Estrategias de aprendizaje para la escuela y la universidad

No se nace sabiendo aprender. El aprendizaje adecuado necesita ser aprendido. Hay muchos ejemplos de estrategias, como la estrategia de aprendizaje cognitivo, que pueden ayudarte a adquirir conocimientos más fácilmente durante el período de exámenes. Te damos consejos y te mostramos 10 estrategias útiles de aprendizaje con las que puedes empezar bien en tus estudios y en la escuela.

¿Por qué debo utilizar estrategias de aprendizaje?

Es sencillo: con el uso correcto de las estrategias de aprendizaje, puedes mejorar el éxito de tu aprendizaje y toda la experiencia de aprendizaje inmensamente. Asimilas mejor los conocimientos y los procesas de una forma mucho más eficaz. Así, todo su proceso de aprendizaje puede ser mucho más eficiente. Además, puede que te motive más. Al utilizar las mismas estrategias de aprendizaje durante un largo periodo de tiempo, se establece una rutina que facilita el aprendizaje.

¿Qué es el aprendizaje?

El aprendizaje es adquirir los conocimientos de una materia, que se hace a través de técnicas y estrategias. Las estrategias de aprendizaje son procedimientos que se utilizan para alcanzar los objetivos de aprendizaje. Se utilizan de forma consciente e inconsciente. Varían según el tipo de materia, la situación y el estilo de aprendizaje individual. Las estrategias de aprendizaje deben centrarse siempre en el objetivo que tienes en mente. Ayudan a conseguir el resultado deseado y a anclar lo aprendido en la memoria a largo plazo.

A diferencia de las estrategias de aprendizaje, los métodos y las técnicas de aprendizaje describen acciones parciales concretas que se aplican en el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, son más específicos.

Tipos de estrategias de autoaprendizaje

Una de las clasificaciones científicas más conocidas de las estrategias de aprendizaje es la de Weinstein y Mayer (1986). Aquí se suele distinguir entre 3 estrategias de aprendizaje:

  1. Estrategias cognitivas
    • Estrategias de repetición
    • Estrategias organizativas
    • Estrategias de elaboración
  2. Estrategias metacognitivas
  3. Gestión de recursos

Dependiendo del tipo de alumno y del tipo de materia, las estrategias funcionan de forma diferente. No hay ninguna estrategia correcta, solo adecuada a cada uno. Una mezcla de estrategias y métodos es esencial para garantizar que el material de aprendizaje quede anclado de forma permanente en la memoria a largo plazo.

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1. Estrategias cognitivas

Estas estrategias de aprendizaje se relacionan directamente con el contenido que tienes que estudio en concreto y ayudan a adquirir, estructurar y utilizar los conocimientos. Se distingue entre estrategias de repetición, organización y elaboración. En la siguiente tabla, le mostramos en qué se diferencian estas tres estrategias y cuándo hay que utilizarlas.

Estrategias de repetición Estrategias organizativas Estrategias de elaboración
¿Qué tipo de material didáctico hay? Información y hechos superficiales (vocabulario, años, etc.) Gran cantidad de material Contenido de aprendizaje abstracto
¿Cuál es el objetivo? Pasar a la memoria de largo plazo Comprimir el contenido y hacerlo más fácil de entender Crear referencias cognitivas dentro del contenido
¿Qué tienes que hacer Repetir Reducir el material a lo esencial y visualizarlo Ilustrar y profundizar el material
¿Qué métodos puede utilizar? Adquirir conocimientos básicos:

  • Mnemotecnia
  • Método Loci
  • Tarjetas de índice
  • Recitar en voz alta
  • Lectura repetida de guiones / textos / diapositivas
  • Ver repetidamente vídeos (de conferencias)

Comprensión más profunda:

  • Memorización de resúmenes elaborados por el propio interesado
Reducir el material:

  • Estructurar los conceptos
  • Escribir los conceptos principales, información importante e ideas
  • Crear resúmenes

Visualiza:

  • Subrayar y resaltar
  • Hacer un póster
  • Mapas mentales
  • Diagramas
  • Tablas
  • Bocetos
  • Método SQR3 (examinar, preguntar, leer, repetir y repasar)
  • Investigar términos o hechos de forma independiente
  • Explicarlo con tus propias palabras
  • Pensar en ejemplos prácticos
  • Aplicar lo aprendido
  • Hacer preguntas críticas
  • Crear conexiones lógicas
  • Construir puentes mnemotécnicos (por ejemplo, rimas y mnemotecnias)
  • Encontrar material didáctico adicional (vídeos, etc.)

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2. Estrategias metacognitivas

A diferencia de las estrategias de aprendizaje cognitivas, estas estrategias de aprendizaje le dan una visión general de lo que necesita aprender. Literalmente, adoptas una posición «meta» (a vista de pájaro). De este modo, diriges y controlas tus procesos de aprendizaje de forma específica.

La estrategia de aprendizaje metacognitivo consta de tres componentes: Planificación, seguimientos y regulación. A continuación se explica con más detalle cómo utilizarlos.

Planificación: preparar el proceso de aprendizaje

  1. Establezca objetivos de aprendizaje: Ni muy difícil ni muy fácil
  2. Crear un plan de estudio: Ordenar el contenido y ver qué quieres estudiar y cúanto quieres estudiar en ese día
  3. Planificar un horario: Lo ideal es fijar el tiempo de estudio y planificar suficientes descansos.

Seguimiento: Autocontrol del aprendizaje y evaluación del progreso del mismo.

Aquí se hace una comparación entre el objetivo y el rendimiento. Esto significa que se comprueba hasta qué punto se han alcanzado los objetivos fijados previamente. Puede utilizar los siguientes métodos:

  1. Piensa en preguntas sobre el contenido que has estudiado y comprueba si puedes responder a todas ellas.
  2. Hacer ejercicios prácticos relacionados con el tema
  3. Explicar la materia a los demás

Dependiendo de lo bien que domines el tema, esto funcionará más o menos bien. De este modo, puede ver directamente qué temas debe repetir de nuevo.

Regula: Contrarrestar las dificultades de aprendizaje de forma específica

Si surgen problemas durante el estudio, el proceso o los métodos de aprendizaje se adaptan, es decir, se regulan. Por ejemplo, si no entiende correctamente un tema, lo repite de nuevo específicamente o intenta aprenderlo con la ayuda de otro método (por ejemplo, viendo vídeos de aprendizaje adicionales).

3. Ejemplos sobre gestión de recursos

Se distingue entre gestión de recursos externos e internos. Estos son cruciales para su capacidad de utilizar las estrategias de aprendizaje descritas anteriormente de manera eficaz y para mantenerse en el camino de su aprendizaje. En el siguiente resumen encontrará algunos ejemplos de su aplicación.

Gestión de recursos externos Gestión de recursos internos
  • Ambiente de trabajo tranquilo y sin molestias
  • Mesa de trabajo ordenada
  • Clasificación previa de los materiales de trabajo
  • Grupos de estudio
  • Automotivación
  • Mantener la atención
  • Gestión del tiempo
  • Dormir lo suficiente
  • Comida ligera
  • Equilibrio en el aprendizaje

 

Cómo estudiar bien

El psicólogo John Dunlosky, de la Universidad Estatal de Kent, en Ohio (EE.UU.), investigó mediante un metaanálisis qué estrategias de aprendizaje tienen éxito entre los estudiantes y cuáles no.

Por desgracia, descubrió que dos de las estrategias de aprendizaje más populares son también las más ineficaces. Estos son:

  • Leer varias veces
  • Resaltar información (por ejemplo, con rotuladores).

Estos dos métodos no requieren mucho esfuerzo mental y a menudo no son suficientes para comprender realmente los temas de aprendizaje complejos en los estudios y en la escuela. Además, hay que reconocer que son aburridos. Estas dos estrategias son de poca ayuda, especialmente cuando la materia se vuelve más extensa y compleja, o cuando el tiempo para estudiar se vuelve escaso.

En cambio, según el estudio, las siguientes 5 estrategias y métodos de aprendizaje son los más prometedores y útiles para el aprendizaje:

  1. Autoexamen y autodiagnóstico: examinarse a sí mismo, cree su propio test y/o fichas.
  2. Repetición sistemática: dividir la materia y aprender durante periodos de tiempo más largos – ¡planificar las fases de descanso!
  3. Pregunte ¿por qué?: Cuestionar la materia y comprender el significado en lugar de simplemente aprender de memoria.
  4. Conoce lo que no sabes: Mira un resumen de los temas y piensa en lo que sabes sobre ellos, pregunta a tus compañeros lo que creen que es importante, intenta explicar los temas por tu cuenta.
  5. Estudiar de forma variada: Utilizar una combinación de diferentes estrategias y métodos de aprendizaje.

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Estrategias de aprendizaje, en conclusión

La mejor estrategia de aprendizaje para la escuela y la universidad es, por supuesto, la que se adapta a ti, a tu estilo de aprendizaje, a la materia que debes aprender y al tipo de examen.

  • Si necesitas aprender vocabulario, las estrategias de repetición son suficientes.
  • Sin embargo, si necesitas entender un tema más complicado o estás preparando un examen oral, lo mejor son las estrategias de elaboración.

Para obtener el máximo éxito en el aprendizaje, lo ideal es combinar las estrategias. Así es como encuentras lo que mejor te funciona y te ayuda a conseguir tus objetivos. No debe utilizar una estrategia de aprendizaje que no se adapte a tu estilo de aprender. Si lo haces, corres el riesgo de perder la motivación, que es esencial para estudiar para los exámenes. Conoce también Chat GPT para estudiantes, las 6 principales ventajas

¡Esperamos que ahora haya adquirido una buena visión general del tema de las estrategias de aprendizaje y sepa cómo prepararse específicamente y de la mejor manera posible para su próximo examen!

Preguntas sobre estrategias de aprendizaje

¿Cuáles son los tipos de estrategias de aprendizaje?

Una de las clasificaciones científicas más conocidas de las estrategias de aprendizaje es la de Weinstein y Mayer (1986). Aquí se suele distinguir entre 3 estrategias de aprendizaje: 1. Estrategias de aprendizaje cognitivo -Estrategias de repetición -Estrategias organizativas -Estrategias de elaboración 2. Estrategias de aprendizaje metacognitivas 3. Gestión de recursos

¿Cuál es la mejor manera para estudiar?

Para estudiar mejor, hay que adaptar estrategias de aprendizaje, ya que asimilas mejor los conocimientos y los procesas de una forma mucho más eficaz. Así, todo su proceso de aprendizaje puede ser mucho más eficiente. Además, puede que te motive más. Al utilizar las mismas estrategias de aprendizaje durante un largo periodo de tiempo, se establece una rutina que facilita el aprendizaje.

¿Cuáles son las estrategias para un aprendizaje autónomo?

Cualquiera de los tres estrategias, la cognitiva, la metacognitiva o la gestión de recursos, sirven para un aprendizaje autónomo aunque se pueda hacer también en grupos de estudio.

¿Cuáles son las estrategias metacognitivas para el aprendizaje?

La estrategia de aprendizaje metacognitivo consta de tres componentes: Planificación, hacer un plan de estudio con objetivos y un horario Seguimiento, comprueba si te lo has aprendido Regulación, comprueba qué no entiendes y aprenderlo con otro método

¿Qué son las estrategias cognitivas y ejemplos?

Se pueden clasificar en tres estrategias principales -Estrategias de repetición, como mnemotecnia, utilizar tarjetas, el método loci -Estrategias organizativas, hacer resúmenes, mapas mentales o diagramas -Estrategias de elaboración, método SQR3, explicarlo con tus propias palabras y hacer ejemplos prácticos