Estudiar con el Modo de Repetición Espaciada en StudySmarter

Seguramente, más de una vez te has preguntado cómo hacer para recordar todo el material de estudio y que no quede perdido en tu memoria luego de unas horas. Bueno, pues aquí hemos venido al rescate. En StudySmarter incorporamos una nueva función a la hora de estudiar flashcards: el Modo de Repetición Espaciada, una técnica de estudio que ayuda a memorizar y retener los conocimientos a largo plazo. Aquí te contaremos en detalle qué es la repetición espaciada y cómo funciona el sistema de repetición espaciada en StudySmarter.

La curva del olvido en el estudio

La curva del olvido es una teoría que fue investigada y demostrada, que plantea que el 90% de toda la información nueva que aprendemos, puede ser olvidada en tan sólo un mes. Esto significa que, mientras más pasa el tiempo, existen más probabilidades de que olvidemos la información adquirida.

Qué es la repetición espaciada o spaced repetition 

Para contrarrestar esta tendencia que tiene la mente de olvidar la información que ha incorporado, surge uno de los métodos de estudio más eficaces: la spaced repetition o repetición espaciada.

La repetición espaciada es una técnica de estudio que consiste en hacer una repetición sistemática del temario de estudio durante un periodo de tiempo determinado. Las sesiones de estudio son cortas y regulares y se realizan durante un periodo de tiempo prolongado, lo que es mucho más beneficioso para tu memoria que estudiar cantidades enormes de información durante horas. Este método que incorpora espacios y pausas en la sesión de estudio es mejor para tu cerebro, ya que éste necesita determinado tiempo para procesar la nueva información.

Entonces, la repetición espaciada funcionaría más o menos así: por ejemplo, un estudiante podría estudiar un poco hoy, mañana, otro poco en cuatro días, luego en dos semanas, y así sucesivamente. Lo que hace esto es atenuar la curva del olvido, y en pocas palabras, mejora la retención del contenido y esto hace que el estudiante pueda recordar mejor el material de estudio.

La técnica de estudio de la repetición espaciada en la app de StudySmarter

En StudySmarter, estamos muy felices de haber lanzado esta nueva funcionalidad para mejorar tu rutina de estudio. Al estudiar con flashcards, ya podrás encontrar la opción de repasar con el sistema de repetición espaciada en nuestra app. Descúbrelo aquí.

Después de haber estudiado el contenido de tus fichas de repaso, te tomas un descanso antes de repasarlas por primera vez con el Modo de Repetición Espaciada en la app. Si en tu primer repaso recuerdas bien el contenido de esa flashcard, el tiempo hasta el segundo repaso de esa tarjeta de estudio será más largo (normalmente unos 2-3 días). Este intervalo aumenta cada vez que repasas las flashcards con éxito.

La Spaced Repetition hace uso del algoritmo para determinar el mejor momento para que repases las tarjetas de estudio que ya has aprendido, mejorando así tu eficiencia y aumentando tu retención a largo plazo.

Pero: Si te olvidas de una flashcard, ¡los intervalos volverán a ser más cortos!

No te sientas mal si olvidas el contenido de una flashcard. Olvidar es una parte normal y esperada del proceso de estudio. Para que el algoritmo funcione de forma óptima, se espera que olvides entre el 10 y el 15% de las tarjetas de estudio en algún momento.

¿Cómo se utiliza el Modo de Repetición Espaciada?

Puedes activar el Modo de Repetición Espaciada individualmente para cada set de estudio. Una vez activado, primero entrarás en el ciclo de aprendizaje.

Ciclo de aprendizaje

El objetivo es aprender nuevas flashcards, que están representadas por los puntos de la barra de progreso en la parte superior de la pantalla. Estos puntos cambiarán dependiendo de cómo califiques cada tarjeta de estudio.

Hay cuatro calificaciones entre las que puedes elegir: «Mal», «Ok», «Bien», «Excelente». Elige la calificación que mejor represente lo bien que conoces cada flashcard.

Debajo de las opciones de puntuación, verás la próxima vez que nuestro algoritmo te mostrará la ficha de repaso. En cada ciclo, sólo podrá avanzar cuando todas las flashcards hayan sido calificadas como «Bien» o “Excelente». Para aumentar tu retención y mejorar tu aprendizaje, debes elegir «Buena» dos veces para que una ficha de repaso se considere aprendida:

Una vez que una tarjeta para estudiar se considera aprendida, se muestra como completada en un segmento a la izquierda.

Una vez aprendidas todas las flashcards, el ciclo de aprendizaje finaliza y obtienes un resumen de tu progreso de estudio y aprendizaje. Aquí tendrás la opción de estudiar más fichas de repaso o parar tu sesión de estudio.

Llevamos la rutina a tu aprendizaje diario:

Con planes de estudio personalizados y técnicas como la repetición espaciada, conseguirás estudiar todo lo que te propongas.

Descarga la app gratis

Cuando se detiene el repaso con repetición espaciada de cierta cantidad de flashcards, se vuelve a la vista de «Progreso» de tu set de estudio. Cuando estés allí, verás una barra de progreso de Repetición Espaciada y dos nuevos botones: «Estudiar +15» y «Repaso». La barra te muestra cuántas tarjetas ya has aprendido. En el futuro, también te mostrará cuántas revisiones tienes actualmente activas.

El botón «Revisar» está actualmente desactivado porque tu primera revisión está aún por llegar. Te muestra el intervalo de tiempo hasta la próxima revisión programada para ti.

También puedes acceder a «Estudiar +15» y «Repasar» después de tocar el botón «Estudiar flashcards» en tu Set de estudio:

Si tienes activadas las notificaciones push, te enviaremos un recordatorio el día de una revisión. Los sets de estudio con revisiones activas se resaltan con una pequeña insignia roja que muestra cuántas fichas de repaso debes revisar.

Ciclos de revisión

El día de un repaso, el botón «Repasar» estará activo y la barra de progreso de la Repetición Espaciada mostrará un segmento de color que indica el porcentaje de flashcards que debes estudiar.

Un repaso puede consistir en varios ciclos de repaso, cada uno de los cuales incluye un máximo de 15 tarjetas para estudiar (al igual que el ciclo de aprendizaje del principio). El objetivo, de nuevo, es calificar tu conocimiento sobre cada ficha de repaso.

Las tarjetas de estudio calificadas con «OK» se mostrarán después de un intervalo más corto que las tarjetas calificadas como «Buenas» o «Excelentes». Puedes ver esto en el texto debajo de los botones:

Cuando te olvidas una ficha de repaso, hay que volver a aprenderla y empezar de nuevo el ciclo de re aprendizaje. Eso significa que la tarjeta para estudiar se marca en rojo y necesita ser calificada como «Buena» o «Excelente» de nuevo unas cuantas veces para que se considere aprendida de nuevo:

Por último, si te gusta y te parece útil esta técnica de estudio, otras de las apps que ofrecen el sistema de repetición espaciada, son Ankiapp, Memoo y Quizlet.

Aprovecha al máximo el Modo de Repetición Espaciada en nuestra app

Aquí te traemos algunos consejos y tips para que puedas aprovochar el máximo el uso de la técnica de estudio de la repetición espaciada en nuestra app:

  • Entiende que los olvidos son una parte normal en el proceso de estudio. Si olvidas una flashcard, los intervalos volverán a ser más cortos. Esto te ahorra tiempo de estudio, ya que no tienes que seguir repasando fichas de repaso que ya conoces bien.
  • Sé sincero contigo mismo. Cuando veas una tarjeta de estudio, tómate tu tiempo para recordar la información, y luego elige la calificación adecuada. El algoritmo utiliza tu puntuación para programar tus reseñas.
  • Intenta no aprender demasiadas flashcards nuevas al día. Esto dificultará tu capacidad para recordarlas en el futuro, y el algoritmo programará una revisión para muchas de ellas en el mismo día. Esto dará lugar a un repaso que puede llevar demasiado tiempo.
  • Intenta ajustarte a las fechas de revisión o repaso programadas. Esto es especialmente importante para las primeras revisiones. El algoritmo calcula tu tasa de olvido, y faltar a la fecha programada llevará a un progreso de aprendizaje menos exitoso.

 

Preguntas frecuentes sobre la técnica de estudio de repetición espaciada

¿Qué es la repetición espaciada o spaced repetition?

La repetición espaciada es una técnica de estudio que consiste en hacer una repetición sistemática del temario de estudio durante un periodo de tiempo determinado. Las sesiones de estudio son cortas y regulares y se realizan durante un periodo de tiempo prolongado, lo que es mucho más beneficioso para tu memoria que estudiar cantidades enormes de información durante horas. Este método que incorpora espacios en la sesión de estudio es mejor para tu cerebro, ya que éste necesita determinado tiempo para procesar la nueva información. En pocas palabras, esto mejora la retención del contenido y hace que el estudiante pueda recordar mejor el material de estudio.

¿Cómo funciona la técnica de estudio de la repetición espaciada en la app de StudySmarter?

En nuestra app, al estudiar con flashcards, ya podrás encontrar la opción de repasar con el sistema de repetición espaciada. Después de haber estudiado el contenido de tus fichas de repaso, te tomas un descanso antes de repasarlas por primera vez con el Modo de Repetición Espaciada en la app. Si en tu primer repaso recuerdas bien el contenido de esa flashcard, el tiempo hasta el segundo repaso de esa tarjeta de estudio será más largo (normalmente unos 2-3 días). Este intervalo aumenta cada vez que repasas las flashcards con éxito. La spaced repetition hace uso del algoritmo para determinar el mejor momento para que repases las tarjetas de estudio que ya has aprendido, mejorando así tu eficiencia y aumentando tu retención a largo plazo. Pero: Si te olvidas de una flashcard, ¡los intervalos volverán a ser más cortos!

¿Cómo hacer para aprovechar al máximo el sistema de repetición espaciada de la app de StudySmarter?

1. Entiende que los olvidos son una parte normal en el proceso de estudio. 2.Sé sincero contigo mismo. Cuando veas una tarjeta de estudio, tómate tu tiempo para recordar la información, y luego elige la calificación adecuada. 3. Intenta no aprender demasiadas flashcards nuevas al día. 4. Intenta ajustarte a las fechas de revisión o repaso programadas.