Iniciar sesión Empieza a estudiar
La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free

En qué consisten las carreras de letras

En España podemos decir que la división principal de las carreras son carreras de letras y de ciencias. El segundo de estos grupos se centra más en campos como son los números, la química, física, etc. Sin embargo, las carreras de letras son campos como la historia, la filosofía, el arte o la historia. En este artículo de traemos información sobre en qué consisten las carreras de letras y cuáles son las más conocidas.

carreras de letras

Bases de las carreras de letras

La base fundamental y común sobre las carreras de letras es la investigación y producción de contenido. Esta rama hace que el estudiante resuelva problemas o analice situaciones mayormente ligados al campo de las letras, la lengua o la literatura.

También debemos decir que cada vez son más las carreras que hacen un mix de estas dos modalidades. Carreras que no son carreras de letras puras como se les suele llamar, sino letras mixtas.

Qué carrera de letras escoger

A menudo los estudiantes que han realizado el bachillerato de humanidades o ciencias sociales se preguntan ¿Qué carrera de letras escoger? Te debemos decir que nadie tiene la respuesta a esto, solo tú, pero si te podemos ayudar con información sobre algunas de ellas.

Te traemos 10 carreras de letras en España y en qué consisten estas carreras de letras.

 

En qué consiste la carrera de Derecho

Esta carrera de letras suele relacionarse siempre con ser abogado. Pero esta es solo una de las salidas de la carrera de derecho. Este grado ofrece diversidad de ramas las cuales permiten especializaciones distintas. Algunas de estas ramas pueden ser el derecho procesal, penal, mercantil, civil, etc.

Los puestos de trabajo de derecho pueden ser; miembro de gabinete, investigador, juez, consejero o profesor entre otros.

 

Periodismo, otra carrera de letras

Esta es una de las carreras que más cambios está sufriendo debido a la era digital. Cada vez son más los canales digitales por los que se puede ejercer la profesión de periodista y menos los físicos. Es por ello por lo que este grado está cada vez más ligado a lo digital.

Periodismo como carrera de letras puras consiste en sintetizar, recolectar, priorizar y publicar información (ya sea del pasado, presente o futuro).

Todos los tips útiles para estudiantes

Te ayudamos con lo que necesites, encuentra toda la información que buscas aquí

Descarga la app gratis

Carrera de Historia del Arte

El objetivo de esta carrera es la interpretación de la información contextual e historia a través del arte. Las salidas de historia del arte se basan en gestionar productos culturales, ya puede ser una exposición de arte o un evento musical.

Algunos de los puestos de trabajo para esta carrera pueden ser la investigación, docencia, gestión cultural como ya hemos explicado o protección del patrimonio artístico entre otras.

 

Carrera de educación social

La carrera de educación social es similar a magisterio, sin embargo, las salidas de educador social están relacionadas a hospitales, centros de salud, residencias de personas mayores, casas de acogidas u otros además de los colegios.

Algunas de las habilidades de educador social que deberá tener si quieres hacer esta carrera es la empatía, comunicación, trabajo en equipo o el asertividad.

 

Carrera de Historia como letras puras

Esta carrera se conoce por la salida laboral de profesor, sin embargo, abarca otras salidas laborales como puede ser la investigación, la arqueología, gestión de patrimonio histórico y cultural o museos entre otras.

 

Relaciones públicas y publicidad

Siguiendo con las carreras de letras nos encontramos con una de las carreras de letras mejor pagadas. Volvemos a nombrar la era digital, los nuevos métodos de hacer frente a la publicidad y el marketing están abriendo muchas puertas en el mercado laboral a los jóvenes.

Algunos de los puestos de trabajo mas conocidos son director creativo, planificación estratégica, director/a de relaciones públicas o comunicación corporativa.

 

En qué consiste la carrera de magisterio

El objetivo de este grado es formar docentes que estén capacitados para desarrollar actividades educativas que contribuyan al desarrollo intelectual, artístico y físico de los estudiantes.

Si no sabes que bachillerato escoger para realizar esta carrera ¡nosotros te ayudamos!

 

Carrera de traducción e interpretación

¡Seguimos con las carreras de letras puras! En esta ocasión la carrera de traducción e interpretación consiste en formar a profesionales para que ejerzan de mediadores lingüísticos.

Para la realización de este grado y los puestos de trabajo que se ofrecen a posteriori se requieren altas capacidades de aprendizaje y de técnicas que te ayuden a controlar la ortografía, la gramática y el vocabulario de una manera ágil.

 

Filología, letras puras

Esta carrera se confunde con traducción e interpretación, sim embargo esta rama se basa en la especialización y profundización de una lengua en concreto.

También ofrece la posibilidad de profundizar en idiomas pasados como es el latín. Algunas de las salidas de filología son el análisis o la interpretación de textos, la asesoría lingüística o la crítica literaria.

 

Economía o ADE como carrera de letras mixtas

¿Qué son las carreras de letras mixtas? Como ya hemos explicado además de letras puras también han evolucionado a carreras de letras y números como es la carrera de economía o Administración y Dirección de empresas (ADE).

Estas compaginan habilidades de análisis de datos, conocimientos matemáticos con uso de la lógica o pensamiento crítico.

¿Preparado para la carrera de tus sueños?

Te apoyamos en tu camino con sets y planes de estudio, cuestionarios, consejos y mucho más!

Descarga la app gratis

Las 6 carreras de letras mejor pagadas en España

Siempre que hablamos de aspectos económicos en el mercado laboral debemos saber que depende de muchos factores (puesto de trabajo, ciudad en la que vives, años de experiencia, etc.) Aun así, te traemos las 6 carreras de letras mejor pagadas en España:

  • Administración y Dirección de empresas (ADE)
  • Publicidad y Relaciones Públicas
  • Derecho
  • Economía
  • Magisterio
  • Traducción e Interpretación

 

Conclusiones sobre las carreras de letras

Hemos podido observar cómo las opciones que existen de carreras de letras son muy amplias. También cuales son las carreras de letras mejor pagadas o aprender a diferenciar las carreras de letras puras y las mixtas. Por lo que podemos decir que ¡ya estás listo para saber si las carreras de letras son lo tuyo o si eres más de ciencias!

Estudiar una carrera de esta rama requiere esfuerzo y aprender a planificar el tiempo con métodos cómo el Método Pomodoro. ¡Mucha suerte en tu camino!

Curiosidades a cerca de las carreras de letras

¿En qué consisten las carreras de letras?

La base fundamental y común sobre las carreras de letras es la investigación y producción de contenido. Esta rama hace que el estudiante resuelva problemas o analice situaciones mayormente ligados al campo de las letras, la lengua o la literatura.

¿Cuáles son las carreras de letras mejor pagadas?

Las carreras de letras mejor pagadas son administración y dirección de empresas (ADE), publicidad y relaciones públicas, derecho, economía, magisterio y traducción e interpretación.

¿Qué son letras puras y letras mixtas?

Son aquellas que únicamente cuentan con contenido ligado al campo de letras. Mientras que letras mixtas son carreras con una combinación de números y lengua, como puede ser economía o ADE.