República de Weimar

La República de Weimar tiende a quedar marginada por los periodos que la precedieron y la siguieron: la Primera Guerra Mundial y la Alemania nazi. Sin embargo, la República de Weimar fue igual de importante para la construcción de la Alemania moderna.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
República de Weimar República de Weimar

Crea materiales de aprendizaje sobre República de Weimar con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    Cronología de la República de Weimar

    La siguiente tabla presenta la cronología de la República de Weimar.

    Fecha

    Acontecimiento

    1918 9 de noviembre

    Abdicación del Kaiser Guillermo II.

    1919

    Se establece la República de Weimar.

    1919

    Tratado de Versalles.

    1920

    Putsch de Kapp en Berlín.

    1920

    Fundación del Partido Nazi.

    1923

    Ocupación del Ruhr.

    1923

    La hiperinflación alcanza su punto álgido.

    1923

    Putsch de Múnich.

    1923

    Plan Dawes.

    1928

    Plan Young.

    1929

    Crac de Wall Street.

    1932

    El paro alemán alcanza los 5 millones.

    1933

    Hitler se convierte en canciller, lo que supone el fin de la República de Weimar.

    Resumen de la República de Weimar

    La República de Weimar fue elgobierno de Alemania que duró desde 1919 hasta 1933. Se formó en Weimar debido a que la cercana Berlín era demasiado caótica e insegura para celebrar reuniones.

    República de Weimar Bandera de la República de Weimar con franjas doradas horizontales negras, rojas y amarillas, StudySmarterFig. 1: Bandera de la República de Weimar.

    La República de Weimar se formó tras la humillante derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial. Se disolvió la monarquía y se formó una República en su lugar. Aunque la República disfrutó de una "Edad de Oro" a partir de 1923, en 1929 fue devastada por la Gran Depresión. Fue incapaz de frenar el ascenso de la extrema derecha y en 1933 fue tomada por Hitler.

    ¿Cuáles son los orígenes de la bandera de la República de Weimar?

    Cuando se estableció la República de Weimar, la bandera de Alemania pasó a ser la tricolor Roja, Negra y Dorada que conocemos hoy. Pero, ¿por qué se eligieron estos colores en concreto?

    Retrocedamos un poco, hasta la década de 1840. Los Estados alemanes atravesaban una grave crisis económica, la gente pasaba hambre y aumentaba el paro. El pueblo alemán se enfureció hasta el punto de rebelarse abiertamente, lo que condujo a la Revolución de 1848. Esta Revolución estableció el Parlamento de Frankfurt -el primer parlamento libremente elegido de Alemania-, que designó entonces el negro, el rojo y el dorado como colores oficiales de Alemania.

    Cuando se creó la República de Weimar y se necesitó una nueva bandera, se utilizaron el negro, el rojo y el dorado para rememorar aquella época de revolución y el efímero pero democrático Parlamento de Fráncfort, creando una sensación de continuidad entre un movimiento liberal y el siguiente.

    Antecedentes de la República de Weimar

    Años de costosas acciones militares en la Primera Guerra Mundial habían llevado a Alemania al borde del colapso. Las primeras etapas de la República de Weimar se definieron por las dificultades económicas, la humillación y el aislamientode posguerra, y el caos de las facciones políticas radicales.

    República de Weimar Abdicación de Guillermo II

    El Imperio alemán llegó a su fin con la abdicacióndel káiser Guillermo II en 1918. Guillermo había estado ansioso por llevar a Alemania a la Primera Guerra Mundial. Pero cuando la marea se volvió contra Alemania, con humillantes derrotas a manos de Gran Bretaña y Francia, el káiser se convirtió en el blanco de la ira.

    ¿Lo sabías?

    Kaiser significa "Emperador" en alemán.

    Su fallido ataque naval contra el ejército británico en octubre de 1918 señaló el final de su reinado. Marineros y soldados se amotinaron contra el Káiser, obligándole a abdicar.

    Gobierno de la República de Weimar

    Tras la abdicación del káiser Guillermo II, Alemania vivió meses de desorden, caos e intento de revolución socialista, como había ocurrido en Rusia.

    Friedrich Ebert era el líder del Partido Socialdemócrata (SPD). En un intento de restablecer el orden, Ebert se alió con el ejército alemán. Tras la abdicación del káiser, Ebert estableció un gobierno provisional para Alemania.

    ¿Qué era el Partido Socialdemócrata (SDP)?

    El SDP era el mayor partido político de Alemania. Había comenzado como partido socialista en el antiguo Reichstag alemán. Pasó a una posición más moderada en la década de 1890.

    A pesar de esta posición moderada, el SDP seguía defendiendo los derechos de los trabajadores. El partido era antiimperialista y abrazaba la causa del sufragio femenino.

    El gobierno provisional de Ebert se reunió con las fuerzas aliadas para poner fin a la guerra.

    Tratado de Versalles de la República de Weimar

    El 28 de junio de 1919, Alemania firmó el Tratado de Versalles. Enél se establecía que Alemania aceptaría la responsabilidad de la Primera Guerra Mundial en virtuddel Artículo 231 (conocido como la cláusula de culpabilidad de guerra ). Como resultado, Alemania se vio obligada a reducir su ejército a sólo 100.000 hombres, ceder parte de su territorio a los Aliados y pagar enormes reparaciones de guerra.

    Reparaciones de guerra

    Pagos impuestos al país perdedor como compensación por la guerra.

    La firma del tratado fue vista como una traición por muchos líderes militares alemanes de derechas. Insistían en que Alemania podría haber ganado la guerra, si no hubiera sido apuñalada por la espalda por los políticos de su país.

    Constitución de la República de Weimar

    La Constitución de Weimar se promulgó el 11 de agosto de 1919. Proclamaba oficialmente que Alemania era una democracia parlamentaria. Se abolió la monarquía y la recién creada República se dividió en 17 departamentos o estados.

    La Constitución protegía los derechos civiles de todos los alemanes, otorgando a los ciudadanos libertad frente a la censura y la opresión religiosa, y garantías para proteger el trabajo y proporcionar bienestar.

    ¿Lo sabías?

    La constitución concedía el derechode voto a todos los ciudadanos mayores de 20 años, incluidas las mujeres.

    Un punto débil importante de la constitución fue su dependencia de la representación proporcional. Condujo a la creación de muchos partidos pequeños en el Reichstag y obligó a los gobiernos a formar coaliciones. Esto dificultaba la aprobación de leyes y las coaliciones solían durar poco.

    Representación proporcional

    Sistema de votación en el que cada partido obtiene el mismo % de escaños que el % de votos que recibe en unas elecciones.

    Los poderes otorgados al Presidente fueron criticados por ser demasiado amplios. ElPresidente debía ser elegido cada 7 años, con poderes que incluían:

    • El derecho a disolver la Asamblea Nacional (el Parlamento).

    • El derecho a nombrar un Canciller.

    • El cargo de comandante supremo sobre el ejército.

    • El derecho a gobernar sólo por decreto en estado de emergencia (Artículo 48).

    El Artículo 48 resultaría más tarde crucial en las últimas etapas de la República, ayudando al ascenso de Hitler al poder.

    Crisis de la República de Weimar (1920-23)

    La República de Weimar estaba dominada por el SPD del presidente Ebert. Inmediatamente se enfrentó a múltiples crisis, procedentes de la extrema derecha, de la economía y de las exigencias punitivas del Tratado de Versalles.

    República de Weimar el Putsch de Kapp 1920

    El SPD se enfrentó a la amenaza de un golpe de estado de la extrema derecha alemana. Tras la derrota en la Primera Guerra Mundial, habían florecido en Alemania grupos militares no oficiales. El SPD ordenó a uno de estos grupos, el derechista Freikorps, que se disolviera inmediatamente.

    El general Lüttwitz, que mandaba el ejército en Berlín, dio un golpe de estado contra el SPD el 13 de marzo de 1920. Lüttwitz intentó apoderarse de la ciudad con la ayuda del oficial nacionalista de derechas Wolfgang Kapp.

    Putsch

    Otro término para golpe de estado, un intento violento de derrocar al gobierno.

    En represalia, el SPD llamó a los trabajadores alemanes a resistir mediante una huelga general. Ayudada por el Partido Socialdemócrata Independiente y otros partidos políticos de izquierda, la huelga tuvo éxito. La huelgaobligó al general Lüttwitz y a Kapp a aceptar la derrota y huir de Berlín.

    Hiperinflación de la República de Weimar

    El Tratado de Versalles obligó a Alemania a pagar reparaciones de guerra por valor de unos 6.600 millones de libras, una cantidad extremadamente elevada. Alemania incumplía cada vez más los pagos previstos. Para combatirlo, el gobierno alemán optó por imprimir más dinero. Esto provocó la pérdida de valor del marco alemán y una hiperinflación galopante. Sumió a Alemania en una crisis económica.

    República de Weimar Ocupación del Ruhr

    Alemania no realizó a tiempo una de sus entregas de carbón a Francia. En enero de 1923, Francia envió 60.000 soldados para ocupar el corazón industrial de Alemania, el Ruhr.

    República de Weimar, un soldado de uniforme delante de una puerta y una valla de la zona de ocupación en el Ruhr 1923, StudySmarterFig. 2: Fotografía de la zona de ocupación francesa en el Ruhr, 1923.

    La ocupación francesahizo que la moneda alemana cayera en picado y el marco perdiera valor. El23 de noviembre de 1923, 4.200.000.000.000 de marcos tenían el mismo valor que un solo dólar. Esta hiperinflación provocó que el intercambio de mercancías sustituyera a las ventas comerciales. Supuso la pérdida total de los ahorros de las clases medias y de los pensionistas, y una disminución catastrófica de los salarios reales que paralizó a las clases trabajadoras.

    A raíz de esta devastación económica, los partidos comunistas de izquierda y las milicias de extrema derecha fueron ganando cada vez más popularidad en todo el país. El nuevo líder de la coalición, Gustav Stresemann, proclamó el estado de excepción en virtud del artículo 48 de la Constitución. Se recurrió al ejército para sofocar las amenazas de golpe comunista en Turingia y Sajonia. Los militares reprimieron levantamientos de extrema derecha en Hamburgo y Munich.

    ¿Lo sabías?

    Uno de estos levantamientos de extrema derecha fue el Putsch de la Cervecería de Múnich. Hitler intentó apoderarse de Múnich, pero su golpe fue sofocado por los militares.

    Los "años dorados" de la República de Weimar (1923-29)

    Tras la ocupación del Ruhr y la crisis de hiperinflación, la República de Weimar experimentó un drástico giro social y económico.

    Stresemann había identificado los problemas en torno al marco, e introdujo una nueva moneda muy limitada, el Rentenmark, el 20 de noviembre de 1923. La nueva moneda se sostenía hipotecando la totalidad de los recursos agrícolas e industriales de Alemania. El proceso de estabilización fue dolorosamente lento, pero tuvo éxito.

    República de Weimar El Plan Dawes

    En abril de 1924, la Comisión de Reparaciones de las potencias aliadas encargó a Charles G. Dawes que revisara las reparaciones de Alemania. La Comisión esperaba aliviar parte de la carga económica a la que se enfrentaba Alemania.

    El plan Dawes implicaba

    • Reducción de las reparaciones alemanas, aumentando con el tiempo a medida que mejorara su economía.

    • Reorganización de la política económica en Berlín con supervisión extranjera.

    • Introducción de una nueva moneda, el Reichsmark.

    • Las fuerzas aliadas evacuarían el Ruhr.

    • Las fuerzas aliadas prometieron no volver a invadir territorio alemán.

    • Los bancos extranjeros prestarían 200 millones de dólares para permitir la estabilización económica.

    Los bancos estadounidensesapoyaron a Alemania con dinero suficiente para hacer frente a sus necesidades de reparación.

    República de Weimar El Pacto de Locarno

    En octubre de 1925, Gustav Stresemann negoció el Pacto de Locarno. Se trataba de una serie de acuerdos entre Alemania, Francia, Bélgica, Italia y el Reino Unido, para promover la paz y desalentar la guerra entre estas naciones.

    República de Weimar Los hombres de las delegaciones en el Pacto de Locarno, 1925, StudySmarterFig. 3: Fotografía de los delegados reunidos para el Pacto de Locarno, 1925.

    Alemania ingresó en la Sociedad de Naciones como Estado miembro en septiembre de 1926, lo que la aceptó en el concierto de las naciones aliadas. El comercio exterior alemán empezó a aumentar y la Sociedad de Naciones empezó a debatir el desarme general.

    República de Weimar El Pacto Kellogg-Briand y el Plan Young

    Firmado por Alemania, Francia y Estados Unidos en París el 27 de agosto de 1928, el Pacto Kellogg-Briand proponía la proscripción de la guerra. Esto significaba que cualquier disputa debía resolverse pacíficamente, en lugar de mediante la invasión o la ocupación. El Pacto Kellog-Briand supuso la aceptación de Alemania en la política europea.

    En 1929, un comité dirigido por Owen D. Young se reunió para proponer una reducción de los pagos de reparación de Alemania a 37.000 millones de marcos (aproximadamente 29.000 millones de libras), pagaderos en 58 años.

    ¿Por qué fracasó la República de Weimar?

    La prosperidad de Weimar durante la década de 1920 fue arriesgada, ya que dependía en gran medida de préstamos extranjeros para funcionar. El crack de Wall Street echó por tierra esta precaria prosperidad y empujó a Alemania hacia las manos de la extrema derecha.

    La República de Weimar y la Gran Depresión

    Estados Unidos se sumió en una depresión económica con el crack bursátil del 29 de octubre de 1929. Comoconsecuencia, Estados Unidosya no podía permitirse apoyar financieramente aAlemania,retirando sus préstamos en el proceso. Esto repercutió en la economía de la República y desencadenó la Gran Depresión.

    República de Weimar, Fotografía de un puesto de sellos de asistencia social durante la Gran Depresión en Alemania, 1931, StudySmarterFig. 4: Estancamiento de los sellos de bienestar de Weimar durante la Gran Depresión en Alemania, 1931.

    La recién recuperada economía de Weimar no pudo hacer frente a sus obligaciones financieras y, como consecuencia, las empresas quebraron. Alemania se enfrentó de nuevo a una crisis económica, con 6 millones de parados en 1932.

    La República de Weimar y el ascenso de los nazis

    Laclase media alemana había sufrido el mayor golpe de la crisis financiera, y se enfadó y desconfió de los dirigentes de la República. El temor a que el comunismo volviera a florecer empujó a las clases medias hacia los nazis.

    En julio de 1932, el Partido Nazi obtuvo 230 escaños, con lo que se convirtió en el mayor partido del Parlamento. El presidente, Paul von Hindenburg, era ultraconservador y temía la revolución comunista. Hindenburg nombró canciller a Hitler en enero de 1933 y accedió a activar el Artículo 48. Éste declaraba el estado de emergencia en Alemania y suspendía la Constitución de Weimar. Permitía a Hitler detener a cualquier sospechoso de simpatizar con el partido comunista.

    República de Weimar, Fotografía en blanco y negro Retrato de Adolf Hitler 1937, StudySmarterFig. 5: Adolf Hitler, 1937.

    En marzo de 1933, Hitler inició la Ley de Habilitación, que le permitía aprobar leyes sin la aprobación parlamentaria o presidencial. Hitler ya no necesitaba el sello de aprobación del presidente Hindenburg para aprobar sus leyes. Hitler podía ahora establecer una dictadura y gobernar sin ningún proceso de control y equilibrio, lo que significaba el fin de la República de Weimar y del sistema de democracia parlamentaria de Alemania.

    ¿La República de Weimar fue un éxito o un fracaso?

    La República de Weimar fue un éxito en muchos sentidos, al implantar por primera vez en Alemania un sistema parlamentario democrático. Rechazó el ambiente militarista de su predecesor, Guillermo II, y puso fin a la Primera Guerra Mundial.

    Sin embargo, la República no logró impedir el ascenso de los nazis, el mayor fracaso de Alemania como nación. He aquí una tabla que resume los éxitos y fracasos de la República de Weimar:

    Éxitos

    Fracasos

    Puso fin a la Primera Guerra Mundial y firmó el Tratado de Versalles.

    No contrarrestó el mito de la "puñalada por la espalda", que alimentó el ascenso de la extrema derecha en Alemania.

    Primer gobierno parlamentario elegido democráticamente en Alemania.

    La representación proporcional significaba que ningún partido podía formar mayoría en el Reichstag.

    Concedió libertad de expresión, libertad de prensa y derechos religiosos a todos los alemanes.

    El artículo 48 permitía al Presidente gobernar por decreto, lo que a la postre permitió a Hitler ascender al poder.

    Introdujo el voto para todos los ciudadanos mayores de 20 años. Las mujeres también pudieron votar por primera vez.

    Demasiado dependiente de los préstamos extranjeros, lo que acabó provocando una depresión económica, hiperinflación y un mayor colapso económico con el inicio de la Gran Depresión.

    Impidió los golpes de extrema derecha de los generales Lüttwitzy Kapp en 1920 y el Putsch de Munich de Hitler en 1923 .

    No consiguió frenar el ascenso de los nazis. Condujo a la toma del poder por Hitler en 1933 y al Holocausto.

    República de Weimar - Puntos clave

    • La República de Weimar es el nombre del estado alemán desde 1918 hasta la llegada de Hitler al poder en 1933.

    • La representación proporcional dificultó la formación de mayorías parlamentarias, obligando a los gobiernos a recurrir a coaliciones.

    • La impresión de más dinero y la ocupación aliada del Ruhr condujeron a la hiperinflación y a una economía alemana paralizada.

    • El Plan Dawes y el Plan Young ayudaron a estabilizar la economía alemana.

    • El crack de Wall Street y la Gran Depresión desencadenaron el principio del fin de la República de Weimar.

    • Muchos alemanes se volvieron hacia partidos extremistas como los nazis debido a la desconfianza en el gobierno de Weimar.


    Referencias

    1. Fig. 3:Verträge von Locarno, 1925 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vertr%C3%A4ge_von_Locarno,_1925.jpg) de E.Steinemann está bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)
    2. Fig. 4: Verkauf von Wohlfahrtsmarken auf der Straße (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bundesarchiv_Bild_183-T0706-503,_Verkauf_von_Wohlfahrtsmarken_auf_der_Stra%C3%9Fe.jpg) by Bild Bundesarchiv (https://www.bild.bundesarchiv.de/dba/de/search/?query=Bild+183-T0706-503) is licensed by CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/de/deed.en)
    3. Fig. 5: Adolf Hitler recortado y restaurado (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Adolf_Hitler_cropped_restored.jpg) de Bundesarchiv (https://www.bild.bundesarchiv.de/dba/de/search/?query=Bild+183-S33882) is licensed by CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/de/deed.en)
    República de Weimar República de Weimar
    Aprende con 17 tarjetas de República de Weimar en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre República de Weimar
    ¿Qué fue la República de Weimar?
    La República de Weimar fue un sistema político y periodo democrático en Alemania, que existió desde 1919 hasta 1933. Establecida después de la Primera Guerra Mundial, su gobierno enfrentó numerosos desafíos políticos y económicos.
    ¿Cuándo comenzó y terminó la República de Weimar?
    La República de Weimar comenzó en 1919, después del final de la Primera Guerra Mundial y la caída del Imperio Alemán, y terminó en 1933 con la llegada de Adolf Hitler y los nazis al poder.
    ¿Por qué fracasó la República de Weimar?
    La República de Weimar fracasó debido a diversos factores como la crisis económica, la hiperinflación, la falta de un legado democrático, y la creciente polarización política. La debilidad del gobierno permitió el ascenso del nazismo y finalmente, el fin de la república.
    ¿Qué importancia tuvo la República de Weimar en la historia de Alemania?
    La República de Weimar tuvo un papel crucial en la historia de Alemania, ya que representó el primer intento de establecer una democracia en el país. Su fracaso facilitó el ascenso del nazismo y la Segunda Guerra Mundial, lo que marcaría el curso de la historia del siglo XX.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Historia

    • Tiempo de lectura de 17 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner