Iniciar sesión Empieza a estudiar
La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free

Cómo buscar en Google Académico: guía para una búsqueda exitosa

Buscar en Google fuentes bibliográficas para tus trabajos de investigación o trabajos académicos puede tardar varias horas, lo sabemos. Para facilitarte ese largo proceso, hoy vamos a mostrarte una herramienta que proporciona fuentes sólidas y de alta calidad: ¡Google Académico! En este artículo, te contamos qué es Google Académico o Google Scholar, te mostramos cómo buscar en Google Académico, y también aprenderás cómo citar bibliográficamente y cómo encontrar artículos académicos.

estudiar con google academico

¿Qué es Google Académico o Google Scholar?

La herramienta “Google Académico” o “Google Scholar” ofrece muchas funciones para apoyar a alumnos y estudiantes en sus trabajos de instituto, universidad o máster.

Google Académico es un motor de búsqueda que funciona como Google. Cuando introduces los términos que te interesan, la búsqueda te ofrecerá en cuestión de segundos numerosos resultados que puedes utilizar para tu trabajo de investigación o trabajo académico. Además, también podrás encontrar muchos artículos académicos, libros gratis para descargar y textos interesantes.

¿Instalar Google Académico?

No es necesario instalar Google Scholar, cualquiera puede realizar búsquedas de forma gratuita. Simplemente abre tu motor de búsqueda y busca en Google “Google Académico”. A continuación, selecciona el primer resultado y ya podrás empezar a utilizarlo. Para probarlo, simplemente haz clic aquí.

La mejor herramienta para tu trabajo de investigación o trabajo académico

Google Académico o Google Scholar se utiliza principalmente para la investigación bibliográfica. Sin embargo, no se trata sólo de utilizar la primera fuente para tu trabajo académico o trabajo de investigación, sino también de filtrar los artículos académicos pertinentes, aprender a cómo citar bibliográficamente, encontrar libros gratis para descargar adecuados para tu trabajo, ver cuántas personas han citado esa fuente, entre otros aspectos relevantes que ayudarán a que tu próximo trabajo sea un éxito. Aquí te explicaremos las diferentes funciones y opciones que tiene la búsqueda en Google Académico y todas las ventajas que ofrece para el estudio.

El mejor consejo para el examen final:

Accede gratuitamente a miles de resúmenes y flashcards con StudySmarter y obtén tu plan de estudio personalizado.

Descarga la app gratis

Cómo encontrar los mejores artículos académicos con Google Scholar

Veamos ahora las funciones que puedes elegir cuando utilizas Google Académico.

Cómo hacer un trabajo de investigación con la ayuda de Google Scholar

Supongamos que tienes que escribir un trabajo de investigación trimestral sobre el tema “El sistema político español”.

Simplemente escribe el término en la barra de búsqueda de Google Académico, y se mostrarán varios resultados. Para este ejemplo, hemos decidido no filtrar los resultados para obtener una primera visión general.

Por ejemplo, el resultado número dos, “Sistema político español”, nos interesa porque es claro que podría proporcionar información relevante para nuestra búsqueda. Luego de elegir el artículo académico que nos sirve para estudiar o para hacer nuestro trabajo de investigación, tendremos varias opciones debajo de su descripción.

Las funciones disponibles para hacer tu trabajo académico con Google Scholar

Guardar Si vuelves a necesitar el artículo académico más adelante o si quieres recopilar una lista de todo el contenido que podría ser relevante para tu búsqueda actual, puedes guardar el artículo desde este botón.
“ “ Citar Si has analizado el contenido de este artículo o libro con detenimiento y sabes que será útil para tu próximo trabajo de investigación o académico, y te preguntas cómo citar bibliográficamente el contenido, simplemente puedes elegir en este botón el estilo de cita adecuado para ti.
Citado por 17 Esto muestra cuántas personas han citado ya este resultado. Si es un número alto, te indica que el artículo académico es muy relevante como fuente, pero también que no serás el único que cite esta fuente.
Artículos relacionados Si te gusta el artículo o libro gratis para descargar, puedes ver otros similares en este botón.
Las 2 versiones Aquí puedes ver otras versiones anteriores del artículo académico o libro.

Alcanza un equilibrio saludable

Organiza tu tiempo con los planes de estudio y descansa lo necesario.

Descarga la app gratis

Cómo citar bibliográficamente con Google Académico

Si citar las fuentes te ha llevado hasta ahora el mismo tiempo que buscar información para tu trabajo de investigación y escribirlo, entonces estarás enormemente satisfecho con este truco de Google Scholar.

Una vez que hayas elegido el artículo académico o libro gratis para descargar que sirve para tu trabajo, sólo tienes que hacer clic en el botón “citar” que se encuentra debajo del artículo o libro. Allí, recibirás automáticamente diferentes variantes para la citación, incluyendo el estilo APA que es uno de los más usados y solicitados.

Puede encontrar más información sobre el estilo APA aquí.

¿Cómo encontrar el artículo o libro gratis para descargar adecuado? 

¿Tienes en claro el contenido que estás buscando para tu trabajo de investigación o trabajo académico y quieres acotar tu búsqueda para hacerla más rápida y sencilla? No hay problema, Google Académico también tiene funciones que te ayudarán en eso.

Cualquier momentoDesde 2002

Desde 2021

Desde 2018

Intervalo específico…

Aquí puedes seleccionar un año o introducir un período en el que se publicaron los resultados de tu búsqueda, ya sean artículos académicos, libros gratis para descargar o textos sobre el tema.
Ordenar por relevancia

Ordenar por fecha

También puedes cambiar el orden de la búsqueda en Google Scholar.
Cualquier idiomaBuscar sólo páginas en español Con esta opción podrás cambiar el idioma en el que se muestran los resultados de tu búsqueda.
Cualquier tipo

Artículos de revisión

Google Académico también te da la opción de personalizar el tipo de resultados que quieres. Por ejemplo, también puede mostrarte artículos académicos de revisión para obtener fuentes verificadas de alta calidad para tu trabajo de investigación.
  • Incluir patentes
  • Incluir citas
Aquí puede especificar si los resultados deben contener sólo citas o también patentes.

¿En el ordenador estudiando o procrastinando?

Todo lo que necesitas para estudiar y dejar de procrastinar, en una sola app, y encima gratis.

Descarga la app

Cómo buscar en Google Académico: tips para una una búsqueda exitosa

En resumen, nos gustaría enumerar algunos consejos para ayudarte en tu búsqueda.

  • Piensa en lo que quieres buscar en Google Académico exactamente y, si es posible, resúmelo en pocas palabras.
  • Sólo tienes que introducir las características que son importantes para tu trabajo de investigación en la parte izquierda de la búsqueda de Google Scholar y así ahorrarás tiempo.
  • Utiliza la función para guardar los resultados y no tener que buscar dos veces.
  • No utilices inmediatamente la primera fuente disponible, será mejor que te tomes el tiempo para buscar bien y encontrar los mejores artículos académicos, libros gratis para descargar y las mejores fuentes para tu trabajo.
  • Para ahorrar tiempo, en vez de pasar horas preguntándote cómo citar bibliográficamente, utiliza la función de citación.
  • Y por supuesto, antes de presentar tu trabajo académico, debes revisarlo de nuevo por completo para corroborar que no haya ningún error.

Y por último, te dejamos un último truco para hacer tu trabajo de investigación o trabajo académico: utiliza los resúmenes y sets de estudio de StudySmarter. Todo este material es gratuito y está verificado por expertos de las diferentes asignaturas.

¡Ya tienes todas las herramientas necesarias para triunfar con tu próximo trabajo! Muchos éxitos 🙂

Preguntas frecuentes sobre Google Académico

¿Cómo funciona y para qué sirve Google Académico?

Google Académico o Google Scholar ofrece muchas funciones para apoyar a alumnos y estudiantes en sus trabajos de instituto, universidad o máster. Google Académico es un motor de búsqueda que funciona como Google. Cuando introduces los términos que te interesan, la búsqueda te ofrecerá en cuestión de segundos numerosos resultados que puedes utilizar para tu trabajo de investigación o trabajo académico. Además, también podrás encontrar muchos artículos académicos, libros gratis para descargar y textos interesantes.

¿Por qué Google Académico o Google Scholar es una buena herramienta para tu trabajo de investigación?

Google Académico se utiliza principalmente para la investigación bibliográfica. Sin embargo, no se trata sólo de utilizar la primera fuente para tu trabajo de investigación o trabajo académico, sino también de filtrar los artículos académicos pertinentes, aprender a cómo citar bibliográficamente, encontrar libros gratis para descargar adecuados para tu trabajo, ver cuántas personas han citado esa fuente, entre otros aspectos relevantes que ayudarán a que tu próximo trabajo sea un éxito.

¿Cómo citar bibliográficamente con Google Académico?

Una vez que hayas elegido el artículo académico o libro gratis para descargar que sirve para tu trabajo, sólo tienes que hacer clic en el botón "citar" que se encuentra debajo del artículo o libro. Allí, recibirás automáticamente diferentes variantes para la citación, incluyendo el estilo APA que es uno de los más usados y solicitados.

¿Qué funciones tiene Google Académico para ayudarte a encontrar el artículo académico o libro gratis para descargar adecuado?

Google Scholar te permite: 1. Guardar los artículos académicos que sean útiles para tu trabajo o búsqueda 2. Citar los artículos académicos o libros con un sólo click, ofreciendo 3 opciones de citación distintas 3. Ver cuántas personas han citado ya el mismo artículo acádemico o libro gratis para descargar 4. Ver contenido relacionado al que te interesó 5. Acceder a versiones anteriores del artículo o libro. Además, si tienes en claro el contenido de tu búsqueda, puedes filtrar el contenido adecuándolo a los resultados que estés buscando.

¿Cómo ayuda Google Académico a los estudiantes?

Google Académico o Google Scholar es una herramienta gratuita que ayuda a los estudiantes de bachillerato, universidad o máster a realizar trabajos de investigación o trabajos académicos de calidad. Con Google Académico, los estudiantes podrán: encontrar artículos académicos para sus trabajos, citar bibliográficamente desde la plataforma, descargar libros gratis e ir gestionando sus búsquedas a través de las diferentes opciones que ofrece Google Scholar.