Cómo estudiar para un examen: 7 consejos para aprobar con éxito

¿Buscas métodos de estudio que realmente te ayuden? Entonces has llegado al lugar adecuado. En nuestra sección de tips para estudiar, descubrirás cómo estudiar mejor en casa y todas las claves para preparar con éxito tus próximos exámenes: usando flashcards, exámenes antiguos, mapas mentales y muchas técnicas de estudio más.

¿Te ha pasado de sentirte muy relajado durante el semestre e ir aumentando los niveles de estrés a medida que llega la fase de exámenes? Tranquilo, así es como se sienten muchos estudiantes. Para que puedas concentrarte y aumentar tu productividad durante la intensa fase de exámenes, hemos resumido para ti nuestros 7 mejores consejos y métodos de estudio para estudiantes de bachillerato, universidad o máster.

1. Cómo estudiar mejor en casa: crea un ambiente productivo

No tienes por qué organizar tu espacio de trabajo y estudio según las enseñanzas del Feng Shui, pero tener una habitación adecuada y un ambiente luminoso y agradable es uno de los mejores tips para estudiar, ya que hará que el aprendizaje sea mucho menos frustrante. El diseño adecuado de tu espacio de trabajo y estudio garantiza que disfrutes de él y que ese momento se convierta en una experiencia agradable. Te recomendamos asegurarte de tener plantas verdes, iluminación brillante y un espacio de trabajo organizado.

Ventajas:

  • Menos distracción
  • Pensamiento orientado a los objetivos
  • Estudio y aprendizaje eficaz
  • Ahorro de tiempo

2. Tip para estudiar mejor: elimina las distracciones 

Si te preguntas cómo estudiar mejor en casa, debes saber que evitar todas las distracciones innecesarias mientras estudias es clave. Asegúrate de bloquear tu acceso directo a las redes sociales como Facebook, Instagram, Tik Tok, etc, durante el período de estudio. Existen numerosas herramientas o apps útiles para este fin, como bloqueadores de redes sociales, complementos del navegador, entre otras opciones.

Además, asegúrate de que haya silencio en la habitación donde estás estudiando. En cuanto al smartphone, lo mejor es ponerlo en silencio o en modo avión, pero además, es también aconsejable dejarlo en otra habitación, así podrás excluir totalmente cualquier distracción visual.

Cómo estudiar para un examen de forma eficiente: para aumentar tu productividad y mejorar la gestión del tiempo de estudio, te recomendamos utilizar el Método Pomodoro, que explicamos en detalle aquí. 

3. Crea un plan de estudio: mejora tu productividad

A la hora de preguntarse cómo estudiar para un examen, hay que saber que la planificación es una de las cosas más importantes. Por eso nos gustaría darte algunos consejos de estudio a largo y corto plazo.

La planificación diaria de estudio y el establecimiento de prioridades, son métodos de estudio clave. A partir de ahora, lo mejor es programar un tiempo fijo cada día para estudiar y mantenerlo durante días, semanas e incluso meses.

Numerosos estudios han demostrado que un hábito (por ejemplo, estudiar media hora todos los días) se arraiga después de aproximadamente 60 días y ya no requiere ningún esfuerzo después de eso. Además, esto te ayudará a gestionar tu tiempo de forma más eficaz e incluso podrás disponer de más tiempo libre si empiezas a estudiar a partir de hoy mismo y en pequeñas dosis.

Tip para estudiar: aquí te explicamos cómo crear un plan de estudio paso a paso, y además en StudySmarter podrás crear tu propio plan de manera digital.

¿Aún no has empezado a estudiar los exámenes?

Descárgate StudySmarter y accede a apuntes de todas las asignaturas preparados por profesores de cada materia y ahorra muchísimo tiempo de preparación!

Descarga la app gratis

4. Estudia en grupo: método de estudio más ameno y eficaz

Al aprender junto a tus compañeros, combinas el deber con el placer. El aprendizaje es mucho mejor en un grupo porque así puedes aprovechar el conocimiento, enfoque y aportes de cada uno, y de esta forma, todos se benefician.

Tip para estudiar: un grupo de estudio se crea de forma completamente automática en StudySmarter, simplemente cargando apuntes. Esto hace que compartir entre tus compañeros sea muy fácil.

La idea es no sólo darte técnicas de estudio para que aprendas a estudiar mejor, sino también para que te diviertas en el proceso. Estudiando en grupo podrás conocer gente nueva y compartir experiencias y diferentes apreciaciones del contenido, enriqueciendo ampliamente el aprendizaje con gente que está en el mismo barco que tú.

 

5. Crea flashcards en StudySmarter para memorizar la información

Aparte de preguntarte cómo estudiar mejor en casa, también puedes considerar cómo estudiar mejor desde cualquier lugar y en cualquier momento: estudiar con flashcards te dará toda la libertad del mundo para estudiar desde el metro, el autobús o el gimnasio.

En las fichas de memoria se anotan conceptos, vocabulario específico o se dibujan gráficos, y al ser tan pequeñas, caben fácilmente en cualquier bolsillo o bolso.

Si no te apetece utilizar flashcards escritas a mano, puedes crear tus tarjetas de repaso digitalmente con innovadoras aplicaciones gratuitas, como StudySmarter. De esta manera, siempre tendrás tus fichas de repaso contigo tanto en tu smartphone u ordenador, y así podrás preparar tus exámenes sin importar dónde te encuentres.

La ventaja de crear tus propias flashcards es que puedes recordar información y datos de forma pasiva, tan sólo con hacerlas. Si los estudias una y otra vez, aprenderás a establecer conexiones entre los términos individuales y las subáreas.

6. Cómo estudiar para un examen: crea mapas mentales 

El mapa mental es uno de los métodos de estudio más famosos porque ofrece una visión general muy clara de los temas. Entonces, ¿por qué no sumar esta herramienta para preparar tus exámenes? Para crearlo, debes escribir uno de los conceptos centrales del tema en el medio de una hoja de papel y a partir de ahí dibujar ramificaciones en diferentes direcciones, y de esa forma ir conectando conceptos y subconceptos. La ventaja de esta técnica de estudio es que tu cerebro memoriza mejor las conexiones conceptuales con este método, que con los métodos clásicos de estudio.

Mientras vas creando los mapas mentales, automáticamente vas aprendiendo los temas, ya que tienes que concentrarte para ir eligiendo los conceptos adecuados. Si además de eso, utilizas muchos colores y vas subrayando las ideas, te será aún más fácil recordar todos los puntos importantes y tener una buena visión general de todo el tema de examen.

Tip para estudiar: si subes un documento en StudySmarter, automáticamente la app te generará un mapa mental sobre el contenido.

Llevamos la rutina a tu aprendizaje diario:

Con planes de estudio personalizados y técnicas como la repetición espaciada, conseguirás estudiar todo lo que te propongas.

Descarga la app gratis

7. El método de estudio de toda la vida: estudia con exámenes antiguos

Nuestra última técnica de estudio para recomendarte es la siguiente: practica con exámenes antiguos y usa también los exámenes de estudiantes que ya cursaron esa asignatura anteriormente. Importante: Por lo general, muchos profesores no se molestan en redactar exámenes diferentes, y a menudo,  hacen los mismos exámenes a sus alumnos durante varios semestres seguidos. Mientras estudies con exámenes antiguos, deberías cronometrarte para tener una idea de cuánto tiempo te lleva resolver todo el examen.

Algunos profesores también suben a la intranet de su universidad estos «exámenes de práctica», lo único que hay que hacer es buscarlos. Estos exámenes de práctica o exámenes ya corregidos de semestres anteriores, son una herramienta ideal porque te dan una idea de cómo estudiar para el examen y cuál es la información que al profesor le interesa sobre el tema.

Tip para estudiar: en StudySmarter podrás encontrar una amplia gama de ejercicios, sets de estudio, flashcards y apuntes para tus estudios.

Con estos 7 tips para estudiar, sabrás cómo estudiar mejor en casa y aprobar con éxito tus exámenes 

Estos 7 consejos y técnicas de estudio serán una herramienta clave para poder triunfar durante la fase de exámenes. Sin embargo, para lograr un éxito sostenible en tus estudios, lo más importante es introducir una rutina en tu vida de estudiante. Por ejemplo, tiempos de estudio continuos y regulares, planificación previa, establecimiento de prioridades y menos procrastinación. Seguro que es más fácil decirlo que hacerlo, pero con los métodos de estudio adecuados y las herramientas digitales de estudio pertinentes, puedes estar seguro que conseguirás pasar con éxito tus exámenes.

¡Mucha suerte! 🙂

Curiosidades y consejos para aprobar exámenes

¿Qué método de estudio se puede utilizar para memorizar información?

Estudiar con flashcards es una de las mejores formas de memorizar información. Utilizar fichas de memoria te dará toda la libertad del mundo para estudiar desde el metro, el autobús o el gimnasio. En las flashcards se anotan conceptos, vocabulario específico o se dibujan gráficos, y al ser tan pequeñas, caben fácilmente en cualquier bolsillo o bolso. La ventaja de crear tus propias fichas es que puedes recordar información y datos de forma pasiva, tan sólo con hacerlas. Si los estudias una y otra vez, aprenderás a establecer conexiones entre los términos individuales y las subáreas.

¿Cómo se pueden recordar todos los conceptos y temas de examen?

El mapa mental es uno de los métodos de estudio más famosos porque ofrece una visión general muy clara de los temas. Para crearlo, debes escribir uno de los conceptos centrales del tema en el medio de una hoja de papel y a partir de ahí dibujar ramificaciones en diferentes direcciones, y de esa forma ir conectando conceptos y subconceptos. Mientras vas creando los mapas mentales, automáticamente vas aprendiendo los temas, ya que tienes que concentrarte para ir eligiendo los conceptos adecuados. Si además de eso, utilizas muchos colores y vas subrayando las ideas, te será aún más fácil recordar todos los puntos importantes y tener una buena visión general de todo el tema de examen.

¿Hay alguna técnica de estudio para facilitar el aprendizaje y hacer el estudio más divertido?

Claro! El estudiar en grupo. Al aprender junto a tus compañeros, combinas el deber con el placer. El aprendizaje es mucho mejor en un grupo porque así puedes aprovechar el conocimiento, enfoque y aportes de cada uno, y de esta forma, todos se benefician.

¿Existe alguna app de estudio que integre estos métodos de estudio?

Sí! En StudySmarter encontrarás todas las herramientas que necesitas para preparar tus exámenes en un solo lugar. Podrás crear tus propias flashcards, apuntes, armar grupos de estudio, crear un plan de estudio, y también acceder a resúmenes verificados por expertos y flashcards de otros estudiantes.