Patriarcado

Tras décadas de lucha, ¿por qué las mujeres de todo el mundo siguen estando tan poco representadas en las altas esferas de la empresa y la política? ¿Por qué las mujeres siguen luchando por la igualdad salarial, incluso cuando están tan cualificadas y tienen tanta experiencia como los hombres? Para muchas feministas, la forma en que está estructurada la propia sociedad hace que a menudo se excluya a las mujeres; esta estructura es el patriarcado. Averigüemos más.

Patriarcado Patriarcado

Crea materiales de aprendizaje sobre Patriarcado con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Significado de patriarcado

    Patriarcado viene de una palabra griega que significa "gobierno de los padres" y describe un sistema de organización social en el que los papeles sociales más influyentes están reservados a los hombres, mientras que las mujeres están excluidas de alcanzar la paridad con los hombres. Esta exclusión se consigue restringiendo los derechos sociales, educativos, médicos o de otro tipo de las mujeres e imponiendo normas sociales o morales restrictivas.

    Muchas teóricas feministas creen que el patriarcado se mantiene a través de estructuras institucionales y que lasestructuras económicas, políticas y sociales actualesson intrínsecamente patriarcales. Algunas teóricas sugieren que el patriarcado está tan profundamente arraigado en las sociedades e instituciones humanas que se autorreproduce.

    Historia del patriarcado

    Aunque la historia del patriarcado no está del todo clara, los psicólogos evolutivos y los antropólogos suelen estar de acuerdo en que la sociedad humana se caracterizaba por una relativa igualdad de sexos en la prehistoria. Algunos sugieren que las estructuras sociales patriarcales surgieron tras el desarrollo de la agricultura, pero no están seguros de qué factores específicos catalizaron su desarrollo.

    La visión sociobiológica, influida por las ideas evolucionistas de Charles Darwin, propone que la dominación masculina es una característica natural de la vida humana. Este punto de vista suele remitir a una época en la que todos los humanos eran cazadores-recolectores. Los hombres físicamente más fuertes trabajaban juntos y cazaban animales para alimentarse. Como las mujeres eran "más débiles" y las que daban a luz, se ocupaban del hogar y recolectaban recursos como frutas, semillas, frutos secos y leña.

    Tras la revolución agrícola, que se cree que se descubrió gracias a las observaciones de las mujeres sobre su entorno, empezaron a formarse civilizaciones más complejas. Los humanos ya no tenían que desplazarse para encontrar alimentos y podían producirlos plantando cultivos y domesticando animales. Naturalmente, se produjeron guerras en las que grupos de combatientes masculinos se enfrentaban para proteger a sus tribus o robar recursos. Los guerreros victoriosos eran celebrados y venerados por sus sociedades, que los honraban a ellos y a su descendencia masculina. El dominio masculino y las sociedades patriarcales se desarrollaron como resultado de esta trayectoria histórica.

    Patriarcado, Historia del Patriarcado, Aristóteles, StudySmarterEstatua de Aristóteles, en la Universidad Aristóteles de Tesalónica, Grecia

    Las obras de políticos y filósofos de la Antigua Grecia, como Aristóteles, a menudo describen a las mujeres como inferiores a los hombres en todos los aspectos. Sugieren que el orden natural del mundo es que las mujeres tengan menos poder que los hombres. Esprobable que Alejandro Magno, alumno de Aristóteles,difundiera tales sentimientos .

    Alejandro MagnoPatriarcado, Historia del Patriarcado, StudySmarterAlejandro Magno matando a Mitrídates, yerno del rey de Persia, 220 a.C., Theophilos Hatzimihail, Dominio público

    Alejandro III de Macedonia fue un antiguo rey griego que llevó a cabo múltiples conquistas contra los imperios persa y egipcio, y tan al este como el estado de Punjab, en el noroeste de la India. Estas conquistas duraron desde el año 336 a.C. hasta la muerte de Alejandro en el 323 a.C. Tras conquistar imperios y derrocar gobiernos, Alejandro instalaría gobiernos griegos que a menudo responderían directamente ante él. Las conquistas de Alejandro condujeron a la difusión de la cultura y los ideales griegos en las sociedades, incluidas las creencias patriarcales.

