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El gobierno del Reino Unido es una estructura compleja que ha evolucionado a lo largo de la historia. Sus principales componentes son el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial. Cada uno tiene un papel y una función específicos. En este artículo, te daremos una visión general del gobierno del Reino Unido, y detallaremos las funciones de cada componente y…
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Jetzt kostenlos anmeldenEl gobierno del Reino Unido es una estructura compleja que ha evolucionado a lo largo de la historia. Sus principales componentes son el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial. Cada uno tiene un papel y una función específicos. En este artículo, te daremos una visión general del gobierno del Reino Unido, y detallaremos las funciones de cada componente y cómo interactúan estos órganos con otros poderes del gobierno.
El diccionario Oxford define un gobierno como el grupo de personas encargadas de controlar un país o un estado. En otras palabras, un gobierno no es necesariamente un único individuo, sino un órgano colectivo que toma decisiones y elabora y aplica las leyes que rigen el Estado.
La Constitución del Reino Unido es esencialmente un conjunto de leyes que determina las responsabilidades de los distintos poderes del Estado. La Constitución identifica las leyes del gobierno, junto con sus límites, y también presenta el estatus de un ciudadano en el país, incluidos sus derechos y responsabilidades.
Entre las leyes importantes que han influido en la Constitución del Reino Unido se encuentran la Magna Carter (1215), la Declaración de Derechos (1689), las Actas de Unión (1707) y la Ley de las Comunidades Europeas (1972).
Magna Carter (1215) | Carta de Derechos (1689) | Acta de Unión (1707) | Acta de las Comunidades Europeas (1972) |
Esta ley introdujo el primer conjunto de restricciones al monarca. | Esta ley también impuso restricciones al monarca, pero también introdujo una monarquía constitucional y estableció elecciones libres. | Esta pieza legislativa combina Inglaterra, Escocia y Gales para convertirlas en el Reino Unido de Gran Bretaña, con un gobierno central con sede en Westminster. | Esta pieza legislativa explicó cómo el Reino Unido pasó a formar parte de la Comunidad Económica Europea (ahora conocida como Unión Europea). Nota: El Reino Unido abandonó oficialmente la UE en 2020. |
Fig. 1 - Bandera de la Unión Europea
La Constitución tiene tres características distintas:
No está codificada: esto significa que, a diferencia de otros países como Estados Unidos, la ley no se limita a un único documento.
No estáarraigada: esto significa que las leyes pueden cambiarse, suprimirse y alterarse si es necesario. Esto no es posible en EEUU sin varios procesos.
Esunitaria: esto significa que una fuente tiene todo el poder: el Parlamento del Reino Unido.
Como hemos establecido, la Constitución del Reino Unido no surgió de un único documento. En su lugar, hay varias fuentes diferentes:
Leyes: Las leyes que aprueba el Parlamento.
Common Law: decisiones de los tribunales del Reino Unido.
Convención: normas basadas en la tradición. Es importante tener en cuenta que no son jurídicamente vinculantes.
Como ya se ha dicho, el Parlamento es la única fuente de poder que otorga la Constitución del Reino Unido. Está formado por tres entidades: la Corona, la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores.
Fig. 2 - Cámaras del Parlamento británico en Westminster
La función principal del Parlamento es aprobar leyes. Un proyecto de ley tiene que pasar por rigurosas lecturas de la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores antes de convertirse en ley. Este proceso es necesario para garantizar que la ley beneficiará a los ciudadanos del país, que no se aprovechan de nadie y que los responsables son justos y objetivos.
La Corona | Cámara de los Comunes | La Cámara de los Lores |
El monarca | Los funcionarios son elegidos por sus respectivos electores. | Son funcionarios elegidos por el Lord Justicia, que suelen tener formación política. |
Es importante señalar que el parlamento que vemos hoy no es como era cuando se estableció Gran Bretaña. En primer lugar, el Parlamento no existía y, una vez establecido, sus miembros eran generalmente hombres de clase alta elegidos por el monarca.
La selección de los miembros del Parlamento
En las elecciones generales del Reino Unido, los miembros del Parlamento (MP) se eligen mediante el sistema de votación First-Past-The-Post. Se trata de un método de votación en el que el ganador se lo lleva todo, por el que el candidato de cada circunscripción (actualmente hay 650) que recibe más votos (una pluralidad en lugar de una mayoría) gana el escaño en el parlamento. El partido que obtiene más escaños en la Cámara de los Comunes intenta formar gobierno.
En política, el ejecutivo es la sección del gobierno responsable de gobernar el Estado, así como de hacer cumplir y elaborar la ley. El gobierno ejecutivo está formado por quienes dirigen el Reino Unido, incluido el Primer Ministro y su gabinete. Se les conoce como primus inter pares, que significa primero entre iguales. En el Reino Unido, el primer ministro y el gabinete son el ejecutivo, y al primer ministro se le conoce como jefe del gabinete en lugar de ser el único ejecutivo.
Estos son los ejecutivos actuales (abril de 2022):
The Right Honourable Boris Johnson MPPrimer Ministro, Primer Lord del Tesoro, Ministro de la Unión, Ministro de la Función Pública | The Right Honourable Dominic Raab MPViceprimer Ministro, Lord Canciller y Secretario de Estado de Justicia | The Right Honourable Rishi Sunak MPMinistro de Hacienda | The Right Honourable Elizabeth Truss MPSecretaria de Estado de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo; Ministra de la Mujer y la Igualdad | The Right Honourable Priti Patel MPSecretaria de Estado de Interior |
The Right Honourable Ben Wallace MPSecretario de Estado de Defensa | The Right Honourable Michael Gove MP Secretario de Estado deNivelación, Vivienda y Comunidades; Ministro de Relaciones Intergubernamentales | Su SeñoríaSajid Javid MP Secretario de Estadode Sanidad y Asistencia Social | The Right Honourable Steve Barclay MPMinistro de la Oficina del Gabinete, Canciller del Ducado de Lancaster | DiputadoKwasi Kwarteng Secretario de Estadode Empresa, Energía y Estrategia Industrial |
The Right HonourableBen Wallace MP Secretario de Estadode Defensa | The Right Honourable Anne-Marie Trevelyan MP Secretaria de Estado deComercio Internacional y Presidenta del Consejo de Comercio | DiputadaTherese Coffey Secretaria deEstado de Trabajo y Pensiones | The RightHonourable Nadhim Zahawi MP Secretario de Estado deEducación | The Right Honourable George Eustice MP Secretario de Estado deMedio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales |
Excmo. Sr.Grant Shapps, Diputado Secretario de Estado deTransportes | The Right Honourable Brandon Lewis MP Secretario de Estadopara Irlanda del Norte | The Right HonourableAlister Jack MP Secretario de Estadopara Escocia | The RightHonourable Simon Hart MP Secretario de Estadopara Gales | The Right HonourableBaroness Evans of Bowes ParkLíder de la Cámara de los Lores, Lord del Sello Privado |
The RightHonourable Nadine Dorries MP Secretariade Estado de Digital, Cultura, Medios de Comunicación y Deporte | Muy Honorable Lord Frost CMG Ministro de Estado | The Right Honourable Oliver Dowden CBE MPMinistro sin Cartera |
Los directivos reciben su poder de tres fuentes principales:
Convención: es la forma en que se suele hacer algo. En este caso, un poder que se ha desarrollado con el tiempo.
Ser el líder del partido mayoritario: indica que los ciudadanos han votado a favor del ejecutivo y consideran que es el más adecuado para dirigirles.
Prerrogativa real: el monarca ha permitido al primer ministro ejercer en su nombre.
El primer ministro es el líder del partido que ha obtenido más escaños en unas elecciones generales, que suelen celebrarse cada cinco años. Una vez formado el gobierno, el primer ministro selecciona a los miembros de su gabinete entre la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores.
Es importante señalar que los primeros ministros pueden desempeñar su cargo durante tantos mandatos como para los que hayan sido elegidos. Esto contrasta, por ejemplo, con el presidente de EEUU, que sólo puede ejercer dos mandatos de cuatro años.
El primer ministro tiene cuatro funciones principales:
Establecer la agenda: el primer ministro determina la legislación que debe crearse y aprobarse en el parlamento, así como su importancia.
La dirección de las políticas: el primer ministro decide qué asuntos se debatirán en el parlamento.
Política exterior: el primer ministro representa al Reino Unido internacionalmente, celebrando reuniones con otros líderes extranjeros y asistiendo a conferencias mundiales como el G7.
Representar a su partido: los primeros ministros impulsan políticas a favor de su partido y su manifiesto.
La función de Primer Ministro se estableció en 1712 con Sir Robert Walpole como primer Primer Ministro del Reino Unido.
La devolución puede describirse como la descentralización de los poderes del gobierno hacia las autoridades regionales y locales. El Parlamento escocés, la Asamblea de Irlanda del Norte y la Asamblea Nacional de Gales son tres ejemplos de órganos legislativos a los que se han transferido competencias.
Fig. 3 - Parlamento escocés en Edimburgo
Estos gobiernos tienen competencias específicas que pueden promulgar en sus naciones.
Devolución
La transferencia de poder a un nivel inferior o regional no significa que los gobiernos que reciben estas competencias transferidas sean totalmente autónomos. A menudo estos poderes tienen límites. Por ejemplo, las naciones descentralizadas suelen tener poder para elegir sus propias políticas sanitarias.
Durante la pandemia de COVID-19, Escocia no tuvo que seguir las mismas normas que Boris Johnson estableció para los que vivían en Inglaterra. Otros ámbitos políticos en los que es probable que veas que se ejercen competencias transferidas son la asistencia social, la educación, la administración local, la agricultura, la seguridad pública y el transporte. Es importante señalar que, en el Reino Unido, Westminster se reserva el derecho a determinar la orientación de las grandes cuestiones políticas relacionadas con la defensa nacional, los asuntos exteriores, la inmigración y la política comercial.
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