Qué es un educador social y qué hace
Como primer punto, si estás interesado en la Educación Social, deberás estar preguntándote qué es un educador social y qué es lo que hace. Vamos a despejar esa duda: el educador social es la persona que tiene la tarea de apoyar y proteger a individuos en riesgo de exclusión social. Su trabajo se centra en armar los canales necesarios a través de la planificación e implementación de intervenciones educativas, para que puedan integrarse correctamente en la comunidad en la que viven y tener una mejor calidad de vida.
El educador social tendrá la posibilidad de trabajar con personas en situaciones muy diversas, a través de las cuales deberá idear un tipo de intervención distinta y un abordaje de la problemática que se adapte a cada caso: por ejemplo, personas con alguna discapacidad, personas sin hogar, individuos sin recursos, personas migrantes, individuos expuestos a violencia de género, entre muchas otras situaciones.
Cuál es el perfil profesional del educador social y qué competencias debe tener
En esta sección te mostramos algunas de las cualidades necesarias para la profesión, así como las competencias que hacen a un buen educador social.
- Un alto grado de empatía.
- Estabilidad emocional y capacidad para poder poner límites en cada caso de intervención para que no te afecte a nivel personal.
- Capacidad de trabajo en equipo para poder trabajar armónicamente junto a otros profesionales que suelen ser parte de las intervenciones, como psicólogos, trabajadores sociales, médicos, entre otros.
- Apertura y buena comunicación para poder establecer relaciones en donde la persona que es parte de la intervención sienta la confianza de poder abrirse plenamente y expresar sus preocupaciones e inquietudes con el educador social.
- Capacidad de adaptación a contextos adversos.
Cuál es el trabajo del educador social: 8 salidas profesionales
Otro de tus mayores interrogantes, debe ser qué salidas profesionales tiene la carrera de Educación Social y dónde podrás trabajar como educador social. Aquí te traemos algunas de las salidas más demandadas:
- Educador de niños y adolescentes expuestos a diferentes situaciones de exclusión: como por ejemplo, niños inmigrados, niños expuestos a violencia de género en el hogar, al acoso escolar, a la situación de calle, o también jóvenes con alguna discapacidad con quienes se suele trabajar en escuelas de educación especial o centros de día. El educador social da soporte y orientación a los niños y adolescentes en la práctica de sus tareas diarias para ayudarlos a fomentar su desarrollo personal y social.
- Educador en la gestión pública: este trabajo como técnico de servicios comunitarios está asociado con los servicios sociales que brinda un municipio u otras administraciones públicas. El educador social puede encargarse de labores como desarrollar programas de atención familiar y programas de desarrollo comunitario, programas de alfabetización, brindar servicios de atención, acogida y orientación de inmigrantes, ofrecer acompañamiento a personas en situación de dependencia, dictar talleres de terapia ocupacional, supervisar pisos tutelados, trabajar en los servicios de adopción y acogimiento familiar o en centros residenciales para personas sin hogar (albergues y pisos asistidos).
- Educador en centros penitenciarios: aquí, el trabajo del educador social es esencial para ayudar en la reinserción social de los presos, posibilitando la recuperación, reinserción laboral, educativa y la socialización en todo sentido. También pueden trabajar en centros educativos de justicia juvenil o en el desarrollo de programas de medidas penales alternativas.
- Educador en temas de salud y acción socioeducativa: esta labor puede desarrollarse en centros de tratamiento de drogodependencias y otras adicciones (centros de día, pisos y comunidades terapéuticas), pisos y residencias para personas con problemáticas sociales derivadas de enfermedades mentales, centros de día para niños y adolescentes con trastornos de conducta y salud mental, así como también a través de la planificación e implementación de proyectos de salud comunitaria.
- Educador en temas de violencia de género: en esta área de trabajo, se ayuda a las víctimas y a sus hijos, a través de una intervención en su entorno.
- Trabajo como asistente social: en este caso, lo que hace el educador social en algunas ocasiones, es trabajar junto a un equipo de profesionales de la rama del trabajo social, donde deberán en conjunto planificar e implementar intervenciones en diferentes ámbitos.
- Trabajo en un equipo multidisciplinar: el educador social puede ser parte de un equipo de profesionales de diversos rubros que trabajen con las mismas temáticas y objetivos. Esto puede darse en entidades sociales, instituciones penitenciarias o de rehabilitación, en la administración pública, entre otras.
- Trabajo de forma independiente: un educador social también puede armar su propio equipo de trabajo y crear un gabinete, con el objetivo de prestar un servicio de intervención privado tanto a particulares como a instituciones o administraciones públicas.
Cuánto gana un educador social en España
De acuerdo a información de diferentes portales, el salario medio de los educadores sociales oscila entre los 18.000 y los 24.000 € al año, mientras que en otros sitios web se habla de un salario mínimo de 13.200 y un máximo de 30.000 €.
Cuánto gana un educador social al año va a depender tanto de si se trabaja en el ámbito público o privado, así como también del ámbito o área de trabajo.
Como aclaramos siempre, estos son sólo valores de referencia a partir de la información que algunos educadores sociales comparten en estos portales y varía mucho dependiendo de los aspectos previamente mencionados, así como también de la experiencia de cada profesional.
Hora de la verdad: ¿las salidas de Educación Social encajan contigo?
Ahora sí, habiendo conocido un poco de qué se trata el trabajo de un educador social, su perfil profesional, las salidas de esta carrera, así como cuánto gana un educador social al año, podrás estar listo para decidir si el Grado en Educación Social es el adecuado para ti, tu forma de ser y tus intereses.
¡Mucha suerte con tu elección! 🙂