StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis

En qué consisten las carreras de Ciencias?

Si te interesa la ciencia y debes elegir una carrera, seguramente te has preguntado: ¿Qué carreras hay en la rama de ciencias? ¿Qué carreras de ciencias tienen más salidas y son las mejores pagadas? En este artículo venimos a responder todas tus preguntas. Te mostraremos las 13 carreras de ciencias más conocidas y elegidas por los estudiantes en España, así como las que tienen más salida laboral y mejor sueldo. ¡Vamos allá!

Qué son las carreras de Ciencias 

La rama de la ciencia se encarga de obtener conocimiento, y es la adecuada para ti si estás interesado en los números y la investigación científica. Por otro lado, en este ámbito, también podemos encontrarnos con las carreras de ciencias de la salud, que velan por el bienestar de las personas.

Qué carreras hay en la rama de Ciencias 

Aquí, haremos un recorrido por las carreras de ciencias más conocidas y más elegidas por los estudiantes a la hora de escoger un Grado.

Carreras de Ciencias

Biología

Es la ciencia que se encarga del estudio de los seres vivos, su estructura y sus relaciones con el medio y con otros seres. Como los seres vivos tienen un sistema muy completo, cada estudio se realiza desde una especialidad en particular.

Biotecnología 

La biotecnología es la ciencia que desarrolla productos o procesos en base al aprovechamiento de organismos vivos o derivados de estos. Cualquier proceso industrial que utilice algún ser vivo o parte de este en el proceso se considera biotecnológico.

Ciencias Ambientales

Las ciencias ambientales abarcan varias disciplinas, todas enfocadas en gestionar adecuadamente los espacios naturales.

Uno de los elementos más importantes de esta área de estudio es analizar los problemas ambientales existentes y proponer modelos para el desarrollo sostenible que sean amigables con el medio ambiente.

Física

El grado en Física se orienta a brindar una formación integral en los conceptos, teorías y métodos fundamentales de la Física, acercando al estudiante al lenguaje matemático, al método experiencial, instrumentación sofisticada y métodos computacionales.

El profesional formado en Física tendrá la capacidad para solucionar problemas multidisciplinarios en los ámbitos científico y tecnológico.

¿Preparado para la carrera de tus sueños?

Te apoyamos en tu camino con sets y planes de estudio, cuestionarios, consejos y mucho más!

Descarga la app gratis

Matemáticas

Este Grado capacita al estudiante para poder formular matemáticamente, analizar, resolver y hacer un tratamiento de problemas que aparezcan en diversos campos de las ciencias básicas y ciencias sociales, finanzas, consultoría, ingeniería. Actualmente, las Matemáticas son muy importantes en casi todas las áreas de las ciencias.

Bioquímica

El estudiante del Grado en Bioquímica podrá acceder a conocimientos sobre los seres vivos y sus mecanismos moleculares, así como al análisis del uso de la Química y la Física en el estudio de las funciones celulares. La formación en esas áreas le permitirá aplicar esos conocimientos en campos tan diversos como la salud, alimentación o medio ambiente.

Química

Esta carrera de ciencias le permitirá al estudiante acceder a todos los conocimientos para estudiar y analizar las sustancias, los materiales, el control de procesos químicos, entre otros. Una vez graduado, algunas de las salidas laborales podrán ser en el ámbito del laboratorio, ámbito industrial, ámbito docente o de investigación.

Ingeniería

Este grado es uno de los más escogidos y tiene mucha salida laboral. Algunas de las carreras más elegidas son Ingeniería Informática, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial o Ingeniería Mecánica.

Arquitectura 

El Grado en Arquitectura forma a profesionales que serán capaces de diseñar y controlar la construcción de edificios, viviendas, así como también planificar y coordinar el desarrollo de zonas urbanas y otros espacios. El estudiante adquirirá habilidades tanto técnicas como artísticas.

Carreras de ciencias de la salud

Medicina

Esta carrera de ciencias te habilita para ejercer la profesión de médico. El Graduado se dedicará al cuidado y la promoción de la salud, así como a la prevención de enfermedades.

Al acabar la carrera, lo más recomendable siempre es seguir una especialización, para la cual deberás acceder al MIR (Médicos Internos Residentes) que dura 4 o 5 años, en función de la especialidad escogida. Sin embargo, también tendrás salidas laborales sin especialización, pero sin una oferta tan amplia como las que ofrece una especialidad.

Enfermería

Con el Grado en Enfermería, podrás ejercer la profesión tanto por cuenta propia o ajena.

El Graduado tendrá una formación científica y actitud crítica y humanista para identificar, evaluar y actuar a través de las necesidades de salud y cuidado de las personas.

Biomedicina

La biomedicina es la ciencia que estudia los aspectos biológicos de la medicina. Para eso, analiza los factores genéticos, celulares, bioquímicos y moleculares del cuerpo humano, así como las enfermedades que puede sufrir. El Graduado en Biomedicina utilizará recursos que provienen de otras ramas como la Biología, la Química, la Física y las Matemáticas.

Farmacia

El Grado en Farmacia formará al estudiante en temas relacionados con los medicamentos y fármacos. Sus salidas laborales podrán estar ligadas a actividades de farmacia clínica o atención farmacéutica.

Cuáles son las carreras de Ciencias con más salidas y mejor pagadas en España

Las carreras de ciencias más demandadas y con más salidas del último año según algunos estudios como el de Adecco sobre oferta y demanda de Empleo en España son: Medicina, Biomedicina y Enfermería. A esas le siguen, Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática.

Por otro lado, después de las carreras mencionadas, otras con mucha demanda en la actualidad son Matemáticas y Estadística, Biología, Bioquímica y Biotecnología.

En cuanto a las carreras de ciencias mejor pagadas, en este momento son: Ingeniería Informática, Odontología, Medicina y Matemáticas.

Llevamos la rutina a tu aprendizaje diario:

Con planes de estudio personalizados y técnicas como la repetición espaciada, conseguirás estudiar todo lo que te propongas.

Descarga la app gratis

Conclusión: ¿las carreras de Ciencias son las adecuadas para ti?

Con esta información ya te podrás hacer una idea general sobre las carreras de ciencias que hay, así como de las principales carreras de ciencias de la salud y su base.

Además, con este resumen de las carreras de ciencias con más salidas y las mejor pagadas, también podrás analizar si verdaderamente esta rama de estudio y profesional es la que te interesa y si va en línea con tus gustos y preferencias.

Por último, si tienes dudas sobre qué bachillerato escoger para cada carrera, te recomendamos este artículo.

¡Esperamos que esta info haya sido útil y mucha suerte en tu elección! 🙂

Dudas más frecuentes sobre las carreras de Ciencias

¿Qué carreras hay en la rama de Ciencias y Ciencias de la Salud?

Las más conocidas y elegidas en España: Biología, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Física, Matemáticas, Bioquímica, Química, Ingeniería, Arquitectura, Medicina, Enfermería, Biomedicina y Farmacia.

¿Cuáles son las carreras de ciencias con más salidas en España?

Medicina, Biomedicina y Enfermería. A esas le siguen, Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática. Y otras con mucha demanda en la actualidad son Matemáticas y Estadística, Biología, Bioquímica y Biotecnología.

¿Cuáles son las carreras de ciencias mejor pagadas en España?

Ingeniería Informática, Odontología, Medicina y Matemáticas.