|
|
Derecho internacional

¿Qué normas hay en tu familia? ¿Son las mismas que las de las familias de tus mejores amigos? ¿Y si todas esas familias se encontraran varadas juntas en una isla desierta? Al final, tendrían que llegar a un conjunto de normas comunes con las que todos estuvieran de acuerdo, para evitar grandes catástrofes. El Derecho Internacional es ese conjunto de normas, pero para todos los países del mundo.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Derecho internacional

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Qué normas hay en tu familia? ¿Son las mismas que las de las familias de tus mejores amigos? ¿Y si todas esas familias se encontraran varadas juntas en una isla desierta? Al final, tendrían que llegar a un conjunto de normas comunes con las que todos estuvieran de acuerdo, para evitar grandes catástrofes. El Derecho Internacional es ese conjunto de normas, pero para todos los países del mundo.

En este artículo, vamos a explorar la historia del derecho internacional, veremos los distintos tipos de derecho internacional y exploraremos un par de ejemplos.

Definición de Derecho Internacional

El derecho internacional es un conjunto creciente y evolutivo de reglas, normas y convenciones que definen lo que es un comportamiento aceptable entre Estados soberanos. Su objetivo es normalizar y organizar las relaciones internacionales para alcanzar los objetivos más importantes de la humanidad. Por tanto, se aplica a temas como la guerra, la diplomacia, el comercio, la protección del medio ambiente y los derechos humanos.

Generalmente se aplica a las naciones y no a los individuos, pero también puede aplicarse a organizaciones internacionales como la Unión Europea.

El derecho internacional no es vinculante, pero se basa en el concepto de "lo acordado debe cumplirse", del latín pacta sunt servanda. Los países suelen cumplirlo mediante el consentimiento, sabiendo que hacerlo es mutuamente beneficioso, y no hacerlo puede acarrear consecuencias económicas, diplomáticas o militares.

Un estado soberano es una entidad política con un gobierno centralizado que tiene autoridad reconocida sobre su territorio

Elderecho internacional es un conjunto evolutivo de reglas y normas históricas que se supone que deben observar todas las naciones para organizar y estabilizar las relaciones internacionales.

El Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) es el órgano de las Naciones Unidas que ayuda a los países a resolver los conflictos basándose en el derecho internacional. Para que la CIJ tenga jurisdicción sobre un litigio, todos los países implicados tienen que dar su consentimiento.

La CIJ no tiene poder coercitivo: no puede obligar a los países a hacer lo que el derecho internacional sugiere que deben hacer. Si los países que han dado su consentimiento no acatan las recomendaciones de la CIJ, el caso pasará al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que lo haga cumplir.

El derecho internacional se basa en tratados internacionales, en la práctica general de cada país, que se traduce en costumbres internacionales, y en principios jurídicos generales.

TérminoDefinición
TratadoTambién llamado protocolo, convención o pacto, es un acuerdo internacional jurídicamente vinculante entre estados u organizaciones internacionales. Por ejemplo, la Carta de las Naciones Unidas.
Costumbre internacionalPráctica general continuada, aceptada como ley. Por ejemplo, la concesión de inmunidad a los jefes de Estado visitantes.
Principios jurídicos generalesSon principios básicos, abstractos y compartidos que pueden proporcionar directrices a los jueces a la hora de decidir sobre casos individuales. Por ejemplo, el principio de igualdad de los Estados soberanos.

Historia del derecho internacional

La historia del derecho internacional se remonta a la historia de la palabra escrita. Además, como las sociedades cambian constantemente, también lo hacen las normas que regulan el comportamiento internacional.

Echemos un vistazo más de cerca.

Antiguo Derecho Internacional

Las primeras formas de derecho internacional se crearon tan pronto como surgieron diferentes estados independientes dentro de las regiones del mundo. Un buen ejemplo de derecho internacional antiguo es el tratado de paz egipcio e hitita.

El tratado de paz egipcio y el hitita

Derecho Internacional La versión egipcia del tratado de Kadesh sobre el templo de Karnak, Luxor, Egipto StudySmarter

Fig. 1 La versión egipcia del tratado de Kadesh en el templo de Karnak, Luxor, Egipto

Derecho Internacional Parte de la tablilla de arcilla hitita del tratado de Kadesh escrita en acadio del año 1269 a.C. conservada en Estambul Turquía StudySmarterFig. 2 Parte de la tablilla de arcilla hitita del tratado de Kadesh escrita en acadio del año 1269 a.C. conservada en Estambul (Turquía)

Aquí podemos ver las versiones escritas egipcia e hitita del Tratado de Kadesh que data de 1258 a.C. Es uno de los pocos tratados antiguos en los que se encontraron ambas partes y, por tanto, puede compararse. Las dos antiguas potencias prometen paz y alianza. Prometen, bajo la supervisión de los dioses respectivos, no volver a disputar, reconocer las fronteras del otro y apoyarse mutuamente en caso de invasión o sublevación interna.

Tenemos ejemplos de normas relativas a la guerra, el trato a las partes neutrales, la observación de las fronteras, el trato a los extranjeros y la conducta internacional de la antigua Grecia (desde 1200 a.C.), el Imperio Romano (desde 625 a.C.), China (desde 1570 a.C.) y el antiguo subcontinente indio (desde 1500 a.C.).

Derecho natural y positivo

Los antiguos griegos introdujeron el concepto de derecho natural, que es una de las bases del derecho internacional moderno. El derecho natural es el concepto que sustenta las leyes creadas a partir de la observación de la naturaleza humana. Estas leyes se basan en la humanidad común y la igualdad entre todas las personas, de las que dependen sus derechos universales intrínsecos.

Ejemplos de derecho natural son las leyes sobre la violencia y el asesinato.

El derecho natural se opone al derecho positivo, que incluye leyes, sólo válidas en naciones concretas y en momentos concretos de la historia, impuestas a las personas desde la sociedad y el estado.

Ejemplos de derecho positivo son la legislación sobre carreteras o las leyes sobre la edad mínima para consumir alcohol.

En cuanto al origen del derecho internacional humanitario, nos fijamos en el antiguo mundo islámico. En el siglo VII d.C., el Califato institucionalizó los comportamientos necesarios para limitar los daños militares y el trato a los prisioneros de guerra.

Durante la Edad Media (500-1500 d.C.), los principios del derecho natural se vincularon a los principios religiosos y se aplicaron a las relaciones entre estados. El derecho internacional se ocupaba principalmente de definir la "guerra justa".

El derecho internacional moderno

Varios acontecimientos históricos catalizaron el desarrollo moderno del derecho internacional.

  • El desarrollo de la imprenta (1440).
  • La llegada de pensadores griegos a Europa tras la caída del Imperio Bizantino (1453).

  • La aparición de los conceptos de derechos naturales como la vida y la libertad en la Ilustración (a partir del siglo XVII).

  • La consolidación de los estados europeos.

El jurista holandés Hugo Grocio (1583-1645) es considerado uno de los padres del derecho internacional. Entendía que las relaciones internacionales se regían por leyes, costumbres y acuerdos mutuos, en lugar de por la fuerza y la guerra.

Grocio secularizó el Derecho Internacional en su obra Sobre el Derecho de la Guerra y de la Paz1 y articuló los principios del Derecho Natural en los que todos los países podían estar de acuerdo independientemente de las costumbres y diferencias locales.

También inspiró las dos escuelas de pensamiento sobre derecho internacional: los naturalistas, que dan prioridad al derecho natural, y los positivistas, que dan prioridad al derecho positivo.

Derecho Internacional Retrato de Hugo Grocio StudySmarterFig. 3 Retrato de Hugo Grocio

El sistema de Westfalia

La Paz de Westfalia fue un acontecimiento histórico clave en el desarrollo moderno del derecho internacional.

La Paz de Westfalia es el nombre dado a dos tratados de paz firmados en 1648 que pusieron fin a dos grandes guerras y trajeron la paz al Sacro Imperio Romano Germánico.

Dio lugar a lo que se denominó retrospectivamente el sistema de Westfalia. Era un sistema que reconocía la igualdad entre los Estados-nación existentes y su soberanía nacional. El sistema de Westfalia también cimentó el principio de inviolabilidad de las fronteras de una nación y garantizó la aceptación y la tolerancia de las opciones religiosas.

Tras la Paz de Westfalia, las naciones se hicieron más ricas y complejas y empezaron a desarrollar sistemas jurídicos codificados en los que se fusionaron y sintetizaron los principios naturalistas y positivistas.

La colonización europea (a partir del siglo XVI) extendió el concepto de soberanía a muchas partes del mundo.

La soberanía es la autoridad de un Estado sobre sí mismo.

Evolución del Derecho Internacional en el siglo XX

La creación de las Naciones Unidas (1945) tras las 2 guerras mundiales ejemplificó un nuevo intento de promover los principios del derecho internacional.

La Carta de las Naciones Unidas contiene los principios de soberanía estatal, cooperación internacional, no intervención y seguridad colectiva.

El derecho internacional se hizo aún más "internacional" cuando, tras el proceso de descolonización (iniciado en la década de 1960), muchos Estados recién independizados pudieron participar en el derecho internacional e influir en él.

El reciente proceso de globalización significa que las interacciones sociales, culturales, económicas, políticas y diplomáticas entre Estados forman parte de la vida cotidiana.

Desde que se crearon las Naciones Unidas, han surgido muchas otras organizaciones, como la Organización Mundial de la Salud, para regular, apoyar y moderar las interacciones internacionales.

Tipos de Derecho Internacional

El cuerpo del Derecho Internacional puede subdividirse en Derecho Internacional Público y Privado y Derecho Supranacional.

Derecho internacional público

El Derecho Internacional Público coincide con la definición actual de Derecho Internacional. Es el conjunto de normas que normalizan y regulan el comportamiento entre países.

El Derecho Internacional Público incluye, entre otros, el Derecho del Mar, el Derecho Humanitario, el Derecho Penal Internacional, el Derecho de los Derechos Humanos y el Derecho de los Refugiados.

Derecho Internacional Privado

El derecho internacional privado, también llamado "conflicto de leyes", se refiere a las discrepancias entre el derecho internacional y las leyes propias de los países, también llamadas derecho municipal. Regula qué cuerpo jurídico es competente cuando un asunto interno tiene un elemento internacional o extranjero.

El Derecho internacional privado existe porque las actividades de los particulares van más allá de las fronteras de su país de nacionalidad. Por ejemplo, el Derecho internacional privado se ocupará de un acuerdo de divorcio entre países.

Derecho supranacional

El derecho supranacional abarca la legislación de un organismo regional o internacional al que se adhieren los distintos países. Al hacerlo, los países renuncian explícitamente a su derecho a tomar decisiones judiciales.

Decisión judicial: las decisiones tomadas por un tribunal.

La Unión Europea (UE) es una de las organizaciones internacionales más destacadas del mundo que utiliza un marco jurídico supranacional. El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas tiene supremacía sobre todos los tribunales de los distintos países a la hora de aplicar la legislación de la UE.

Derecho internacional de los derechos humanos

El derecho internacional de los derechos humanos es el conjunto de normas destinadas a promover y garantizar la observancia de los derechos humanos en todo el mundo.

El derecho internacional de los derechos humanos está constituido principalmente por tratados y costumbres internacionales.

La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) es una declaración de las Naciones Unidas que consagra los derechos humanos. No es vinculante, pero sirve de base para los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Los instrumentos internacionales de derechos humanos son tratados y otros documentos internacionales en los que se basa el derecho internacional de los derechos humanos y la protección de los derechos humanos.

Ejemplos de instrumentos internacionales de derechos humanos son la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1981) y la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2008).

Para proteger y promover los derechos humanos en regiones concretas del mundo, el derecho internacional de los derechos humanos se complementa con sistemas regionales.

Existen tres instrumentos regionales principales de derechos humanos:

  • La Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (1986).

  • La Convención Americana sobre Derechos Humanos (1978).

  • El Convenio Europeo de Derechos Humanos (1953).

La aplicación de la legislación sobre derechos humanos es responsabilidad de cada Estado, ya que no existe ningún tribunal internacional de derechos humanos. Sin embargo, existen tribunales regionales, como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que hacen cumplir la legislación sobre derechos humanos en sus respectivas regiones. Además, el Tribunal Penal Internacional no tiene jurisdicción específica sobre los derechos humanos, pero sí sobre asuntos de genocidio y crímenes contra la humanidad.

Ejemplos de derecho internacional

Un buen ejemplo de cómo la comunidad internacional puede colaborar para regular el comportamiento y beneficiar a todos es el Derecho Internacional del Medio Ambiente.

El Derecho Internacional del Medio Ambiente es el cuerpo legal que representa el esfuerzo colectivo mundial para resolver los principales problemas medioambientales a los que se enfrenta la humanidad hoy en día (por ejemplo, el calentamiento global y la extinción masiva de la fauna y la flora silvestres), logrando al mismo tiempo un desarrollo sostenible. El desarrollo sostenible significa mantener una alta calidad de vida hoy sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.

La cooperación internacional entre países supone a menudo un nivel de sacrificio para los países individuales. Esto hace que el Derecho internacional del medio ambiente "merezca la pena" cuando hay un beneficio colectivo, y sólo es necesario cuando el problema a resolver traspasa las fronteras nacionales, como la contaminación del aire o del agua; o está causado por acciones internacionales, como la internacional del marfil de elefante.

Entonces, el Derecho internacional del medio ambiente adopta la forma de tratados vinculantes o de acuerdos no vinculantes. Una de las principales organizaciones internacionales que coordina y promueve el Derecho internacional del medio ambiente es la ONU. En la actualidad no existen organismos que puedan hacer cumplir el Derecho internacional del medio ambiente, pero los tribunales regionales y el Tribunal Internacional de Justicia tienen cierto grado de jurisdicción en la materia.

Derecho Internacional - Puntos clave

  • El derecho internacional es un conjunto evolutivo de reglas y normas históricas que se supone que deben observar todas las naciones para organizar y estabilizar las relaciones internacionales.
  • Los principios del derecho internacional se remontan a la antigüedad, ya que surgieron tan pronto como lo hicieron los estados soberanos.
  • Hugo Grocio es uno de los padres del derecho internacional debido a su articulación de los principios del derecho natural en los que todos los países podían estar de acuerdo independientemente de las costumbres y diferencias locales.
  • Las dos escuelas de pensamiento sobre el derecho internacional son los naturalistas y los positivistas.
  • La Paz de Westfalia fue un acontecimiento histórico clave en el desarrollo del derecho internacional, ya que estableció un sistema que reconocía la igualdad entre los Estados-nación y su soberanía nacional.
  • Los tipos de derecho internacional son público, privado y supranacional.
  • Ejemplos de derecho internacional son el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional del medio ambiente.

Referencias

  1. Hugo Grocio De Jure Belli ac Pacis, Sobre el Derecho de la Guerra y de la Paz 1625
  2. Fig. 1 La versión egipcia del tratado de Kadesh en el templo de Karnak, Luxor, Egipto (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Karnak_%C3%84gyptisch-Hethitischer_Friedensvertrag_06.jpg) por Olaf Tausch (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Oltau) con licencia CC-BY-3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/legalcode) en Wikimedia Commons
  3. Fig. 2 Parte de la tablilla de arcilla hitita del tratado de Kadesh escrita en acadio del año 1269 a.C. conservada en Estambul, Turquía (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:2._Part_of_the_clay_tablet_of_Kadesh_Treaty,_written_in_Akkadian._1269_BCE._From_Bo%C4%9Fazk%C3%B6y,_Turkey._Clay_tablet._Museum_of_the_Ancient_Orient,_Istanbul,_Turkey.jpg)por Osama Shukir Muhammed Amin FRCP(Glasg)(https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Neuroforever) con licencia CC-BY-SA_4.0 (https://spdx.org/licenses/CC-BY-SA-4.0.html) en Wikimedia Commons

Preguntas frecuentes sobre Derecho internacional

El Derecho internacional en Ciencias políticas es el conjunto de normas, principios y acuerdos que regulan las relaciones entre los Estados y otros entes internacionales.

La importancia del Derecho internacional reside en promover la cooperación, resolver conflictos y garantizar la paz, estabilidad y respeto entre los Estados y actores internacionales.

Las fuentes del Derecho internacional incluyen tratados, costumbre internacional, principios generales del derecho, jurisprudencia internacional y la doctrina.

El Derecho internacional busca equilibrar entre la soberanía de los Estados y la necesidad de cooperación, permitiendo que los países conserven su independencia mientras cumplen con compromisos y responsabilidades internacionales.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿En qué cree la escuela naturalista?

¿En qué cree la escuela positivista?

Las OIG son responsables de

Siguiente
Conoce más sobre Derecho internacional

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.