StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
España moderna temprana

Suele decirse que el periodo moderno temprano comenzó hacia finales del siglo XIV y terminó a finales del siglo XVIII. Para la España moderna temprana, significó el establecimiento de la autoridad real, una España más unificada, los descubrimientos del Nuevo Mundo y el desarrollo de España hasta convertirse en una potencia europea dominante.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

España moderna temprana

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Suele decirse que el periodo moderno temprano comenzó hacia finales del siglo XIV y terminó a finales del siglo XVIII. Para la España moderna temprana, significó el establecimiento de la autoridad real, una España más unificada, los descubrimientos del Nuevo Mundo y el desarrollo de España hasta convertirse en una potencia europea dominante.

De finales del siglo XV al XVI fue un periodo decisivo para España, en el que el país se unificó más y expandió su poder por todo el mundo. Sin embargo, durante este próspero periodo también hubo mucho sufrimiento. Los españoles judíos, musulmanes y protestantes sufrieron una dura opresión bajo la fuerza de la Inquisición española, mientras que la colonización española en el Nuevo Mundo tuvo consecuencias mortales para las poblaciones indígenas.

Fechas clave

  • Finales del 500 d.C.- Los visigodos arrianistas se convierten al cristianismo.

  • 700 d.C.- El califato musulmán omeya conquista la mayor parte de la Península Ibérica.

  • 1469- Matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.

  • 1474- Muere el rey Enrique IV e Isabel es coronada reina.

  • 1478- Se establece la Inquisición española.

  • 1492- Fernando conquista Granada; Cristóbal Colón inicia su expedición a América.

  • 1504- Muere la reina Isabel.

  • 1516- Carlos I se convierte en rey de España.

  • Febrero de 1519- El conquistador Hernando Cortés y sus hombres desembarcan en la costa de México y capturan a Moctezuma, soberano del Imperio Azteca.

  • 1520- Comienza la Revuelta de los Comuneros.

  • 1551- Se establece el dominio español en Perú.

  • 1553- Se establece el dominio español en México.

  • 1555- Carlos I abdica.

  • 1556- Felipe es coronado rey de España.

  • 1568- Levantamiento morisco. Comienza la Guerra de los Ochenta Años.

  • 1598- Felipe muere de cáncer en El Escorial.

¿Cómo era España en 1469?

La España que conocemos hoy es muy diferente de la España de la Edad Media. La Península Ibérica (las zonas de España y Portugal) estaba fragmentada, con religiones enfrentadas que luchaban por su control. Las múltiples conquistas habían dado lugar a una península diversa, con poblaciones musulmanas, judías y cristianas. Aunque este periodo se caracteriza como de convivencia, hubo enfrentamientos (especialmente entre musulmanes y cristianos, que luchaban por el poder sobre las distintas regiones).

Convivencia

Término español que significa "coexistencia", utilizado para referirse a las comunidades cristiana, musulmana y judía que residieron juntas hasta 1492.

¿Cómo cambió España bajo Isabel y Fernando, 1474-1516?

A menudo se atribuye a Isabel y Fernando haber unificado España gracias a la reconquista de Granada, el último reino musulmán. Sin embargo, también se les recuerda por su fervor religioso y sus terribles consecuencias para las poblaciones musulmana y judía.

Antecedentes

Isabel nació de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal y era la segunda en la línea de sucesión al trono después de su hermanastro Enrique. Tras un tumultuoso periodo de luchas por el trono durante la Guerra de Sucesión Castellana, el rey Enrique IV murió en 1474 e Isabel fue coronada reina. En 1469 se había casado con su primo segundo, Fernando de Aragón, y éste se unió a ella como rey en 1479, tras cierta oposición.

Cuando Isabel murió en 1504, Fernando siguió gobernando solo. Su hija, Joana I, se convirtió en reina de Castilla, pero esto tuvo poco efecto en la política nacional, ya que fue declarada demente y encarcelada. Después, Fernando fue su regente.

Regente

Persona puesta al mando de un reino o estado porque el gobernante original está incapacitado o ausente.

España Moderna Temprana Retrato de boda de Fernando e Isabel EstudioSmarterFig. 1: Retrato de boda de los reyes Fernando e Isabel.

El género en la España moderna temprana

En una época en la que la monarquía estaba ampliamente dominada por los hombres, Isabel y su gobierno soberano desafiaron las normas de género. Isabel y Fernando gobernaron como pareja, e Isabel estableció un gobierno de fuerte autoridad como reina. Fernando la consultaba sobre política, y ella ejercía el poder sobre las decisiones administrativas.

Algunos historiadores, como Theresa Earenfight, sostienen que antiguas soberanas de la Península Ibérica, como la reina Urraca de Castilla (1186-1220) y Juana Enríquez de Aragón (1458-1468) , proporcionaron inspiración y legitimidad a Isabel.¹ Sin embargo, estudiosos como Elizabeth Lehfeldt dudan del poder real de estas mujeres y afirman que Isabel fue una anomalía y representó un nuevo tipo de reina.²

Los eruditos agrupan a Isabel y a la reina Isabel I de Inglaterra porque ambas fueron consideradas los dos grandes ejemplos de soberanía femenina en la Europa moderna temprana. Se diferenciaban en la forma de presentarse; Isabel desobedeció las convenciones y utilizó la virginidad para adquirir y mantener su posición, mientras que Isabel adoptó un enfoque más sutil.

El castigo eclesiástico en la España moderna

Fernando e Isabel eran católicos devotos y querían transformar España en un país totalmente católico, con fines de unidad religiosa y para fortalecer la corona. Entre 1475 y 1479 (el periodo de la modernización), pidieron a musulmanes y judíos que se convirtieran al catolicismo o se enfrentarían a la expulsión.

La Inquisición española

Muchos se bautizaron y convirtieron; sin embargo, surgieron sospechas, pues muchos seguían practicando su fe en secreto. Los judíos conversos (conocidos como marranos) fueron denunciados como un peligro tras el matrimonio de Isabel y Fernando. Y, en 1478, se estableció la Inquisición española, apoyada por el papa Sixto IV, para erradicar a cualquier no converso o hereje.

Marrano

Nombre despectivo (en español significa cerdo) que se daba a los judíos que se habían convertido públicamente al cristianismo para evitar la persecución, pero seguían practicando el judaísmo en secreto.

La Inquisición española se extendió por toda España; se animó a vecinos, amigos y familiares a que actuaran como informadores unos de otros. Un edicto de gracia concedía a la gente 40 días para confesar la herejía, plazo en el que se les concedería misericordia. Esto dio lugar a muchas confesiones infundadas de católicos devotos, simplemente por miedo.

En ceremonias públicas llamadas autos-da-fé se juzgaba a cualquier sospechoso de herejía y se encarcelaba, torturaba, expulsaba o ejecutaba a quien se declaraba culpable. Tomás de Torquemada fue el primer gran inquisidor y se hizo tristemente célebre por sus brutales torturas y se dice que 2000 personas ardieron en la hoguera durante su mandato.

Auto-da-fé

Término portugués que significa "expresión de la fe" y se utilizaba para denominar las ceremonias públicas de los que eran llevados ante la Inquisición española.

España también perdió una gran parte de su población a causa del exilio. En 1492, a los judíos se les dio a elegir entre el exilio o el bautismo, lo que supuso la expulsión de España de 160.000 judíos. La Inquisición duró hasta 1834.

Hereje

Persona cuyas opiniones no se ajustan a las de la Iglesia Católica Romana.

Unidad religiosa

Se considera que la Inquisición española, aunque brutal y opresiva, tuvo algunos efectos positivos. En 1516, existía hasta cierto punto unidad religiosa en España. La Inquisición también significó que el país no experimentó las mismas divisiones religiosas que desgarraron a otros países europeos.

España no llevó a cabo juicios por brujería como hicieron otros países, como Inglaterra, en los siglos XV-XVIII.

Cristóbal Colón

En 1492, cuando Cristóbal Colón, un marino inexperto pero decidido, acudió a España para pedir apoyo para una expedición, la corona accedió (tras el rechazo en 1486). En aquella época, España no era famosa por su pericia marinera, pero Colón había sido rechazado en todas partes. España deseaba desbancar a su rival, Portugal, que tenía el monopolio de las rutas marítimas de África Occidental.

España Moderna Retrato de un hombre que se dice que es Cristóbal Colón StudySmarterFig. 2: Retrato de un hombre que se dice que es Cristóbal Colón.

Descubrimientos

En su expedición, Colón descubrió las Bahamas, Cuba y La Española, y luego regresó varias veces para descubrir Trinidad, Sudamérica continental y Honduras. Aunque no encontró nada importante en ese momento, la corona reclamó estos países con el Inter caetera de 1493 y sus descubrimientos iniciaron el Imperio español, allanando el camino a futuros exploradores.

El Tratado de Tordesillas

Los gobernantes españoles y portugueses decidieron que sería necesaria una división de la influencia para evitar conflictos por las zonas de exploración. En 1494 se estableció el Tratado de T ordesillas. Éste dividía los territorios entre las dos potencias; los portugueses recibían todo lo que quedaba fuera de Europa al este de una línea de demarcación que atravesaba el océano Atlántico (lo que les daba África, Asia y el este de Brasil) y España recibía todo lo que quedaba al oeste de esta línea (lo que les daba el control sobre la parte occidental de América y las islas del océano Pacífico). La mayor parte del territorio español estaba completamente por descubrir, lo que más tarde resultó beneficioso para España, en forma de México y Perú.

España Moderna Temprana Mapa que muestra la demarcación del territorio tras el Tratado de Tordesillas StudySmarterFig. 3: Mapa de la línea meridiana fijada en el Tratado de Tordesillas por Antonio de Herrera.

Efectos sobre los habitantes

El descubrimiento de estos territorios fue beneficioso para España. Para los propios habitantes, no lo fueron. España los esclavizó, obligándoles a adoptar la cultura española (lengua, catolicismo). Muchos habitantes murieron a causa de la exploración española de sus nuevos territorios, y de la guerra, el trabajo forzado y las enfermedades que la acompañaron. Alrededor de tres millones de nativos taínos de La Española fueron asesinados entre 1494 y 1508. Fernando promulgó las Leyes de Burgos en 1512, destinadas a proteger el bienestar espiritual y material de los habitantes de las tierras colonizadas, pero fue un gesto pequeño e ineficaz.

La Española

Isla de las Antillas que ahora está dividida en la República de Haití y la República Dominicana.

Reformas

Ésta fue sin duda una época de cambios para España. Esto significó que la forma de administrar el Estado también tuvo que sufrir modificaciones.

Hermandades

Durante este periodo, Isabel y Fernando utilizaron las Hermandades preexistentes, fuerzas locales de mantenimiento de la paz en las ciudades, como fuerza policial. Les suministraron armas y facilitaron la organización entre las ciudades. Estas fuerzas resultaron valiosas para recaudar impuestos y regular la delincuencia, algo a lo que Enrique IV contribuyó muy poco.

Finanzas

Isabel y Fernando heredaron una nación en bancarrota financiera tras el periodo de grandes gastos de Enrique IV, que dejó al reino de Castilla muy endeudado. Para restablecer las finanzas de la Corona, el reino recuperó haciendas que habían sido regaladas o malvendidas en el reinado de Enrique y retomó el control sobre la producción de dinero.

¿Cómo cambió España bajo Carlos I (1519-56)?

La subida al trono de Carlos I dio lugar a una nueva era para España, menos unificada y dirigida por un rey ausente. Esto contrastaba fuertemente con el creciente poder de España en el extranjero, a medida que continuaba la exploración de las Américas.

Antecedentes

Carlos I, nieto de Isabel y Fernando y del emperador Maximiliano I, creció en los Países Bajos. Estaba llamado a heredar un vasto imperio. Su infancia le convirtió en un extraño en España, pues desconocía la lengua y las costumbres. Esto dificultó la consolidación de su gobierno y fue muy impopular entre amplios sectores de la población.

Además, al tener poder sobre varios territorios, le resultaba muy difícil centrarse en un solo país. Las amenazas externas, como las crecientes fuerzas del protestantismo y la presión otomana y francesa, le mantuvieron muy ocupado y descuidó en cierto modo a España. Rara vez pasaba tiempo allí, dejando a la población inquieta e insatisfecha.

A lo largo de su reinado, Carlos I equilibró los asuntos internos españoles y la expansión ultramarina; además, estaba ocupado en mantener el poder de la dinastía de los Habsburgo y la lucha del Sacro Imperio Romano Germánico contra el protestantismo. Su atención no se centró en España, lo que provocó la aparición de problemas internos como la Revuelta de los Comuneros y las Germanías. Éstas fueron rápidamente sofocadas por Carlos, pero simbolizaron la desconfianza hacia él.

Exploración

Durante el reinado de Carlos, los exploradores españoles llegaron a México (1519) y Perú (1526). Esto marcó un nuevo periodo para la posición de España en el expansionismo colonial. Aunque la colonización llevó mucho tiempo, hizo a España increíblemente rica. Sin embargo, las guerras exteriores de Carlos I en el Sacro Imperio Romano Germánico hicieron que la mayor parte de la riqueza del país se gastara en los ejércitos imperiales. Además, España sufrió la inflación y la deuda real. No obstante, España emergió como potencia militar.

Ejército imperial

El ejército de un imperio.

Guerras

Durante el reinado de Carlos I, éste se vio envuelto en constantes conflictos por toda Europa y otros lugares. Carlos formaba parte de la dinastía de los Habsburgo y la guerra tenía como objetivo proteger y expandir esa dinastía. Las Guerras Otomano-Habsburgo se libraron contra el Imperio Otomano (que controlaba gran parte del sureste de Europa, el norte de África y el oeste de Asia). Las guerras Habsburgo-Valois se libraron contra la dinastía francesa de los Valois.

Soldados en la España moderna temprana

Durante el reinado de Carlos, el ejército español se consolidó como una poderosa fuerza terrestre, famosa por su eficacia en el campo de batalla. Se convirtió en uno de los primeros ejércitos europeos modernos y su capacidad fue crucial para ayudar a Carlos a vencer en las guerras extranjeras y a reprimir las disputas internas. Estas unidades militares, conocidas como tercios, estaban formadas por grupos de soldados voluntarios y se establecieron inicialmente durante el reinado de Isabel y Fernando para ayudar a la conquista de Granada.

Su legado es duradero, ya que ayudó a España a convertirse en una de las potencias europeas más dominantes a lo largo de los siglos XVI y XVII.

¿Cómo cambió España bajo Felipe II, 1556-98?

El reinado de Felipe restableció la estabilidad en España tras el ausentismo y abandono de Carlos I. Su reinado se asocia con la prosperidad y la cultura españolas (a veces se le llama el Siglo de Oro). Fue en esta época cuando la expansión colonial de España empezó a tener efectos positivos demostrables en la sociedad española.

España Moderna Retrato del rey Felipe II de España StudySmarterRetrato del rey Felipe II

Antecedentes

Felipe II fue coronado rey de España en 1556 (y rey de Portugal en 1581), pero ya tenía experiencia en dirigir el país, pues había ejercido como regente de su padre Carlos I de forma intermitente desde 1543. Su llegada al trono marcó la continuidad política, ya que Carlos I le había dado instrucciones sobre cómo gobernar, que siguió en todo momento.

Heredó una posición financiera débil. Su padre había gastado mucho dinero en guerras extranjeras y España se encontraba en un estado de inflación. Felipe tuvo que declararse en bancarrota en el primer año de su reinado.

Se le conocía como el Rey prudente o de papel, porque era increíblemente cauto en cualquier decisión y actuaba con lentitud, a menudo en detrimento de España.

Amenazas religiosas bajo Felipe

Bajo Felipe, la Inquisición española continuó erradicando a los herejes, centrándose especialmente en judíos y musulmanes. Sin embargo, la amenaza del protestantismo creció aún más durante el reinado de Carlos I y en el de Felipe.

Levantamiento morisco

Felipe II estaba cada vez más preocupado por los moriscos, antiguos musulmanes de Granada, y sus intentos de rebelarse contra él. Representaban más de la mitad de la población de Granada, que había sido conquistada por Isabel y Fernando. En 1556, prohibió las expresiones de la cultura morisca.

En la víspera de Navidad de 1568, los moriscos se rebelaron contra Felipe, lo que dio lugar a un levantamiento mortal de dos años, apoyado por los otomanos. Fue sofocada en 1570. Felipe promulgó un decreto por el que expulsaba a 50.000 moriscos de Granada para reasentarlos en otras regiones como León y Toledo. Esta expulsión fue dura y más de una cuarta parte murió. Entre 1571 y 1614, 300.000 fueron expulsados de España.

Morisco

Nombre dado a los moriscos (habitantes musulmanes de España), especialmente a los que se habían convertido al cristianismo.

Guerras bajo Felipe II

Felipe siguió participando en las guerras que habían dominado el reinado de su padre, luchando contra la monarquía Valois de Francia en Italia en las décadas de 1550 y 1590, así como contra los otomanos en el norte de África. Felipe se consideraba protector del catolicismo en Europa e intervino en los estados que se habían pasado al protestantismo. Estas guerras provocaron crecientes problemas financieros a España.

El Imperio Otomano

En 1571, Felipe utilizó la armada española para derrotar al Imperio Otomano. Esto dejó a España el control del Mediterráneo occidental, abriendo rutas de navegación.

Francia

La intervención de Felipe en las Guerras de Religión francesas (1562-1598), entre católicos y protestantes, hizo que España financiara los esfuerzos católicos franceses. A pesar del fracaso de España en la supresión del protestantismo en Francia, Enrique IV se convirtió al catolicismo.

La Guerra de los Ochenta Años

La Guerra de los Ochenta Años, en la que los holandeses lucharon por la independencia contra España, comenzó en el reinado de Felipe en 1568 y continuó tras su muerte hasta 1648. Sus medios para reprimir las revueltas en los Países Bajos le llevaron a ser considerado una figura despótica y cruel por muchos en estas regiones.

La Armada española

España entró en guerra con Inglaterra en 1585. El objetivo era establecer el catolicismo en el país, pero el resultado fue la derrota de la Armada Española en 1588. A pesar de la fuerza naval de España, Inglaterra obligó a los barcos españoles a retirarse. Esto reforzó la reputación de Inglaterra, pero sólo supuso un pequeño revés para Felipe, y España siguió siendo una superpotencia militar durante otro siglo.

La España moderna temprana - Puntos clave

  • Originalmente, España se denominaba simplemente Península Ibérica y era una amalgama de territorios gobernados de forma independiente en los que convivían cristianos, musulmanes y judíos.

  • En el siglo VIII, el califato omeya musulmán conquistó la mayor parte de España, que fue reconquistada gradualmente por los cristianos durante una guerra de 700 años, que culminó con la capitulación final de Granada bajo Isabel y Felipe en 1492.

  • Felipe e Isabel eran devotamente católicos y obligaron a la población judía y musulmana a convertirse.

  • Preocupados por que su conversión no fuera auténtica, Felipe e Isabel crearon la Inquisición española para eliminar a los herejes.

  • En 1492, el poder de España en la escena mundial cambió drásticamente cuando Cristóbal Colón descubrió América. Esto inició una era de colonización.

  • Isabel y Fernando crearon una España estable, estableciendo el dominio, ordenando las finanzas, regulando la delincuencia y creando la unidad religiosa (aunque forzada).

  • El reinado de Carlos I fue muy diferente, caracterizado por las dificultades financieras, el absentismo y las guerras exteriores.

  • Carlos era impopular, pues no hablaba la lengua, no conocía la cultura ni pasaba mucho tiempo en el país. La Revuelta de los Comuneros es un ejemplo del descontento que existía en torno a su reinado.

  • Durante el reinado de Carlos, el protestantismo ganó popularidad en toda Europa. Esto animó a Carlos, como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y miembro de la dinastía protestante de los Habsburgo, a librar guerras contra él.

  • Los descubrimientos de México y Perú por Cortés y Pizarro condujeron a una mayor expansión del poder de España y a un gran aumento de su riqueza, en parte debido al robo a las poblaciones inca y azteca.

  • El reinado de Felipe II se caracterizó por la prosperidad, pero también por la guerra, los problemas financieros y la prudencia.

  • Felipe luchó contra los levantamientos moriscos en España, el protestantismo en los Países Bajos y la Armada española fue derrotada en una batalla contra los ingleses.

1. Theresa Earenfight, "Dos cuerpos, un espíritu: Isabel and Fernando's Construction of Monarchical Partnership,' Queen Isabel I of Castile: Power, Patronage, Persona, 2008.

2. Elizabeth A. Lehfeldt, 'Sexualidad gobernante: The Political Legitimacy of Isabel of Castile,' Renaissance Quarterly 53, nº 1, 2000.

Preguntas frecuentes sobre España moderna temprana

La España moderna temprana comenzó durante el siglo XVIII, con la llegada de la Dinastía Borbónica en 1700.

La Dinastía Borbónica gobernaba en la España moderna temprana, siendo Felipe V el primer rey de esta dinastía.

Las principales reformas incluyeron cambios en la administración, educación y economía, impulsados por los ideales de la Ilustración.

Durante la España moderna temprana, se vivieron conflictos como la Guerra de Sucesión Española, las Guerras de independencia en América y la Guerra de Independencia Española contra Napoleón.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Qué regiones conquistó el califato omeya musulmán en el siglo VIII? (Elige tres).

¿Qué religiones fueron obligadas a convertirse bajo Isabel y Fernando? (Elige dos)

¿Cuál de estos países "descubrió" Cristóbal Colón? (Elige tres).

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App