Brain breaks o descansos mentales: juegos para mejorar la concentración

Las preguntas más comunes entre estudiantes de bachillerato o universidad son: ¿Cómo concentrarse para estudiar? ¿Cómo ser más productivo? ¿Cómo estudiar mejor? Una respuesta que sirve para responder a todas esas dudas es: tomando descansos mentales o brain breaks, ya que de esa manera podrás mantener la motivación para estudiar y no cansarte por estar con los libros durante horas y horas sin descanso. Aquí te ofrecemos algunos juegos para mejorar la concentración y consejos para aumentar tu energía durante el estudio.

Cómo estudiar mejor: los beneficios del brain break o descanso mental

Muchas personas ya han descubierto que tomarse un brain break o descanso entre sus sesiones de estudio es una buena manera de refrescar la memoria y tener mayor motivación para estudiar. Así que, si estás preguntándote cómo estudiar mejor, debes saber que tener descansos regulares es esencial para mantener un ritmo constante en el estudio y lograr los mejores resultados.

Imagina esta situación: Dos estudiantes se enfrentan al mismo examen. Ambos han asistido a las clases, han tomado apuntes y han repasado de vez en cuando, pero ha llegado el momento de enfrentarse a él. El estudiante A decide estudiar durante diez días seguidos, haciendo muy pocos brain breaks y evitando amigos o aficiones. Por otro lado, el estudiante B toma un camino diferente y estudia de una a dos horas antes de tomar un descanso de 15 a 20 minutos. El estudiante B también se alimenta bien, respeta los horarios de las comidas y las rutinas, e incluso sale a tomar algo con los amigos. ¿Quién será más productivo en el estudio?

No te sorprendería saber que el estudiante A pierde la concentración y la motivación para estudiar después de un par de horas de estudio por la mañana. Aun así, persisten, desechando sus libros, enfadándose con sus familias y descuidando a su gatito, todo por conseguir una buena nota. El día del examen, el Estudiante A intenta estudiar un par de páginas más, mientras que el Estudiante B se limita a desayunar y se va al examen.

El examen llega y se va, y tanto el Estudiante A como el B obtienen las mismas puntuaciones, excepto que el Estudiante B también ha conservado algunas ganas de vivir.

Entonces, ¿cómo ser más productivo? ¿Estudiando todo el día sin descanso o teniendo pausas a lo largo de la sesión de estudio? La ciencia confirma que, aunque el estudio excesivo produce resultados a corto plazo, la base de conocimientos de quienes estudian demasiado frente a los que se toman muchos descansos mentales o brain breaks cambia a largo plazo. De hecho, los que toman descansos tienen mayor probabilidades de retener la información durante más tiempo y concentrarse más para estudiar. El cerebro funciona mejor bajo un esfuerzo sostenido pero medido que bajo una presión extrema sin tiempo de respiro. Dicho esto, ¡bien por los brain breaks!

¿Aún no has empezado a estudiar los exámenes?

Descárgate StudySmarter y accede a apuntes de todas las asignaturas preparados por profesores de cada materia.

Descarga la app gratis

Cómo ser más productivo en el estudio: ideas para tu brain break

Como dijimos arriba, tener pausas de estudio o brain breaks te será de gran ayuda si estás buscando cómo estudiar mejor y cómo ser más productivo. Si no estás seguro de cómo hacer tus pausas, aquí tienes algunos consejos para refrescar tu mente y volver a tu sesión de estudio con mayor motivación para estudiar:

  • Planifica tus descansos. Cuando hagas un plan de estudio y organices todo lo que tienes que repasar, no olvides incluir los descansos regulares. Incluirlos en tu plan desde el principio es una buena manera de evitar que te sientas decepcionado contigo mismo cuando ya no puedas concentrarte y sólo estés pensando cómo concentrarte para estudiar tan sólo media hora seguida.
  • Aléjate de los libros. Tomar un brain break consiste en distanciarse del tema que te preocupa. Si puedes, aléjate físicamente de tu escritorio y haz algo completamente diferente. Esta es la forma de volver a tu escritorio con mayor motivación para estudiar.
  • No te tomes demasiado tiempo. Es fácil dejarse llevar por la vida -compras online, tareas, largas llamadas telefónicas con tu novio o scrollear en Instagram, pero las pausas de estudio son más efectivas si se limitan a unos veinte minutos, con una pausa más larga cada tres o cuatro horas (por ejemplo, a la hora del almuerzo o la merienda). Esto ayudará definitivamente a que seas mucho más productivo.
  • Haz algo de ejercicio físico. El ejercicio físico es sencillamente increíble para despertarte y darte energía, ¡mucho más eficaz que el café! Despierta tu cuerpo en tus brain breaks y haz que tu sangre fluya: ¡verás cómo mejora tu rendimiento!

Juegos para mejorar la concentración en el estudio

Los juegos son una forma estupenda de traer de vuelta toda esa energía que se va perdiendo mientras pasamos más tiempo estudiando y, por favor, no frunzas el ceño, ¡nunca se es demasiado mayor para jugar! Estos juegos te ayudarán a mejorar la concentración y a aumentar tu motivación para estudiar una vez que vuelvas a sentarte en tu escritorio.

Brain break 1: Mi perro está enfermo 🐶

Este juego sólo funciona una vez y sólo si tus compañeros no lo saben. Los participantes se colocan en fila con los hombros tocándose, y el ‘Gamemaster’ va primero. El Gamemaster declara ‘¡Oh no, mi perro está enfermo!’ y la persona que está a su lado le pregunta ‘¿Qué pasa?’. El maestro de juego extiende su brazo derecho y dice: «Esto». El siguiente en la fila repite el intercambio con el siguiente. Una vez que se ha pasado lista, el maestro de juego vuelve a empezar, esta vez extendiendo su brazo izquierdo, seguido de una agachada y extendiendo una pierna hacia delante. Una vez que todas las personas de la fila tienen la pierna extendida, el Gamemaster repite la frase «Oh no, mi perro está enfermo», pero cuando le preguntan qué le pasa esta vez, el Gamemaster cae sobre la siguiente persona, empujando la fila y haciéndola tropezar como un dominó. Créeme, esto siempre genera grandes risas.

Brain break 2: ¡Estoy despierto, estoy vivo y me siento muy bien! 🤩

Esta es una actividad rápida para dinamizar las reuniones de grupos grandes. Todos los participantes se agachan y cantan lentamente «Estoy despierto, estoy vivo y me siento bien», repitiendo la frase cada vez más fuerte a medida que se levantan lentamente de la posición agachada. Esto sucede hasta que todos se ponen de pie, saltando y gritando. Aparte de la estimulación física, la repetición de la afirmación aumenta el estado de ánimo de todos.

Brain break 3: Piedra, Papel, Tijera, Guerra ✂️

Este es otro revoltoso que siempre funciona, aunque sugerimos salir a la calle para probarlo. Empieza de forma bastante sencilla: Todo el mundo encuentra un compañero para jugar a Piedra, Papel o Tijera, jugando tres veces para obtener el resultado de dos de tres. La persona que pierde se convierte en el fan del ganador y debe seguirle y animarle de la forma que quiera (aplaudiendo, gritando, cantando, etc.). Rápidamente, el juego termina con dos equipos opuestos y ruidosos para el enfrentamiento final. Una vez más, el alboroto y los estímulos físicos se combinan para despertar a la gente y subirle los ánimos.

Brain break 4: Meditación 🧘♀️

En un tono más tranquilo, la meditación es un juego de tranquilidad para mejorar la concentración enormemente. Para los participantes menos activos, alejarse de su trabajo y hacer algunos ejercicios de conexión a tierra y de concentración puede ayudar mucho. La visualización relajante es un buen ejemplo de yoga en la oficina, en el que los participantes tratan de recordar y visualizar su lugar feliz y lo que harían allí (ya sea descansar en la playa, caminar por los senderos del bosque, o acurrucarse con un libro en casa). Esta actividad fomenta la tranquilidad, las emociones positivas y la relajación, llenándote de motivación para cuando vuelvas a estudiar.

Brain break 5: Origami 🐉

Apuesto a que no te lo esperabas, pero pasar un rato doblando papel y produciendo ingeniosas figuritas es una actividad maravillosamente relajante. Si eres nuevo en el tema, puedes seguir sencillos tutoriales de YouTube hasta dominar lo básico antes de pasar a crear lo que desees: ¡desde grullas hasta dragones!

Llevamos la rutina a tu aprendizaje diario:

Con planes de estudio personalizados y técnicas como la repetición espaciada, conseguirás estudiar todo lo que te propongas.

Descarga la app gratis

Brain breaks para estudiantes de bachillerato

Si eres estudiante de bachillerato y llega un punto en que ya no puedes leer una página más del libro y sólo te preguntas cómo puedes concentrarte para estudiar y cómo ser más productivo, la respuesta es: haz un descanso y diviértete con alguna de las actividades o juegos para mejorar la concentración! Verás como luego de jugar un poco y relajarte, te llenarás de una nueva energía y motivación para estudiar mejor.

Lo ideal sería que le propongas estas actividades a tus profesores, contándoles de los grandes beneficios que tendrán en el rendimiento de todos los estudiantes.

Estiramientos 🙆♂️

Sencillo, todos se ponen de pie y empiezan a estirar cuellos, hombros y brazos antes de doblar hacia cada pie y tocar el suelo.

Aviones ✈️

Tú lo sabes, yo lo sé: a todos nos encantan los aviones de papel. Se puede aprovechar este gusto en común y hacer que todos los estudiantes de la clase hagan su avión de papel y lo tiren a los pupitres designados o al cubo de la basura. Esta rápida actividad animará a todos y será un excelente brain break o pausa mental.

¡Uno, Dos, Aplausos, Cuatro! 3️⃣

Este juego es ideal para mejorar la concentración de los estudiantes. Los alumnos pueden colocarse en círculo o permanecer en sus asientos, y deben contar y aplaudir. Cuando salga cada número que tenga tres (3, 13, 23) o que sea divisible por tres, el estudiante al que le toque aplaudirá en lugar de decirlo en voz alta. Requiere algo de práctica, y es muy divertido una vez que se llega al 30. El objetivo es contar hasta 35 sin cometer ningún error. Cada vez que un alumno se equivoca, queda fuera y se vuelve a contar.

Conteo Telepático 💭

Otra buena actividad con números. Todos deben contar hasta 30, pero el truco es: sólo un alumno puede decir cualquier número en voz alta. Si dos personas dicen el mismo número al mismo tiempo, el conteo se reinicia. De este modo, aprenderán a concentrarse y a prestarse atención unos a otros, aprendiendo a reconocer y anticipar quién puede ser el siguiente en hablar.

Cómo concentrarse para estudiar con brain breaks virtuales

Mientras algunas universidades intentan volver al modo «business as usual», es un hecho que mucha gente sigue trabajando y estudiando online. La oficina en casa ha demostrado ser algo bueno en muchas situaciones y a muchos de nosotros nos gustaría mantener abierta la opción de quedarnos en casa y trabajar en nuestros pijamas, pero las reuniones en línea pueden alargarse y ponerte a dormir. Seguro que entre tus compañeros de estudio o de trabajo, llega un punto en que se preguntan cómo ser más productivo o encontrar motivación para estudiar.  La clave es intentar hacer más divertidas las reuniones o la sesión de estudio, haciendo una pausa con algunos de estas actividades o juegos online para mejorar la concentración una vez que se vuelva a la rutina:

Brain break 1: Bamboozle Trivia

Bamboozle es uno de esos sitios web que se hicieron enormemente populares durante la pandemia, ¡y con razón! Cualquiera puede registrarse de forma gratuita y hacer todo tipo de concursos (con una serie de concursos ya hechos disponibles para su uso). Divide a tus participantes en línea en varios equipos y haz que abran campos y respondan a las preguntas. Bamboozle es genial porque a veces lanza bonificaciones o capturas aleatorias en el juego, ¡manteniendo a todo el mundo atento!

Brain break 2: Hora de la merienda saludable

Todos tenemos hambre y este ejercicio es una forma estupenda para activarnos. Cuando notes que la atención decae, pide un descanso y pide a todos que tomen un tentempié saludable lo más rápido posible: puede ser cualquier cosa, desde frutas hasta frutos secos y batidos, pero tiene que ser saludable. Al fin y al cabo, una buena nutrición también potencia las facultades mentales.

Brain break 3: Dibujar un…

Dibujar, independientemente de lo bien o mal que se le dé a uno, es una forma estupenda de estimular distintas partes del córtex frontal. Cuando quieras agitar las cosas, pon un temporizador durante 5-10 minutos y pide a todos que dibujen algo y lo muestren. Puede ser cualquier cosa, desde un sol sonriente en la esquina de la página hasta un castillo con un dragón de guardia, siempre que se haga dentro del límite de tiempo.

Brain break 4: Disfruta de una feliz pausa mental en YouTube

En YouTube hay una gama tan amplia de vídeos que promueven las pausas de estudio para aumentar la motivación para estudiar, que es difícil incluso encontrar un lugar por el que empezar. ¡Aun así, te sugiero que pruebes Just Dance! Es un concepto divertido, los participantes sólo tienen que ver a la figura que baila e imitarla!

Por otro lado, TikTok ha puesto en marcha una serie de vídeos «Would You Rather». Los participantes pueden elegir lo que prefieren hacer simplemente saltando hacia el lado correspondiente (por ejemplo, ¿prefieres ser una princesa de Disney (salta a la derecha) o un animal parlante de Disney (salta a la izquierda). Pruébalo, funciona muy bien y es divertido para estudiantes de todas las edades!

Si quieres comprobar cómo están tus compañeros, deberías jugar a Meme Mood. El vídeo ofrece varios memes o gifs y los espectadores pueden expresar cómo se sienten eligiendo uno de ellos. Incluso puedes hacer una pequeña encuesta en tu teleconferencia para ver cuál es el estado de ánimo predominante, pero en la mayoría de los casos, basta con ver memes y relacionarse para que todos estén de buen humor.

Conclusión: ¡Tómate un brain break y aumenta tu motivación para estudiar!

Si buscas cómo estudiar mejor y cómo ser más productivo, ya sabes que las pausas mentales o descansos entre medio de las sesiones de estudio, son muy importantes para mantener los niveles de energía y la motivación para estudiar. Hay muchas maneras de tomarse un brain break, aquí te mostramos muchas maneras de hacerlo, ya sea a través de actividades como la meditación, bailes en Youtube o juegos que ayuden a mejorar la concentración en el estudio, ya que el beneficio principal de tomarse una pausa, es que a la hora de retornar al estudio, vuelves totalmente renovado y con una energía extra.

Elijas lo que elijas, ¡recuerda divertirte!

Preguntas frecuentes sobre los brain breaks

¿Cómo ser más productivo en el estudio?

1. Planifica tus descansos. Cuando hagas un plan de estudio y organices todo lo que tienes que repasar, no olvides incluir los descansos regulares. 2. Aléjate de los libros. Tomar un brain break consiste en distanciarse del tema que te preocupa. Si puedes, aléjate físicamente de tu escritorio y haz algo completamente diferente. Así, volverás a tu escritorio con mayor motivación para estudiar. 3. No te tomes demasiado tiempo. Las pausas de estudio son más efectivas si se limitan a unos veinte minutos, con una pausa más larga cada tres o cuatro horas (por ejemplo, a la hora del almuerzo o la merienda). Esto ayudará definitivamente a que seas mucho más productivo. 4. Haz algo de ejercicio físico. El ejercicio físico es sencillamente increíble para despertarte y darte energía, ¡mucho más eficaz que el café!

¿Los juegos sirven para mejorar la concentración?

Los juegos son una forma estupenda de traer de vuelta toda esa energía que se va perdiendo mientras pasamos más tiempo estudiando y, por favor, no frunzas el ceño, ¡nunca se es demasiado mayor para jugar! Hacer una pausa mental y jugar un rato en grupo, mejorarará tu concentración y aumentará tu motivación para estudiar una vez que vuelvas a sentarte en tu escritorio.

¿Cómo estudiar mejor según la ciencia?

¿Cómo ser más productivo? ¿Estudiando todo el día sin descanso o teniendo pausas a lo largo de la sesión de estudio? La ciencia confirma que, aunque el estudio excesivo produce resultados a corto plazo, la base de conocimientos de quienes estudian demasiado frente a los que se toman muchos descansos mentales o brain breaks cambia a largo plazo. De hecho, los que toman descansos tienen más probabilidades de retener la información durante más tiempo y concentrarse más para estudiar. El cerebro funciona mejor bajo un esfuerzo sostenido pero medido que bajo una presión extrema sin tiempo de respiro. Dicho esto, ¡bien por los brain breaks!

¿Qué actividades sirven para aumentar la motivación para estudiar?

Hay muchas actividades o juegos para mejorar la concentración en el estudio, tanto por cuenta propia, como para hacer en clase con tus compañeros o en grupos de estudio en Internet. Tener pausas de este tipo durante las sesiones de estudio, te permitirá volver al estudio o a la clase con mayor motivación, concentración y productividad. Si estás solo, puedes por ejemplo meditar, hacer estiramientos o hacer origamis. En clase pueden jugar con aviones de papel o juegos como "Conteo telepático" o "¡Uno, dos, aplausos, cuatro!". Por último, si te encuentras en grupos de estudio virtuales, pueden hacer pausas y jugar "Just dance" en Youtube o Bamboozle Trivia.