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Recursos literarios

Los recursos literarios nos ayudan a comprender las intenciones de un escritor y nos permiten identificar el género, la forma y los términos y técnicas específicos utilizados en la ficción, la no ficción, el teatro y la poesía. Utilizamos términos literarios para describir y explicar las técnicas que emplean los escritores.

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Los recursos literarios nos ayudan a comprender las intenciones de un escritor y nos permiten identificar el género, la forma y los términos y técnicas específicos utilizados en la ficción, la no ficción, el teatro y la poesía. Utilizamos términos literarios para describir y explicar las técnicas que emplean los escritores.

Lostérminos literarios son las palabras utilizadas para describir los distintos tipos y herramientas de la Literatura.

Laficción es cualquier obra en prosa creada a partir de la imaginación del autor. Aunque puede inspirarse en hechos y experiencias reales, también se filtrará a través de la creatividad del autor en una obra de ficción, como una novela o un relato corto.

¿Qué es un recurso literario?

Un recurso literario es una herramienta que los autores utilizan para ayudar a estructurar una historia, ya sea de ficción o de no ficción, para captar el interés del lector y añadir capas a una narración o historia. Suelen insinuar algo fuera de la historia.

LosDispositivos Literarios incluyen:

  • Dispositivos de ficción
  • Dispositivos de no ficción
  • Dispositivos dramáticos
  • Dispositivos poéticos

Vamos a ver en qué consisten con algunos ejemplos.

Dispositivos de ficción

Los recursos ficticios pueden incluir el género y la técnica. Los géneros clasifican la ficción literaria, mientras que la técnica es el método utilizado para contar la historia.

Los formatos literarios típicos son

Una novela es una obra de ficción (es imaginaria, aunque puede basarse en hechos reales) y es más larga que un relato corto. Según los estándares editoriales actuales, una novela suele tener 80.000 palabras o más. (Menos de 80.000 palabras la convierten en una "novela corta"). Normalmente, una novela se compone de capítulos. Habrá una trama o argumento principal y, a menudo, una o más tramas secundarias.

La piedra lunar (1868), de Wilkie Collins, en la que un detective es llamado para investigar el robo de un diamante de valor incalculable. Hay once narradores diferentes y al menos dos subtramas (románticas).

Un relato corto suele tener unas 15.000 palabras o menos, y normalmente tiene una sola trama y menos personajes que una novela.

La ventana abierta" (1911) de Saki (H.H.Munro) tiene lugar en una casa de campo durante una tarde brumosa. Saki hace un hábil uso del tiempo para sugerir el más allá etéreo en su historia sobre un ingenuo huésped de la casa y su joven anfitriona, poco ortodoxa.

La poesía puede tener varias longitudes y puede contar una historia o expresar una emoción o un pensamiento. Un poema narrativo o épico puede tener el tamaño de un libro.

La "Elegía escrita en un cementerio rural" de Thomas Gray (1750) medita sobre la pérdida y la fugacidad de la vida:

El toque de queda anuncia el día de la despedida,

El rebaño que muge se aleja lentamente del prado,

El labrador recorre cansado su camino de vuelta a casa,

Y deja el mundo a las tinieblas y a mí".

Las obrasdramáticas o escénicas son historias representadas para un público en un escenario. Sus tramas y personajes pueden ser tan complejos como los de una novela.

Hamlet (1599-1601) de Shakespeare

Amadeus (1979) de Peter Shaffer

El dispositivo ficticio como técnica

Supongamos que un autor ha avanzado un tercio de su última novela y, de repente, se encuentra con un obstáculo. Su protagonista necesita información, pero no tiene forma de conseguirla. El autor, ansioso por cumplir el plazo de entrega de su editor, se le ocurre una idea: decide introducir otro personaje que cuente una historia que proporcione la información que falta. Esto permitirá al primer personaje resolver su problema de forma (bastante) natural. El autor termina su novela y cumple su plazo.

El autor ha contado una historia dentro de otra historia, o narración enmarcada, que es un recurso de ficción.

Los dispositivos de ficción son herramientas útiles para el autor y pueden

  • ayudar a introducir información de fondo.
  • introducir nuevos personajes y situaciones que ayuden a impulsar la historia.

En Cumbres Borrascosas de Emily Bronte (1847), por ejemplo, el primer narrador, el Sr. Lockwood, es acechado por un fantasma mientras visita a su casero en Cumbres Borrascosas. Recluido en cama tras resfriarse en los páramos de Yorkshire, Lockwood pide a su ama de llaves que le hable de la taciturna familia residente en Cumbres Borrascosas. El ama de llaves, Nelly Dean, se convierte entonces en la narradora principal y continúa la historia hasta el último par de capítulos, cuando Lockwood, que regresa a la zona un año después, se hace cargo de la conclusión de la novela.

Recursos de no ficción

Los escritores de no ficción suelen utilizar recursos ficticios para ayudar a narrar hechos reales, en lugar de imaginarios. Por ejemplo, pueden utilizar metáforas.

La metáfora es una figura retórica que compara dos cosas diferentes. Las metáforas más comunes utilizan la estructura "X es Y", es decir, "La mente es un océano" y "la ciudad es una selva" son ambas metáforas.

Dispositivos literarios, una imagen transparente de la cabeza de una mujer con el océano detrás, StudySmarterFig. 1 - La mente es un océano.

Formatos de no ficción

La no ficción incluye:

Un cuaderno de viaje es el relato (normalmente personal) de un viaje.

Viajes con un burro (1879), de Robert Louis Stevenson, es un relato humorístico de las aventuras al aire libre de Stevenson en Francia con un burro lento llamado Modestine.

Una biografía es la historia de la vida de una persona narrada cronológicamente de forma entretenida y significativa. Un prototipo clásico es la biografía del Dr. Samuel Johnson escrita por James Boswell(The Life of Samuel Johnson, 1791), el hombre responsable de los primeros diccionarios de la lengua inglesa. En esta biografía, las anécdotas se combinan con conversaciones grabadas.

Dickens (1990), de Peter Ackroyd, es un relato detallado de la vida de Charles Dickens, que incluye sus orígenes familiares, su infancia traumática, su exitosa carrera, sus ansiedades, su accidente de tren y su trastorno del sueño.

Laautobiografía es la vida detallada y (normalmente) narrada cronológicamente de su autor hasta el momento de escribirla. Suelen ser obra de famosos (o de sus escritores fantasma), pero puede ser de cualquiera que desee compartir sus experiencias vitales.

La Autobiografía de Benjamin Franklin (1771-1778) destaca por la claridad de su prosa. La autobiografía de Franklin se escribió en segmentos, durante los periodos de 1771, 1784 y 1788. Esto se debió a las interrupciones debidas a la guerra civil y, más tarde, a la enfermedad. Ofrece una imagen detallada de la vida americana del siglo XVIII y de los conceptos del "hombre hecho a sí mismo".

Dispositivos dramáticos

Drama es un término amplio que se utiliza para incluir cualquier tipo de actuación de actores en el escenario, la televisión, la radio, en películas o en Internet. El drama puede dividirse en dispositivos o categorías, entre los que se incluyen:

Comedia

La comedia fue principalmente una combinación de comedia clásica y farsa hasta el siglo XVIII, cuando evolucionaron la sátira y las "comedias costumbristas".

La revolución industrial provocó grandes cambios en la sociedad, que se reflejaron en las comedias producidas para la escena. Desde el siglo XIX hasta el XXI, el público se ha entretenido con comedias de salón, comedias románticas, comedias con payasadas, comentarios sociales y/o parodias.

Una comedia costumbrista se burla de las convenciones y los "modales" de la sociedad contemporánea.

Las comedias de salón, al igual que las comedias costumbristas, tratan sobre la sociedad (normalmente la "alta" sociedad), y la acción se desarrolla principalmente en un salón.

Shakespeare: Sueño de una noche de verano, 1595 (farsa y clásico)

G.B.Shaw Pigmalión, 1913 (comentario social)

Lewis, Sayer, Shields: La obra que sale mal, 2012 (farsa y parodia)

Tragedia

La tragedia, al igual que la comedia, tiene sus orígenes en la Antigua Grecia. El análisis del drama también comenzó allí. Aristóteles definió los conceptos de catarsis, descubrimiento e inversión (es decir, el héroe descubre una información demoledora que provoca el declive (una inversión) de su fortuna).

Catarsis: liberación o limpieza emocional.

Séneca, de la Antigua Roma, influyó en el drama renacentista, que adoptó la estructura de 5 actos. Consiste en:

  • Acto 1) Introducción, que establece la escena

  • Acto 2) Acción que pone en marcha la historia; muy a menudo el conflicto se introduce aquí.

  • Acto 3) La acción se intensifica hasta llegar al clímax

  • Acto 4) La acción se relaja, también llamada "acción descendente".

  • Acto 5) Resolución: se atan los cabos sueltos y a menudo se transmite un mensaje.

Nota: Las obras de Shakespeare tienen una estructura de 5 actos.

En el siglo XIX, el dramaturgo Gustav Freytag ideó un esquema que se denomina Pirámide de Freytag, que descompone la estructura en 7 pasos. Incluye un incidente tras la introducción y un desenlace tras la resolución.

Estructura dramática

La influencia de Séneca en el teatro renacentista ha llegado hasta nuestros días y se utiliza tanto en películas como en obras de teatro.

La estructura en cinco actos sigue utilizándose en el cine, la narración y la publicidad. Es una versión más detallada de la estructura en 3 actos.

El estilo neoclásico del siglo XVII se basó en la mitología y la literatura de la antigua Grecia para las tramas y la voz dramática. A esto siguió una tendencia a las tragedias históricas en el siglo XVIII. El teatro del siglo XIX utilizó el Realismo y el Naturalismo. Sin embargo, en el siglo XX, la tragedia como forma dramática decayó y se consideró "muerta".

Shakespeare - Hamlet 1609 (estructura en 5 actos, defecto fatal, descubrimiento y reversión)

Ibsen - El maestro de obras, 1892 (tragedia realista)

Strindberg - Miss Julie, 1888 (tragedia naturalista)

Tragicomedia

La comedia empezó a mezclarse con la tragedia ya en el Renacimiento. La tragicomedia se refiere a una obra de teatro que puede parecer muy seria en su tono, pero que termina con una nota feliz. Tanto Chéjov como Ibsen jugaron con el concepto, y luego Chéjov invirtió el formato creando comedias con finales trágicos e infundiéndoles una visión psicológica(Tío Vania, 1898). En el siglo XX, la mezcla de comedia-tragedia/tragicomedia se convirtió en un componente del teatro Absurdista (Beckett, Esperando a Godot, 1953).

Melodrama

El melodrama (melodía + drama) fue una forma popular de entretenimiento en el siglo XIX, llena de acción más que de profundidad, y destinada a proporcionar un entretenimiento "sensacionalista". Los personajes principales eran el héroe galante, la heroína suspirante, el archivillano regodeándose, el sirviente fiel, el mensajero payaso, y sus entradas y salidas probablemente se señalaban con fragmentos de música. Un ejemplo típico es El abismo helado (1856) de Wilkie Collinsy Charles Dickens.

Recursos poéticos

Los poetas no sólo recurren a la rima cuando escriben poesía, sino también a recursos poéticos como la estructura y la métrica.

Los términos que se utilizan para hablar de poesía son

  • Forma poética
  • Género poético
  • Metro
  • Rima

La forma poética se refiere a la estructura del poema y a su contenido. Por ejemplo, un soneto suele ser un poema de amor (contenido) compuesto por 3 estrofas y un pareado rimado (forma).

El género poético se refiere al tipo de poesía, que incluye

  • Épica - poema extenso que suele alabar el esfuerzo heroico, como "La Ilíada".
  • Lírica - poemas cortos que tienen la estructura y la calidad musical de una canción.
  • Satírico: poema que se burla de las convenciones sociales o de las debilidades humanas.
  • Oda - poema lírico extenso que contempla grandes temas de la vida y la mortalidad.
  • Soneto - poema, a menudo narrativo o amatorio, de 14 versos, con patrones de rima específicos.

Lamétrica se refiere al patrón o ritmo de un poema, basado en el número de sílabas de cada verso y el énfasis que se da a esas sílabas. Rima es cuando dos palabras comparten el mismo sonido (vocal). Aunque estas palabras empiecen con consonantes diferentes, las sílabas vocálicas finales riman.

Las palabras que riman en el verso pueden sonar parecidas pero tener significados y grafías diferentes.

Hay varios tipos de rima: perfecta, imperfecta, rima final, femenina, masculina, rima de ojo y monorrima.

Los tres más comunes son

  • Rima perfecta
  • Rima imperfecta
  • Rima final

Rima perfecta o completa

La rima perfecta se produce cuando

  • dos palabras comparten el mismo sonido vocálico en la última sílaba
  • las consonantes finales de las dos palabras son idénticas.

"Flota" y "tratar" riman perfectamente, porque a) el sonido vocálico es idéntico y b) la consonante final es idéntica.

Rima imperfecta o media rima

En este tipo de rima, las palabras que riman no suenan igual. En cambio, sólo suenan "medio" parecidas (de ahí lo de media rima).

Por ejemplo, en el primer verso de "La esperanza es la cosa con plumas" (1861) de Emily Dickinson, las palabras "alma" y "todo" no coinciden exactamente, y sólo se parecen vagamente en sonido:

La esperanza es la cosa con plumas -

Que se posa en el alma -

Y canta la melodía sin las palabras -

Y nunca se detiene - en absoluto -"

Rima final

Lasrimas finales se encuentran cuando las frases terminan en sílabas que riman. Son las rimas más utilizadas en poesía y teatro.

Elverso rimado sigue siendo una forma popular de poesía. Sin embargo, hay poetas que prefieren no utilizar la rima en sus obras, y este tipo de poesía se denomina "verso libre".

ElVerso Libre(también conocido como verso libre) se utiliza para describir varios tipos de poesía que no tienen un esquema rítmico unificador. Se popularizó en el siglo XX con los movimientos Imagista y Modernista, y figuras literarias como Ezra Pound, Rainer Maria Rilke, T.S.Eliot, D.H.Lawrence y Walt Whitman.

El Imagismo es un movimiento poético de principios del siglo XX que se centraba en la brevedad, la economía del lenguaje y las descripciones precisas de un objeto en lugar de la interpretación simbólica. El movimiento quería desafiar las convenciones poéticas tradicionales de los periodos Romántico y Victoriano.

El Modernismo es un movimiento literario que tuvo lugar entre 1910 y 1945. Novelistas y poetas rompieron las convenciones formales de la literatura mediante el uso de narraciones de flujo de conciencia, narraciones y tramas abstractas o ambiguas, y narradores poco fiables. Tras la desilusión posterior a la Primera Guerra Mundial, los autores quisieron replantearse el realismo en la literatura y el impacto de la tecnología moderna.

Los recursos literarios pueden utilizarse en la ficción, la no ficción y la poesía. Forman parte integrante del lenguaje y añaden profundidad, significado y variedad.

Dispositivos/Estructuras literarias - Puntos clave

  • Un recurso literario es una herramienta que utilizan los autores para estructurar una historia.
  • Un recurso literario ayuda a captar el interés del lector y a añadir capas

  • Una narración puede ser una novela, un poema, un cuento o una obra de teatro

  • Los recursos poéticos incluyen

    • Estructura

    • La métrica

    • Rima

  • Los recursos literarios incluyen

    • Marco narrativo

    • Metáfora

    • Relato corto

    • Rima final

  • Los recursos literarios pueden utilizarse en ficción, no ficción, teatro y poesía

Preguntas frecuentes sobre Recursos literarios

Los recursos literarios en Literatura Universal son técnicas y herramientas empleadas por los autores para embellecer, enriquecer y dar profundidad a sus obras literarias.

Algunos ejemplos de recursos literarios son: metáfora, símil, aliteración, anáfora, hiperbole, onomatopeya, paradoja, personificación, eufemismo y oxímoron.

Los recursos literarios son importantes porque ayudan a los escritores a transmitir sus ideas y emociones de forma más expresiva, creativa y persuasiva, contribuyendo así a la calidad estética y emocional de sus obras.

Para identificar recursos literarios, se debe prestar atención a las figuras de lenguaje, comparaciones, exageraciones, palabras con sonidos similares, repeticiones, contradicciones y otros elementos que pueden sugerir un uso intencional de técnicas literarias.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

Opción múltiple: En este tipo de rima, las palabras que riman no suenan idénticas; sólo suenan "medio" parecidas. Esto se llama

Opción múltiple: El Verso Libre (también conocido como verso libre) se utiliza para describir varios tipos de poesía que tienen:

Opción múltiple: Un cuaderno de viaje es

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