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Recursos poéticos

¿Cuál es la diferencia entre recursos literarios y poéticos? Bueno, todos los recursos poéticos son recursos literarios, pero no todos los recursos literarios son recursos poéticos. Los recursos poéticos se utilizan en poesía para transmitir significado o ritmo mediante palabras, sonidos, métrica, rima e incluso elementos estructurales o visuales. Realzan el significado literal de las palabras, añadiendo capas de forma, sonido y función.

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¿Cuál es la diferencia entre recursos literarios y poéticos? Bueno, todos los recursos poéticos son recursos literarios, pero no todos los recursos literarios son recursos poéticos. Los recursos poéticos se utilizan en poesía para transmitir significado o ritmo mediante palabras, sonidos, métrica, rima e incluso elementos estructurales o visuales. Realzan el significado literal de las palabras, añadiendo capas de forma, sonido y función.

Recursos poéticos: definición

Los recursos poéticos son una subcategoría de los recursos literarios. Por eso, todos los recursos poéticos son también recursos literarios. En poesía, un poeta utilizará deliberadamente recursos para ampliar o cambiar significados literales, así como para crear ritmo o tono. Los recursos poéticos pueden utilizarse en muchas combinaciones diferentes para crear diversos efectos.

Recursos poéticos: lista de ejemplos poéticos

Hay demasiados recursos poéticos como para crear una lista exhaustiva en este artículo. En su lugar, veremos algunos ejemplos de recursos poéticos de uso común dentro de algunas categorías generales y también destacaremos su uso en poemas conocidos.

Ejemplos de recursos poéticosDefiniciónEjemplos de poemas
AliteraciónRepetición de sonidos consonánticos iniciales.La hermosa brisa soplaba, la blanca espuma volaba, / y las solitarias aves marinas giraban y gritaban" - Samuel Taylor Coleridge, "The Rime of the Ancient Mariner" (1798).
AsonanciaRepetición de sonidos vocálicos.Escucha las suaves campanas de boda" - Edgar Allan Poe, "Las campanas" (1849).
ConsonanciaRepetición de sonidos consonánticos.Gerard Manley Hopkins, "La grandeza de Dios" (1918).
EnjambreContinuación de una frase u oración sobre un salto de línea.Me celebro a mí mismo y me canto a mí mismo, / y lo que yo asuma tú lo asumirás" - Walt Whitman, "Canción de mí mismo" (1855).
MetáforaComparación entre dos cosas distintas.Ella es todos los estados, y todos los príncipes, yo,/Nada más lo es'. - John Donne, "El sol naciente" (1633).
PersonificaciónAtribución de cualidades humanas a entidades no humanas.Emily Dickinson, "El viento" (1896).
RimaRepetición de sonidos similares al final de las palabras.'Mientras los hombres puedan respirar o los ojos puedan ver,/ mientras viva esto, y esto te dé vida'. - William Shakespeare, "Soneto 18" (1609).
SímilComparación entre dos cosas distintas utilizando "como" o "como".Vagué solitario como una nube / que flota en lo alto sobre valles y colinas' - William Wordsworth, 'Vagué solitario como una nube' (1807).

Recursos poéticos: sonido y repetición

Un sonido único es uno de los elementos más importantes que un poeta creará con las palabras y los recursos poéticos relacionados con el sonido.

Asonancia

La asonancia es el uso repetido de sonidos vocálicos o diptongos para crear ritmo y tempo.

William Blake utilizó ampliamente la asonancia en su poema "El tigre" (1794). La repetición del sonido largo /i/ combinado con el sonido similar /y/ crea un tempo y un sonido únicos.

TygerTyger, ardiendobrillante

En los bosques de lanoche;

¿Qué mano uojoinmortal

Podría enmarcartu temible simetría?

¿En qué lejanas profundidades o cielos

Ardió elfuegode tusojos?

¿A qué alas se atreve a aspirar?

¿Qué mano, se atreve a asir elfuego?

Los sonidosdiptongos se forman combinando dos vocales en una sola sílaba. Uno muy común es /oi/ o /oy/ como en 'chico' o 'levantar'.

Aliteración

La aliteración suele ser el uso repetido del sonido inicial de una palabra o frase para crear efectos auditivos y rítmicos. Normalmente se define como el uso repetido de la primera letra, pero no siempre es así.

La clave de la aliteración es buscar el sonido repetido, no necesariamente la letra. "Adicto al gimnasio" es una aliteración. "Gigante gaseoso" no lo es.

Samuel Taylor Coleridge utiliza la aliteración en "The Rime of the Ancient Mariner" (1798) para crear un ritmo musical con el uso repetido de /f/ como primera sílaba acentuada.

En fsopla la brisa, el blanco foam flew,

el furrow followed free;

Éramos la frimeros que irrumpimos

En aquel mar silencioso.

Sibilancia

La sibilancia es un tipo de aliteración que se caracteriza por la repetición de la /s/ o un sonido de tipo sibilante en las sílabas acentuadas de las palabras /s/, /ci/ e incluso algunas /z/.

William Carlos Williams hace uso de la sibilancia en su poema "Esto es sólo por decir" (1934). Esto crea una sensación de humor y tono basada en el sonido creado por la /s/ repetida.

Perdóname

erandeliciosas

tandulces

y tanfríos.

Recursos poéticos: el ritmo

El flujo de palabras en una estrofa crea un cierto ritmo que contribuye al estado de ánimo y al tempo de un poema, realzando también su significado.

Rima

La rima utiliza patrones repetidos, utilizando palabras que tienen los mismos sonidos. Estas palabras pueden colocarse en distintos lugares según el esquema de rima utilizado. Pueden estar al final de cada frase en el caso de los poemas monorrimos.

  • Las Coplas contienen estrofas de dos versos con el esquema AA BB CC y DD.
  • Lostercetos incluyen variaciones del esquema ABBA.

Hay muchos más tipos y algunos poemas no utilizan la rima en absoluto.

Emily Dickinson utiliza el esquema de rima ABCB para crear ritmo en su poema "¡No soy nadie! ¿Quién eres?" (1891).

¡No soy nadie!

¿Quién eres tú?

¿Tú tampoco eres nadie?

Entonces hay un par de nosotros... ¡No lo digas!

Harían publicidad... ¡ya sabes!

¡Qué triste es ser alguien!

Qué público como una rana

Decir tu nombre todo el día

¡A una ciénaga de admiradores!

Recursos poéticos: significado

Los recursos poéticos pueden utilizarse para resaltar un punto y cambiar o mejorar el significado. Pueden ser directos o indirectos, dependiendo del recurso utilizado y de cómo se use.

Alusión

La alusión se produce cuando un poeta se refiere indirectamente a algo como una persona, un lugar o un movimiento mítico, histórico o incluso literario. Depende del lector detectar la alusión y comprender cómo infiere el significado.

T.S. Eliot hace uso de la alusión a lo largo de su poema "La tierra baldía" (1922). A menudo alude a William Shakespeare, así que nos fijaremos en una de sus referencias a La Tempestad (1611). Está indirectamente relacionada, pero el significado implícito es el de una creación de falsedades. Esto se ve reforzado por las alusiones a Madame Sosotoris en la misma estrofa.

Son perlas sus ojos. Mira". - La tierra baldía: línea 48

Esto hace referencia a una canción cantada por Ariel en La Tempestad: Acto 1, Escena 2. Ariel miente a Fernando sobre la muerte de su padre en el naufragio.

A cinco brazas yace tu padre;

De sus huesos está hecho el coral;

De sus ojos son perlas:

Nada de él se desvanece

Sino que sufre un cambio marino

En algo rico y extraño - La Tempestad: Acto 1, Escena 2

Madame Sosotoris era una famosa clarividente de Cromo amarillo (1921), de Aldous Huxley. Es una anciana que embauca a víctimas crédulas interesadas en el más allá. En realidad es un hombre, el Sr. Scogan, disfrazado.

Recursos poéticos: la puntuación

Al igual que la forma, la puntuación o la falta de ella se utiliza para estructurar un poema e indicar al lector cómo deben fluir las palabras. Esto crea tempo y significado.

El encabalgamiento

El encabalgamiento es cuando una frase continúa sin pausa ni puntuación terminal de una línea a la siguiente dentro de una estrofa. El ojo del lector no se ve interrumpido por los signos de puntuación y puede seguir sin interrupción. Esto crea tempo y permite al poeta determinar cómo se leen o pronuncian sus palabras.

Considerado un maestro del encabalgamiento, E.E. Cummings utiliza este recurso en su poema "Primavera diosa omnipotente" (1920).

Primavera diosa omnipotente Tú

atiborras los parques

con chulos crecidos

y de risitas que mascan chicle

dargeles a los que

persuadir para dar una serenata

a su señora el gato musical

Tú inveigas

Lee este poema en voz alta para ti o para otra persona. Escucha cómo E.E. Cummings crea la forma en que suenan sus poemas mediante su falta de puntuación. ¿Te has quedado sin aliento al final?

Identificar los recursos poéticos en los poemas

Una vez que conozcas los distintos tipos de recursos poéticos, te resultará más fácil detectarlos en los poemas. Sin embargo, encontrarlos es sólo el primer paso. A continuación, tienes que valorar por qué el poeta ha utilizado ese recurso y qué intenta transmitir.

Tendrás que buscar el efecto sobre el significado, la forma o el sonido en un poema. El contexto del resto del poema y sus factores externos también influirán en tu comprensión del recurso utilizado y por qué se utilizó.

¿Puedes nombrar el recurso destacado utilizado en "Valentine" (1993) de Carol Ann Duffy ?

No es una rosa roja ni un corazón de satén.

Te doy una cebolla.Es una luna envuelta en papel de estraza.Promete luzcomo el cuidadoso desvestirse del amor.

Toma.Te cegará con lágrimascomo un amante.Hará de tu reflejouna foto tambaleante de pena.

Intento ser sincero.

No es una tarjeta bonita ni un besograma.

Te regalo una cebolla.Su beso feroz permanecerá en tus labios,posesivo y fielcomo nosotros,durante todo el tiempo que estemos.

Tómala.Sus bucles de platino se encogen hasta convertirse en una alianza,si quieres.Letal.Su aroma se aferrará a tus dedos,se aferrará a tu cuchillo.

¿Puedes ver otro recurso poético en "Valentín"? Pista: E.E. Cummings utiliza este recurso con frecuencia.

Recursos poéticos - Puntos clave

  • Todos los recursos poéticos son recursos literarios, pero no todos los recursos literarios son recursos poéticos" es la forma más sencilla de entender cómo funcionan juntas estas dos categorías.

  • Los recursos poéticos pueden utilizar palabras, sonidos, métrica, rima e incluso elementos estructurales o visuales.

  • Pueden transmitir forma, significado, ritmo y sonido para ayudar al poeta a crear el efecto que desea conseguir.

  • Los recursos poéticos más comunes son la asonancia, la aliteración, la sibilancia, la rima, el encabalgamiento y la alusión.

  • Una vez que conozcas los recursos, podrás encontrarlos más fácilmente y luego considerar por qué se utilizaron y qué efectos o significado adicional crean.

Preguntas frecuentes sobre Recursos poéticos

Los recursos poéticos son técnicas y dispositivos literarios utilizados por los autores para enriquecer y embellecer sus creaciones, resaltar ideas, y generar efectos estilísticos en la poesía universal.

Algunos recursos poéticos comunes incluyen metáfora, símil, hipérbole, personificación, aliteración, anáfora, consonancia, asonancia, oxímoron y paradoja.

Los recursos poéticos son importantes porque aportan belleza, profundidad, expresividad y musicalidad al texto poético, permitiendo transmitir emociones, mensajes estéticos y conceptos de forma más efectiva.

Para identificar recursos poéticos en un poema, es necesario leer detenidamente, analizar las palabras, frases y versos, y buscar figuras retóricas, dispositivos de sonido y recursos estilísticos que doten al texto de una dimensión artística.
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