|
|
Roman Jakobson

Roman Jakobson lideró el desarrollo de la lingüística estructural en el siglo XX, un pionero cuyo enfoque ejerció una influencia duradera en otros conocidos lingüistas, antropólogos y críticos literarios. También fue uno de los arquitectos de la fonología tal y como se entiende y practica hoy en día. Roman Jakobson desarrolló un modelo de comunicación, que se convirtió en un sello distintivo de su enfoque.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Roman Jakobson

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Roman Jakobson lideró el desarrollo de la lingüística estructural en el siglo XX, un pionero cuyo enfoque ejerció una influencia duradera en otros conocidos lingüistas, antropólogos y críticos literarios. También fue uno de los arquitectos de la fonología tal y como se entiende y practica hoy en día. Roman Jakobson desarrolló un modelo de comunicación, que se convirtió en un sello distintivo de su enfoque.

Roman Jakobson hizo importantes aportaciones a la lingüística y desarrolló en su obra el estructuralismo como enfoque.

Lafonología es el estudio de los sonidos del habla.

El estructural ismo es un enfoque del estudio de los textos y la cultura que busca patrones subyacentes.

Biografía de Roman Jakobson

Jakobson nació en 1896. Sus padres eran judíos de clase media alta. Cuando Jakobson empezó a estudiar lingüística, el enfoque dominante era el diacrónico; esto significaba que la lengua se estudiaba según su desarrollo a lo largo del tiempo(dia- significa a través, y chronos significa tiempo en griego; por tanto, "a través del tiempo"). Jakobson, tras cierto contacto con la obra del lingüista Ferdinand de Saussure (1857-1913), adoptó el enfoque opuesto: el estudio sincrónico de la lengua significaba el estudio de la lengua en momentos concretos del tiempo (syn- significa "mismo" en griego; por tanto, sincronía significa "mismo tiempo").

Tras un tiempo en Checoslovaquia, en 1939, Jakobson escapó de Praga antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial y se fue a Dinamarca. Ese mismo año fue a Noruega y luego a Suecia. Tras tomar un barco desde Suecia en 1941, llegó finalmente a Nueva York, donde se convirtió en un miembro activo de la escena intelectual entre los emigrantes de la ciudad.

Durante su estancia en Nueva York, empezó a dar clases y, finalmente, debido a su trabajo en el estructuralismo y al crecimiento de su reputación como educador e intelectual, se trasladó a la Universidad de Harvard para ocupar un puesto de profesor hasta 1967, año en que se jubiló.

Hacia el final de su vida, Jakobson trabajó en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) como profesor emérito.

Teoría de Roman Jakobson

La situación de Rusia en la segunda década del siglo XX (1910-20) determinó la política de Jakobson. El periodo estuvo marcado por la expectación revolucionaria, y el país vivió un periodo de revolución entre 1917 y 1923, un periodo de dramáticos cambios políticos, sociales y económicos que tendrían un enorme efecto en el país durante los siguientes sesenta años y más allá.

La revolución rusa se produjo tras dos guerras civiles a principios del siglo XX y tuvo como resultado la abolición de la monarquía y el establecimiento de un gobierno socialista.

Se habla de gobierno socialista cuando el Estado (el gobierno) posee la mayoría o la totalidad de los medios de producción de un país.

Uno de los aspectos más conocidos de la obra de Jakobson es su teoría de las funciones de comunicación.

Modelo de comunicación de Roman Jakobson

Jakobson basó su propia teoría de la comunicación en el trabajo de Kark Buhler (1879-1963), que él amplió de nuevas formas.

Buhler había desarrollado un sencillo modelo lineal de comunicación compuesto por tres etapas:

1. el emisor del mensaje o acto comunicativo,

2. el mensaje o acto comunicativo propiamente dicho, y

3. el receptor del mensaje del acto comunicativo.

Ampliando esta idea básica, Jakobson llegó a un total de seis elementos o "partes" del acto comunicativo. Estos seis elementos de la comunicación, según Jakobson, son esenciales para que la comunicación tenga éxito.

Son los siguientes

  1. contexto
  2. emisor
  3. receptor
  4. contacto
  5. código, y
  6. mensaje.

Cada una de las seis partes de la comunicación está asociada a una función.

Estas funciones son

  1. referencial
  2. emotiva
  3. conativa
  4. fática
  5. metalingüística, y
  6. poético.

Aquí tienes un desglose de cada una de estas seis áreas.

Referencial: va unido al "contexto" y es descriptivo. Es el que utilizas para compartir información.

Emotivo: está relacionado con el emisor del mensaje y suele asociarse a interjecciones como "Oh, Dios mío" y "Guau". En realidad, se trata del tono; nos ayuda a determinar el estado de ánimo del orador/emisor del mensaje.

Conativo: corresponde al receptor del mensaje y se asocia a las órdenes ("Ven aquí, Juan").

Fático: está relacionado con los "fragmentos" del lenguaje que garantizan que la comunicación continúe; "sí, vale, oye" y otros ejemplos de lenguaje fático. El lenguaje fático es el que utilizamos cuando queremos comprobar que hemos entendido algo que ha dicho la otra persona o para mantener el flujo de la conversación.

Metalenguaje: se trata de la autoconciencia en la comunicación. El metalenguaje es el lenguaje que habla de sí mismo. Es analítico y se ocupa de las definiciones de las palabras y de comprender lo que hacemos cuando utilizamos el lenguaje. Ayuda a reducir la ambigüedad.

Poética: es el lenguaje estético. La función poética consiste en embellecer el lenguaje para acentuar el mensaje. Se utiliza en la poesía, las obras de teatro y la literatura en general, así como en los eslóganes de marketing y las campañas publicitarias.

El estructuralismo de Roman Jakobson

Podría decirse que Jakobson fue el primer lingüista que utilizó el término "estructuralismo". Acuñó el término en la década de 1920 como parte de lo que se llamó el Círculo Lingüístico de Praga. El estructuralismo es, en pocas palabras, la práctica de estudiar los textos con un enfoque científico y basándose en la información de los estudios científicos del lenguaje.

El Círculo Lingüístico de Praga era un grupo formado en gran parte por emigrantes rusos a la ciudad, entre los que se encontraban algunos eruditos checos. Era un foro para el estudio de la lengua y la literatura. Juntos desarrollaron enfoques estructuralistas para la interpretación de textos literarios. El Círculo se fundó en 1926.

El primer estructuralismo difería considerablemente del tipo de estructuralismo que se desarrolló y popularizó después de los años treinta. Jakobson resume su versión del estructuralismo en este extracto de una publicación de 1929:

Si tuviéramos que englobar la idea rectora de la ciencia actual en sus más diversas manifestaciones, difícilmente podríamos encontrar una denominación más apropiada que la de estructuralismo. Cualquier conjunto de fenómenos examinado por la ciencia contemporánea se trata no como una aglomeración mecánica, sino como un todo estructural, y la tarea básica es revelar las leyes internas, estáticas o de desarrollo, de este sistema. Lo que parece ser el centro de las preocupaciones científicas ya no es el estímulo exterior, sino las premisas internas del desarrollo; ahora la concepción mecánica de los procesos cede el paso a la cuestión de sus funciones. (Jakobson, Paneslavismo romántico - Una nueva eslavística, 1929b, p.11)

En parte, el uso por Jakobson del término estructuralismo se debió a su deseo, y al de otros lingüistas, de utilizar terminología científica, elevando así la seriedad del campo de las humanidades a las ciencias.

Tales palabras eran un componente importante del escaparate científico que los lingüistas profesionales se construyeron a partir de principios del siglo XIX. Quizá por esa misma razón, no era necesario que tales términos clave tuvieran significados [claros]. ... El mero hecho de que no fuera comprometedor puede que lo convirtiera en un eslogan especialmente ideal para los promotores de nuevos métodos de investigación lingüística en los años de entreguerras y posteriores que, por lo demás, tenían muy poco en común. (Roman Jakobson y el nacimiento del estructuralismo lingüístico, W. Keith Percival, en Sign Systems Studies, 39(1), 2011)

Otro aspecto de la obra de Jakobson que merece atención es su trabajo sobre la Marcación. Este término se utiliza en lingüística para referirse a una palabra que destaca de alguna manera. Jakobson utilizó el término en fonología (el estudio de los sonidos del habla) y gramática. Definía el sonido marcado como aquel que era dominante y el sonido no marcado, su forma equivalente, pero no dominante. Por ejemplo, un fonema con un tono nasal se caracterizaría como "marcado", mientras que un fonema sin cualidad nasal se caracterizaría como "no marcado".

Libros de Roman Jakobson

Roman Jakobson escribió un gran número de libros que han influido en innumerables personas desde su publicación. Los libros de Jakobson abarcan la gramática y la sintaxis, la fonología y la fonética, el estudio de los signos y los sistemas de signos, el análisis lingüístico, el análisis literario de textos literarios eslavos, la función en el análisis del lenguaje, la semántica (el estudio del significado en el lenguaje) y el lenguaje infantil, incluidos algunos trabajos sobre la afasia (problemas que a veces tienen las personas con la producción del habla o el lenguaje en general).

Entre sus libros más importantes se incluyen:

  • Jakobson R., Lenguaje infantil, afasia y universales fonológicos, 1941
  • Jakobson R., Halle M., Fundamentos del lenguaje, 1956
  • Jakobson R., Seis conferencias sobre el sonido y el significado, 1978
  • Jakobson R., El lenguaje en la literatura, ( ed. Krystyna Pomorska y Stephen Rudy), 1987

Roman Jakobson - Puntos clave

  • Roman Jakobson lideró el desarrollo de la lingüística estructural en el siglo XX.
  • Su trabajo en lingüística influyó en otros campos del análisis estructural.
  • Uno de los aspectos más conocidos del trabajo de Jakobson es su teoría de las funciones de comunicación.
  • Podría decirse que Jakobson fue el primer lingüista que utilizó el término "estructuralismo".
  • Hacia el final de su vida, Jakobson trabajó en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) como profesor emérito.

Preguntas frecuentes sobre Roman Jakobson

Roman Jakobson fue un lingüista, literato y teórico ruso-estadounidense, conocido por sus profundos estudios sobre las funciones del lenguaje y el análisis estructural de la poesía.

Según Roman Jakobson, hay seis funciones del lenguaje: emotiva, conativa, referencial, fática, metalingüística y poética.

La teoría de la comunicación de Jakobson es un modelo que describe la estructura y función de la comunicación lingüística, con seis factores: emisor, receptor, mensaje, contexto, canal y código.

Roman Jakobson es importante en la Literatura Universal por sus contribuciones a la lingüística y teoría literaria, destacando sus estudios sobre la poesía y la función poética del lenguaje.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.