|
|
Novelistas

¿Te gustan las novelas? Si es así, ¡no eres el único! Las novelas son una forma de literatura muy popular, que genera un gran número de lectores en todo el mundo. Muchos novelistas eligen el inglés porque es una lengua global utilizada por aproximadamente el 15% de la población mundial.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Novelistas

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Te gustan las novelas? Si es así, ¡no eres el único! Las novelas son una forma de literatura muy popular, que genera un gran número de lectores en todo el mundo. Muchos novelistas eligen el inglés porque es una lengua global utilizada por aproximadamente el 15% de la población mundial.

Novelistas, un cuaderno abierto con un bolígrafo encima, StudySmarterFig. 1 - Un cuaderno abierto y un bolígrafo.

¿Quién es un novelista?

Los novelistas son autores que escriben novelas. Algunos novelistas escriben exclusivamente novelas, mientras que otros, como Margaret Atwood, escriben poesía, novelas cortas y relatos breves.

Características principales de la novela:

  • Son largas y pueden publicarse en forma de libro.
  • Contienen una narración ficticia en prosa que suele estar centrada en personajes clave e impulsada por una trama principal.
  • Se centran en el desarrollo de los personajes y en la exploración de la psique humana. Podría decirse que la caracterización es tan importante como la trama.

En su libro The Rise of The Novel (1957), Ian Watts sostiene que la primera novela en lengua inglesa es Robinson Crusoe (1719), de Daniel Defoe, afirmación generalmente aceptada por los críticos literarios. La novela trata de las realidades de las emociones y experiencias humanas, como los celos, el enamoramiento y la desilusión, mientras el protagonista se encuentra atrapado en una isla.

Las siguientes novelas se consideran clásicos por su importante contribución a la literatura: Ana Karenina (1878) de León Tolstoi, Matar a un ruiseñor (1960) de Harper Lee y El hombre invisible (1952) de H.G. Wells. ¿Se te ocurre alguna más?

Cronología del desarrollo de la novela en el Reino Unido

Época/movimientos literarios.

Desarrollos clave.

Ejemplos de novelistas.

Renacimiento

(1500-1660)

Durante la época isabelina (1558-1603) del Renacimiento, la ficción en prosa a menudo contenía largas narraciones que seguían a personajes muy idealizados y fueron los primeros intentos de la forma Novela.

Eupheus, de John Lyly : La anatomía del ingenio (1578) es un libro epistolar (estructurado como una serie de cartas) que también se considera una novela inglesa temprana. Pertenece al género del romance.

Neoclásico

(1600-1785)

Restauración

(1660-1700)

Edad de Augusto (1700-1745)

La Edad de la Sensibilidad

(1745-1785)

Las primeras novelas inglesas suelen centrarse en la agitación interior y las luchas de moralidad. La novela costumbrista surgió durante el periodo neoclásico y fue muy popular en la primera mitad del siglo XIX. El género literario implica un conflicto entre los deseos individuales y el comportamiento social/espiritual aceptado.

El uso de la sátira fue muy popular en este periodo.

La novela epistolar Pamela (1741) de Samuel Richardson sigue el destino de una criada doméstica moralmente virtuosa que rechaza los numerosos intentos de su patrón de seducirla y hacerla su amante. Finalmente se casa con ella y se convierte en un personaje reformado.

Jonathan Swift utilizó la sátira en su novela Los viajes de Gulliver (1726) para criticar el gobierno y la política de Inglaterra y llamar la atención sobre los defectos de la monarquía.

Romántico

(1785-1832)

Las novelas góticas e históricas surgieron del periodo romántico. Otro acontecimiento clave fue el creciente número de novelistas femeninas.

Frankenstein (1818) de Mary Shelley es un ejemplo de novela gótica del periodo romántico.

Victoriana

(1832-1901)

Las novelas victorianas se caracterizaban a menudo por un alto grado de realismo, en el que los novelistas intentan recrear la vida hasta en los pequeños detalles y crear personajes bien formados. También se centra en la difícil situación de la gente corriente y los conflictos ordinarios.

