Iniciar sesión Empieza a estudiar
La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free

Profesiones con futuro, emergentes y profesiones futuristas

Seguro que en alguna ocasión te has planteado preguntas sobre como está el mercado laboral actual, como será el de dentro de no muchos años y cómo habrá evolucionado en un largo plazo. ¡En este articulo resolveremos todas tus dudas! Sabrás cuales son las profesiones con más salidas actualmente, los nuevos empleos que tienen más futuro y por ultimo las predicciones de profesiones futuristas.

Profesiones con futuro

El cambio del futuro laboral

Según distintos estudios y el Consejo General de Empleo, se estima que casi la mitad de los puestos de trabajo actuales evolucionarán o incluso desaparecerán en los próximos años.

La llegada de la tecnología está haciendo que el futuro laboral sea continuamente expuesto a nuevas predicciones y cambios. Es por ello por lo que en este articulo vamos a tratar los siguientes puntos.

  • Profesiones con futuro o proyección. Aquí conocerás cuales son las profesiones mejor valoradas actualmente en el mercado y que tienen predicción de crecimiento próximo.
  • En segundo lugar, conocerás las profesiones emergentes que se están creando debido a la evolución del mercado y a las nuevas necesidades que genera el cliente actual.
  • Por último, te ofreceremos profesiones futuristas que se predice que pueda haber en unos años algo más lejanos como dato curioso.

 

Profesiones con futuro que debes conocer

Como ya hemos explicado anteriormente, la llegada y evolución de la tecnología está afectando directamente al mercado laboral. Es por ello por lo que en algunas de las profesiones con futuro que te vamos a mostrar a continuación se ve claramente la presencia de ello.

Dentro del sector económico las ramas con más futuro son las siguientes:

  • Datos e inteligencia artificial
  • Economía sustentable
  • Enfoque en las personas y cultura (RR.HH. por ejemplo aumentará su importancia más aun)
  • Cloud computing
  • Desarrollo de productos
  • Marketing digital y ventas

Si quieres conocer más salidas de economía pulsa aquí.

Mientras que las profesiones que se predice que serán realmente profesiones con futuro en los próximos años en España son:

  • Publicidad
  • Química
  • Educación
  • Piloto de avión comercial
  • Economía, finanzas y contabilidad
  • Enfermería
  • Odontología
  • Ingeniería de telecomunicaciones e informática
  • Marketing

 

Profesiones emergentes o nuevas profesiones en la actualidad

Las siguientes profesiones emergentes que verás a continuación apenas acaban de parecer y además se espera que en los próximos años estén entre los puestos mejor pagados y con mayor posicionamiento en el mercado laboral. Estas profesiones emergentes son:

 

Data Scientist o especialista en Big Data

Gestiona enormes bases de datos y las analiza para poder obtener a partir de estas informaciones relevantes para distintos objetivos.

 

Experto en blockchain

Este puesto se encarga de aplicar las últimas tecnologías que han llegado al mercado al ámbito de la empresa, utilizando bloques criptográficos que mantengan de forma confidencial la información.

¿Preparado para la carrera de tus sueños?

Te apoyamos en tu camino con sets y planes de estudio, cuestionarios, consejos y mucho más!

Descarga la app gratis

Nano médico

Esta profesión emergente consiste en la combinación de nano biotecnología y medicina clínica. El objetivo es mejorar los métodos, diagnósticos médicos, liberación de fármacos o tratar diversas enfermedades como el cáncer.

 

Ingeniería artificial

Este puesto consiste en el desarrollo de acciones de programación las cuales se basan en la inteligencia artificial. Se trabaja con sistemas computacionales capaces de realizar distintas acciones de manera autónoma con un fin.

 

Especialista en impresión 3D

Este profesional se dedica a desarrollar diseños y realizarlos en impresoras 3D. Para ello deben controlar programas de diseño como los de infografía 3D.

 

Ciber abogado

Este es uno de los puestos emergente más actuales. Su función es detectar problemas y hacer frente a ellos. Pero ¿Qué tipo de problemas? Se encarga de aquellos que afecten a personas y empresas desde el ciberespacio y actuar desde la propia red para combatirlos.

 

Desarrollador de aplicaciones de realidad virtual

Este trabajador deberá de evaluar la viabilidad de un proyecto y si aprueba este, ejecutar el código necesario para diseñar el modelo en realidad virtual. Por tanto, se encarga de diseñar, solucionar y programar.

 

Ingeniero de Cloud

Este puesto también se conoce como Cloud Engineer en inglés y es el encargado de supervisar la gestión de la nube, los procesos de conlleva su utilización y la migración digital.

Algunos de estos puestos dan acceso a través de grados o carreras universitarias. Sin embargo, algunos otros ofrecen la especialización en el mismo a través de másters. ¿Merece la pena hacer un máster entonces? ¡Te dejamos la información en el enlace!

¡Consigue el trabajo de tus sueños!

¿Te parece imposible conseguir tu trabajo soñado? ¡Para nada! Con StudySmarter conseguirás el mejor rendimiento académico para lograr lo que te propongas!

Descarga la app gratis

El mercado laboral futurista y sus profesiones futuristas

¿Alguna vez has pensado en nuevas profesiones que podrían existir en el futuro? Seguro que cuando eras pequeño solías imaginar cosas de este tipo. Pero aún se siguen haciendo estas especulaciones.

Debido al impacto de la tecnología, 75 millones de empleos han desaparecido, sim embargo, gracias a ella también han aparecido 133 millones de nuevos empleos.

Ya existen algunas predicciones o suposiciones sobre profesiones que existirán en 2050 aproximadamente. ¡Te mostramos algunas de ellas!

  • Especialista en transferencias mentales
  • Ingeniero de alimentación 3D
  • Psicólogo de inteligencia artificial
  • Piloto de drones
  • Diseñador de viviendas 3D printing
  • Consultor de modificaciones genéticas de alimentos
  • Piloto espacial comercial
  • Director de productividad

Debemos recalcar que todos estos puestos futuristas no tienen por qué ser reales, pero sin son ¡curiosidades divertidas que nos pueden hacer pensar! ¿Se te ocurre alguna más?

 

Conclusiones sobre las profesiones con futuro

Una vez adquirida toda la información que buscabas sobre este tema, podrás reflexionar de una mejor manera. Ya sabes cuales son las profesiones con futuro, las profesiones emergentes y algunas curiosidades a cerca de estimaciones sobre profesiones futuristas.

Todo sobre profesiones con futuro, actuales y profesiones futuristas

¿Cuáles son las profesiones con más futuro en España?

En la actualidad podemos destacar las siguientes; publicidad, química, educación, piloto de avión comercial, economía, finanzas y contabilidad, enfermería, odontología, ingeniería de telecomunicaciones e informática y marketing.

¿Cuales son las profesiones emergentes en 2023?

Estas son Data Scientist o especialista en Big Data, experto en blockchain, nano médico, ingeniería artificial, especialista en impresión 3D, ciber abogado, desarrollador de aplicaciones de realidad virtual e ingeniero de Cloud.

¿Qué profesiones futuristas se estiman para 2050?

Algunas de ellas son; especialista en transferencias mentales, ingeniero de alimentación 3D, psicólogo de inteligencia artificial, piloto de drones, diseñador de viviendas 3D printing, consultor de modificaciones genéticas de alimentos, piloto espacial comercial y director de productividad