Política estadounidense

¿Te has preguntado alguna vez cómo es la política en EEUU? ¿O en qué se diferencia el sistema del del Reino Unido? Quizá incluso pienses que el gobierno de EE.UU. tiene una estructura mejor que el del Reino Unido. Comprender la política estadounidense es importante para ayudarte a responder a estas preguntas, pero también lo será para tu estudio de la política en el A-Level.

Política estadounidense Política estadounidense

Crea materiales de aprendizaje sobre Política estadounidense con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    EEUU es uno de los principales países del mundo, y su sistema político y jurídico es un ejemplo para todos los demás países. Sea justo o no, tiene un papel influyente en la política mundial. Este artículo te llevará a ampliar tus conocimientos sobre el funcionamiento de la política estadounidense a nivel nacional y mundial.

    El sistema político de EEUU

    Empecemos por comprender el sistema político de EEUU.

    Una república constitucional federal

    El sistema de gobierno que utiliza Estados Unidos se entiende mejor como una república federal constitucional. Aunque un poco confuso al principio, cada término describe un elemento importante de la estructura política de Estados Unidos. Cada término se refiere a una idea específica de gobierno y, aunque puede ser habitual oír referirse a Estados Unidos simplemente como una "democracia occidental", esa descripción es totalmente inadecuada para comprender a fondo cómo funciona políticamente Estados Unidos.

    Constitucional significa simplemente que Estados Unidos utiliza una Constitución escrita como documento rector, federal se refiere al sistema de federalismo que estructura la relación entre el gobierno nacional y los estados, y república indica la forma de representación política.

    Federalismo: método de gobierno que aplica un sistema de gobierno a dos niveles para administrar un único territorio. Las federaciones suelen estar gobernadas por gobiernos nacionales y gobiernos estatales o provinciales.

    La Constitución de EEUU

    La Constitución de Estados Unidos es la Constitución codificada más antigua del mundo: fue ratificada el 21 de junio de 1788. El documento se compone de tres secciones principales: el preámbulo, los siete artículos y las enmiendas. El preámbulo sirve de introducción a la Constitución y comienza con las ya famosas palabras "Nosotros el Pueblo", seguidas de cinco objetivos.

    La segunda sección de la Constitución, los siete artículos, describe los poderes del gobierno federal y estatal, el proceso de enmienda de la Constitución, los procesos de ratificación de la Constitución, y establece la Constitución como la ley suprema de Estados Unidos bajo la que todo está subordinado.

    La última sección consta de las Enmiendas, 27 en total. Las diez primeras son la Declaración de Derechos, que describe claramente las libertades concedidas a todo estadounidense. Los tres primeros artículos establecen tres ramas de gobierno y conllevan un sistema de separación de poderes para garantizar que ninguna rama se vuelva demasiado poderosa y dominante.

    Nosotros, el Pueblo de los Estados Unidos, con el fin de formar una Unión más perfecta, establecer la Justicia, asegurar la Tranquilidad interna, proveer a la defensa común, promover el Bienestar general y asegurar los Beneficios de la Libertad para nosotros mismos y para nuestra Posteridad, ordenamos y establecemos esta Constitución para los Estados Unidos de América

    (Preámbulo de la Constitución de los Estados Unidos)

    Los tres poderes del gobierno de EEUU

    El gobierno de EEUU tiene una clara separación de poderes establecida en la Constitución, que divide el gobierno federal en tres ramas distintas: la ejecutiva, la legislativa y la judicial. El poder ejecutivo se refiere a la oficina del Presidente y a los numerosos organismos que dependen de él. El poder legislativo es un Congreso bicameral compuesto por dos cámaras: la Cámara de Representantes y el Senado, y el poder judicial está formado por el Tribunal Supremo y los tribunales federales inferiores.

    El poder legislativo: Congreso

    El poder legislativo es el encargado de elaborar las leyes de Estados Unidos. El poder legislativo del gobierno de EEUU lo ocupa el Congreso. Representan al pueblo estadounidense gracias a su elección democrática. Comparten su poder con los otros dos poderes del Estado, pero son el único poder elegido directamente por el pueblo estadounidense. Los poderes del Congreso se establecen en el primer artículo de la Constitución de EEUU. Tienen poder para hacer lo siguiente

    • Declarar la guerra
    • Acusar y juzgar a funcionarios federales
    • Aprobar los nombramientos presidenciales
    • Dictar las leyes del país
    • Aprobar los tratados negociados por el poder ejecutivo
    • Llevar a cabo investigaciones en diversas áreas del gobierno

    El Ejecutivo: el Presidente

    Política de EE.UU. Antiguos presidentes de EE.UU. StudySmarterDe izquierda a derecha: los ex presidentes George HW Bush, Barack Obama, George W Bush, Bill Clinton y Jimmy Carter (2009), Wikimedia Commons.

    El Presidente de Estados Unidos desempeña muchas funciones, pero las principales y más significativas se describen en el Artículo II de la Constitución.

    El presidente es un cargo electo, ya que, mediante una democracia representativa, el presidente puede representar mejor las intenciones del pueblo de la nación en el momento de la elección.

    En EE.UU., el presidente electo puede ocupar el cargo durante dos mandatos de cuatro años, con un máximo de diez años en el cargo. Este máximo sólo se daría si un vicepresidente asumiera la presidencia durante dos años, y luego ganara dos elecciones presidenciales.

    El presidente dirige el país y proporciona al pueblo alguien hacia quien mirar en busca de la máxima autoridad política.

    El Poder Judicial: los Tribunales Federales

    El Tribunal Supremo de Estados Unidos es el más alto tribunal del poder judicial federal del país. Los casos que allí se ventilan son juzgados por nueve magistrados nombrados para toda la vida por su experiencia y conocimiento del sistema jurídico. El Tribunal Supremo ostenta el poder supremo en el sistema judicial de EEUU, y sus precedentes tienen prioridad sobre los demás (es decir, todos los casos juzgados en tribunales inferiores deben tener en cuenta las decisiones del tribunal supremo para llegar a sus conclusiones).

    El Tribunal suele conocer de casos sobre cuestiones de derecho federal o, de forma similar, de casos que tienen un gran interés público y afectan a la ley federal o a la constitucionalidad, ya que suelen afectar a las opiniones políticas de la sociedad, por lo que deben tratarse en función de su importancia. El Tribunal Supremo en EEUU fue creado específicamente por la Constitución como una forma de tratar los casos más graves que pudieran producirse.

    Federalismo

    La Constitución de EEUU creó el federalismo, designándolo como la estructura gubernamental del nuevo país. La implantación del federalismo fue una de las varias razones de la controversia de la Constitución. Tras redactarse y firmarse la Constitución, se envió a los estados para su ratificación y aparecieron dos grupos: los que apoyaban la Constitución eran los Federalistas, y los que estaban en contra eran los Antifederalistas. Al final, los Federalistas, dirigidos por Alexander Hamilton, consiguieron inclinar a los estados hacia la ratificación y vencieron por un estrecho margen a los Antifederalistas.

    Según la Constitución de EEUU, el federalismo se centra específicamente en dividir el poder entre el gobierno estatal y el federal. Esta división de poderes actúa como baluarte para evitar que el gobierno federal adquiera demasiado poder. También sirve para ayudar al gobierno de los estados, ya que cada uno de ellos conoce mejor las necesidades de sus electores que el gobierno federal. Sin embargo, a lo largo de la historia, el equilibrio de poder ha cambiado en numerosas ocasiones, a veces favoreciendo a los estados, pero más a menudo poniendo los beneficios en manos del gobierno federal.

    ¿Qué son los documentos federalistas?

    Los documentos federalistas son documentos clave relevantes para la Constitución de EEUU, pero no incluidos en ella. Incluyen 85 artículos escritos por Alexander Hamilton, John Jay y James Madison.

    Estos ensayos están a favor de un sistema federalista y de su papel en la nueva era de América. Se publicaron en varias columnas de periódicos estadounidenses, presionando para que se adoptara esta nueva Constitución propuesta en lugar de continuar con los Artículos de la Confederación preexistentes.

    Gobiernos estatales

    Los gobiernos estatales son instituciones políticas que se ocupan de los asuntos locales de su estado. Tienen poderes iguales a los que tienen los demás estados de América, pero sus poderes son generalmente inferiores en comparación con el gobierno federal.

    Cada gobierno estatal tiene autoridad legislativa, judicial y ejecutiva para su territorio. Esto crea gobiernos en miniatura para cada estado que deben rendir cuentas ante el gobierno federal, más amplio y central.

    Los partidos políticos estadounidenses

    Como la mayoría de los demás sistemas políticos, el sistema estadounidense representa a distintos grupos permitiendo la formación de partidos políticos. Tienen manifiestos y objetivos diferentes, y todos representan cosas distintas.

    Sistema bipartidista

    EE.UU. siempre ha tenido un sistema bipartidista: los Demócratas y los Republicanos. Aunque los Demócratas y los Republicanos han sido las caras de la política partidista estadounidense durante algún tiempo, antes de ellos otros partidos populares fueron los Federalistas, los Whigs y el Partido Demócrata-Republicano. Este sistema implica que hay dos partidos políticos dominantes en América, cada uno de los cuales defiende puntos de vista y objetivos opuestos para el país.

    Estos dos partidos son similares a los partidos Conservador y Laborista en el Reino Unido.

    Demócratas

    Los Demócratas son uno de los principales partidos políticos de EEUU. Están formados principalmente por obreros, trabajadores y reformistas progresistas. El partido es partidario de otorgar más poder al gobierno federal para lograr objetivos legislativos y tiene una opinión favorable de los programas sociales como la sanidad universal y la asistencia social. Algunos de sus principales intereses son proteger los derechos civiles de los ciudadanos estadounidenses y aprobar leyes progresistas.

    Individuos demócratas

    • Hilary Clinton: anterior Secretaria de Estado de EEUU.
    • Franklin D. Roosevelt: 32º presidente de EEUU.
    • John F. Kennedy: 35º presidente de EEUU.
    • Barack Obama: 44º Presidente de EEUU.
    • Kamala Harris: 49ª Vicepresidenta de EEUU.

    Republicanos

    El partido Republicano también se conoce como Grand Old Party (o GOP) y es el otro partido político principal de EEUU. Frente a los demócratas, son partidarios de un gobierno federal más pequeño, buscando que los estados locales adquieran más poder. Pretenden reducir los impuestos, recuperar la inclusión de los valores sociales tradicionales en la sociedad y crear una defensa nacional más fuerte.

    Individuos republicanos

    • George Bush: 43º presidente de EEUU.
    • Abraham Lincoln: 16º presidente de EEUU.
    • Ted Cruz: Senador estadounidense por Texas.
    • Dwight D. Eisenhower: 34º Presidente de EEUU.
    • Ronald Reagan: 40º Presidente.

    Terceros partidos

    Debido a las divisiones entre el apoyo a los partidos Demócrata o Republicano en Estados Unidos, se han formado otros partidos políticos conocidos como "terceros partidos". Sostienen puntos de vista que no se alinean especialmente con ninguno de los dos partidos políticos principales.

    Algunos de estos partidos son el Partido Libertario, el Partido Socialista, el Partido Reformista y muchos más. La inclusión de una variedad de partidos políticos hace que el sistema electoral estadounidense sea lo más democrático posible, ya que los ciudadanos pueden votar al partido que mejor represente sus opiniones. Sin embargo, el voto a terceros partidos suele considerarse un esfuerzo inútil, ya que tienen pocas posibilidades de éxito frente a los grandes partidos establecidos.

    Participación política

    En la mayoría de los países democráticos, la participación pública es clave para que la democracia funcione. Si un partido político propone una nueva ley, pero necesita celebrar un referéndum para ello, significa que el público puede emitir su voto y compartir su opinión. Cuanto mayor sea la participación, más probable será que el resultado represente mejor a la mayoría. Del mismo modo, en las elecciones que se celebran para decidir quién ocupará cargos de autoridad en el gobierno, el pueblo debe votar a la persona cuyas opiniones coincidan más con las suyas.

    En EEUU la estructura política sigue la democracia representativa. En ella, el público vota democráticamente a los líderes políticos, las ideas propuestas y las leyes. Sin una gran mayoría de la población que vote sobre los candidatos políticos y las posibles leyes, los resultados de las votaciones no representarían adecuadamente las peticiones de la sociedad. Para que se produzca una representación adecuada, la mayoría debe participar.

    El público estadounidense también puede participar poniéndose en contacto con funcionarios políticos, como sus representantes locales, sobre asuntos que le preocupen. Al dar a conocer a los representantes de su zona cuestiones locales de las que antes no eran conscientes, los electores pueden ayudar al funcionario a comprender lo que necesita el público.

    Del mismo modo, los ciudadanos estadounidenses pueden presentar peticiones a sus autoridades, representantes o gobierno locales. En este caso, un gran número de individuos se ponen de acuerdo sobre un tema, firmando su nombre en una petición para representar el número de personas preocupadas por ese tema. El número de firmas influirá entonces en que las autoridades actúen o no sobre este asunto.

    Derechos civiles

    La Ley de Derechos Civiles más destacada se redactó en 1964 y tipificó como delito toda discriminación por motivos de raza, color, religión, sexo u origen nacional. El Movimiento por los Derechos Civiles fue una enorme campaña política entre 1954 y 1968 y estuvo precedido por muchas campañas y protestas contra toda discriminación racial y segregación legalizadas.

    Con el tiempo condujo a la transformación del sistema legal, mejorando la igualdad jurídica en Estados Unidos y ampliando la inclusión de los derechos civiles en todo el sistema legal. Aunque tras su promulgación no fue fácilmente aceptada, no dejó de ser un gran avance político en la dirección correcta. Estados Unidos y toda la legislación se centran en los derechos civiles; estos derechos ocupan un lugar destacado en el sistema jurídico y político estadounidense.

    Política estadounidense Líder de los derechos civiles Martin Luther King StudySmarterEl Dr. Martin Luther King, Jr. en una marcha por los derechos civiles (1963), Wikimedia Commons.

    Política estadounidense - Puntos clave

    • El federalismo es un método de gobierno que implementa un sistema de gobierno a dos niveles para administrar un único territorio. Fue creado por la Constitución estadounidense y todavía se utiliza en Estados Unidos.
    • El sistema político estadounidense es una república constitucional federal.
    • La Constitución estadounidense fue ratificada el 21 de junio de 1788.
    • Hay tres poderes en el gobierno de EEUU: el legislativo (el Congreso), el ejecutivo (el Presidente) y el judicial (los Tribunales Federales).
    • En EEUU hay un sistema bipartidista: los Demócratas y los Republicanos. Otros partidos políticos, como el Partido Libertario, se consideran terceros partidos.
    • Los ciudadanos estadounidenses participan políticamente mediante el sistema de votación, peticiones públicas y escribiendo a sus representantes locales.
    • La Ley de Derechos Civiles de 1964 prohibió la discriminación por motivos de religión, sexo, color, origen nacional y raza.
    Preguntas frecuentes sobre Política estadounidense
    ¿Qué es el bipartidismo en la política estadounidense?
    El bipartidismo en la política estadounidense se refiere al predominio de dos partidos políticos, el Demócrata y el Republicano, que compiten y controlan el sistema político del país.
    ¿Qué es la política estadounidense?
    La política estadounidense se refiere al sistema de gobernanza y políticas públicas en los Estados Unidos. Consta de tres ramas: ejecutiva, legislativa y judicial.
    ¿Cuáles son los dos partidos políticos dominantes en Estados Unidos?
    Los dos partidos políticos dominantes en Estados Unidos son el Partido Demócrata y el Partido Republicano.
    ¿Cómo funciona el sistema electoral estadounidense?
    El sistema electoral estadounidense utiliza un proceso indirecto llamado Colegio Electoral, donde los votantes eligen a representantes que votan por el presidente y vicepresidente de EE. UU.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Qué regula la Constitución?

    ¿En qué año aprobó el Congreso la Ley de Derechos Civiles más impactante hasta la fecha?

    ¿Cuál de las siguientes opciones describe el gobierno de Estados Unidos?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores dePolítica estadounidense

    • Tiempo de lectura de 15 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.