|
|
Imperio Otomano

Intriga política, expansionismo imperial, un harén de mujeres que gobiernan desde las sombras; esto no es un drama fantástico televisivo al uso; es la historia del Imperio Otomano. Tras la afluencia de pueblos turcos al Oriente Próximo tradicionalmente árabe, pocos podían esperar que de un puñado de estados islámicos dispersos surgiera un imperio de 600 años de duración. Menos aún habrían adivinado que el Imperio Otomano provocaría el fin del Imperio Bizantino, conquistaría hasta las murallas de Viena en Austria y participaría en una de las mayores guerras de la historia. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo para descubrir la historia del Imperio Otomano.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Imperio Otomano

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Intriga política, expansionismo imperial, un harén de mujeres que gobiernan desde las sombras; esto no es un drama fantástico televisivo al uso; es la historia del Imperio Otomano. Tras la afluencia de pueblos turcos al Oriente Próximo tradicionalmente árabe, pocos podían esperar que de un puñado de estados islámicos dispersos surgiera un imperio de 600 años de duración. Menos aún habrían adivinado que el Imperio Otomano provocaría el fin del Imperio Bizantino, conquistaría hasta las murallas de Viena en Austria y participaría en una de las mayores guerras de la historia. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo para descubrir la historia del Imperio Otomano.

Visión general del Imperio Otomano

El Imperio Otomano fue un sultanato turco con sede en Oriente Próximo, en Asia, el norte de África y el sur de Europa, que gobernó desde 1299 hasta 1922. Practicantes del Islam sunní, los turcos otomanos descendían de los turcos selyúcidas migratorios que se asentaron en Anatolia hacia el siglo XI. Los turcos selyúcidas, que establecieron pequeños beyliks en la región que hoy es Turquía, pronto se convirtieron en un estado que rivalizaba con la dinastía abasí al este y con el Imperio Bizantino al oeste.

Descendiente de los turcos selyúcidas, el Imperio Otomano ya tenía profundas raíces en las rivalidades con las potencias cristianas de Europa. Desde la primera cruzada en el siglo XI hasta el asedio de Constantinopla por el Imperio Otomano en 1453 y los Sitios de Viena, los otomanos no hicieron sino continuar esta tradición histórica. También hubo rivalidades islámicas, como se vio en el competitivo Imperio islámico chií Safavid del este y el invasor Imperio Timúrida.

Beylik:

División administrativa o estado de Anatolia bajo el gobierno de un bey, un líder túrquico.

Imperio Otomano Asedio de Viena Estudia mejorFig. 1- Fuerzas otomanas enfrentadas a la caballería polaca en el sitio de Viena de 1683.

El nacimiento del Imperio Otomano

A medida que el sultanato selyúcida de Rum declinaba a principios del siglo XIV, los emprendedores jefes beylik vieron una oportunidad de expansión. Entre ellos estaba Osman I , de la región septentrional anatolia de Bitinia, un misterioso testaferro que inició una historia de conquistas por toda Anatolia (y de cuyo nombre procede el nombre "otomano"). Los descendientes de Osman I hicieron la mayor parte del trabajo ampliando su beylik; en el siglo XIV, la dinastía otomana había conquistado gran parte de los Balcanes, iniciando oficialmente su reinado como imperio.

Cronología del Imperio Otomano

La siguiente cronología ofrece una breve progresión de acontecimientos importantes para la historia del Imperio Otomano:

  • Siglo XI d.C: Los turcos selyúcidas emigran a Anatolia.
  • 1320's: Fecha estimada de la muerte de Osman I, fundador de la Casa de Osman, la dinastía otomana.
  • 1389: Los otomanos salieron victoriosos en la batalla de Kosovo, consolidando su poder y su continua expansión en los Balcanes.
  • 1402: El Imperio Otomano es derrotado por Timur el Cojo; el sultán otomano Bayezid I es capturado y muere en cautiverio.
  • 1402-1413: Interregno otomano (Guerra civil otomana entre los hijos de Bayezid).
  • 1453: El Imperio Otomano asedia con éxito Constantinopla, renombrándola Estambul como su nueva capital.
  • 1517: El Imperio Otomano absorbe al Sultanato Mameluco en su agresiva expansión.
  • 1683: El imperio otomano alcanza el apogeo de su expansión tras fracasar en su intento de asediar Viena.
  • 1683-1697: La Gran Guerra Turca termina con la derrota otomana en la batalla de Zenta, lo que obliga al Imperio Otomano a ceder gran parte de su territorio en Europa Central.
  • 1853-1856: Guerra de Crimea, en la que los otomanos lucharon contra Rusia en el Cáucaso.
  • 1914: El Imperio Otomano entra en la Primera Guerra Mundial en nombre de las Potencias Centrales y posteriormente es derrotado.
  • 1922: El Sultanato Otomano es abolido durante la Guerra de Independencia turca.

Mapa del Imperio Otomano

Extendiendo su influencia por tres continentes distintos, el Imperio Otomano se expandió desde Anatolia Occidental para gobernar las tierras de la actual Grecia, Azerbaiyán, Siria, Palestina, el perímetro septentrional de la Península Arábiga, los Balcanes, partes de Ucrania, Irak, Argelia, Libia, Túnez, Egipto y Sudán. Huelga decir que los turcos otomanos conquistaron mucho. El siguiente mapa muestra las conquistas territoriales del Imperio Otomano.

A finales del siglo XVII, el alcance territorial del Imperio Otomano se extendía por más de 2 millones de millas cuadradas alrededor del Mediterráneo y el Mar Rojo, ¡superando incluso a los territorios del antiguo Imperio Romano!

Mapa del Imperio Otomano Estudia mejorFig. 2- Mapa de la expansión del Imperio Otomano hasta su cenit en el siglo XVII.

Historia del Imperio Otomano

El Imperio Otomano tiene una historia profunda y rica que abarca muchas épocas históricas y conexiones con las historias europea, asiática y africana. Desde las cruzadas por todo el mundo hasta la facilitación del comercio entre Eurasia, el Imperio Otomano estuvo a menudo en el centro de importantes acontecimientos históricos.

El Imperio Otomano como conquistador

Tras las victorias del Imperio Otomano en la batalla de Kosovo en 1389 y en la batalla de Nicópolis en 1396, el sultanato en expansión parecía imparable. Pocos años después, los otomanos encontrarían la horma de su zapato a manos de Timur el Cojo, conquistador y gobernante del Imperio Timúrida. En 1402, en la batalla de Ankara, el sultán otomano Bayezid I fue derrotado, capturado y pronto murió en cautiverio de Timur. El trono del Imperio Otomano estaba abierto para su conquista.

Imperio Otomano Batalla de Ankara Estudia mejorFig. 3- La batalla de Ankara en 1402.

Los hijos de Bayezid se disputaron el trono en una guerra civil conocida como el Interregno Otomano de 1402 a 1413. Tras más de una década de lucha, los últimos hermanos contendientes se encontraron en el campo de batalla. Mehmed Çelebi salió victorioso, haciendo estrangular a su hermano para consolidar su reinado. Se insufló nueva vida al Imperio Otomano y se inició una larga tradición de fratricidio real.

Fratricidio:

El acto de matar a un hermano.

El nieto del sultán Mehmed, Mehmed II, dirigió el asedio de Constantinopla en 1453, lo que supuso la toma de la ciudad cristiana y el fin del Imperio Bizantino. La caída de Constantinopla se considera un importante punto de inflexión en la historia, que marcó el final de la Era Medieval y el comienzo de la Edad Moderna. La ciudad pasaría a llamarse Estambul, convirtiéndose en la nueva capital del Imperio Otomano.

El Imperio Otomano utilizó potentes cañones y explosivos para derrumbar las famosas murallas de Constantinopla durante el asedio. Además, sus ejércitos adoptaron rifles de pólvora, lo que valió al Imperio Otomano el título histórico de "Imperio de la Pólvora", junto con los Imperios Safávida y Mogol.

La expansión del Imperio Otomano hacia el oeste

La caída de Constantinopla fue sólo el principio de los éxitos del Imperio Otomano contra Occidente. Los otomanos presionaron hacia el oeste durante los 200 años siguientes, adentrándose en Europa Central. Dada su activa participación en los asuntos europeos, los otomanos reclutaron soldados esclavos muy eficaces, conocidos como jenízaros, de los territorios europeos conquistados.

Janisarios:

La infantería de élite del Imperio Otomano estaba compuesta por niños cristianos secuestrados en Anatolia y los Balcanes. Los niños fueron criados como soldados islámicos del Imperio Otomano, muchos de los cuales se convirtieron más tarde en administradores de confianza del Sultanato.

Los jenízaros del Imperio Otomano estudian mejorFig. 4- Los jenízaros del Imperio Otomano en una línea de fuego.

A finales del siglo XVII, el Imperio Otomano volvió a intentar sitiar la ciudad austriaca de Viena. Sin embargo, la determinación austriaca y los refuerzos de caballería polaca de los Húsares Alados resultaron demasiado para ellos. Los otomanos fueron derrotados en Viena en 1683, poniendo fin a su historia de expansionismo.

La expansión del Imperio Otomano hacia el Este

El Imperio Otomano se enfrentó quizás a su mayor rival oriental, el Imperio Safávida. Los dos "imperios de la pólvora" compartían la misma religión, pero estaban divididos en islam sunní y chií; las dos potencias disfrutaron del comercio, la diplomacia y periodos de relaciones generalmente pacíficas, pero también de guerras.

Los imperios otomano y safávida se disputaron las tierras desérticas en torno al corazón de Bagdad, en Oriente Próximo. Bajo el gobierno otomano de Solimán el Magnífico, Bagdad fue tomada en 1535, lo que permitió a los otomanos acceder al comercio marítimo a través del Golfo Pérsico. Los otomanos también lograron otros éxitos en Oriente, como la conquista de los mamelucos por el sultán Selim I en 1517.

El Imperio Otomano como centro de comercio

El Imperio Otomano estaba en el corazón de Oriente Próximo, supervisando las rutas comerciales terrestres entre Europa y Asia. El acceso de los otomanos al Mediterráneo impulsó el comercio con Europa, y el acceso al Mar Rojo y al Golfo Pérsico abrió oportunidades en el más increíble Océano Índico. El comercio estaba regido liberalmente por el gobierno otomano, que invitaba a los comerciantes extranjeros con la esperanza de hacer crecer su economía.

Mercado del Imperio Otomano Estudia mejorFig. 5- Arte que representa un mercado del Imperio Otomano.

Al mismo tiempo, el Imperio Otomano fue testigo de la Era de la Exploración europea, en la que los navegantes europeos se afanaron por encontrar rutas comerciales marítimas hacia Asia que no requirieran Oriente Próximo como intermediario geográfico. La economía del Imperio Otomano, basada en el comercio, se estancó a medida que los Imperios Marítimos Europeos ganaban poder con sus descubrimientos de las Américas y las nuevas rutas hacia Asia en torno al Cabo de Buena Esperanza, en África.

¿Sabías que? Desde mediados del siglo XVI hasta mediados del XVII, los historiadores reconocen un periodo conocido como el "Sultanato de las Mujeres", en el que las esposas, madres y concubinas de los sultanes otomanos disfrutaron de una influencia política y un control significativos sobre el Imperio Otomano.

Logros del Imperio Otomano

Incluso antes de que se detuviera el expansionismo otomano a finales del siglo XVII, algunos historiadores sostienen que el Imperio Otomano llevaba mucho tiempo en declive. Entre la batalla de Zenta en el siglo XVII y la Primera Guerra Mundial, el Imperio Otomano experimentó un declive continuo en posesiones territoriales, economía e influencia política, como en las guerras balcánicas de 1912 y 1913. Los otomanos lucharon en la Primera Guerra Mundial junto a las Potencias Centrales, derrotando al Reino Unido, Francia y Rusia durante la Campaña de Galípoli, pero perdieron la guerra.

Imperio Otomano Asedio de Constantinopla Estudia mejorFig. 6- Arte que representa al sultán Mehmed II en el sitio de Constantinopla en 1453.

Una serie de terribles genocidios (incluidos los devastadores genocidios griego y armenio) cometidos por el gobierno del Imperio Otomano desestabilizaron su poder. Surgieron nuevos movimientos políticos, comoel Movimiento de los Jóvenes Turcos Constitucionalistas a principios del siglo XX. Tras décadas de agudo declive, el Sultanato Otomano cayó oficialmente durante la Guerra de la Independencia turca, poniendo fin a más de 600 años de dominio imperial.

A pesar de su largo declive, el Imperio Otomano quedó grabado en los libros de historia como una potencia imperial islámica perdurable que compitió con países como el Imperio Bizantino, el Imperio Safávida y el Reino Unido. El Imperio Otomano alcanzó un gran éxito en una época de dominio marítimo europeo como uno de los últimos de los grandes imperios terrestres euroasiáticos.

Imperio Otomano - Puntos clave

  • El Imperio Otomano reinó en el sur de Europa, el norte de África y Oriente Próximo desde 1299 hasta 1922 como un poderoso sultanato islámico considerado a menudo uno de los "imperios de la pólvora".
  • El Imperio Otomano experimentó un éxito notable en su expansión hacia el oeste, conquistando Constantinopla y logrando grandes victorias en los Balcanes y más allá dentro de Europa. Experimentaron un éxito menor, pero aún significativo, en el este contra la dinastía safávida y los mamelucos.
  • El Imperio Otomano controlaba las rutas comerciales terrestres tradicionales entre Europa y Asia. La importancia de estas rutas comerciales disminuyó con el ascenso de las potencias marítimas europeas.
  • El Imperio Otomano experimentó un largo declive junto con continuas derrotas militares. El imperio decayó pero duró hasta después de la Primera Guerra Mundial, en la que una revolución abolió el duradero sultanato.

Referencias

  1. Figura 4, Janisarios otomanos, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Revolt_Janissaries.jpg, por Pouazity3, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:Pouazity3&action=edit&redlink=1, con licencia CC-BY-SA-4.0, https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/.

Preguntas frecuentes sobre Imperio Otomano

El Imperio Otomano surgió en el siglo XIII en Anatolia, actual territorio de Turquía.

El período de apogeo del Imperio Otomano fue durante el siglo XVI y principios del siglo XVII.

Las principales características del sistema político otomano incluyen un sistema de gobierno centralizado, el papel del sultán y la jerarquía de la administración.

El Imperio Otomano terminó en 1922 debido a la derrota en la Primera Guerra Mundial y el surgimiento del nacionalismo turco.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Quién fue el primer sultán del Imperio Otomano?

¿Dónde estaba el centro del territorio del Imperio Otomano?

¿Qué importante batalla perdió el sultán Bayezid I contra Timur en 1402?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.