|
|
Asedio de Viena

¿Qué te motivaría a instigar un asedio a Viena? ¿Los torbellinos vieneses? ¿El vals? El sultán otomano Solimán el Magnífico quería una victoria contra la dinastía de los Habsburgo, el control de Hungría y, en última instancia, la expansión del Imperio Otomano por Europa. Sin embargo, el intento de asedio de Viena por parte de Solimán en 1529 fue un fracaso, ya que Fernando I de Habsburgo defendió con éxito la ciudad. Echemos un vistazo a este histórico enfrentamiento imperial entre los otomanos y los Habsburgo; en palabras de Billy Joel: ¡Viena te espera!

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Asedio de Viena

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Qué te motivaría a instigar un asedio a Viena? ¿Los torbellinos vieneses? ¿El vals? El sultán otomano Solimán el Magnífico quería una victoria contra la dinastía de los Habsburgo, el control de Hungría y, en última instancia, la expansión del Imperio Otomano por Europa. Sin embargo, el intento de asedio de Viena por parte de Solimán en 1529 fue un fracaso, ya que Fernando I de Habsburgo defendió con éxito la ciudad. Echemos un vistazo a este histórico enfrentamiento imperial entre los otomanos y los Habsburgo; en palabras de Billy Joel: ¡Viena te espera!

Cronología del Asedio de Viena

Veamos una cronología de algunos acontecimientos importantes en torno al Asedio de Viena.

FechaAcontecimiento
1519Carlos V fue elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
1520Solimán el Magnífico asumió el cargo de sultán del Imperio Otomano.
1521Solimán tomó el control de Belgrado.Carlos V nombró archiduque de Austria a su hermano menor, Fernando I.
1522Solimán tomó el control de Rodas.
Agosto de 1526Batalla de Mohacs. Luis II, rey de Hungría, murió en la batalla.
Septiembre de 1526Solimán marchó sobre la capital húngara, Buda, saqueó la ciudad y consiguió la ascensión de Juan Zápolya como nuevo rey de Hungría y vasallo del Imperio Otomano.
Noviembre de 1526Juan Zápolya fue coronado rey de Hungría como rey Juan I.
Diciembre de 1526El archiduque de Austria, Fernando de Habsburgo, también fue elegido rey de Hungría. Hungría se disputaba ahora entre los Imperios Habsburgo y Otomano.
Agosto de 1527Fernando I tomó el control de Buda, asegurando la capital y la Hungría de los Habsburgo.
Mayo de 1529Solimán inició su avance hacia Viena desde el Mar Negro, en Bulgaria.
Septiembre de 1529Solimán atacó y reconquistó Buda mientras avanzaba hacia Viena y entregó la capital a su vasallo, el rey Juan I.
Septiembre - octubre de 1529Primer sitio de Viena. Solimán no consigue romper las defensas vienesas y se retira a Buda.
1530Fernando I contrarrestó los avances de Solimán reconquistando las ciudades atacadas. Comenzó la Pequeña Guerra de Hungría. No consiguió arrebatar Buda a Juan I, pero logró recuperar ciudades estratégicas a lo largo del río Danubio.
Agosto de 1532Solimán lanzó otro avance sobre Viena, pero se vio frenado por el frustrado sitio de Güns/Köszeg, en la Hungría de los Habsburgo.
Julio de 1533Solimán y Fernando I firmaron la Tregua de Constantinopla para mantener la paz temporal en Hungría entre los dos Imperios. Duró hasta 1537. Las batallas por el control de Hungría continuaron entre Fernando y Solimán, conocidas como la Pequeña Guerra de Hungría.

Combatientes del Asedio de Viena

El Asedio de Viena se libró entre el Sacro Imperio Romano Germánico y el Imperio Otomano. Veamos quiénes componían las dos potencias combatientes.

El Imperio Otomano Solimán el Magnífico

Solimán I asumió el sultanato del Imperio Otomano en 1520 e inició rápidamente sus expansiones imperiales en Europa Oriental y Central, conquistando Belgrado (1521), Rodas (1522) y parte de Hungría en 1526.

Asedio de Viena Retrato de Solimán el Magnífico EstudioMás informaciónFig. 1 - Solimán el Magnífico se convirtió en sultán del Imperio Otomano en 1520 y tenía ambiciosos planes de expansión imperial por Europa, que le enfrentaban al Sacro Imperio Romano Germánico de los Habsburgo.

En la batalla de Mohacs (agosto de 1526 ), Solimán I derrotó fácilmente al ejército húngaro. El rey de Hungría y Bohemia, Luis II, murió en el conflicto. Solimán no anexionó toda Hungría al Imperio Otomano inmediatamente después del conflicto, y dejó el trono vacante.

Anexar

Tomar el control de una zona e incorporarla a un territorio controlado más amplio (por ejemplo, el Imperio Otomano).

El trono húngaro fue disputado por dos personas. El primero fue Fernando I, hermano menor de Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. El segundo era Juan Zápolya, voivoda del territorio húngaro de Transilvania. El voivoda era el más alto rango militar de una región, y era un título típicamente utilizado en Europa oriental.

Solimán accedió a apoyar el ascenso de Zápolya al trono de Hungría, siempre que fuera vasallo del Imperio Otomano. Tras la batalla de Mohacs, Solimán avanzó en septiembre de 1526 para saquear y saquear la capital húngara de Buda (parte de la actual Budapest) con el fin de asegurar la capital para el nuevo vasallo, el rey Juan I.

Vasallo

El estado de estar subordinado a otro poder por lealtad, puede aplicarse tanto a una persona de poder como a un país.

Con Hungría actuando como país tapón entre la Austria de los Habsburgo y el Imperio Otomano, Solimán continuó sus avances en territorio austriaco con el objetivo de expandir su Imperio por Europa Oriental y Central contra el Sacro Imperio Romano Germánico de los Habsburgo.

El Sacro Imperio Romano (de los Habsburgo) Fernando I

Mientras Solimán avanzaba por Europa Oriental, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico de los Habsburgo, Carlos V, estaba preocupado por las partes occidentales del Imperio en España y Francia. En 1521, nombróarchiduque de Austria a su hermano menor, Fernando I, y le confió la protección de las partes orientales del Sacro Imperio Romano Germánico en Austria.

Asedio de Viena Retrato de Fernando I StudySmarterFig. 2 - Fernando I se convirtió en archiduque de Austria en 1521. Fernando acabaría sucediendo a su hermano en 1556 como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Tras la muerte de su cuñado, el rey Luis II, en 1526, Fernando reclamó los tronos de Bohemia y Hungría. Triunfó en Bohemia, pero tuvo la competencia de Juan Zápolya, que contaba con el apoyo de Solimán.

Con el control de Hungría dividido entre los Habsburgo y los otomanos, Fernando intentó conseguir el apoyo del Ejército Imperial de Carlos V y de los príncipes alemanes para defender Austria, que ahora compartía frontera directamente con los otomanos. Sus intentos fueron ignorados en su mayor parte, ya que surgieron conflictos en Europa Occidental, dejando a Austria vulnerable. Fernando huyó de Viena a la Bohemia de los Habsburgo cuando Solimán comenzó a avanzar desde la Bulgaria otomana en mayo de 1529. Los comandantes Niklas Graf Salm y Wilhelm von Roggendorf organizaron la defensa de Viena durante el posterior asedio otomano de septiembre de 1529.

Primer asedio de Viena

Los primeros avances de Solimán sobre Viena comenzaron en mayo de 1529, cuando su ejército de más de 100.000 soldados partió de la Bulgaria otomana. Las lluvias fueron especialmente intensas esa temporada, por lo que la ruta de Solimán era complicada. La artillería de gran tamaño, como los cañones, tuvo que ser abandonada en el barro, y muchos de los camellos de los otomanos también perecieron.

¿Lo sabías? Algunos historiadores estiman que el ejército de Solimán era mucho mayor, ¡llegando a alcanzar los 300.000 hombres! Mientras tanto, se estima que la fuerza austriaca sólo contaba con unos 20.000 hombres.

En agosto, las tropas de Solimán se reunieron con el ejército del rey Juan I en Mohacs y marcharon juntos para reconquistar las zonas que los otomanos habían mantenido en su poder desde la batalla de Mohacs en 1526, incluida la capital húngara de Buda en septiembre de 1529. La reconquista de Buda tuvo fama de ser una masacre brutal para asegurar la ciudad una vez más para el Imperio Otomano.

Las noticias de los avances de Solimán llegaron a Viena, que, al mando del Graf Salm y von Roggendorf, empezó a preparar la ciudad para el asedio reforzando las murallas y bloqueando las entradas. Cuando los otomanos llegaron el 27 de septiembre, estaban en desventaja por el viaje, carecían del equipo pesado para la guerra de asedio y con muchas tropas en mal estado de salud por la marcha.

Asedio de Viena Un cuadro del Asedio de Viena de 1529 StudySmarterFig. 3 - Aunque las tropas de Solimán el Magnífico superaban significativamente en número al ejército austriaco durante el sitio de Viena de 1529, las condiciones meteorológicas previas habían debilitado al ejército otomano. Además, el uso de largas lanzas en lo alto de las murallas de Viena repelió con éxito a los atacantes a pesar de su superioridad numérica.

El 6 de octubre, 8.000 soldados austriacos salieron de la ciudad para desbaratar los esfuerzos de los otomanos por minar las murallas. Aunque los austriacos consiguieron destruir las minas, muchos murieron en la congestionada retirada tras las murallas.

¿Lo sabías? Una parte habitual de la guerra de asedio de una ciudad amurallada consiste en minar por debajo de las murallas y volar las estructuras, lo que permite a las tropas entrar en la ciudad y librar combates cuerpo a cuerpo.

El 11 de octubre, más lluvia mermó los suministros de pólvora otomanos y sus ánimos, lo que llevó a Suleimán a convocar una reunión al día siguiente para discutir su retirada tras un último ataque el 13 de octubre. Sus esfuerzos se habían visto notablemente empañados por el mal tiempo, que había agotado sus suministros de modo que un asedio prolongado resultaba insostenible. Los austriacos consiguieron defender las murallas con largas lanzas para arrancar las escalas otomanas.

Solimán emprendió la retirada el 14 de octubre, pero se vio sorprendido por una intensa nevada, lo que hizo que el viaje de regreso fuera especialmente difícil.

Segundo asedio de Viena

A pesar del fracaso del primer intento de Solimán de tomar Viena, algunos historiadores consideran que su ataque final del 13 de octubre de 1529 fue un intento de debilitar la ciudad para un futuro ataque. Fernando lanzó una campaña en 1530 para recuperar las ciudades y fortalezas que Solimán había tomado en el período previo al primer sitio de Viena. No consiguió recuperar Buda de manos de Juan I, pero asumió el control de fuertes estratégicos a lo largo del río Danubio en la Hungría de los Habsburgo.

Solimán respondió lanzando otra campaña para sitiar Viena en 1532. Los otomanos reunieron otro ejército de unos 120.000 hombres y emprendieron la marcha. Cuando Solimán llegó a Osijek, en Eslavonia (una región de Croacia), se dirigió hacia el oeste, a la Hungría de los Habsburgo, en lugar de subir a Buda. Los rápidos avances de Solimán a través de Hungría hicieron que Fernando retirara su ejército de vuelta a Austria.

Asedio de Viena Grabado del Asedio de Köszeg en 1532 StudySmarterFig. 4 - El sitio de Köszeg demostró la increíble defensa de los croatas frente al ejército otomano. Mientras Solimán se retrasaba en Köszeg, Fernando consiguió reunir un ejército en Viena, lo que ayudó a disuadir a Solimán de retirarse.

