StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Ideología política

¿Qué es una ideología política? ¿Por qué son importantes las ideologías políticas? ¿Son el conservadurismo y el anarquismo ideologías políticas? En este artículo responderemos a estas preguntas y a otras más, a la vez que te ofrecemos una visión general de las principales ideologías políticas sobre las que probablemente leerás en tus estudios de política.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Ideología política

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Qué es una ideología política? ¿Por qué son importantes las ideologías políticas? ¿Son el conservadurismo y el anarquismo ideologías políticas? En este artículo responderemos a estas preguntas y a otras más, a la vez que te ofrecemos una visión general de las principales ideologías políticas sobre las que probablemente leerás en tus estudios de política.

Las ideologías políticas son un componente esencial de tus estudios políticos. A lo largo de tus estudios, te encontrarás con una serie de ideologías políticas que van desde elliberalismo de hastael ecologismode .

Es importante entender qué es una ideología política no sólo para la escuela, sino también para tener una comprensión general de la política en el mundo. Veamos qué son las ideologías y qué pretenden conseguir.

¿Qué son las ideologías políticas?

La palabra ideología surgió durante la Revolución Francesa y fue acuñada por Antoine Tarcy. Ideología significa ciencia de las ideas.

Ademásde ser la ciencia política de las ideas, las ideologías políticas también se definen como:

a) Un sistema de creencias sobre la política.

b) Una visión del mundo mantenida por una clase social o un grupo de personas.

c) Ideas políticas que encarnan o articulan intereses de clase o sociales.

d) Una doctrina política que afirma el monopolio de la verdad.

El papel de las ideologías políticas

La función de las ideologías políticas es establecer un conjunto de ideas que sirvan de base a la organización política. En consecuencia, todas las ideologías políticas tienen tres características específicas:

  1. Una interpretación realista de la sociedad tal y como es en la actualidad.

  2. Una interpretación idealizada de la sociedad. Esencialmente, una idea de cómo debería ser la sociedad.

  3. Un plan de acción sobre cómo crear una sociedad que refleje las necesidades y deseos de todos sus ciudadanos. Esencialmente, un plan de cómo pasar del número uno al número dos.

Lista de ideologías políticas

En la tabla siguiente hay una lista de los distintos tipos de ideologías políticas con las que quizá te hayas topado antes. Exploraremos algunas de ellas más adelante en este artículo.

Ideologías políticas
LiberalismoEcologismo
ConservadurismoMulticulturalismo
SocialismoFeminismo
AnarquismoFundamentalismo
Nacionalismo

ideología política ideología política espectro StudySmarterFig. 1 Espectro de las ideologías políticas

Las principales ideologías políticas

En ciencia política, está ampliamente aceptado que las tres ideologías políticas principales son el conservadurismo, el liberalismo y el socialismo. También nos referimos a estas ideologías como ideologías clásicas.

Las ideologías clásicas son las ideologías desarrolladas antes o en plena revolución industrial. Son algunas de las primeras ideologías políticas.

Conservadurismo

El conservadurismo se caracteriza por su reticencia o recelo al cambio. Los conservadores abogan por mantener la tradición, apoyándose en la creencia en la imperfección humana y en el intento de mantener lo que consideran la estructura orgánica de la sociedad.

Al igual que muchas otras ideologías, como el liberalismo y el nacionalismo, los orígenes del conservadurismo se remontan a la Revolución Francesa. El conservadurismo rechazaba los cambios cada vez más rápidos que se estaban produciendo en la sociedad francesa, por ejemplo, el rechazo de las monarquías hereditarias.

Por tanto, el conservadurismo surgió en un intento de mantener el orden social. Mientras que muchas ideologías buscan la reforma, el conservadurismo es firme en su creencia de que el cambio no es necesario.

Los conceptos centrales del conservadurismo son el pragmatismo, la tradición, el paternalismo, el libertarismo y la creencia en un Estado orgánico.

Tipos de conservadurismo
Conservadurismo uninacionalNeoconservadurismo
La Nueva DerechaConservadurismo tradicional
Neoliberalismo

Liberalismo

Podría decirse que el liberalismo es una de las ideologías más influyentes y ampliamente aceptadas de los siglos anteriores. El mundo occidental ha adoptado el liberalismo como ideología dominante y la mayoría de los partidos políticos de Gran Bretaña y EEUU defienden al menos algunos de sus principios. El liberalismo nació como respuesta al poder gobernante de las monarquías y a los privilegios que tenían las clases altas. En sus inicios, el liberalismo reflejaba las opiniones de la clase media y pasó a formar parte de la Ilustración.

Como ideología política, el liberalismo rechaza lo que se consideran ideas sociales tradicionales y hace hincapié en la importancia de la libertad personal y en el poder de la racionalidad individual y colectiva. Este énfasis en la libertad individual y la racionalidad ha contribuido a su aceptación sostenida como ideología.

Las ideas centrales del liberalismo son la libertad, el individualismo, el racionalismo, el Estado liberal y la justicia social.

Tipos de liberalismo
Liberalismo clásico Liberalismo moderno
Neoliberalismo

Socialismo

El socialismo es una ideología política que históricamente se ha opuesto al capitalismo. Las raíces del socialismo se encuentran en la Revolución Industrial y está muy influido por las teorías y escritos de Karl Marx. Sin embargo, la teoría intelectual que subyace al socialismo se remonta a la antigua Grecia.

El socialismo pretende establecer una alternativa humana al capitalismo y cree en los conceptos de colectivismo e igualdad social como base de una sociedad mejor. Las ideologías socialistas también pretenden abolir las divisiones de clase.

Las ideas centrales del socialismo sonel colectivismo, la humanidad común, la igualdad, el control de los trabajadores y lasclases sociales.

Tipos de socialismo
Socialismo de tercera víaSocialismo revisionista
Socialismo revolucionarioSocialdemocracia
Socialismo utópicoSocialismo evolutivo

Diferentes ideologías políticas

Después de explorar lo que se consideran las "principales ideologías políticas", vamos a explorar algunas de las ideologías políticas menos comunes que puedes encontrar en tus estudios políticos.

Anarquismo

El anarquismo es una ideología política que sitúa el rechazo al Estado en su epicentro. El anarquismo rechaza toda forma de autoridad coercitiva y jerarquía en favor de una organización de la sociedad basada en la cooperación y la participación voluntaria. Mientras que la mayoría de las ideologías se preocupan por cómo gestionar la autoridad y el gobierno en la sociedad, el anarquismo es único en el sentido de que rechaza la presencia tanto de la autoridad como del gobierno.

Las ideas centrales del anarquismo son la libertad, la libertad económica, el antiestatismo y el anticlericalismo.

Tipos de anarquismo
Anarcocomunismo Anarcosindicalismo
Anarco-pacifismo Anarquismo utópico
Anarquismo indivudalista Anarcocapitalismo
Anarquismo colectivista Egoísmo

Nacionalismo

El nacionalismo es una ideología basada en el concepto de que la lealtad y la devoción de una persona al Estado-nación son más importantes que cualquier interés individual o de grupo. Para los nacionalistas, la nación es lo más importante. El nacionalismo se originó a finales del siglo XVIII, durante la Revolución Francesa. Se rechazaron la monarquía hereditaria y la lealtad a un gobernante, y la gente pasó de ser súbditos de la corona a ciudadanos de una nación.

Las ideas centrales del nacionalismo son las naciones, la autodeterminación, los estados-nación, el culturalismo, el racialismo y el internacionalismo.

Tipos de nacionalismo
Nacionalismo liberal Nacionalismo conservador
Nacionalismo étnico Nacionalismo consevrativo
Nacionalismo expansionista Nacionalismo poscolonial/anticolonial
Pannacionalismo Nacionalismo socialista

Ecologismo

El ecologismo estudia la relación entre los organismos vivos y su entorno, ya que la primera ley de la ecología afirma que todo está relacionado entre sí. Antes, la ecología se consideraba únicamente una rama de la biología, pero desde mediados del siglo XX se considera también una ideología política. Nuestro planeta se encuentra actualmente gravemente amenazado. Las amenazas a la Tierra incluyen el calentamiento global, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la deforestación y los residuos. Al ritmo actual de destrucción, existe la posibilidad de que la Tierra pronto sea incapaz de sustentar la vida. Esta amenaza para la Tierra es lo que ha colocado al ecologismo en primera línea de la política del siglo XXI. El ecologismo como ideología política es una respuesta a la industrialización no regulada.

Las ideas centrales del ecologismo son la ecología, el holismo, la ética medioambiental, la conciencia medioambiental y el postmaterialismo.

Tipos de ecologismo

Ecología superficial

Ecología profunda

Multiculturalismo

El multiculturalismo es el proceso por el que se reconocen, mantienen y apoyan en la sociedad las distintas identidades y grupos culturales. El multiculturalismo trata de hacer frente a los retos que plantean la diversidad cultural y la marginación de las minorías.

Algunos sostienen que el multiculturalismo no es una ideología propiamente dicha, sino que más bien sirve de escenario para el debate ideológico. Sin embargo, es probable que te encuentres con el concepto de multiculturalismo en tu estudio de las ideologías políticas.

Los temas clave del multiculturalismo son la diversidad dentro de la unidad. La aparición del multiculturalismo se ha visto reforzada por la tendencia a la migración internacional desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el colonialismo y el colapso del comunismo.

Las ideas centrales del multiculturalismo son el reconocimiento, la identidad, la diversidad y los derechos de las minorías/minorías.

Tipos de multiculturalismo

Multiculturalismo conservador

Multiculturalismo cosmopolita

Multiculturalismo pluralista

Multiculturalismo liberal

Feminismo

El feminismo es un término político que surgió en la década de 1900. Es una ideología que busca fundamentalmente establecer la igualdad social, económica y política de los sexos. Este impulso en busca de la igualdad no se limita a esas esferas, ya que el feminismo observa que las mujeres se ven desfavorecidas por su sexo en todas las esferas de la vida. El feminismo trata de combatir todas las formas de desigualdad basadas en el sexo.

Las ideas centrales del feminismo son el sexo y el género, la autonomía corporal, el feminismo de la igualdad, el patriarcado, el feminismo de la diferencia y lainterseccionalidad.

Tipos de feminismo

Feminismo liberal

Feminismo socialista

Feminismo radical

Feminismo postcolonial

Feminismo postmoderno

Transfeminismo

Ideologías políticas imagen de la marcha de liberación de la mujer de los años 70 StudySmarterImagen de la marcha de liberación de la mujer de los años 70, Biblioteca del Congreso, Wikimedia Commons.

Teología política

La historia de la teología política se remonta a la aparición del cristianismo y la caída del Imperio Romano. Tras la caída del imperio, los eclesiásticos eran la única clase u organización de personas instruidas que quedaba y, por tanto, la Iglesia asumió posiciones de poder político que servían de amalgama tanto a la religión como a la política.

La teología política se ocupa de responder a cuestiones de autoridad, divinidad y soberanía.

Explorar el papel y la historia de la teología política puede ayudarnos a comprender fenómenos como la aparición del laicismo o el auge del fundamentalismo religioso en la época moderna.

Ideologías políticas - Puntos clave

  • La palabra ideología surgió durante la Revolución Francesa y fue acuñada por Antoine Tarcy. Es la ciencia de las ideas.
  • Las ideologías políticas son un sistema de creencias sobre la política.

  • La función de las ideologías políticas es establecer un conjunto de ideas que sirvan de base a la organización política.
  • Todas las ideologías políticas tienen tres características específicas

    1. Una interpretación realista de la sociedad tal y como es actualmente.

    2. Una interpretación idealizada de la sociedad. Esencialmente, una imagen de cómo debería ser la sociedad.

    3. Un plan de acción sobre cómo crear una sociedad que refleje las necesidades y deseos de todos sus ciudadanos. Esencialmente, un plan sobre cómo pasar del número uno al número dos.

  • Las ideologías clásicas son ideologías que se desarrollaron antes o en medio de la incipiente revolución industrial. Son algunas de las primeras ideologías políticas.

  • Las tres ideologías clásicas principales son el conservadurismo, el liberalismo y el socialismo

  • El anarquismo, el nacionalismo, el ecologismo, el feminismo, el multiculturalismo y la teología política son otras ideologías importantes que debes conocer para tus estudios políticos.

  • Cada ideología política puede dividirse en otras ideologías.

Preguntas frecuentes sobre Ideología política

La ideología política hace referencia a un conjunto de principios, valores, ideas y propuestas socio-políticas en las que las personas y grupos basan sus visiones y acciones para organizar y dirigir una sociedad.

Las principales ideologías políticas incluyen el liberalismo, conservadurismo, socialismo, comunismo, nacionalismo y feminismo, aunque existen muchas otras con diferentes matices y enfoques.

Las ideologías políticas afectan a la sociedad al influir en las leyes, políticas públicas y programas gubernamentales, así como en las actitudes y comportamientos de las personas y grupos en relación a temas sociales, económicos y políticos.

Las ideologías políticas provienen generalmente de la reflexión y construcción teórica de pensadores, filósofos y líderes políticos a lo largo de la historia, en respuesta a problemas y desafíos específicos de cada época y contexto socio-histórico.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cuál de los siguientes no es un ejemplo de demografía?EdadRazaTiempoSexo

¿Cuál de los siguientes es un ejemplo de Demografía?

¿A qué se refiere el término "tercera vía" en términos básicos?

Siguiente
Conoce más sobre Ideología política

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App