StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Historia del mundo moderno

¿Cómo llegaron las naciones y países modernos a sus formas actuales? Tras el declive de la civilización clásica (500 a.C. a 500 d.C.), surgieron nuevas naciones e imperios. ¿Qué países prosperaron y qué civilizaciones se derrumbaron bajo las circunstancias cambiantes de la creciente interacción cultural, la globalización, la industrialización, la revolución y los conflictos mundiales?

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Historia del mundo moderno

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Cómo llegaron las naciones y países modernos a sus formas actuales? Tras el declive de la civilización clásica (500 a.C. a 500 d.C.), surgieron nuevas naciones e imperios. ¿Qué países prosperaron y qué civilizaciones se derrumbaron bajo las circunstancias cambiantes de la creciente interacción cultural, la globalización, la industrialización, la revolución y los conflictos mundiales?

Cronología y estructura de la Historia del Mundo Moderno

El estudio de la Historia del Mundo Moderno se divide en una línea temporal de temas interconectados en lugar de una historia cronológica. Estos temas influyen en todas las sociedades y en su evolución durante ese periodo:

Fechas

Periodo y Tema

1200-1450

El Periodo Postclásico

Redes de intercambio

1450-1750

Crecimiento del Imperio y la Colonización

1750-1900

Revoluciones

La Era Industrial

1900-1950

Conflictos mundiales y globalización

1945-Presente

La Guerra Fría y la Descolonización

Enfoque de la Historia del Mundo Moderno

El estudio de la Historia Mundial "Moderna" comienza alrededor del año 1200 d.C. ¿Por qué el año 1200? Entre el 600 y el 1200 d.C., la mayoría de las civilizaciones clásicas de Grecia, Roma, Persia, Qin, Han y Bizancio se derrumbaron o disminuyeron drásticamente su influencia y poder. Gran parte del mundo estaba recuperándose económica y políticamente del vacío dejado por estas poderosas naciones. Durante este tiempo, surgieron nuevos estados que promovieron un mayor sentido de interconexión a través del comercio y el intercambio de ideas.

Estudiar la historia moderna del mundo implica centrarse en

  • cómo los temas anteriores impactaron y cambiaron las civilizaciones de todo el mundo
  • los acontecimientos transformadores
  • cómo se adaptaron o colapsaron las sociedades

Echemos ahora un breve vistazo a los acontecimientos de la Historia del Mundo Moderno según el periodo y el tema.

El Periodo Postclásico y las Redes de Intercambio 1200-1450

Durante la era postclásica en Europa, Asia y África, las culturas que sobrevivieron al colapso, así como las nuevas naciones emergentes, experimentaron cambios políticos, sociales, culturales y económicos que sentaron las bases de su experiencia a lo largo de la historia e incluso en la actualidad.

Lareligión en la Historia Mundial

En la época postclásica se produjeron acontecimientos religiosos clave:

  • El Islam surgió como religión mundial y se convirtió rápidamente en la base religiosa y cultural de uno de los mayores imperios.
  • El budismo se expandió fuera del subcontinente asiático, influyendo en China, Corea y la mayor parte del sudeste asiático.
  • El cristianismo se dividió entre el catolicismo romano en occidente y el cristianismo ortodoxo en oriente.

Estas religiones ofrecieron una identidad cultural a muchos en sus regiones durante la agitación política y la confusión. Las identidades y culturas se solidificarían a través de los estados-nación religiosos y sentarían las bases para futuros conflictos religiosos y culturales.

La Chinaimperial

La China postclásica se caracteriza por la aparición de dinastías imperiales y los intentos sistemáticos de unificar gran parte de Asia occidental. A partir del colapso de la dinastía Tang (618-907 d.C.) y el establecimiento de la dinastía Song (960-1279 d.C.), la China postclásica fue testigo de la evolución de la agricultura, la economía, la política y la tecnología.

Dinastía: Línea de sucesión o gobernantes hereditarios de una misma familia.

Historia del mundo moderno Mapa de la dinastía Song StudySmarterFig. 1 Mapa de la región controlada por la dinastía Song

Durante esta época se inventa la pólvora en la China Imperial y se origina la imprenta.

Asia Oriental Medieval y la Difusión del Dar al Islam

El Asia Oriental medieval destaca sobre todo por la rápida expansión de la influencia islámica y el establecimiento de Dar al Islam.

Dar al Islam: Significa "La Casa del Islam", y se refiere al territorio y las regiones donde los musulmanes son libres de practicar su religión y también suele referirse a las regiones controladas por la ley islámica.

Al igual que el cristianismo, el islam es expansionista por mandato divino. Tanto Mahoma como el Corán -el libro sagrado del islam- encargan a sus seguidores que conviertan a los no creyentes y, de hecho, los seguidores de Mahoma empezaron a expandir su influencia y control sobre Asia Oriental mediante el comercio y la conquista militar.

Historia del Mundo Moderno Iluminación Central del Corán Real de Terengganu StudySmarterFig. 2 Iluminación central del Corán Real de Terengganu

Mahoma fue el fundador del Islam y el principal autor del Corán. Pasó su vida predicando y profetizando las enseñanzas del Islam hasta que murió en el año 632 de nuestra era.

A lo largo de la época postclásica en Asia Oriental, la principal autoridad sobre el dar al-Islam fue la dinastía abbasí. Durante esta época, la región experimentó un gran crecimiento urbano, la difusión de alimentos y cultivos, el aumento de la población y, lo que es más importante: el control sobre el comercio y los intercambios. El califato abbasí reforzó las elaboradas redes comerciales entre Asia y Europa y cosechó los beneficios económicos.

Asia Meridional Postclásica

La evolución cultural, política y económica de la China Imperial influyó drásticamente en las sociedades del sur de Asia.

Historia del Mundo Moderno Mapa de 1907 del Imperio Chino StudySmarterFig. 3 Mapa de 1907 del Imperio Chino

Asia Meridional Postclásica

Corea

China, bajo la dinastía Tang, había conquistado la mayor parte de la península. Corea adoptó tradiciones confucianas y budistas, estructuras políticas y una robusta economía agrícola.

Vietnam

Vietnam tuvo con China una experiencia similar a la de los coreanos. Vietnam reprodujo rápidamente las técnicas agrícolas y políticas chinas.

Japón

Japón salió de este periodo como una de las naciones más influyentes de la región, habiendo adoptado el confucianismo, el budismo, un sistema de escritura y la política del gobierno imperial.

América Postclásica

Entre los años 700 y 1450, Norteamérica vio el auge y la caída de la cultura Mississippiana. Poco se sabe de los pueblos indígenas del valle del río Mississippi, en el este de Estados Unidos, pero sí sabemos que tenían una estructura social rígida:

  • una clase alta de sacerdotes y élite
  • una clase media de agricultores y comerciantes
  • una clase baja de esclavos y prisioneros de guerra

Entre 1450 y 1600, muchas de estas sociedades se desplazaron o colapsaron.

Surgieron dos culturas en el suroeste de Estados Unidos: la Chaco y la Mesa Verde, ambas conocidas por sus innovadoras adaptaciones al entorno único de la región. Hacia los años 1200, estos grupos empezaron a desplazarse y a decaer, muy probablemente debido a los cambios climáticos.

En Sudamérica surgieron tres grandes e influyentes imperios: los mayas, los aztecas y los incas. El mapa y la tabla siguientes comparan estas tres civilizaciones:

Historia del mundo moderno Mapa de los imperios azteca, inca y maya StudySmarterFig. 4 Mapa que muestra los territorios de los imperios azteca (azul), inca (verde) y maya (rojo)

Azteca

Inca

Maya

Territorio

Región central del actual México

La región de la Cordillera de los Andes en la costa occidental de Sudamérica

Porciones meridionales del actual México y Centroamérica

Periodo

1200-1521

1200-1533

400-1517

Agricultura

Maíz, judías, calabaza, tomates

Maíz, algodón, patatas

Maíz, judías, calabaza

Comercio económico

Las tres civilizaciones mantenían algún tipo de comercio interconectado con las demás.

Religión

Politeísta (creencia en múltiples dioses) con alguna forma de sacrificio humano ritual

Política

  • Gobernada por un rey

  • Hacía la guerra por cautivos y esclavos

  • Las ciudades-estado, cada una con su propio rey, llevaban a cabo guerras para conquistar territorio a cambio de tributos.

Razones del declive

  • Enfermedades europeas

  • Rebelión en las tierras conquistadas

  • Invasión española

¿Lo sabías?

Las tres civilizaciones utilizaban alguna forma de pirámide escalonada en su arquitectura. Los aztecas y los mayas tenían un calendario increíblemente preciso. Los aztecas tenían jardines flotantes llamados "chinampas" y los incas tenían un sistema de riego diseñado para las montañas llamado "waru waru".

África postclásica

África también fue testigo del crecimiento de poderosos reinos durante la época postclásica.

El auge de los reinos africanos

Ghana

Ghana se fundó en la década de 400, pero cobró importancia entre las décadas de 700 y 1100, cuando sus gobernantes vendieron oro y marfil a los comerciantes musulmanes a cambio de sal, telas, armas y otros productos asiáticos.

Mali

Ghana acabaría debilitándose por la continua presión y los ataques de las sociedades cercanas. En su lugar se alzó el poderoso reino de Malí. Bajo el liderazgo de Sundiata y Mansa Musa, el Imperio experimentó una expansión territorial y una gran riqueza.

Zimbabue

Zimbabue, en la costa oriental, prosperó gracias a la utilización del comercio marítimo. La interacción entre el mundo árabe y el suyo propio condujo a la creación de la lengua swahili, una combinación de bantú y árabe.

Etiopía

El reino de Axum, en la actual Etiopía, era un reino africano dirigido por cristianos que prosperó gracias al comercio entre India, Arabia, el Mediterráneo y las naciones del interior de África.

Historia del Mundo Moderno 1690 Coronelli Mapa de Etiopía StudySmarterFig. 5 Mapa de Etiopía de Coronelli de 1690

Europa medieval

La Europa medieval se define por la lucha por el orden político tras el colapso del Imperio Romano en el año 476 de nuestra era. Este conflicto se divide entre dos culturas religiosas enfrentadas -el catolicismo romano y el cristianismo ortodoxo oriental- y los estados sucesores del imperio romano. Con culturas, religiones y control en conflicto, comparemos las regiones occidental y oriental de la Europa Medieval.

Europa OrientalEuropa Occidental

Control político

Con Constantinopla como capital, el Imperio Bizantino controlaba el mundo mediterráneo oriental a través de Grecia, Anatolia y Egipto.

Bizancio intentó reconquistar gran parte del antiguo Imperio Romano. Sin embargo, se quedó corto debido a las luchas internas y a los conflictos con los imperios islámicos del este y el sur.

Los francos (Imperio Carolingio), bajo el liderazgo de Carlomagno (768-914 d.C.), intentaron consolidar el control sobre las partes occidentales del Imperio Romano. En su apogeo, el imperio controlaba gran parte de Europa central, incluidos los Estados Pontificios de Roma. Sin embargo, en 843, el Imperio fue dividido y disuelto.

Economía

Bizancio tenía una floreciente clase campesina, que creaba un excedente agrícola para el Imperio.

Como región bajo un control más subdividido, el comercio en toda Europa occidental se producía en intercambios a pequeña escala en los mercados locales.

Cultura y sociedad

Bizancio se caracterizó por la urbanización. La urbanización creó una clase aristocrática de mercaderes.

Europa occidental se caracterizaba por una sociedad más rural que la oriental. La producción agrícola creó una pequeña clase de élites. La región estaba cubierta de ciudades que actuaban como centros de comercio para los que vivían en el campo.

Historia del mundo moderno Mapa de la Europa postclásica StudySmarterFig. 6 Un mapa de la Europa postclásica antes del colapso del Imperio Carolingio

Auge y caída del Imperio y la colonización 1450-1750

En todo el mundo, a mediados del siglo XIV, la gente había creado sociedades organizadas, culturas distintivas y tradiciones únicas. La agricultura dominaba la economía en la mayoría de las civilizaciones del mundo, y las más poderosas tenían la capacidad de fabricar tejidos, especias y otras mercancías.

Estas mismas civilizaciones crearon intrincadas redes comerciales que apoyaban el comercio, los viajes y los intercambios.

  • Las rutas oceánicas dominaban el océano Índico y conectaban Asia Oriental y África con los mercados del subcontinente y Asia Meridional.
  • Las Rutas de la Seda conectaban esos mismos mercados con los del Mediterráneo y Europa.

Las Rutas de la Seda: Una red de caminos y rutas terrestres que conectaba civilizaciones de Europa y África con civilizaciones y mercados de Asia y que se recorrió desde el año 200 a.C. hasta aproximadamente el 1400 d.C.

A medida que se desarrollaban estas interconexiones, también lo hacía la demanda de bienes y recursos y, por tanto, la necesidad de que las civilizaciones se expandieran, lo que condujo a la era del Imperio y la Colonización.

Imperios terrestres

Los imperios existían antes de la década de 1450. Sin embargo, entre 1450 y 1750, los mayores y más influyentes imperios terrestres alcanzaron su apogeo. Impulsados por sistemas de intercambio y comercio para mantener a grandes poblaciones y controlar vastos territorios, estos Imperios configuraron el futuro político, cultural y económico de los estados multiétnicos que controlaban.

Estos imperios incluían el Songhai de África, los safávidas de Persia, los mogoles de la India, el Imperio Otomano del Mediterráneo y las dinastías Ming y Qing de China.

Historia del Mundo Moderno Imperio Otomano StudySmarterFig. 7 Imperio Otomano

Imperios marítimos

Además de los imperios terrestres, el periodo postclásico también sentó las bases de los imperios marítimos, que acabarían superando a los terrestres en riqueza e influencia.

Con el viaje de Cristóbal Colón en 1492, se establecieron las primeras redes comerciales atlánticas. Comenzó la Era de las Exploraciones.

La Era de la Exploración: Periodo de exploración y descubrimiento europeos que duró aproximadamente de 1418 a 1620 d.C.

Razones de la Exploración Europea

Recursos y tierras fértiles

La búsqueda de nuevos recursos que explotar y tierras que cultivar comenzó con los portugueses en el siglo XII. Pronto otras naciones europeas siguieron el ejemplo portugués, como España y los Países Bajos.

El control del mercado comercial

En los primeros años de exploración, aún más atractiva que las nuevas tierras y recursos era la posibilidad de establecer rutas comerciales marítimas hacia los mercados de Asia.

Difundir el cristianismo

El propósito de expandir las fronteras del cristianismo también impulsó a los europeos a adentrarse en el resto del mundo. Ya fuera mediante la persuasión o la violencia, los viajes de ultramar ofrecieron nuevas oportunidades a los europeos occidentales para difundir su religión.

Durante este periodo, se desarrollaron grandes imperios basados en los océanos, y las naciones europeas controlaron indirectamente regiones extranjeras mediante la colonización.

España, Portugal, Francia, Inglaterra y los Países Bajos supervisarían los Imperios más extensos, ricos y poderosos que el mundo haya visto jamás.

El comercio transatlántico de esclavos

El comercio africano también influyó en la exploración europea:

  • Desde el siglo XII, los europeos habían comprado oro, marfil y esclavos del África occidental.
  • El oro era una mercancía esencial porque era la principal forma de pago de Europa por las mercancías asiáticas.
  • Las rutas comerciales oceánicas que ofrecían un acceso más directo a los mercados africanos beneficiarían a los mercaderes europeos.

A medida que la Era de las Exploraciones seguía beneficiando a las naciones europeas y se redescubría América del Norte y del Sur, la necesidad de mano de obra en las minas de oro y plata y en las plantaciones de azúcar y arroz aumentó la demanda de mano de obra esclavizada. Los puestos comerciales portugueses de la costa occidental africana se convirtieron en el epicentro del comercio atlántico de esclavos.

Historia del mundo moderno Joseph Cross La impolítica de la esclavitud StudySmarterFig. 8 Joseph Cross La Impolicidad de la Esclavitud

El declive de los imperios

En los trescientos años que abarca este tema, la historia vio el apogeo de los imperios terrestres, la creación, expansión y dominación de los imperios marítimos, y el declive de ambos sistemas.

  • Décadas de 1500 a 1600: Muchos imperios terrestres empezaron a ver menguar su poder a medida que los imperios marítimos empezaban a cosechar los beneficios económicos de las rutas comerciales oceánicas.
  • 1750s: La mayoría de los imperios terrestres se habían derrumbado o se habían vuelto irrelevantes. Los imperios marítimos también empezaron a luchar por controlar a gobiernos y ciudadanos a miles de kilómetros de distancia, y algunas colonias se vieron influidas por las ideas ilustradas de autogobierno y derechos naturales.

Historia del Mundo Moderno La decadencia del Imperio Cartaginés Estudio de ArteSmarterFig. 9 La decadencia del imperio cartaginés Arte

En todo el mundo, el consumismo y el trabajo campesino intensificaron la necesidad de bienes y alimentos. Combinados, prepararon el terreno para la resistencia colonial y las revoluciones posteriores, que comenzaron en la década de 1750.

Consumismo: Movimiento de políticas políticas, económicas y sociales que defienden una mayor protección e intereses de los consumidores y la adquisición de bienes de consumo.

Revoluciones y Edad Industrial 1750-1900

Desde finales del siglo XVII hasta la década de 1750, los imperios y el comercio internacional se expandieron, dando lugar a más interacciones entre las sociedades. Los filósofos empezaron a cuestionar la tradición, los sistemas de gobierno y el individualismo por encima de los valores comunitarios; este cambio de pensamiento se conoce como la Ilustración.

La Ilustración: Movimiento filosófico europeo de finales del siglo XVII y del siglo XVIII que ponía el énfasis en la razón y el individualismo en lugar de en la tradición.

Los pensadores de la Ilustración promovieron cuatro principios básicos:

  1. un orden natural del mundo
  2. el poder de la razón humana
  3. los derechos naturales de los individuos, como el autogobierno
  4. la mejora progresiva de la sociedad

Estas ideas cuestionaron el papel de los líderes eclesiásticos y el poder centralizado de la monarquía, sembrando las semillas de la revolución en todo el mundo.

También se produjeron cambios en la tecnología. La Revolución Industrial hizo que la creación de mercancías se disparara, preparando el terreno para cambios drásticos en la economía mundial, las relaciones internacionales y la política.

Historia del mundo moderno Avances en metalurgia StudySmarterFig. 10 Avances en la metalurgia

La Revolución Industrial: Periodo de cambio que comenzó a finales del siglo XVIII, en el que se pasó de economías agrarias y artesanales a otras dominadas por la industria y la fabricación mecánica.

La industrialización tuvo sus raíces en las mejoras agrícolas, las sociedades y la economía preindustriales y el crecimiento de la tecnología.

  • La Revolución Agrícola: La Revolución Industrial tiene sus raíces en las mejoras agrícolas de principios del siglo XVIII. La rotación de cultivos y la invención de la sembradora condujeron a una mayor productividad y, por tanto, a más ingresos y más alimentos para una población creciente.

  • Sociedades preindustriales: A medida que aumentaba la disponibilidad de productos agrícolas, la economía y la sociedad preindustriales se vieron sometidas a una gran presión, lo que creó la necesidad de desarrollar maquinaria para producir más textiles de forma más eficaz.

  • Crecimiento de la Tecnología: A mediados del siglo XVIII, la tecnología empezó a igualar la producción agrícola. La invención de la hilandera, el armazón de agua, las piezas intercambiables, la desmotadora de algodón y la organización de las fábricas crearon un entorno para el rápido crecimiento industrial.

La Revolución Industrial empezó en serio en Gran Bretaña, pero pronto se extendió por todo el mundo.

La Revolución Industrial provocó importantes cambios económicos, políticos y sociales:

  • Hizo que los bienes fueran más baratos y accesibles a más personas.
  • La creciente necesidad de mano de obra en las zonas urbanas creó una migración del campo a las ciudades y migraciones de los países agrícolas a las naciones industrializadas.
  • La interconexión global del comercio y las desigualdades crecieron debido a la industrialización.
  • Las naciones que se adaptaron pronto a la mecanización necesitaban más materias primas para alimentar la producción y más mano de obra para llenar los campos y las fábricas.
  • Las naciones industrializadas empezaron a explotar los recursos naturales de ultramar e iniciaron la segunda oleada de imperialismo y colonización.

Orígenes del nacionalismo

El nacionalismo se convirtió en una fuerza unificadora. Las similitudes étnicas, culturales y sociales de las pequeñas comunidades dentro de los grandes imperios multiculturales amenazaban la estabilidad de los imperios a medida que estas comunidades se mezclaban con las filosofías del autogobierno, el republicanismo, la democracia y los derechos naturales. La revolución y la unificación pronto se extendieron por todo el mundo.

Nacionalismo: La defensa o el apoyo a la independencia política de una nación o pueblo concreto.

Algunas de las principales revoluciones y unificaciones del periodo son: Historia del Mundo Moderno Revista Puck El Nuevo Nacionalismo StudySmarterFig. 11 Revista Puck El Nuevo Nacionalismo

  • Revolución Americana (de 1760 a 1783)

  • Revolución Francesa (de 1789 a 1799)

  • Revolución Haitiana (1791 a 1804)

  • Revolución Serbia (1804 a 1835)

  • Guerras de Independencia Latinoamericanas (1808 a 1833)

  • Guerra de Independencia griega (1821 a 1832)

  • Unificación de Italia (1861)

  • Unificación de Alemania (1871)

Conflicto Global 1900-1950

El siglo XX fue una época de importantes cambios sociales y políticos, que provocaron tensiones y divisiones dentro de las naciones y entre ellas. Los pueblos y los estados desafiaron los órdenes políticos y sociales existentes. Al mismo tiempo, las nuevas tecnologías y los avances mejoraron nuestra comprensión del universo y permitieron que dos guerras mundiales sembraran el caos en todo el planeta.

Cambios en el poder mundial

Se disolvieron Estados establecidos desde hacía mucho tiempo, como el Imperio Otomano, que había influido durante mucho tiempo en la política y la economía internacionales. Comenzaron nuevos experimentos políticos, como el comunismo en Rusia, China y otras naciones. El poder duradero del nacionalismo y las rivalidades tradicionales, combinados con la inestabilidad económica, pronto involucraron a la mayor parte de Europa, Estados Unidos, Japón y China en la Primera Guerra Mundial.

Muchos consideraron la Primera Guerra Mundial como la "guerra para acabar con todas las guerras", pero la Segunda Guerra Mundial fue mucho más importante en alcance y destrucción dos décadas después. A lo largo del siglo XX se produjeron otros conflictos a medida que las regiones colonizadas luchaban por su independencia.

La Primera Guerra Mundial

Estos cambios en las potencias mundiales crearon tensiones crecientes que desembocaron en conflictos.

  • Los imperios europeos de África y Asia competían por las materias primas.
  • Una intrincada serie de alianzas comprometió a las naciones europeas a acudir en defensa de otras.
  • Un aumento del nacionalismo y el militarismo condujo a una carrera armamentística entre Alemania, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

Causas y efectos de la Primera Guerra Mundial

Causas

Efectos

  • Militarismo: El militarismo es la creencia de que un estado debe tener, y utilizar, un ejército bien financiado y preparado. Combinado con el nacionalismo, esto hizo que las naciones estuvieran más preparadas para emprender acciones militares.

  • Alianzas: Muchas naciones europeas formaron alianzas para protegerse mutuamente si alguna era atacada.

    Por eso Alemania y Rusia entraron en la guerra tan rápidamente, ya que Rusia era aliada de Serbia, y Alemania era aliada de Austria-Hungría.

  • El imperialismo: El sistema de alianzas también se creó para combatir el dominio mundial de las potencias imperiales europeas.

  • Nacionalismo: Las pequeñas comunidades de etnia común desarrollaron un fuerte sentimiento de identidad nacional, lo que provocó disturbios civiles en muchos de los grandes imperios establecidos. Estos grupos, como los serbios del imperio austro-húngaro, buscaban la independencia, lo que inspiró acciones violentas, como el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria-Hungría por Gavrilo Princip.

  • Historia del Mundo Moderno I Guerra Mundial Soldado americano y francés StudySmarterFig. 12 Soldado estadounidense y francés de la Primera Guerra Mundial

  • La tecnología hizo de la Primera Guerra Mundial la guerra más mortífera y destructiva de la historia de la humanidad.

  • Con el colapso de Austria-Hungría y el Imperio Otomano, hubo que redibujar naciones enteras en Europa y Oriente Medio.

  • Las colonias iniciaron movimientos independentistas.

  • El poder mundial pasó de Europa a Estados Unidos.

  • El tratado de paz -el Tratado de Versalles- culpó de la guerra a Alemania

La causa inmediata de la Primera Guerra Mundial fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria-Hungría por Gavrilo Princip, del grupo nacionalista serbio La Mano Negra, el 28 de junio de 1914. Este asesinato provocó que Austria-Hungría invadiera y declarara la guerra a Serbia, desencadenando el efecto dominó de las alianzas defensivas en toda Europa.

Poco después de las secuelas de la Primera Guerra Mundial, el mundo se encontró sumido en una crisis económica que desembocó en la Gran Depresión de la década de 1930 y en un camino que desembocaría en el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Causas y efectos de la Segunda Guerra Mundial

Causas

Efectos

  • Surgimiento del nazismo en Alemania: Tras la Primera Guerra Mundial, la monarquía de Alemania fue sustituida por la República de Weimar, que tuvo problemas económicos. Adolf Hitler surgió como líder del partido nazi.

  • Las Potencias del Eje: Hitler creó alianzas con otras naciones de tendencia fascista. En 1936 se creó el Eje Roma-Berlín entre Alemania e Italia, al que pronto siguió una alianza con Japón.

  • Apaciguamiento: Muchas de las naciones europeas aún se estaban recuperando de las secuelas de la Primera Guerra Mundial, por lo que intentaron evitar la intervención militar, haciendo concesiones para apaciguar a Hitler.

  • Conflicto sobre Polonia: La política de apaciguamiento terminó cuando Hitler se dispuso a invadir Polonia. Mientras se preparaba la invasión, Gran Bretaña y Francia declararon su defensa de Polonia.

  • La Segunda Guerra Mundial fue la guerra más devastadora de la historia de la humanidad.

  • La guerra cambió las ideas de la gente sobre el racismo, el imperialismo y las relaciones internacionales.

  • Con el uso de armas atómicas por parte de Estados Unidos sobre Japón en 1945, el mundo entró en la era de las armas nucleares, que cambió profundamente la política internacional, la estrategia militar y la política interna.

  • Estados Unidos salió de la guerra como superpotencia mundial, cambiando el panorama geopolítico del siglo XX.

  • El final de la guerra estableció la batalla ideológica entre Estados Unidos y la Unión Soviética que configuraría los asuntos mundiales durante los cincuenta años siguientes.

Alemania no fue el único instigador de la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1931, Japón colonizó partes de China continental y Corea. En 1937, Japón controlaba gran parte de Manchuria y Corea. Las tensiones se intensificaron hasta desembocar en un conflicto armado con China en 1937, dando comienzo a la Segunda Guerra Mundial en Asia dos años antes de que Hitler invadiera Polonia.

La Guerra Fría Global 1945-1990

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, surgió un conflicto ideológico global entre las dos potencias mundiales restantes, los Estados Unidos capitalistas y la Unión Soviética comunista, lo que se conoce como la Guerra Fría.

Guerra Fría: Periodo de hostilidad política y militar que existió entre la Unión Soviética y sus aliados y las potencias occidentales lideradas por EEUU desde 1945 hasta 1990.

Capitalismo: Sistema económico y político en el que el comercio y la industria de un país están controlados por propietarios privados con ánimo de lucro, y no por el Estado.

Comunismo: Teoría y sistema político y económico en el que toda la propiedad, el comercio y la industria son de propiedad pública o están controlados por el Estado, y cada persona trabaja y cobra según sus capacidades y necesidades.

El coste de la guerra y las secuelas de la Segunda Guerra Mundial motivaron a Estados Unidos y a la Unión Soviética a evitar un conflicto militar directo. La Guerra Fría entre las superpotencias se desarrolló en propaganda, operaciones encubiertas y una carrera armamentística militar.

Historia del mundo moderno Soviética Proyección de poder global 1981 StudySmarterFig. 13 Proyección de poder global soviético 1981

El resultado más mortífero de la Guerra Fría se produjo fuera de las tierras de las dos superpotencias. En su lugar, cada nación armó a bandos opuestos en los conflictos capitalistas contra comunistas en todo el mundo, transformando conflictos civiles menores en acontecimientos más significativos.

La Carrera Espacial fue una competición tecnológica y de propaganda política entre la Unión Soviética y Estados Unidos, para conseguir logros superiores en los vuelos espaciales. Tuvo su origen en la carrera armamentística nuclear entre ambas naciones tras la Segunda Guerra Mundial, y culminó con el éxito de Estados Unidos al alunizar una tripulación de hombres en 1969, en la misión Apolo 11.

Los efectos de la Guerra Fría

  • Ocupación aliada de Alemania: Tras la Segunda Guerra Mundial, los Aliados dividieron Alemania bajo control occidental y soviético, lo que dio lugar al Bloqueo de Berlín, a la disparidad económica entre las dos partes de Alemania y a la construcción y caída del Muro de Berlín.

  • Alianzas cambiantes: La Guerra Fría dio lugar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como medio para que las naciones occidentales se defendieran de los soviéticos. El Pacto de Varsovia fue la respuesta soviética a la OTAN, creando el "bloque comunista".

  • Guerras indirectas: Como ya se ha mencionado, EEUU y Rusia no se implicaron directamente en acciones militares, pero participaron en acciones militares en otras naciones para combatir la expansión del capitalismo o del comunismo. Estos conflictos incluyen

    • La Guerra de Corea

    • La Guerra de Vietnam

    • La Crisis Cubana

    • La Guerra de la Contra

    • La Guerra de Angola

  • El Movimiento Antinuclear: la carrera armamentística nuclear desencadenó la acción social y política para detener la propagación, producción e influencia de las armas nucleares en la carrera armamentística mundial.

Descolonización y Globalización 1945- Actualidad

En el siglo XX, los grupos y líderes nacionalistas desafiaron el dominio colonial mediante la reforma agraria, la negociación política y el conflicto armado. Los imperios se volvieron políticamente inaceptables, y las potencias europeas lucharon por conservar sus colonias. Las nociones de libertad fomentadas por la retórica de la Segunda Guerra Mundial y la propaganda de la Guerra Fría contribuyeron a acelerar la descolonización.

Descolonización: Proceso por el que un Estado o nación retira el control político y económico de una antigua colonia, dejándola independiente.

Movimientos de descolonización significativos:

  • India y Pakistán de Gran Bretaña (1946)

  • Ghana de Gran Bretaña (1957)

  • Argelia de Francia (1962)

  • Vietnam de Francia en 1954

  • Egipto de Gran Bretaña (1952)

  • Nigeria de Gran Bretaña (1960)

  • La creación de Israel en 1947

Historia del mundo moderno La descolonización El mundo en 1945 StudySmarterFig. 14 Descolonización del mundo en 1945

Importancia de la Historia del Mundo Moderno

Desarrollar y comprender cómo surgió el mundo moderno es esencial para entender las tendencias culturales, políticas y sociales actuales. La Historia del Mundo Moderno se centra en las culturas e historias de las naciones y civilizaciones de todo el mundo que han influido en la sociedad moderna. El estudio de la Historia del Mundo Moderno nos ayuda a comprender las distintas culturas, así como la nuestra propia. Aporta contexto a los problemas actuales y una mejor comprensión de los cambios que ocurren a nuestro alrededor, al situarlos en una perspectiva histórica y global.

Historia del Mundo Moderno - Puntos clave

  • El estudio de la Historia del Mundo "Moderno" comienza alrededor del año 1200 d.C., cuando surgieron nuevos estados que promovieron un mayor sentido de interconexión mediante el comercio y el intercambio de ideas.
  • La época postclásica es uno de los cambios más significativos para las sociedades de Europa, Asia y África. La mayoría de los imperios clásicos se derrumbaron debido a luchas internas o presiones externas.

  • En todo el mundo, a mediados del siglo XIV, la gente había creado sociedades organizadas, culturas distintivas y tradiciones únicas.

  • A partir de finales del siglo XVII y hasta la década de 1750, los imperios y el comercio internacional se expandieron, dando lugar a más interacciones entre las sociedades.

  • Junto con los cambios filosóficos llegaron los cambios económicos y tecnológicos. Las personas siguieron estando más interconectadas a través del comercio mundial.

  • Las personas y los estados desafiaron los órdenes políticos y sociales existentes.

  • Al mismo tiempo, las nuevas tecnologías y los avances mejoraron nuestra comprensión del universo y permitieron que dos guerras mundiales sembraran el caos en todo el planeta.

  • En el siglo XX, grupos y líderes nacionalistas desafiaron el dominio colonial mediante la reforma agraria, la negociación política y el conflicto armado.

  • Las nociones de libertad fomentadas por la retórica de la Segunda Guerra Mundial y la propaganda de la Guerra Fría contribuyeron a acelerar la descolonización.

  • Desarrollar y comprender cómo surgió el mundo moderno es esencial para entender las tendencias culturales, políticas y sociales actuales.

Referencias

  1. Fig. 4 Mapa que muestra los territorios de los Imperios Azteca (azul), Inca (verde) y Maya (rojo). CC-BY-3.0. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Amerykaprzedkolumbijska.PNG#:~:text=Atribución%2DShare%20Alike%203.0%20Sin Autorización

Preguntas frecuentes sobre Historia del mundo moderno

El mundo moderno comenzó alrededor del siglo XV, con el inicio de la Edad Moderna.

Las características principales incluyen la expansión colonial, el avance científico-tecnológico, la consolidación del capitalismo, y las revoluciones liberales.

Algunos eventos clave son la Revolución Francesa, la Revolución Industrial, la expansión colonial y la independencia de las colonias.

Se experimentaron cambios en la organización política como la aparición de Estados nacionales, la revolución liberal, cambios en la economía y avances en derechos y libertades.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Qué término se ajusta mejor a la definición:"El periodo de cambio que comenzó a finales del siglo XVIII, de economías agrarias y artesanales a otras dominadas por la industria y la fabricación mecánica".

El estudio de la Historia del Mundo Moderno NO se centra en ____.

¿Cuál de las siguientes NO era una religión importante en Europa, África y Asia durante la Era Postclásica?

Siguiente
Conoce más sobre Historia del mundo moderno

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App