Solimán llegó a la fortaleza croata de Köszeg el 5 de agosto de 1532, que estaba defendida por menos de 1.000 soldados debido a la retirada de Fernando. Los otomanos sitiaron Köszeg durante 25 días, y la fuerza croata rechazó con éxito todos los ataques. Suleimán esperaba que el asedio atrajera al ejército de Fernando a una batalla entre las fuerzas, pero Köszeg no recibió ninguna ayuda.

Resultado del Asedio de Köszeg

Existen dos versiones sobre cómo concluyó el Asedio de Köszeg. Una versión afirma que las fuerzas de Köszeg rechazaron cualquier condición de rendición, mientras que la segunda versión afirma que aceptaron las condiciones favorables de una rendición nominal a los otomanos. En cualquier caso, el asedio había retrasado a las tropas de Solimán e impedido así su avance hacia Viena.

Tras los 25 días de asedio, Solimán acabó retirándose cuando empezaron las lluvias estacionales, temiendo un destino similar al de su anterior intento de tomar Viena. La vulnerabilidad de Viena quedó patente ante Carlos V, que envió 80.000 soldados imperiales para ayudar a Fernando en la ciudad. El tiempo, el retraso debido a Köszeg y el ejército imperial amasado llevaron a Solimán a retirarse a Constantinopla (la actual Estambul). Diezmó varias ciudades de los Habsburgo durante su retirada a través de la región austriaca de Estiria.

Importancia del sitio de Viena

El intento de asedio de Viena por Solimán el Magnífico tuvo repercusiones en la relación entre los Habsburgo y los otomanos y afectó al futuro de la frontera de Europa Oriental entre los Imperios. Veamos la importancia del Asedio de Viena.

La Reforma Protestante

Como el Imperio Otomano era principalmente un Califato islámico, la defensa de Viena por parte del Sacro Imperio Romano Germánico fue considerada por la Iglesia como una victoria católica. Como el Asedio de Viena se produjo durante la época de la Reforma Protestante, fue utilizado como propaganda por ambos bandos de la Reforma.

La victoria sobre el sitio de Viena significó que los Habsburgo se ganaron el favor como defensores católicos, lo que ayudó a la Contrarreforma. La Iglesia estableció varios monasterios nuevos en Viena para celebrar la victoria del catolicismo.

¿Lo sabías? Martín Lutero veía a los otomanos como una amenaza para la Europa cristiana, y escribió Sobre la guerra contra el turco (1529), en el que argumentaba que mediante reformas en la fe y la oración se podía reducir la amenaza otomana.

Tratado de Constantinopla

Tras los dos intentos de los otomanos de hacerse con el control de Viena, Fernando I y Solimán alcanzaron una tregua en Constantinopla relativa a Hungría en 1533. En la tregua se acordó:

  • Fernando conservaría las tierras que reconquistó tras el segundo intento de asedio de Viena en 1532.

  • Hungría se dividiría entre los otomanos y los Habsburgo.

  • Fernando sería considerado rey de Alemania, mientras que Carlos V era rey de España. Solimán sería el único al que se haría referencia como Emperador.

Fernando y Juan I acordaron el Tratado secreto de Nagyvárad en 1538. En él se acordaba que Fernando asumiría la realeza de Hungría tras la muerte del rey Juan I. Sin embargo, tras el tratado, la esposa de Juan I tuvo un hijo. Cuando Juan murió en 1540, le sucedió su hijo. Como consecuencia, Fernando renovó su pretensión al trono húngaro y surgió de nuevo el conflicto entre Habsburgo y Otomanos.

Pequeña Guerra de Hungría

Otomanos y Habsburgo siguieron luchando por Hungría durante décadas. Hungría actuó como zona estratégica de amortiguación entre los Imperios, y para los Habsburgo detuvo la expansión otomana en Europa.

El sitio de Viena permitió a Solimán establecer mejor su estado vasallo con el rey Juan I como amortiguador contra el Sacro Imperio Romano Germánico. Sin embargo, a lo largo del sigloXVI siguieron surgiendo conflictos entre los Imperios por el control de Hungría.

Solimán procedió a anexionarse Hungría en dos campañas en 1541 y 1543. El resultado fue una división más firme de Hungría en Hungría Real (Habsburgo), Hungría Turca (Otomana) y el Principado de Transilvania (Estado vasallo otomano).

Batalla de Viena de 1683

El sitio de Viena en 1529 y el frustrado sitio de Köszeg prepararon al Sacro Imperio Romano Germánico para la amenaza otomana contra Austria. Esto culminó en la Batalla de Viena de 1683, que pasó de ser una batalla de dos meses a una guerra total entre los ejércitos de cada Imperio.

El Sacro Imperio Romano Germánico venció a los otomanos y recuperó gran parte de Hungría y Transilvania. El Sitio de Viena supuso la invasión del Imperio Otomano en Europa Central, y la Batalla de Viena fue el clavo en el ataúd de las intenciones otomanas. La batalla de 1683 puso fin esencialmente a la expansión occidental otomana y a la agresión territorial entre el Sacro Imperio Romano Germánico y el Imperio Otomano.

Asedio de Viena - Puntos clave

  • El sitio de Viena (1529) fue dirigido por el sultán otomano Solimán el Magnífico. Había conseguido expandir su Imperio desde su ascenso al poder, con la Batalla de Mohacs (1526) que acabó con la vida del rey de Hungría Luis II. Solimán apoyó la ascensión de Juan Nápolya como rey vasallo de los otomanos.
  • Viena formaba parte de la Austria de los Habsburgo y estaba defendida por el Sacro Imperio Romano Germánico. El archiduque de Austria Fernando reclamó el trono húngaro tras la batalla de Mohacs, y se le encomendó la defensa de Viena frente a Solimán.
  • El Primer Asedio de Viena terminó con la derrota del sultán otomano.
  • El segundo Sitio de Viena comenzó en 1532, cuando Solimán marchó una vez más hacia la ciudad austriaca. Esta vez, sin embargo, fue retenido en Köszeg (Croacia). Fernando retiró su ejército a Austria tras los rápidos avances de Solimán, y se negó a marchar a Köszeg para evitar una batalla a gran escala. Contra todo pronóstico, Köszeg logró rechazar el asedio de Solimán, y los otomanos se retiraron al cabo de 25 días. Mientras tanto, Carlos V se dio cuenta de la vulnerabilidad de Viena y reunió 80.000 soldados imperiales para luchar contra Solimán.
  • El Sitio de Viena se utilizó como propaganda para ambos bandos de la Reforma Protestante como una victoria católica y una razón protestante para reformarse frente a la amenaza otomana. Los Habsburgo y los otomanos firmaron el Tratado de Constantinopla en 1533 para acordar la paz, pero pronto se rompió al continuar la Pequeña Guerra de Hungría.

Referencias

  1. Fig. 2 Retrato de Fernando I (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bemberg_Fondation_Toulouse_-_Portrait_paintings_of_Ferdinand_I,_Holy_Roman_Emperor_by_Jan_Cornelisz_Vermeyen_Inv.1056.jpg) por Didier Descouens (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Archaeodontosaurus) bajo licencia CC BY SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

Preguntas frecuentes sobre Asedio de Viena

El Asedio de Viena tuvo lugar entre el 14 de julio y el 12 de septiembre de 1683.

Las potencias involucradas fueron el Imperio otomano, que asedió Viena, y la defensa estuvo a cargo del Sacro Imperio Romano Germánico y la Mancomunidad de Polonia-Lituania.

El asedio terminó con la victoria de las fuerzas aliadas del Sacro Imperio Romano Germánico y la Mancomunidad de Polonia-Lituania.

El Asedio de Viena fue un evento clave en las relaciones entre Europa y el Imperio otomano, marcando el inicio del declive otomano en Europa y el cambio en el equilibrio de poder en la región.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿En qué batalla decisiva mataron los otomanos al rey de Hungría Luis II en 1526?

¿Cuándo fue Fernando nombrado archiduque de Austria por su hermano, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos V?

¿De qué dos países reclamó Fernando el trono tras la muerte del rey Luis II?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.