaje inteligente e interactivo que controla tu progreso, hace un seguimiento de tu tiempo de estudio y te da puntos. ¡Acumula puntos de estudio y gana insignias por cada logro!

Preguntas frecuentes sobre Sociología

La sociología es la ciencia social que se dedica al estudio de las sociedades humanas y los fenómenos colectivos que ocurren en ellas.

En sociología se estudian temas como las estructuras sociales, la cultura, las interacciones sociales, los cambios sociales y las desigualdades, entre otros aspectos.

La sociología sirve para entender cómo se organizan y funcionan las sociedades, cómo interactúan los individuos dentro de ellas y cómo se producen y pueden cambiarse las desigualdades sociales.

 Las salidas profesionales de la sociología pueden incluir trabajos en investigación social, política social, recursos humanos, educación, trabajo comunitario y consultoría, entre otros.

Conoce más sobre Sociología
60%

de los usuarios no aprueban el cuestionario de Sociología... ¿Lo conseguirás tú?

Empezar cuestionario

How would you like to learn this content?

Creating flashcards
Studying with content from your peer
Taking a short quiz

How would you like to learn this content?

Creating flashcards
Studying with content from your peer
Taking a short quiz

Free sociologia cheat sheet!

Everything you need to know on . A perfect summary so you can easily remember everything.

Access cheat sheet

Scopri i migliori contenuti per le tue materie

No hay necesidad de copiar si tienes todo lo necesario para triunfar. Todo en una sola app.

Plan de estudios

Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.

Cuestionarios

Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.

Flashcards

Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.

Apuntes

Crea apuntes organizados más rápido que nunca.

Sets de estudio

Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.

Documentos

Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.

Análisis de estudio

Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.

Objetivos semanales

Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.

Recordatorios

Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.

Premios

Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.

Magic Marker

Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.

Formato inteligente

Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration