La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
Mark Twain es reconocido como un escritor estadounidense de talento que utilizó el humor y el sarcasmo para añadir una perspectiva única a sus escritos. Aplaudido por su ingenio, sus irónicas observaciones sobre la naturaleza humana y las cuestiones éticas que abordó a través de sus escritos, muchos suelen atribuir…
xplora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.
Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken
Jetzt kostenlos anmeldenMark Twain es reconocido como un escritor estadounidense de talento que utilizó el humor y el sarcasmo para añadir una perspectiva única a sus escritos. Aplaudido por su ingenio, sus irónicas observaciones sobre la naturaleza humana y las cuestiones éticas que abordó a través de sus escritos, muchos suelen atribuir a Twain el mérito de ser uno de los más grandes humoristas de Estados Unidos.
Las novelas y relatos cortos de Twain se inspiran en las cuestiones sociales y políticas de su época: el racismo, la esclavitud, los derechos de la mujer, la igualdad y las clases y estatus sociales. Examinaremos la vida y la obra de Mark Twain, incluidas algunas de sus novelas y relatos más famosos, y algunas citas memorables de Twain, que demuestran su legado como uno de los grandes autores estadounidenses.
Biografía de Mark Twain | |
Nacimiento | 30 de noviembre de 1835 |
Fallecimiento: | 21 de abril de 1910 |
Padre | John Marshall Clemens |
Madre: Jane | Jane(de soltera Lampton) |
Esposo(a)/Pareja: | Olivia Langdon (1870-1904) |
Hijos: | 4 |
Obras famosas: |
|
Nacionalidad: | Estadounidense |
Periodo literario: | Realismo americano |
Empecemos con la biografía de Mark Twain. Samuel Langhorne Clemens, conocido por sus lectores como Mark Twain, fue un escritor, humorista, conferenciante, editor y empresario estadounidense.
Mark Twain nació en noviembre de 1835 en Florida, Missouri. Nació dos meses antes de tiempo y no se esperaba que viviera. Como consecuencia, fue bastante enfermizo durante los diez primeros años de su vida. Cuando el joven Sam Clemens tenía cuatro años, su padre buscó una oportunidad de negocio y trasladó a la familia a Hannibal, Missouri.
Allí el niño se entretenía con inofensivas travesuras infantiles y travesuras juveniles mientras su padre se veía acosado por las deudas derivadas de malas decisiones empresariales, muy parecidas a las que Twain sufriría más adelante.
Fue durante esta época cuando Clemens pasaría gran parte de su infancia pescando, nadando y explorando las orillas del río Mississippi. Cuando Sam Clemens tenía unos doce años, su padre murió inesperadamente de neumonía. El joven Clemens empezó entonces a hacer trabajillos por todo Hannibal para ayudar a la familia a pagar las facturas y tener comida suficiente.
Clemens trabajó como repartidor, dependiente en una tienda de ultramarinos y ayudante de herrero hasta que, con trece años, se convirtió en aprendiz de impresor. Tuvo una educación elemental limitada porque tuvo que trabajar para mantener a su familia a una edad temprana.
Las deudas del padre de Clemens influyeron en el traslado de la familia a Hannibal, Misuri. Twain se aficionó a esta ciudad portuaria fluvial, que inspiró gran parte de sus escritos. Missouri era un estado esclavista, y desde muy joven Twain fue testigo de la crueldad de tal institución. Sus experiencias y observaciones de juventud, incluidas las luchas económicas de su familia, influirían en sus escritos y temas.
Samuel trabajó para varios periódicos y, a medida que crecía, abandonó esporádicamente el periodismo para trabajar como piloto de barco fluvial y recorrer las 1.200 millas del Mississippi. En la década de 1860 pasó un tiempo en el Oeste buscando oro y trabajando en periódicos. También viajó a Europa y Tierra Santa, experiencias que más tarde servirían de base a sus escritos Los inocentes en el extranjero (1869) y Roughing It (1872).
En 1863 Clemens adoptó el seudónimo de Mark Twain, y en 1867 ganó notoriedad por publicar una divertida colección de escritos, La célebre rana saltarina del condado de Calaveras y otros sketches (1867).
Cinco años después, Twain conoció a Olivia (Livy) Langdon e inició una gira de conferencias por el Medio Oeste americano. También firmó un contrato para su primer libro, Los inocentes en el extranjero. Livy trabajó como editora de su manuscrito (así como de todos los posteriores), y en 1870 ambos se casaron y dieron la bienvenida a su primer hijo, Langdon.
Un seudónimo, también llamado "nombre de pluma", doble literario o pseudónimo, es un nombre falso que los escritores suelen utilizar en lugar de su nombre real. El seudónimo de Samuel Langhorne Clemens era Mark Twain.
Samuel Clemens utilizó por primera vez el seudónimo Mark Twain en 1863. "Mark twain" significa en realidad "dos brazas de profundidad" y es un término fluvial que indica la profundidad del agua a la que se puede navegar con seguridad en un barco. Twain es una forma anticuada de decir "dos", y una braza equivale a seis pies. Los barcos fluviales necesitan al menos doce pies de agua para navegar con seguridad.
La pareja siguió haciendo crecer a la familia en su casa de Connecticut mientras Twain trabajaba en sus dos novelas de mayor éxito, Las aventuras de Tom Sawyer (1876) y Las aventuras de Huckleberry Finn (1884). Después de Langdon, Livy dio a luz a tres hijas, mientras Twain viajaba, daba conferencias, inventaba y escribía.
La vida de Mark Twain estuvo plagada de pérdidas y problemas económicos. Como ya se ha mencionado, perdió a su padre siendo muy joven. Antes de que Twain hubiera publicado su primera Novela, su hermano murió trágicamente en un accidente de barco de vapor. Dos años después del nacimiento prematuro de su hijo Langdon, Livy y Twain lo perdieron a causa de la difteria.
La hija Susy murió de meningitis espinal cuando tenía 24 años. A continuación, Twain sufrió la pérdida de su esposa, Livy, en 1904. Un año antes de la propia muerte de Twain, su hija Jean murió de un ataque al corazón a los 29 años.
La difteria es una enfermedad bacteriana contagiosa de la sangre que provoca la inflamación de las mucosas y la formación de otra membrana falsa en la parte posterior de la garganta que dificulta la respiración y la deglución, y puede causar daños mortales en el corazón y los nervios.
A causa de muchos negocios fallidos, incluida una imprenta y una editorial que le dejaron en la bancarrota, Twain y su familia tuvieron que abandonar su querida mansión de Hartford y trasladarse a Berlín, Alemania. Sus luchas financieras le acompañaron durante el resto de su vida, y siguió trabajando, dando conferencias y colaborando con un biógrafo para documentar su vida.
Debido a sus crecientes deudas y al fracaso de sus negocios, Mark Twain tuvo que trabajar como conferenciante hasta bien entrada su vejez. Cuando Twain tenía 70 años, Theodore Roosevelt le invitó a la Casa Blanca y siguió dando conferencias, hablando incluso ante el Congreso sobre cuestiones de derechos de autor.
En 1908 Twain se trasladó a Stormfield, una propiedad en Redding, Connecticut. Éste fue el último lugar al que llamaría hogar. Tras un viaje a las Bermudas para relajarse y mejorar su maltrecha salud, Twain desarrolló problemas cardiacos y regresó a Stormfield. Su única hija superviviente, Clara, estaba a su lado cuando murió en 1910.
A Mark Twain se le atribuye la autoría de al menos 28 libros y muchos relatos cortos. Sus temas son profundos y se presentan de forma que atraen y entretienen al público.
William Faulkner dijo una vez que Mark Twain fue "el primer escritor verdaderamente americano, y todos nosotros somos sus herederos". (Entrevista con William Faulkner, "Faulkner en la Universidad". Verano de 1951)
Las Aventurasde Tom Sawyer se centra en el personaje del título, Tom Sawyer, un niño imaginativo que crece junto al río Mississippi. Tom y dos de sus amigos fingen ser piratas del río y se esconden en la isla de Jackson. Cuando la tía Polly de Tom no puede encontrarlo, todo el pueblo cree que está muerto. Con el apoyo de sus amigos Tom vuelve a hurtadillas al pueblo para asistir a su propio funeral. Se trata de una Novela de madurez que trata de la importancia de la amistad.
Las aventurasde Huckleberry Finn se centra en el amigo de Tom, Huck, que escapa de su casa y de un padre alcohólico y abusivo. Viaja por el Mississippi en una balsa improvisada con Jim, un esclavo fugitivo. El personaje del título, Huck Finn, ve un conflicto entre las normas legales y sociales de la época y lo que es moral.
Huck reconoce a Jim como un hombre y algo más que una propiedad, y resuelve hacer lo que es moralmente correcto, en lugar de lo que es correcto según la sociedad. El libro trata los temas de la esclavitud, las decisiones morales e incluso los roles de género de forma perspicaz y que invita a la reflexión.
Los Inocentes en el Extranjero es una guía de viajes humorística que examina a los estadounidenses y la naturaleza de las personas de forma muy observadora, cómica y sarcástica. Twain utiliza el humor para destacar las diferencias entre los estadounidenses y la gente de otros países. Es divertido por su humor autodescarado y novedoso por sus perspicaces observaciones.
La novela Un yanqui de Connecticut en la Corte del Rey Arturo sigue a Hank Morgan, el protagonista, cuando queda inconsciente y es transportado a través del tiempo y el espacio a la Edad Media. Es capturado por uno de los caballeros del rey Arturo, y utiliza su conocimiento del futuro para hacer creer a los demás que es un hábil mago. Hank intenta modernizar esta sociedad y fracasa al intentar evitar la muerte del Rey Arturo.
Un hecho poco conocido sobre Twain es que ¡era inventor! Además de trabajar en sus novelas en Connecticut, Twain también
inventó un juego de mesa y compró una patente sobre él, pero nunca fabricó ni vendió el juego.
le encantaba hacer álbumes de recortes e inventó un álbum autoadhesivo que funcionaba como un sobre.
Aborrecía los tirantes y buscó la forma de mejorarlos. Los botones y broches de presión le resultaban difíciles de usar e inventó un sistema de broches de prenda para asegurarlos. Aunque su invento no se adoptó para los tirantes, ahora se utiliza a menudo para asegurar las bandas elásticas de la parte posterior de los sujetadores.
Mark Twain era un humorista que recorría el país y daba conferencias. Es famoso por sus chistes y agudas observaciones sobre la humanidad y la vida. Aunque muchas de sus grandes citas proceden de sus conferencias, otras muy famosas se encuentran en sus ensayos y novelas. Las citas revelan su perspectiva única sobre la naturaleza humana.
De todos los animales, el hombre es el único cruel.
"El animal más inferior" (1897)
En su ensayo "El animal más inferior", Twain explica cómo el hombre es el único animal que es cruel e inflige dolor por el placer de hacerlo. Los gatos juegan con los ratones, pero no saben del sufrimiento. El hombre es consciente de que causa sufrimiento a los demás, y sigue haciéndolo. Muy claramente, Twain sostiene que el verdadero "animal más inferior" es la humanidad.
De acuerdo, entonces, me iré al infierno.
Capítulo 31, Las aventuras de Huckleberry Finn (1884)
Podría decirse que esta frase, la más fuerte de la novela, la pronuncia Huck Finn. Se debate entre la decisión moral de ayudar o no a Jim, un esclavo, a escapar de la esclavitud. El joven llega a la conclusión de que prefiere ayudar a Jim, aunque eso signifique condenar su propia alma. Esta admisión moralmente sensata de un joven sigue siendo una de las líneas más famosas de la literatura estadounidense.
Cuanto menos hay que justificar una costumbre tradicional, más difícil es deshacerse de ella.
Capítulo 5, Las aventuras de Tom Sawyer (1876)
Esta frase de la novela Las aventuras de Tom Sawyer revela uno de los principales temas que Twain planteó en sus novelas, relatos, ensayos y conferencias. Los seres humanos rara vez desafían o cuestionan los hábitos y normas sociales cuanto más tiempo llevan formando parte de una cultura. Es una crítica a la incapacidad de la humanidad para autorreflexionar y pensar críticamente sobre la acción.
Tarjetas en Mark Twain15
Empieza a aprender¿Cuántos hijos tuvo Mark Twain?
4
¿Qué edad tenía Mark Twain cuando empezó a trabajar?
12
¿Qué es un seudónimo?
Un seudónimo es un nombre falso que los escritores suelen utilizar cuando publican.
¿Qué es un seudónimo?
un seudónimo
¿Cuántos hijos perdió Mark Twain?
3
¿Cómo se llamaba la mujer de Twain?
Olivia Langdon, la llamaba Livy
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.
Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.
Guarda las explicaciones en tu espacio personalizado y accede a ellas en cualquier momento y lugar.
Regístrate con email Regístrate con AppleAl registrarte aceptas los Términos y condiciones y la Política de privacidad de StudySmarter.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión