StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis

Cómo prepararse para la Selectividad / EvAU/ EBAU 2023

¿Se acerca Selectividad 2023 y ya sientes los nervios? ¡Calma! En este artículo te traemos toda la información que necesitas saber. Tendrás consejos para prepararla, materiales que no debes olvidar y materiales prohibidos en las pruebas, además de métodos de estudio para tener todo bajo control. ¡Vamos a ello!

9 consejos para preparar la Selectividad / EvAU 2023

En primer lugar vamos a empezar con 9 consejos para que te prepares de la mejor manera la selectividad 2023. Aquí te dejamos algunas técnicas de estudio que serán súper útiles mientras empiezas a estudiar para la EvAU y prepararte:

  1. Reglas mnemotécnicas: esta es una de las mejores técnicas para memorizar información, ya que te ayudará a almacenar datos en tu cerebro de forma más fácil y sostenible en el tiempo.
  2. Grabarte explicando el tema: repetir el tema y luego escucharte a ti mismo explicándolo con tus propias palabras, será un excelente método para que vayas incorporando todo el contenido. Lo mejor es que podrás escucharte e ir repasando tanto mientras sales a caminar, como si vas en el metro o de compras.
  3. Gestionar y planificar el tiempo de estudio: una de las cosas más importantes, será poder gestionar correctamente los momentos que dediques al estudio e incluir momentos de distensión. Hacer pausas te ayudará a recargar energías y volver con mucha más concentración a la hora de sentarte a estudiar nuevamente. Una de las mejores técnicas para gestionar el tiempo, es la técnica Pomodoro: te recomendamos conocer más sobre técnica Pomodoro.
  4. Mantener tu vida social y de ocio: será clave que dejes tiempo para quedar con tus amigos, practicar algún deporte o tan sólo para tener momentos de distensión que te permitan hacer algo que te guste. Todo esto será esencial para que puedas mantenerte productivo y saludable durante todo el proceso.
  5. Crear un plan de estudio donde puedas organizar y planificar tu rutina y los contenidos que irás estudiando.

En el articulo cómo estudiar para un examen podrás ver en detalle otros métodos de estudio que te podrán ser útiles a la hora de preparar la Selectividad.

Cómo aprobar la Ebau con facilidad:

Con StudySmarter tendrás planes de estudio, flashcards, apuntes y sets de estudio gratis!

Descarga la app gratis

Consejos para el día de Selectividad / EvAU / EBAU

Por otro lado, estos son algunos tips a tener en cuenta durante los días de los examenes:

  1. Lee todas las preguntas antes de iniciar a contestar. Fíjate bien a qué hace referencia la pregunta y qué tipo de respuesta es la que se espera. De esta forma, podrás ver para qué preguntas necesitarás más tiempo y en qué orden podrías empezar.
  2. Hacer un esquema. Antes de responder una pregunta, si te parece útil, puedes hacer una especie de esquema con los ítems esenciales que deberías incluir en ese punto. Así te aseguras que ningún aspecto importante se te escape.
  3. Si no sabes una respuesta, pasa a la siguiente pregunta. Es muy importante que si te bloqueas en alguna pregunta, no te quedes esperando a recordar toda la información. La mejor opción será pasar al siguiente punto, y luego volver con más calma a responder esa pregunta que te genera dudas.
  4. Revisa todo antes de entregar el examen. Así, puedes evitar muchos errores que quizás pasaste por alto por los nervios o ansiedad mientras intentabas responder todo el examen.

 

StudySmarter: tu aliado a la hora de estudiar para Selectividad / EvAU / EBAU

Con la app de estudio de StudySmarter, tendrás todas las herramientas para preparar la Selectividad en un solo lugar. Podrás acceder a resúmenes creados y verificados por expertos, así como crear tus propios apuntes digitales, flashcards y un plan de estudio. Además, también tendrás la oportunidad de estudiar en grupo y acceder a estadísticas que te mostrarán tu tiempo de estudio y progreso, así como lo que todavía necesitas aprender.

Una de las grandes ventajas de StudySmarter, es que podrás estudiar desde cualquier lugar, ya sea a través de la webapp o la app para el móvil.

Descubre la magia de StudySmarter.

Materiales que debes llevar a Selectividad 2023

Otra importante lista que debes revisar antes de ir a tus exámenes son los materiales que debes llevar a las pruebas para poder realizarlas:

  • DNI, pasaporte o permiso de residencia para que te puedan identificar
  • Resguardo de la matrícula y justificante de pago: Es aconsejable tener los justificantes de pago por si ocurre algún mal entendido poder asegurar tu inscripción en las pruebas
  • Varios bolígrafos: Ha ocurrido en repetidas ocasiones que tu bolígrafo que parece tener la tinta completa… y mágicamente ¡deja de escribir! No te permiten compartir material con otros compañeros, por lo que mínimo te aconsejamos llevar dos bolígrafos nuevos.
  • Calculadora: ¡Cuidado matemáticos! No olvidéis la calculadora para vuestros exámenes de números (no permitidas las programadas)
  • Para dibujo: No olvides escuadra, cartabón, regla, compás, lápices, goma de borrar, sacapuntas o transportador.

¿Aún no has empezado a estudiar los exámenes?

Descárgate StudySmarter y accede a apuntes de todas las asignaturas preparados por profesores de cada materia y ahorra muchísimo tiempo de preparación!

Descarga la app gratis

Objetos prohibidos en selectividad 2023

También debes conocer los materiales o herramientas que no están permitidos en estas pruebas:

  •  Teléfonos móviles y relojes inteligentes: Deberás dejarlos en la mochila y a la entrada de la sala donde realizarás las pruebas.
  •  Típex: Si cometes algún error no podrás utilizar tipex, deberás tachar y continuar.
  •  Diccionarios de francés o inglés: En los exámenes de latín o griego si puedes usar diccionarios. Sin embargo, están prohibidos los diccionarios de francés o inglés en las demás pruebas.
  •  Calculadoras programadas: Se podrán utilizar calculadoras para Matemáticas, Economía o Química. ¡Ojo! Pero no calculadoras que permitan resolver ecuaciones.
  •  Plantillas y otros en la asignatura de dibujo: Para dibujo no se pueden llevar plantillas, tableros con paralex o tecnígrafos.

 

Todo listo para preparar la Selectividad 2023 con éxito

Como sabes, lo más importante a la hora de prepararse para la Selectividad, es comenzar a estudiar con tiempo y tomarse el proceso con calma. Te recomendamos seguir estos consejos para afrontar la EvAU, estar atento a las fechas y repasar bien los exámenes de Selectividad de tu comunidad autónoma de años anteriores.

Debes estar tranquilo, porque todo lo que se tomará en los exámenes tú ya lo habrás estudiado en bachillerato, por lo que todo ese conocimiento estará en tu memoria, sólo hay que prepararse correctamente y saber gestionar los tiempos de estudio.

Recuerda que lo más importante es hacer un equilibrio entre el estudio y tu vida social y de ocio,  ya que no vale la pena enfocar tu vida únicamente en preparar Selectividad. Recuerda que sólo tendrás la experiencia de vivir 2° de bachillerato con tus amigos una vez en la vida.

¡Mucha suerte! 🙂

Dudas comunes a la hora de prepararse para la Selectividad 2023

¿Cómo prepararse para la Selectividad 2023?

1. Usar métodos de estudio: a) Reglas mnemotécnicas b) Grabarse explicando el tema c) Gestionar y planificar el tiempo de estudio d) Mantener tu vida social y de ocio e) Crear un plan de estudio 2. El día del examen: a) Leer bien las preguntas b) Hacer un esquema de los puntos importantes a incluir en cada respuesta c) Si no sabes una respuesta, pasar a la siguiente d) Revisar todo antes de entregar

¿Qué consejos sirven a la hora de afrontar la Selectividad?

1. Comenzar a estudiar con tiempo 2. Usar técnicas de estudio que te gusten 3. Estar atento a las fechas de examen en tu Comunidad Autónoma 4. Repasar con exámenes de años anteriores

¿Qué materiales debes llevar a Selectividad 2023?

DNI, pasaporte o permiso de residencia para que te puedan identificar, resguardo de la matrícula y justificante de pago, varios bolígrafos, calculadora (no permitidas las programadas) y para dibujo la escuadra, cartabón, regla, compás, lápices, goma de borrar, sacapuntas o transportador.

¿Qué objetos están prohibidos en selectividad 2023?

Teléfonos móviles y relojes inteligentes, Típex, Diccionarios de francés o inglés, calculadoras programadas que hagan ecuaciones y plantillas y tableros con paralex o tecnígrafos para dibujo.