    En 1884, Federico Engels, amigo y colega de Karl Marx, publicó un tratado basado en ideales comunistas titulado Los orígenes de la familia, la propiedad privada y el Estado. En él sugería que el patriarcado se estableció debido a la propiedad privada y la herencia, que dominaban los hombres. Sin embargo, algunos estudios han descubierto registros de sociedades patriarcales anteriores al sistema de propiedad.

    Las feministas modernas tienen distintas opiniones sobre cómo surgió el patriarcado. Sin embargo, la opinión predominante es que el patriarcado es un desarrollo artificial, no una inevitabilidad natural y biológica. Los roles de género son construcciones sociales creadas por los seres humanos (en su mayoría hombres), que se han ido arraigando gradualmente en las estructuras e instituciones patriarcales.

    Características del patriarcado

    Como se ha visto anteriormente, el concepto de patriarcado está estrechamente asociado a las figuras masculinas en las esferas pública y privada, o al "gobierno del padre". Comoconsecuencia, también existe una jerarquía entre los hombres dentro del patriarcado. En el pasado, los hombres mayores estaban por encima de los más jóvenes, pero el patriarcado también permite que los hombres más jóvenes estén por encima de los mayores si poseen autoridad. La autoridad puede obtenerse a través de la experiencia o el conocimiento de un campo específico o simplemente de la fuerza física y la inteligencia, dependiendo del contexto. La autoridad genera entonces privilegios. En un sistema patriarcal, las mujeres están excluidas de los niveles superiores de esta jerarquía. Algunos hombres también están excluidos debido a su clase social, cultura y sexualidad.

    Muchas feministas suelen insistir en que su objetivo es la igualdad, no el dominio sobre los hombres. El patriarcado tiene consecuencias negativas para hombres y mujeres en el mundo moderno. La diferencia es que los hombres tienen ventaja para mejorar su estatus en la sociedad, mientras que las estructuras patriarcales impiden activamente que las mujeres se pongan a la altura.

    La sociedad patriarcal

    La socióloga

    Sylvia Walby

    ha identificado seis estructuras que, en su opinión, garantizan tPatriarcado, Sociedad patriarcal, StudySmarter

    Socióloga Sylvia Walby, 27/08/2018, Anass Sedrati, CC-BY-SA-4.0, Wikimedia Commonsel

    dominio masculino al restringir la progresión femenina. Walby cree que hombres y mujeres dan forma a estas estructuras, aunque reconoce que no todas las mujeres se enfrentan a ellas de la misma manera. Su efecto sobre las mujeres depende de la raza, la clase social, la cultura y la sexualidad. Las seis estructuras pueden resumirse como sigue:

    Estados patriarcales: Walby sostiene que todos los Estados son estructuras patriarcales en las que las mujeres tienen restringido el acceso a funciones importantes de poder y toma de decisiones, incluidos los recursos del Estado. Por tanto, las mujeres se enfrentan a desigualdades extremas en la representación y participación en las estructuras de gobierno y judiciales. Así pues, las estructuras mencionadas también son patriarcales y siguen excluyendo a las mujeres dentro de las instituciones estatales. El Estado es la estructura más significativa que engendra y mantiene el patriarcado en todas las demás instituciones.

    Producción doméstica: Esta estructura se refiere al trabajo de las mujeres en los hogares y puede consistir en cocinar, planchar, limpiar y criar a los hijos. Lo más importante no es la naturaleza del trabajo, sino los motivos por los que se realiza. El trabajo femenino beneficia a todos los miembros del hogar, pero no se compensa económicamente a las mujeres y tampoco se espera que los hombres ayuden. Se trata simplemente de una expectativa que, según Walby

    forma parte de las relaciones matrimoniales entre marido y mujer. El producto del trabajo de la esposa es la fuerza de trabajo: la de ella misma, la de su marido y la de sus hijos. El marido puede expropiar el trabajo de la mujer porque posee la fuerza de trabajo que ella ha producido.1

    Trabajo remunerado: Esta estructura excluye a las mujeres de determinados ámbitos laborales o restringe su promoción dentro de ellos, lo que significa que a veces las mujeres pueden estar tan cualificadas como los hombres pero tener menos probabilidades de ascender o cobrar menos que un hombre por hacer el mismo trabajo. Estoúltimo se conoce como brecha salarial. Esta estructura también se manifiesta en escasas oportunidades laborales para las mujeres en comparación con los hombres. Lacaracterística principal de esta estructura se conoce como techo de cristal.

    Techo de cristal: límite invisible fijado a la progresión de las mujeres en el trabajo, que les impide alcanzar puestos de responsabilidad o ganar el mismo salario.

    Violencia: Los hombres suelen utilizar la violencia física como forma de control para influir en las acciones de una mujer o coaccionarla para que obedezca. Esta forma de control es quizá la más "natural", ya que físicamente los hombres suelen ser más fuertes que las mujeres, por lo que parecería la forma más natural e instintiva de dominarlas. El término violencia engloba múltiples formas de abuso: acoso sexual, violación, intimidación en privado y en público, o palizas. Aunque no todos los hombres son violentos con las mujeres, esta estructura está bien atestiguada en las experiencias de las mujeres. . Como explica Walby

    Tiene una forma social regular ... y tiene consecuencias para las acciones de las mujeres.2

    La sexualidad: A los hombres, que tienen numerosos encuentros sexuales con distintas mujeres, se les anima y admira regularmente y se les considera atractivos y deseables. Sin embargo, a menudo se degrada a las mujeres y se las considera mancilladas si son tan activas sexualmente como los hombres. Se anima a las mujeres a que sean sexualmente atractivas para los hombres, pero no demasiado activas sexualmente para que los hombres no se sientan atraídos sexualmente por ellas. Los hombres cosifican activamente a las mujeres como objetos sexuales, pero normalmente una mujer que se sexualice o exprese su sexualidad perderá respetabilidad a los ojos de los hombres.

    La cultura: Walby se centra en las culturas occidentales y sostiene que son intrínsecamente patriarcales. Por tanto, las culturas occidentales tienen expectativas desiguales de hombres y mujeres. Walby cree que éstas son

    Un conjunto de discursos arraigados institucionalmente, más que como ideología que flota libremente o está determinada económicamente.3

    Existen múltiples discursos sobre la masculinidad y la feminidad y sobre cómo deben comportarse los hombres y las mujeres, que van desde retóricas religiosas, morales y educativas. Estos discursos patriarcales crean identidades que hombres y mujeres intentan cumplir, reforzando y arraigando aún más el patriarcado en las sociedades.

    Los efectos del patriarcado son visibles en todas las sociedades modernas. Las seis estructuras destacadas por Walby se desarrollaron observando las sociedades occidentales, pero también pueden aplicarse a las sociedades no occidentales.

    Ejemplos de patriarcado

    Hay muchos ejemplos de patriarcado que podemos observar en sociedades de todo el mundo. El ejemplo que trataremos aquí es el caso de Afganistán. Afganistán tiene una sociedad tradicionalmente patriarcal. Existe una desigualdad absoluta entre géneros en todos los aspectos de la sociedad, siendo los hombres quienes toman las decisiones en la familia. Desde la reciente toma del poder por los talibanes, a las jóvenes ya no se les permite asistir a la educación secundaria, y a las mujeres se les ha prohibido practicar deportes y tener representación en el gobierno. No se les permite salir en público sin supervisión masculina.

    Incluso antes de esto, creencias patriarcales como el "honor" seguían siendo prominentes en la sociedad afgana. Las mujeres están sometidas a una inmensa presión para que se adhieran a las normas y roles tradicionales de género, como cuidar de la familia, limpiar y cocinar. Si hacen algo "deshonroso", puede afectar a la reputación de toda la familia, y se espera que los hombres "restauren" este honor. Los castigos pueden ir desde palizas hasta "crímenes de honor", en los que se mata a la mujer para proteger el honor de la familia.

    El patriarcado nos rodea:

    Una expresión diferente del patriarcado existe también en las sociedades occidentales, como el Reino Unido. Algunos ejemplos de ello son

    • A las mujeres de las sociedades occidentales se las anima a parecer femeninas y atractivas maquillándose, vigilando su peso y depilándose el vello corporal, y los anuncios de televisión, las revistas y los tabloides las anuncian constantemente como normas. En el caso del vello corporal, no hacer estas cosas suele equipararse a ser perezoso o incluso sucio. Aunque algunos hombres eligen hacerlo, es normal que no hagan ninguna de estas cosas

    • Los apellidos se heredan automáticamente a través de los hombres, y los hijos suelen heredar el apellido del padre. Además, es norma cultural que las mujeres que se casan adopten el apellido de su marido, mientras que no hay registros históricos de que los hombres lo hayan hecho nunca.

    • El patriarcado también se presenta en forma de percepciones. Cuando decimos la palabra "enfermera", pensamos automáticamente en una mujer, ya que percibimos la enfermería como algo femenino. Cuando decimos "médico", a menudo pensamos en un hombre, ya que ser médico se asocia con ser una persona que toma decisiones, influyente e inteligente.

    • Las organizaciones religiosas, como la Iglesia católica, también son muy patriarcales. Los cargos de autoridad espiritual o docente -como el episcopado y el sacerdocio- suelen estar reservados únicamente a los hombres, y la participación de las mujeres en el culto público es limitada.

    Patriarcado - Puntos clave

    • El patriarcado es la desigualdad en las relaciones de poder entre hombres y mujeres, en las que los hombres dominan y subyugan a las mujeres en las esferas pública y privada.
    • Las estructuras de las sociedades son patriarcales, y también sostienen y reproducen el patriarcado.
    • Las feministas tienen opiniones diferentes sobre cómo se estableció el patriarcado. Sin embargo, todas coinciden en que el patriarcado es obra del hombre, no una trayectoria natural.
    • Las tres características principales del patriarcado están estrechamente relacionadas y son: jerarquía, autoridad y privilegio.
    • Las seis estructuras del patriarcado en la sociedad según Sylvia Walby son los estados patriarcales, el hogar , el trabajo remunerado, la violencia, la sexualidad y la cultura.

    Referencias

    1. Walby, S. (1989). TEORIZANDO EL PATRIARCADO. Sociología, 23(2), p 221
    2. Walby, S. (1989). TEORIZANDO EL PATRIARCADO. Sociología, 23(2), p 224
    3. Walby, S. (1989). TEORIZANDO EL PATRIARCADO. Sociología, 23(2), p 227
    Preguntas frecuentes sobre Patriarcado
    ¿Qué es el Patriarcado en Ciencias políticas?
    El Patriarcado en Ciencias políticas es un sistema social, político y cultural en el que los hombres poseen poder y dominan en aspectos de la vida, dando lugar a desigualdades de género.
    ¿Cuál es el origen del Patriarcado?
    El origen del Patriarcado es teorizado de diferentes maneras. Algunas teorías sugieren que surgió con el establecimiento de la propiedad privada y la necesidad de controlar a las mujeres para asegurar la transmisión de bienes.
    ¿Qué impacto tiene el Patriarcado en la sociedad?
    El Patriarcado tiene varios impactos en la sociedad, como la discriminación y violencia de género, brechas salariales, estereotipos de género y limitaciones en el acceso a oportunidades educativas, laborales y políticas para mujeres.
    ¿Cómo combatir el Patriarcado en Ciencias políticas?
    Para combatir el Patriarcado en Ciencias políticas, es necesario promover la igualdad de género, implementar políticas inclusivas, fomentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones y desafiar los roles tradicionales de género.
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores dePatriarcado

    • Tiempo de lectura de 14 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.