Las novelas de Charles Dickens fueron muy populares. En su novela semiautobiográfica David Copperfield (1849), el protagonista experimenta profundos cambios de fortuna, viviendo a veces en la comodidad de la clase media y, otras, en la pobreza.

El eduardiano

(1901-1914)

Este periodo literario vio muchas formas diferentes de literatura para celebrar las posibilidades imaginativas de los nuevos descubrimientos científicos y tecnologías.

Esta época satisfizo la curiosidad de sus lectores por el resto del mundo con la ciencia ficción, la literatura de viajes y las novelas románticas coloniales.

La Guerra de los Mundos (1897) de HG Wells describe una invasión alienígena. A menudo se considera a Wells el padre de la ciencia ficción.

Una habitación con vistas (1908 ) de EM Forster es la quintaesencia de la literatura de viajes eduardiana. Está ambientada en parte en Italia y en parte en Gran Bretaña.

moderno

(1914-presente)

Inspirados por la Primera Guerra Mundial, los horrores de la guerra y los cambios sociales influyeron en el desarrollo de muchas formas de novela. Los novelistas modernistas querían que la novela moderna reflejara la esencia de la época: el cambio constante y la necesidad de adaptación. Lo hicieron experimentando con la perspectiva, la estructura y la forma tanto en las novelas como en la poesía.

Las novelas de este periodo solían centrarse en las experiencias personales y subjetivas, utilizando múltiples perspectivas o narraciones de flujo de conciencia para representar la forma "realista" en que aparecen los pensamientos de la gente.

Durante este periodo, Virginia Woolf publicó su primera novela Voyage Out (1915). Esta novela presenta un estilo narrativo poco común llamado narración de flujo de conciencia, que alterna entre distintos personajes.

Otros novelistas modernistas destacados son James Joyce, Aldous Huxley, DH Lawrence y Dorothy Richardson.

Postmoderna

(1945-actualidad)

Los novelistas posmodernos toman conceptos que antes se consideraban de significado absoluto (como el género, la realidad y la verdad) y los transforman en oportunidades para la reevaluación. Las novelas posmodernas son de final abierto, a menudo impredecibles, y se interpreta que tienen múltiples significados que cuestionan la realidad y la memoria.

Los novelistas posmodernistas suelen caracterizarse por su uso de la parodia y la intertextualidad.

Noches de circo (1984), de Angela Carter, es un excelente ejemplo del rechazo postmodernista de la verdad absoluta. Esta novela emplea el realismo mágico y gira en torno a una aeronauta que afirma tener alas de verdad.

Una cámara sangrienta y otros cuentos (1979) de Angela Carter parodia el estilo de los cuentos de hadas y los cuentos populares para cuestionar los roles de género en la narración.

Resúmenes de novelistas populares

Aquí tienes unos breves resúmenes de varios novelistas populares que trataremos y de los movimientos literarios de los que formaron parte. Entre ellos se incluyen novelistas ingleses clásicos, novelistas ingleses contemporáneos y novelistas influyentes de todo el mundo que escriben en lengua inglesa.

Jane Austen (1775-1817)

Durante su vida, Austen publicó sus novelas de forma anónima, firmándolas "por una dama". Ésta era una práctica habitual para las novelistas de su clase social (la alta burguesía) durante el periodo de la regencia, ya que no se esperaba de ellas que se dedicaran abiertamente a un trabajo remunerado.

Jane Austen escribió sus novelas durante el Periodo Romántico (1785-1832), sin embargo, sus obras son muy conservadoras. Son más características de la Edad de la Sensibilidad del periodo Neoclásico (1745-1785), que nos trajo la novela costumbrista y celebró el uso de la sátira.

Novela costumbrista: es un género de novela realista que se centra en las minucias de las costumbres sociales, los valores morales y la ética de la sociedad. Suele haber algún conflicto entre los deseos personales y el comportamiento socialmente correcto, lo que ayuda al lector a comprender el propósito que subyace a las convenciones sociales del siglo XIX.

Las novelas más famosas de Jane Austen son:

  • Sentido y sensibilidad (1811)

  • Orgullo y prejuicio (1813)

  • Mansfield Park (1814)

  • Emma (1815)

  • La abadía de Northanger (1817)

  • Persuasión (1817)

Aunque las seis novelas de la lista se consideran clásicos, una de sus obras más notables es Orgullo y prejuicio. La novela presenta un comentario social sobre la vida de la clase media británica a finales del siglo XVIII y principios del XIX. También se describe como una comedia costumbrista, que vemos en el uso que hace la autora de la sátira y la ironía para criticar sutilmente los roles de género y la institución del matrimonio.

Comedia costumbrista: género que presenta las mismas observaciones en profundidad de las costumbres y los valores éticos que la novela costumbrista. Sin embargo, a diferencia de la novela costumbrista, también utiliza la sátira para retratar, criticar y burlarse del comportamiento de la sociedad o de un grupo social.

Emily Bronte (1818-1848)

Emily Bronte fue una novelista y poetisa que escribió durante el Periodo Romántico. Durante su vida, Emily Bronte escribió bajo el seudónimo de Ellis Bell debido al estigma social que rodeaba a las novelistas de la época. Sus hermanas, Charlotte y Anne, también escribieron novelas bajo los seudónimos de Currer y Acton Bell. Su hermano, Branwell Bronte, era pintor y sufría de alcoholismo y adicción.

La obra de ficción en prosa más famosa (y la única) de Emily Bronte es la novela gótica Cumbres borrascosas (1847). La novela es característica del Romanticismo, un movimiento literario que hace gran hincapié en la experiencia individual, la expresión de sentimientos apasionados y considera la naturaleza como una fuerza poderosa y espiritual. Cumbres Borrascosas cumple las características clave de la novela gótica por su ambientación, atmósfera, caracterización y trama. Explora el amor posesivo que Heathcliffe siente por su hermana adoptiva, Cathy, un amor que va más allá de la tumba. También sigue su deseo de venganza y las consecuencias que esto tiene para la siguiente generación. El personaje de Heathcliffe es a la vez un Héroe Byrónico y un villano.

Héroe Byrónico: personaje que aparece mucho en la ficción gótica o romántica. Llamado así por el personaje poético de Lord Byron, el héroe Byrónico es arrogante, malhumorado, un marginado y a menudo hace alarde de las convenciones sociales con sus cínicos puntos de vista. Sus tendencias autodestructivas suelen atraer a las heroínas románticas o góticas de la ficción.

Considera otros Héroes Byrónicos en la ficción y la televisión. ¿Considerarías al Sr. Rochester de Jane Eyre (1847) un héroe malhumorado y arrogante? ¿Y Edward Cullen de Crepúsculo (2009)?

Bram Stoker (1847-1912)

Bram Stoker fue un escritor irlandés que también trabajó como funcionario en Dublín y como director de teatro. Escribió varios relatos cortos, críticas teatrales y una obra de no ficción. Sin embargo, su publicación más notable y leída fue su novela Drácula (1897). Además de ser una novela epistolar, esta novela es un ejemplo del Terror Gótico.

La Novela Epistolar: género de ficción en prosa en el que la forma de la novela está constituida por cartas, documentos o entradas de diario. En estas novelas, los personajes hablan en tono de confesión a la persona a la que se dirigen o son evasivos sobre el tipo de información que quieren transmitir en el documento. A veces, corresponde al lector reunir la información para comprender lo que ocurre en la cabeza del personaje o averiguar lo que queda sin documentar.

Cuatro características clave del Terror Gótico:

  • Escenario: castillos, mansiones y paisajes sombríos o peligrosos como montañas, bosques y páramos.

  • Una atmósfera de misterio

  • Lo sobrenatural

  • Personajes femeninos en peligro o angustia

Drácula presenta cada una de estas características. Tenemos un escenario grandioso y peligrosamente aislado en el castillo tipo fortaleza del Conde en Transilvania, rodeado de profundos bosques llenos de lobos aullando. El concepto de lo sobrenatural y una atmósfera de misterio también se establecen desde el principio de la novela. La ubicación exacta del propio castillo está rodeada de misterio y, cuando llega para desempeñar sus funciones de abogado, Johnathan Harker es informado de sus habitaciones cerradas y prohibidas, y se le entrega un rosario como protección.

El villano de Bram Stoker, el Conde Drácula, cautivó la imaginación de los guionistas. Existen más de 200 adaptaciones cinematográficas diferentes de este personaje, como Nosferatu (1922), Drácula (1931) y El vampiro de Bram Stoker (1922), por nombrar sólo algunas. El Sherlock Holmes de Arthur Doyle es el único personaje de ficción que ha sido representado con más frecuencia en el cine y la televisión.

F Scott Fitzgerald (1896-1940)

F Scott Fitzgerald fue un conocido novelista y escritor de relatos cortos. Escribió durante la Era del Jazz, término que él popularizó, y sus escritos a menudo captan la esencia de esta época. También escribió sus novelas durante el periodo Modernista (1914-1945).

F. Scott Fitzgerald escribió cuatro novelas, que son:

  • A este lado del paraíso (1920)

  • Hermosos y malditos (1922)

  • Elgran Gatsby (1925)

  • Tierna es la noche (1934)

El capitalismo y el sueño americano son temas clave en las novelas de Fitzgerald. Emplea la sátira para describir la vibrante cultura de la Era del Jazz, con su música, sus modas y sus fiestas. Este uso de la sátira podría interpretarse como una crítica de los excesos durante la Era del Jazz y para criticar el Sueño Americano.

El Sueño Americano: se refiere al ideal de que, mediante el trabajo duro, cualquiera es capaz de alcanzar el éxito económico. Obras como la obra de Arthur Miller La muerte de un viajante (1949) intentaron exponer este ideal como una ilusión.

¿Crees que El Gran Gatsby (1925) sugiere que el Sueño Americano es alcanzable o no?

Margaret Atwood (1939-presente)

Margaret Atwood es una novelista, poeta, ensayista y crítica literaria canadiense. También ha enseñado en las Universidades de Columbia Británica, Sir George William's University y la Universidad de Alberta. Sus obras literarias son de interés para la crítica literaria feminista, y explora la ecocrítica, la sexualidad femenina y la teoría posmoderna.

Algunas de las novelas más famosas de Margaret Atwood son:

  • Elcuento de la criada (1985)

  • El Testamento (2019)

  • Alias Grace (1996)

  • El asesino ciego (2000)

El cuento de la criada (TheHandmaid's Tale ) es una obra de ficción distópica, recientemente adaptada al cine por Bruce Miller. El rechazo posmodernista de la verdad y el significado absolutos se manifiesta en el ambiguo destino de la protagonista de El cuento de lacriada.

En The Handmaid's Tale, la narración se desplaza a una conferencia antropológica sobre estudios galaicos ambientada en un futuro lejano, en el año 2195, basada en las grabaciones creadas por la protagonista. La conferenciante invita al público a considerar su posible destino, dejándolo abierto.

¿Qué crees que le ocurrió a la protagonista y por qué?

Novelistas, una biblioteca llena de estanterías, StudySmarterFig. 2 - Una biblioteca con una amplia selección de libros.

Novelas ejemplares en lengua inglesa

Los novelistas abarcan un amplio abanico de experiencias humanas y géneros (como la ficción gótica y distópica) y proceden de muchos lugares del mundo, como los Estados Unidos de América.

El Gótico

La novela gótica suele caracterizarse por elementos de misterio, lo sobrenatural, la angustia emocional y presenta un villano bien definido. El escenario y la atmósfera suelen presentar paisajes sombríos, castillos en ruinas y lugares prohibidos.

Rebeca (1938)

Una novela ejemplar de este género clave es Rebeca (1938), de Daphne du Maurier.

La novela está narrada por la protagonista anónima y comienza con una descripción de la devastación de su antiguo hogar, Manderly. También hay un indicio de lo sobrenatural cuando la narradora relata un sueño en el que se ve a sí misma como un fantasma, revoloteando entre las ruinas carbonizadas. Como la narradora no explica cómo Manderly llegó a estar en ruinas, se crea una sensación de misterio.

A continuación, el narrador relata los acontecimientos que condujeron a su destrucción. Estos acontecimientos y detalles funcionan como pistas, ya que el lector participa activamente en la reconstrucción del misterio. El lector se entera de cómo la protagonista se obsesiona con la difunta esposa de su marido, Rebecca, de quien se dice que murió en un trágico accidente de barco. Sigue a la narradora mientras desentraña los pequeños detalles de la vida de la difunta y acaba descubriendo la espeluznante verdad de su fallecimiento, resolviendo limpiamente el elemento gótico del misterio.

Distopía

Una distopía es el espejo opuesto a una utopía. La ficción distópica suele caracterizarse por estar ambientada en las secuelas de una calamidad natural o política. Los temas incluyen el control gubernamental, la necesidad de supervivencia, la pérdida de individualidad, los abusos de los derechos humanos, los avances tecnológicos y la destrucción del medio ambiente.

Una utopía o sociedad utópica puede definirse como una sociedad imaginaria en la que todos los miembros de su comunidad disfrutan de una felicidad perfecta y viven en paz. En las utopías no hay delitos ni conflictos.

Características clave de la ficción distópica:

  • Pérdida de individualismo

  • Control gubernamental

  • Control tecnológico

  • Destrucción del medio ambiente

Un mundo feliz (1932)

Un mundo feliz (1932) de Aldous Huxley es un ejemplo de una sociedad distópica llamada Estado Mundial que controla a sus ciudadanos antes de que nazcan.

En esta sociedad, los seres humanos ya no nacen como resultado de la reproducción sexual, sino que son clonados y decantados artificialmente. Como fetos, estos clones se separan en clases sociales: Alfa, Beta, Gamma, Delta y Épsilon. A los grupos de clase inferior se les da menos oxígeno como fetos para reducir sus proezas físicas y mentales, de modo que sus capacidades se adecuen al trabajo requerido por su grupo social, y así alcanzarán la felicidad perfecta en esta sociedad.

Desde la infancia, se condiciona a los ciudadanos mediante una mezcla de técnicas como la terapia de aversión y la hipnopedia para que se sientan satisfechos en su posición social y separados de las demás clases sociales, para que no les guste la naturaleza y para que sean ávidos consumidores. También se espera que los ciudadanos sean sexualmente promiscuos y se les disuade de mantener relaciones monógamas. Consumen una droga llamada soma en su tiempo libre para mantener un estado eufórico.

La sociedad puede considerarse la encarnación de la característica distópica de la pérdida del individuo. Los ciudadanos son genéticamente idénticos a miles de otros y con frecuencia se les hipnotiza para que actúen de una forma determinada o se les condena al ostracismo. En Un mundo feliz (1932) no hay lugar para la expresión individual, y los que no pueden conformarse son desterrados a islas o reservas que han mantenido su forma de vida.

Literatura estadounidense

Leer Literatura Estadounidense puede ayudarnos a adquirir una mayor conciencia de las distintas culturas y de cómo la historia y la literatura estadounidenses han inspirado o se han inspirado en otras literaturas del mundo.

Beloved (1987)

Toni Morrison es una aclamada novelista estadounidense que escribió durante el Postmodernismo (1945-actualidad).

La aclamada novela de Morrison Beloved (1987) ofrece una emotiva visión de la historia estadounidense y de las actitudes hacia la raza. Morrison lo consigue utilizando el género de la ficción histórica para mezclar narraciones ficticias con el acontecimiento histórico real de la esclavitud estadounidense y los linchamientos y el racismo de los afroamericanos.

La novela explora la huida de una familia de la esclavitud a Ohio (un estado libre). Sin embargo, su libertad dura poco, ya que están a punto de ser devueltos por la fuerza a la esclavitud en virtud de la Ley de Esclavos Fugitivos de 1815. La madre intenta aniquilar a su familia para evitar que sus queridos hijos sean devueltos a los horrores de la esclavitud. Sin embargo, sólo consigue matar a su hija menor antes de que los alguaciles irrumpan en su casa.

La aniquilaciónfamiliar es el acto de asesinar a todos los miembros de la familia inmediata. A menudo, aunque no siempre, el asesino se suicida.

El hogar es un motivo central de la novela porque está literalmente perseguido por el fantasma de Amada y metafóricamente perseguido por el fantasma de la esclavitud y las acciones de la madre en el pasado. Los temas de las tensas relaciones familiares y el exorcismo representan las formas en que el trauma y el dolor siguen perdurando en las familias, los hogares y las comunidades.

El amor a través de los tiempos

El área temática del amor a través de los tiempos te invita a explorar elementos como el contexto histórico de convenciones sociales y tabúes del texto. El amor ha sido un tema clásico e inspiración para escritores durante siglos.

No te limites a la exploración del amor romántico. El amor es un tema inmensamente polifacético; investiga el amor entre familiares y amigos, el dolor, los celos y el enamoramiento frente al amor maduro.

Jane Eyre (1847)

Una novela ejemplar perteneciente a este tema es Jane Eyre (1847) de Charlotte Bronte. Nos invita a considerar las convenciones sociales, el significado religioso y la legalidad del matrimonio en una época diferente.

En esta novela, la protagonista concede gran importancia tanto al amor como a su propia perspectiva de la moralidad. Rechaza un matrimonio sin amor con su primo, San Juan, que la ve como una posible ayudante para sus misiones religiosas en el extranjero. En esta época, los matrimonios de conveniencia, en los que las parejas no estaban enamoradas, pero el matrimonio era mutuamente beneficioso, eran habituales.

Jane se enamora de su jefe, el Sr. Rochester, y está deseando casarse con él cuando se descubre que ya está casado. Su esposa, Bertha, padece una enfermedad mental y está encarcelada en el desván. Sólo cuando la primera esposa del Sr. Rochester muere, Jane acepta su oferta de matrimonio (¡qué romántico!). Los dos viven felices para siempre, un matrimonio santificado por la religión, la ley y la sociedad.

Novelistas - Puntos clave

  • Muchos novelistas eligen escribir en inglés aunque no sea su lengua materna, ya que es el idioma global más hablado.
  • Los novelistas abarcan una amplia gama de experiencias y emociones humanas.
  • Una novela puede pertenecer a uno o a una combinación de distintos géneros.
  • La influencia de los movimientos literarios puede verse en las novelas a través de características como la estructura y la forma, los temas compartidos y las filosofías.
  • Los movimientos literarios son producto de su época.

Preguntas frecuentes sobre Novelistas

Los novelistas más influyentes incluyen a William Shakespeare, Gabriel García Márquez, Jane Austen, Fyodor Dostoevsky, y Franz Kafka.

Una novela es una obra de ficción narrativa en prosa, generalmente extensa y compleja, que presenta personajes y tramas desarrolladas. Se diferencia de otros géneros como poesía, ensayo, cuento, por su extensión y profundidad de desarrollo.

Principales estilos incluyen realismo, romanticismo, naturalismo, modernismo, simbolismo, surrealismo y posmodernismo.

La novela es importante porque refleja la sociedad, historia y cultura de distintas épocas, desarrolla la creatividad y habilidades literarias, y fomenta la empatía y el pensamiento crítico en lectores.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cuál de las siguientes opciones no describe a Shakespeare?

¿A quién se atribuye la primera novela?

¿Cuál de los siguientes NO es un movimiento literario?

Siguiente
Conoce más sobre Novelistas

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.