Guerra Fría

La Guerra Fría fue una rivalidad geopolítica entre dos países y sus respectivos aliados. Por un lado estaban Estados Unidos y el Bloque Occidental. En el otro lado estaban la Unión Soviética y el Bloque Oriental. Esto comenzó tras la Segunda Guerra Mundial.

Guerra Fría Guerra Fría

Crea materiales de aprendizaje sobre Guerra Fría con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas


    La Guerra Fría nunca llegó al punto de enfrentamiento directo entre EEUU y la URSS. De hecho, aparte de la carrera armamentística nuclear, la lucha por el dominio mundial se libró principalmente mediante campañas de propaganda, espionaje, guerras por poderes, rivalidad atlética en los Juegos Olímpicos y la Carrera Espacial.

    Guerra por poderes

    Guerra librada entre dos grupos o países más pequeños que representan los intereses de otras potencias mayores. Estas potencias mayores pueden apoyarles, pero no participan directamente en los combates.

    Los historiadores suelen considerar que la Guerra Fría empezó entre 1947 y 1948, con la introducción de la Doctrina Truman y el Plan Marshall. La ayuda financiera estadounidense sometió a muchos países occidentales a la influencia estadounidense en un intento de contener el comunismo. Al mismo tiempo, los soviéticos empezaron a establecer regímenes abiertamente comunistas en los países de Europa oriental. Éstos se convirtieron en satélites de la URSS. Eran bases tácticas para la confrontación con Occidente, y una salvaguarda contra una amenaza renovada de Alemania.

    Estados Unidos y la URSS construyeron gradualmente zonas de influencia en todo el mundo, dividiéndolo en dos vastos campos opuestos. No era sólo una lucha entre dos enemigos, era un conflicto global.

    El experto político Raymond Aron llamó a la Guerra Fría

    Paz imposible, guerra improbable.

    Esto se debe a que las diferencias ideológicas entre los dos bandos hacían imposible la paz. La guerra, en cambio, era altamente improbable porque las armas nucleares actuaban como elemento disuasorio.

    La Guerra Fría terminó en 1991, tras el colapso y la disolución de la Unión Soviética.

    ¿Por qué se llamó Guerra "Fría"?

    Se llamó Guerra Fría por varias razones:

    • En primer lugar, ni la Unión Soviética ni Estados Unidos se declararon oficialmente la guerra. De hecho, nunca hubo combates directos a gran escala entre las dos superpotencias.

    • La guerra sólo se libró mediante conflictos indirectos. EEUU y la URSS apoyaron conflictos regionales en su propio interés, conocidos como guerras indirectas.

    • Describe la "fría" relación entre los dos aliados de la Segunda Guerra Mundial.

    Historia de la Guerra Fría

    Una guerra fría es una guerra librada mediante un conflicto indirecto, basada en una lucha ideológica y geopolítica por la influencia mundial entre dos o más superpotencias. La expresión "guerra fría" apenas se utilizaba antes de 1945.

    Don Juan Manuel - Siglo XIV

    Algunos atribuyen al español del siglo XIV Don Juan Manuel el haber utilizado por primera vez el término "guerra fría" en español, para describir el conflicto entre el cristianismo y el islam. Sin embargo, utilizó la palabra "tibia", no "fría".

    George Orwell - 1945

    El escritor inglés George Orwell utilizó por primera vez el término en un artículo publicado en 1945 para referirse a la hostilidad entre los bloques occidental y oriental. Predijo que se produciría un estancamiento nuclear entre

    dos o tres monstruosos superestados, cada uno de ellos poseedor de un arma con la que se podría aniquilar a millones de personas en pocos segundos.

    Además, advirtió de un mundo que viviría bajo la sombra constante de la amenaza de una guerra nuclear: "una paz que no es paz", a la que denominó "guerra fría" permanente. Orwell se refería directamente al enfrentamiento ideológico entre la Unión Soviética y las potencias occidentales.

    Estancamiento nuclear

    Situación en la que ambas partes poseen la misma cantidad de armas nucleares, lo que significa que ninguna puede utilizarlas. Hacerlo provocaría la destrucción mutua.

    Bernard Baruch - 1947

    El término fue utilizado por primera vez en Estados Unidos por el financiero y asesor presidencial estadounidense Bernard Baruch. Pronunció un discurso durante la inauguración de su retrato en la Cámara de Representantes de Carolina del Sur en 1947, en el que dijo

    No nos engañemos: hoy estamos en plena guerra fría.

    Estaba describiendo las relaciones geopolíticas posteriores a la Segunda Guerra Mundial entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

    Durante más de 40 años, el término "guerra fría" se convirtió en un elemento básico del lenguaje de la diplomacia estadounidense. Gracias al periodista Walter Lippmann y a su libro "Guerra Fría" (1947), el término es ahora comúnmente aceptado.

    ¿Quiénes fueron los principales participantes en la Guerra Fría?

    Ya hemos mencionado que la principal rivalidad durante la Guerra Fría fue entre EEUU y la URSS y sus aliados. ¿Quiénes eran estos aliados que formaban los Bloques Oriental y Occidental?

    La Gran Alianza y los "Tres Grandes

    En la Segunda Guerra Mundial, las tres grandes potencias aliadas, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética, formaron una Gran Alianza para derrotar a la Alemania nazi. Esta alianza estaba dirigida por los llamados "TresGrandes": Churchill, Roosevelt y Stalin. Estos tres líderes representaban a las tres grandes potencias, que fueron los principales contribuyentes de mano de obra y recursos, así como de estrategia.

    Una serie de conferencias entre los líderes aliados y sus oficiales militares les permitió decidir gradualmente la dirección de la guerra, los miembros de la alianza y, finalmente, el orden internacional de posguerra.

    Sin embargo, los socios de la alianza no compartían objetivos políticos y no siempre estaban de acuerdo en cómo debía librarse la guerra. Aunque el Reino Unido y Estados Unidos mantenían estrechas relaciones gracias a su Carta Atlántica bilateral, eran países capitalistas, mientras que la URSS era comunista desde la Revolución Rusa de 1917. La agresión nazi contra la URSS en 1941, en la Operación Barbarroja, convirtió al régimen soviético en aliado de las democracias occidentales.

    La Gran Alianza unió a dos bandos divididos por sus ideologías políticas y económicas. En el mundo de la posguerra, estos puntos de vista cada vez más divergentes crearon fisuras entre los que antes habían sido aliados y señalaron el comienzo de la Guerra Fría.

    Guerra Fría Fotografía de José Stalin, Franklin D Roosevelt y Winston Churchill en Teherán (1943) StudySmarterLos "Tres Grandes": José Stalin, Franklin D Roosevelt y Winston Churchill en Teherán (1943), Wikimedia Commons

    En 1948, la cooperación entre los Aliados occidentales y los soviéticos se había roto por completo. El mundo quedó profundamente dividido entre las potencias occidentales, que promovían el capitalismo, y la Unión Soviética, que abrazaba el comunismo.

    El mundo occidental y el capitalismo

    El bloque occidental estaba liderado por los Estados Unidos deAmérica. EEUU representaba el capitalismo, con la economía más fuerte (por PIB) del mundo durante la guerra fría y hasta la actualidad. También se le conocía como el líder del "Mundo Libre", término propagandístico utilizado para referirse al Bloque Occidental, ya que colectivamente era la mayor democracia mundial.

    El capitalismo es un sistema económico en el que los agentes privados pueden poseer y controlar los medios de producción. Esto significa que las personas son libres de crear empresas privadas y ganar dinero para sí mismas. La producción y los precios de los bienes los dictan las fuerzas del mercado resultantes de la interacción entre empresas privadas y particulares, y no el gobierno. El capitalismo se basa en tres principios: propiedad privada, ánimo de lucro y competencia en el mercado.

    En una democracia, hay varios partidos políticos en liza, cada uno de los cuales representa a distintos sectores de la sociedad o ideología política. Los gobiernos se eligen mediante elecciones democráticas; los ciudadanos votan a su partido preferido y participan así en el proceso democrático. Las libertades y los derechos de las personas son sumamente importantes, por eso en una democracia están garantizadas la libertad de expresión y la libertad de prensa.

    Durante la Guerra Fría, el Bloque Occidental estaba formado por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se firmó el 4 de abril de 1949, y se suponía que debía proporcionar un contrapeso militar al bloque soviético. Sustituyó al Tratado de Bruselas de 1948 entre el Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, que concluyó en un acuerdo de defensa colectiva también conocido como Unión Europea Occidental. La OTAN vio cómo EEUU, Canadá y Noruega se unían a la alianza.

    Guerra Fría La bandera de la OTAN StudySmarterLa bandera de la OTAN, Wikimedia Commons

    El propósito de la alianza era disuadir a los soviéticos de ampliar su influencia en Europa permitiendo una fuerte presencia norteamericana en el continente y fomentando la integración política europea.

    El bloque del Este y el comunismo

    El bloque del Este estaba liderado por la Unión Soviética, oficialmente la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). La URSS fue un estado socialista que se extendió por Europa y Asia durante su existencia de 1922 a 1991. Fue el segundo estado más poderoso, después de EEUU, durante la Guerra Fría y su objetivo era extender el comunismo por todo el mundo.

    El comunismo es un sistema económico en el que toda la propiedad pertenece a la comunidad, o al estado, lo que significa que la propiedad privada queda abolida. En un estado comunista, todos deben contribuir según sus capacidades, y sólo reciben lo que necesitan. La Internacional Comunista (Comintern) fue una organización internacional fundada por la Unión Soviética en 1919 que propugnaba el comunismo mundial.

    El sistema político de la Unión Soviética era una república soviética federal de partido único. La URSS estaba dividida en varias federaciones y sólo se permitía un partido político: el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). Esto significaba que la Unión Soviética era esencialmente una dictadura. No había elecciones democráticas y la posibilidad de cambiar el gobierno mediante elecciones era nula. El Estado era propietario de todas las empresas y fábricas, así como de la tierra. El Partido Comunista estaba controlado por un único dirigente. Los derechos y libertades individuales de los ciudadanos se consideraban menos importantes que la obediencia al estado. Por último, el gobierno controlaba los medios de comunicación y censuraba a cualquiera que discrepara de él.

    El bloque oriental estaba formado por la Unión Soviética y sus estados satélites. De este modo, la URSS ejercía una inmensa influencia sobre los numerosos países que limitaban con ella, especialmente en Europa Oriental.

    Estado satélite

    Un estado satélite es un país oficialmente independiente, pero que en realidad está bajo la influencia o el control político o económico de otro.

    Esta influencia se consolidó cuando se firmó el Pacto de Varsovia de 1955, por el que se estableció la Organización del Tratado de Varsovia, una alianza de defensa mutua que en un principio estaba formada por la Unión Soviética, Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Alemania Oriental, Hungría, Polonia y Rumania. El tratado significaba que la URSS mantenía tropas militares en todos los territorios de los demás estados participantes. También se creó un mando militar unificado, y los demás países tuvieron que ofrecer voluntariamente sus propias tropas a la Unión Soviética.

    El Movimiento de los No Alineados

    En 1955, en el contexto de la ola de descolonización que recorrió el mundo, delegados de 29 países se reunieron en la Conferencia de Bandung, también llamada Conferencia Asiático-Africana. Defendieron que los países en desarrollo debían permanecer neutrales y no aliarse con EEUU o la URSS, sino unirse en apoyo de la autodeterminación nacional para combatir al imperialismo.

    En 1961, basándose en los principios acordados en 1955, se fundó en Belgrado el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y celebró su primera conferencia, gracias al presidente yugoslavo Josip Tito. El objetivo era dar voz a los países en desarrollo y animarles a actuar en la escena mundial de la política internacional. Por esta razón, los estados miembros del Movimiento de Países No Alineados no podían formar parte de una alianza militar multilateral. A principios del siglo XXI, más de 100 estados se habían unido al Movimiento de los No Alineados.

    A continuación se muestra un mapa que representa cómo estuvo dividido el mundo durante la mayor parte de la Guerra Fría:

    Guerra Fría Las alianzas de la Guerra Fría en 1970 StudySmarter

    Mapa mundial de las alianzas de la Guerra Fría en 1970

    China y Mongolia, aunque eran estados comunistas, no dependían de la URSS y de hecho se habían distanciado de la Unión Soviética a finales de los años 50 y principios de los 60, durante la escisión soviético-china. Lo mismo puede decirse de la Yugoslavia de Tito.

    Causas de la Guerra Fría

    Hubo muchos factores que hicieron inevitable la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. A continuación se explican los más importantes.

    Primeras tensiones

    En primer lugar, la alianza bélicaentre EEUU y la URSS se debió a las circunstancias y no a la ideología. Cuando Hitler rompió el pacto de no agresión que había firmado con Stalin, invadiendo la Unión Soviética, cogió al Ejército Rojo por sorpresa, consiguiendo importantes ganancias territoriales. Esto obligó a la Unión Soviética a unirse a las potencias aliadas.

    Esto significó que hubo muchas tensiones entre los aliados, junto con una serie de cuestiones complejas:

    • Los Aliados no estaban seguros de la lealtad de Stalin, ya que se había aliado con Hitler en 1939, mediante el Pacto Nazi-Soviético.

    • Los EEUU no abrieron un segundo frente en Francia hasta 1944, retrasando la invasión de Europa, tras haber abierto previamente un frente en Italia durante el verano de 1943. Este retraso permitió a Hitler concentrar sus fuerzas contra los soviéticos.

    • La URSS no ayudó a la resistencia polaca durante el Levantamiento de Varsovia de agosto de 1944, para deshacerse de su gobierno anticomunista.

    • EEUU y el Reino Unido excluyeron a los soviéticos de las conversaciones secretas con los alemanes.

    • El presidente estadounidense Harry Truman omitió informar a Stalin de que desplegaría bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Como consecuencia, se intensificó el recelo y la desconfianza de Stalin hacia Occidente.

    • La victoria estadounidense en el Pacífico, sin ayuda soviética, alienó aún más a Stalin y se negó a la URSS cualquier participación en la ocupación de esa zona.

    • Stalin creía que Estados Unidos y Gran Bretaña estaban permitiendo que Alemania y la Unión Soviética se enfrentaran para debilitar a ambos países.

    Al final de la Segunda Guerra Mundial, la incómoda alianza bélica había empezado a deshacerse.

    Diferencias ideológicas

    Un cisma ideológico había separado a las potencias aliadas desde la Primera Guerra Mundial y quedó patente en las conferencias de paz de Yalta y Potsdam en 1945. Fue entonces cuando los aliados decidieron qué ocurriría con Europa, y en particular con Alemania, al final de la Segunda Guerra Mundial. Hubo dos razones para ello:

    1. La aparición del comunismo

    La revolución bolchevique de octubre de 1917 sustituyó al zar de Rusia por una "dictadura del proletariado" y estableció un estado comunista. Los bolcheviques decidieron entonces retirar a Rusia de la Primera Guerra Mundial, ya que la guerra civil envolvió al país, dejando que Gran Bretaña y Francia lucharan solas contra las potencias del Eje. El Ejército Blanco, partidarios zaristas que lucharon contra los bolcheviques durante la Guerra Civil rusa, recibió entonces el apoyo de las potencias occidentales.

    1. Capitalismo y comunismo: opuestos ideológicos

    Los sistemas políticos y económicos de los EEUU capitalistas y de la URSS comunista eran ideológicamente incompatibles. Ambos bandos querían afirmar su modelo y obligar a los países de todo el mundo a ajustarse a sus ideologías.

    Desacuerdos sobre Alemania

    En la Conferencia de Potsdam de julio de 1945, EEUU, la URSS y Gran Bretaña acordaron dividir Alemania en cuatro zonas. Cada zona fue administrada por una de las potencias aliadas, incluida Francia.

    Guerra Fría Mapa que muestra la división de Alemania entre las cuatro potencias StudySmarterMapa de la división de Alemania entre las cuatro potencias creado con Canva

    Además, la URSS recibiría pagos de reparación de Alemania para compensar las pérdidas del país.

    Las potencias occidentales imaginaban una Alemania capitalista en auge que contribuyera al comercio mundial. Stalin, en cambio, quería destruir la economía alemana y asegurarse de que Alemania nunca volviera a ser poderosa, después de que Rusia casi perdiera ante ellos durante la Segunda Guerra Mundial.

    Se produjo una feroz competencia entre Alemania Oriental y Occidental. Los sectores francés, estadounidense y británico siguieron teniendo libertad para comerciar y se inició la reconstrucción, mientras que Stalin prohibió a la zona rusa comerciar con otras zonas. También se confiscó gran parte de lo que se producía en la zona rusa, incluidas infraestructuras y materias primas, que se llevaron de vuelta a la Unión Soviética.

    En 1947 se creó Bizonia: las zonas británica y estadounidense se unificaron económicamente gracias a una nueva moneda, el marco alemán; éste se introdujo en las zonas occidentales para estimular la economía. Stalin temía que esta nueva idea se extendiera a la zona soviética y reforzara a Alemania en vez de debilitarla. Decidió introducir su propia moneda en Alemania Oriental, llamada Ostmark.

    Carrera armamentística nuclear

    En 1949, la URSS probó su primera bomba atómica. En 1953, EEUU y la URSS probaron bombas de hidrógeno. Los estadounidenses creyeron que los soviéticos les habían alcanzado tecnológicamente, lo que provocó una carrera armamentística nuclear. Las dos superpotencias intentaron acumular armas nucleares, pues ambas partes temían quedarse atrás en investigación y producción. Durante la Guerra Fría se produjeron más de 55.000 cabezas nucleares, y se calcula que EEUU gastó 5,8 billones de dólares en armas nucleares, laboratorios, reactores, bombarderos, submarinos, misiles y silos.

    La guerra nuclear acabó convirtiéndose en un elemento disuasorio más que en un arma. La teoría de la destrucción mutua asegurada (MAD) significaba que una superpotencia nunca utilizaría sus armas nucleares sabiendo que el otro bando haría automáticamente lo mismo. Esto se basaba en que ninguna de las partes podía realizar un " primer ataque".

    ¿Cuál fue la magnitud de la Guerra Fría?

    Aunque la Guerra Fría empezó como un conflicto entre dos superpotencias, rápidamente se convirtió en un asunto global.

    Conflicto sobre Alemania y Europa

    Como ya se ha explicado, las potencias occidentales y la Unión Soviética de Stalin discrepaban sobre cómo debía administrarse Alemania después de la Guerra. Con el aumento de las tensiones, los soviéticos decidieron actuar sobre Alemania, y sobre todo Berlín, para "exprimir" a los aliados. El paisaje de Europa Oriental también se vio alterado por los soviéticos.

    Tras la Segunda Guerra Mundial, Berlín se dividió en cuatro zonas. Berlín estaba en lo más profundo de Alemania Oriental, en la zona soviética. El estatus de Berlín Occidental siempre había preocupado a Stalin porque constituía un enclave dentro del bloque oriental y detrás del Telón de Acero. Esto hizo que Stalin bloqueara todos los accesos por carretera y ferrocarril a la parte occidental de Berlín a partir del 24 de junio de 1948: fue lo que se conoció como el bloqueo de Berlín. Al cortar la comunicación entre Berlín Occidental y Alemania Occidental, Stalin esperaba presionar a los aliados y obligarles a abandonar por completo Berlín Occidental. Sin embargo, los estadounidenses reaccionaron organizando un extraordinario puente aéreo, reabasteciendo la ciudad totalmente por aire. Consiguieron transportar más de 1,5 millones de toneladas de alimentos, combustible y otros suministros a Berlín Occidental, e hicieron completamente ineficaz el bloqueo de Stalin. El 12 de mayo de 1949, tras 322 días, abandonó el bloqueo, y de nuevo se restableció el libre acceso a la ciudad por tierra.

    El muro de Berlín

    Cada una de las superpotencias instrumentalizó sus respectivas zonas en Berlín para exhibir sus regímenes y reforzar su imagen. EEUU tuvo éxito y, entre 1949 y 1961, tres millones de alemanes emigraron a la RFA. Para la URSS, Berlín se había convertido en un completo fracaso. Como consecuencia, la RDA levantó un muro entre las zonas para impedir la libre circulación entre el este y el oeste. Se levantó la noche del 13 de agosto de 1961 y se conoció como el "Muro de Berlín". Los alemanes orientales ya no podían entrar en Berlín Occidental, que era una posible ruta de salida de la Unión Soviética.

    Ampliación de la Guerra Fría

    En la década de 1950, la competencia entre capitalismo y comunismo se había extendido a Oriente Medio, Asia y América Latina, y cada superpotencia competía por el control.

    Luego, en la década de 1960, la Guerra Fría llegó a África. Muchas antiguas colonias que se habían independizado de los imperios europeos, se pusieron del lado de los estadounidenses o de los soviéticos para recibir ayuda económica.

    La guerra global

    Finalmente, la Guerra Fría se convirtió en una guerra global. Algunos de los conflictos más importantes de la Guerra Fría tuvieron lugar en Asia. Esto se debe a que los comunistas tomaron el poder en China en 1949, lo que significó que los estadounidenses, basándose en la Doctrina Truman, estacionaron tropas en Asia, sobre todo en los países fronterizos con China.

    Resumen de la Guerra Fría

    Echemos un rápido vistazo a la cronología de los hechos y acontecimientos más importantes durante la Guerra Fría.

    El Miedo Rojo

    El Miedo Rojo fue un periodo de fervor anticomunista e histeria colectiva por la supuesta amenaza que suponían los comunistas en EEUU durante la Guerra Fría. Algunos creían que un golpe comunista era inminente, sobre todo porque el Partido Socialista Americano y el Partido Comunista estaban bien establecidos en aquella época.

    El miedo a los rojos se intensificó a finales de la década de 1940 y principios de la de 1950. Durante este periodo, los empleados federales fueron evaluados para determinar su lealtad al gobierno. El Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes (HUAC), formado en 1938, y sobre todo el senador Joseph R. McCarthy, investigaron las acusaciones de "elementos subversivos" en el gobierno federal, y desenmascararon a los comunistas que trabajaban en la industria cinematográfica. De ahí procede el término McCarthyismo: la práctica de hacer acusaciones de subversión y traición, especialmente cuando están relacionadas con el comunismo y el socialismo.

    A menudo se hacía referencia a los comunistas como "rojos" por su lealtad a la bandera roja soviética. Este clima de miedo y represión empezó a remitir a finales de la década de 1950.

    Guerras en el mundo

    Nunca hubo combates directos a gran escala entre EEUU y la URSS. Las dos superpotencias sólo hicieron la guerra apoyando diferentes conflictos regionales, conocidos como guerras por poderes.

    Guerra de Corea

    En 1950, Corea se dividió en dos zonas: el norte comunista y el sur democrático capitalista. En un intento de contener la expansión del comunismo en Corea del Sur, EEUU envió tropas al país. Los chinos respondieron enviando sus propias tropas a la frontera. Tras los enfrentamientos a lo largo de la frontera, la Guerra de Corea comenzó el 25 de junio de 1950. Corea del Norte invadió Corea del Sur cuando más de 75.000 soldados del Ejército Popular de Corea del Norte cruzaron el paralelo 38º. La guerra mató a casi 5 millones de personas y terminó en tablas. Corea sigue dividida a día de hoy y, en teoría, sigue en guerra.

    Al igual que Corea, Vietnam estaba dividido en un norte comunista y un sur prooccidental. La guerra de Vietnam fue un conflicto extremadamente largo y costoso que enfrentó a Vietnam del Norte con Vietnam del Sur y Estados Unidos en la década de 1960. La Unión Soviética envió dinero y suministró armas a las fuerzas comunistas. En 1975, Estados Unidos se vio obligado a retirarse, y el Norte se hizo con el control del Sur. Más de 3 millones de personas y más de 58.000 estadounidenses murieron en el conflicto.

    En la década de 1980, al igual que Estados Unidos había hecho en Vietnam, la Unión Soviética intervino en Afganistán. En respuesta, EEUU apoyó a los muyahidines (guerrilleros afganos) contra la URSS, enviándoles dinero y armas. La URSS no tuvo éxito en sus esfuerzos por convertir el país en un Estado comunista durante la Guerra de Afganistán, y los talibanes, un grupo extremista islámico financiado por EEUU, acabaron por hacerse con el poder en la región.

    Carrera espacial

    Laexploración espacial sirvió como otro escenario para la supremacía en la Guerra Fría. Estados Unidos y la Unión Soviética compitieron por la superioridad de sus capacidades de vuelo espacial. La carrera espacial fue una serie de avances tecnológicos que constituían exhibiciones de superioridad en los vuelos espaciales, en las que cada nación intentaba superar a la otra. Los orígenes de la carrera espacial se remontan a la carrera armamentística nuclear entre ambas naciones tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se estaban desarrollando misiles balísticos.

    El 4 de octubre de 1957, los soviéticos pusieron en órbita el Sputnik, el primer satélite del mundo. El 20 de julio de 1969, EEUU aterrizó con éxito en la Luna, gracias a la misión espacial Apolo 11. Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la Luna.

    Crisis de los misiles cubanos

    Tanto la Unión Soviética como Estados Unidos desarrollaron misiles balísticos intercontinentales en 1958 y 1959 respectivamente. Entonces, en 1962, la Unión Soviética empezó a instalar en secreto misiles en la Cuba comunista, a corta distancia de EEUU.

    El enfrentamiento que siguió se conoció como la crisis de los misiles cubanos. EEUU y la URSS estuvieron al borde de la guerra nuclear. Afortunadamente, se llegó a un acuerdo y la URSS retiró su proyecto de instalación de misiles. El acuerdo demostró que los dos países eran extremadamente cautelosos a la hora de utilizar misiles nucleares el uno contra el otro, pues ambos temían la aniquilación mutua.

    La "distensión

    La "distensión " fue un periodo de relajación de las tensiones de la Guerra Fría entre 1967 y 1979. Esta fase tomó una forma decisiva cuando el presidente estadounidense Richard Nixon visitó al secretario general del partido comunista soviético, Leonid Brézhnev, en Moscú, en 1972.

    Durante esta época, aumentó la cooperación con la Unión Soviética. En 1972 y 1979 se firmaron los históricos Tratados de Limitación de Armas Estratégicas (SALT ).

    ¿Cómo terminó la Guerra Fría?

    La Guerra Fría llegó gradualmente a su fin. La unidad del bloque oriental empezó a tambalearse durante las décadas de 1960 y 1970, cuando se desmoronó la alianza entre China y la Unión Soviética.

    Mientras tanto, algunos países occidentales, así como Japón, se hicieron más independientes económicamente de EEUU. Esto condujo a unas relaciones internacionales más complejas, lo que supuso que las naciones más pequeñas se resistieran más a los esfuerzos por disputarse su apoyo.

    Gorbachov: perestroika y glasnost

    La Guerra Fría empezó a romperse propiamente a finales de la década de 1980, durante el gobierno de Mijaíl Gorbachov. Sus reformas, como la creación del Congreso de los Diputados del Pueblo, debilitaron al Partido Comunista al transformar el sistema político soviético en uno más democrático, eliminando una serie de aspectos totalitarios.

    Estas reformas pretendían distraer la atención de los problemas económicos del Bloque del Este, donde escaseaban los productos. La URSS no podía seguir el ritmo del gasto militar estadounidense. Para evitar que los ciudadanos se rebelaran, se aprobaron reformas económicas conocidas como perestroika, o "reestructuración", y se relajaron las restricciones a la libertad de expresión en una política llamada glasnost, o "apertura".

    Pero esto fue demasiado poco y demasiado tarde. Los regímenes comunistas de Europa Oriental se derrumbaban a medida que surgían gobiernos democráticos para sustituirlos en Alemania Oriental, Polonia, Hungría y Checoslovaquia.

    La caída del Muro de Berlín

    En 1989, el Muro de Berlín, símbolo del Telón de Acero, fue derribado por alemanes de ambos lados en su intento de unificar Alemania. Al mismo tiempo, oleadas de sentimiento anticomunista se extendieron por todo el Bloque del Este.

    El colapso de la Unión Soviética

    El final de la Guerra Fría quedó finalmente marcado por la disolución de la Unión Soviética en quince nuevas naciones independientes en 1991. La URSS se convirtió en la Federación Rusa y dejó de tener un líder comunista.

    La Guerra Fría - Puntos clave

    • La Guerra Fría fue una rivalidad geopolítica continua entre dos países y sus respectivos aliados. Por un lado estaban Estados Unidos y el Bloque Occidental. En el otro lado estaban la Unión Soviética y el Bloque Oriental. Comenzó tras la Segunda Guerra Mundial.
    • Durante la Guerra Fría, había tres bandos principales: el Bloque Occidental, el Bloque Oriental y el Movimiento de Países No Alineados.
    • El Bloque Occidental estaba dirigido por los Estados Unidos de América y representaba el capitalismo y la democracia.
    • El Bloque Oriental estaba dirigido por la Unión Soviética y representaba el comunismo y el totalitarismo.
    • El Movimiento de Países No Alineados representaba a todos los países (principalmente Estados de nueva creación) que no querían formar parte de la Guerra Fría y aliarse ni con EEUU ni con la URSS.
    • Diversos factores condujeron a la Guerra Fría: la incómoda alianza bélica entre EEUU y la URSS estuvo plagada de tensiones; diferencias ideológicas; conflictos sobre cómo debía gobernarse el mundo; y la carrera por crear las armas nucleares más potentes.
    • Al principio, la Guerra Fría se limitó a Europa y Alemania, pero pronto se extendió a Sudamérica y Asia. Al hacerlo, se convirtió en una guerra global que implicaba a todo el mundo.
    • La Guerra Fría terminó cuando la Unión Soviética se disolvió en 1991 y muchos países de Europa Oriental se independizaron de la influencia soviética y abrazaron la democracia en su lugar.
    • La caída del Muro de Berlín en 1989 fue un símbolo del final de la Guerra Fría en todo el mundo.
    Guerra Fría Guerra Fría
    Aprende con 181 tarjetas de Guerra Fría en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Guerra Fría
    ¿Cómo empezó y por qué?
    Comenzó cuando las discrepancias ideológicas, políticas y económicas entre los Estados Unidos (capitalismo) y la Unión Soviética (comunismo) se intensificaron al final de la Segunda Guerra Mundial.
    ¿Qué fue la Guerra Fría?
    La Guerra Fría fue un período prolongado de tensión política, militar y económica entre las dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, que duró desde la década de 1940 hasta la de 1990.
    ¿Cuáles fueron las principales características?
    Sus principales características fueron la carrera armamentista, la rivalidad política e ideológica, el espionaje, la propaganda, las guerras por poder o influencia y la lucha en el ámbito científico y tecnológico.
    ¿Cuándo terminó la Guerra Fría?
    La Guerra Fría terminó en 1991, con la disolución de la Unión Soviética y las reformas políticas y económicas en Europa del Este.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál de las siguientes no fueron formas de conflicto y rivalidad entre EEUU y la URSS durante la Guerra Fría?

    ¿Qué acontecimientos suelen relacionar muchos historiadores con el inicio oficial de la Guerra Fría?

    ¿En qué año se fundó la OTAN?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deGuerra Fría

    • Tiempo de lectura de 30 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.