Jump to a key chapter
¿Quién fue el autor del libro Naturaleza?
Naturaleza fue la primera publicación importante de Ralph Waldo Emerson (1803-1882). En 1836, Emerson, de 33 años, era prácticamente un desconocido para el mundo. Hacía poco que había dejado su trabajo como pastor tras la muerte de su esposa, había regresado de un viaje por Europa, se había casado por segunda vez y se había establecido en Concord, un suburbio de Boston.
Emerson alcanzaría fama mundial como conferenciante, ensayista, poeta y uno de los fundadores de un importante movimiento intelectual estadounidense, el Trascendentalismo. En Naturaleza, Emerson introdujo importantes ideas filosóficas que seguiría desarrollando en su obra posterior, y que inspirarían a generaciones de escritores e intelectuales.
Al hacer de la naturaleza un punto central de preocupación espiritual y filosófica, Emerson sentó las bases del movimiento intelectual del siglo XIX que acabaría conociéndose como Trascendentalismo. Entusiasmados por las ideas de la Naturaleza, un grupo de escritores e intelectuales, entre los que se encontraban Bronson Alcott, Elizabeth Palmer Peabody, Theodore Parker, Orestes Brownson, Margaret Fuller y Henry David Thoreau, empezaron a visitar regularmente la casa de Emerson en Concord. Aunque no estaban necesariamente de acuerdo con Emerson en todos los puntos, todos pensaban que la naturaleza era de suma importancia.
Trascendentalismo: movimiento intelectual de principios del siglo XIX que destacaba la importancia del mundo natural, la expresión individual y la capacidad de elección.
¿Cuál es el mensaje principal del libro Naturaleza?
Naturaleza es un libro complejo, pero su mensaje principal es sencillo: ¡piérdete en la naturaleza! Sólo si, en palabras de Emerson, nos convertimos en un "globo ocular transparente" en el bosque, podremos comprender realmente algo.1
Ideas centrales y resumen de Naturaleza
LaNaturaleza es un ensayo largo y complejo que aborda importantes ideas filosóficas, religiosas y literarias que abarcan miles de años. Tras ofrecer una definición de la naturaleza y de nuestro lugar en ella, Emerson identifica cuatro propósitos de la naturaleza en relación con la humanidad: existe como mercancía, como fuente de belleza y lenguaje, y como objeto de estudio. A continuación, Emerson aplica esta definición ampliada de la naturaleza a la filosofía y la teología, antes de explicar cómo comprender la naturaleza nos permite comprendernos a nosotros mismos, nuestra historia y nuestro lugar en ella.
Introducción
Emerson comienza con la declaración de que "Nuestra época es retrospectiva" o mira hacia atrás y está obsesionada con el pasado. ¿Por qué sentimos que no pueden existir grandes profetas, poetas o filósofos en nuestra época? Propone que miremos a la naturaleza como una especie de denominador común entre el pasado y el presente para responder a esta pregunta. Si podemos descubrir el propósito de la naturaleza, quizá podamos comprender nuestro lugar en ella y en la historia.
Para Emerson, la naturaleza no es sólo el mundo natural de los ríos, los árboles y el aire; esto es lo que él denomina el "sentido común" de la naturaleza. La naturaleza incluye estas cosas, pero también incluye el "arte" o los artefactos humanos, así como los cuerpos humanos. La naturaleza es todo lo que no identificamos con nosotros mismos.
Capítulo I. Naturaleza
Mirando al cielo del atardecer, podemos sentirnos deslumbrados por las estrellas brillantes que nos rodean por todas partes. Pero no podemos alcanzarlas y tocarlas, ni siquiera acercarnos a ellas para verlas mejor. Esto no sólo ocurre con las estrellas: la naturaleza nos rodea por todas partes, pero también parece lejana e inaccesible. A veces no nos damos cuenta de ella ni siquiera cuando la miramos directamente, por ejemplo, cuando consideramos un campo sólo como propiedad de un granjero o un bosque como madera potencial. Necesitamos "el ojo y el corazón del niño" para ver la naturaleza como lo que realmente es. Escapar del pueblo o la ciudad al bosque es la mejor forma de conseguirlo. En el bosque, Emerson comentó célebremente
De pie sobre el suelo desnudo, -mi cabeza bañada por el aire alegre y elevada hacia el espacio infinito-, todo egoísmo mezquino se desvanece. Me convierto en un globo ocular transparente. No soy nada. Lo veo todo.
Al perder nuestro sentido del yo mientras observamos el mundo natural, empezamos a sentir que, después de todo, formamos parte de él.
Trabajando con esta definición de naturaleza y con la duda de que los humanos estemos separados de ella, los cuatro capítulos siguientes identifican cuatro "fines" o propósitos para los que se utiliza la naturaleza.
Capítulo II. Mercancía
El primer fin, la mercancía, es simplemente el uso del mundo natural para satisfacer necesidades o deseos físicos, como cuando utilizamos rocas o árboles para construir estructuras o nos alimentamos de plantas y animales. Emerson no dedica mucho tiempo a este propósito, y señala que no es realmente un fin en sí mismo, ya que "Se alimenta al hombre, no para que se alimente, sino para que trabaje".
Capítulo III. La belleza
La Naturaleza tiene tres fines distintos en relación con la belleza. El primero es el simple deleite que nos produce contemplar el mundo natural. Aunque Emerson cree que este deleite es mayor en los paisajes rurales, señala que absolutamente cualquier cosa puede hacerse bella bajo las condiciones de iluminación adecuadas (¡fotógrafos, tomad nota!).
La segunda es el tipo de belleza que surge cuando el mundo natural parece estar en armonía con las intenciones humanas, como cuando un día fresco y soleado se corresponde con un viaje por carretera planeado o una expedición en velero cae en un día ventoso. Emerson piensa que esto es especialmente bello cuando la naturaleza coopera con ambiciones humanas mayores, como las de generales y exploradores.
El tercer propósito de la naturaleza en relación con la belleza es la inspiración que proporciona al arte humano. Disfrutando de la belleza natural, la belleza "se reforma en la mente" con el fin de la creación artística. El arte es una especie de destilación de la naturaleza a través de la mente humana.
Capítulo IV. El lenguaje
Como ocurre con la belleza, la naturaleza también tiene una triple finalidad en relación con el lenguaje. El primero de ellos es proporcionar lo que Emerson llama "signos", con lo que quiere decir algo así como "palabras". Muchas palabras tienen orígenes etimológicos en observaciones naturales: la palabra "derecho" procede de una antigua palabra indoeuropea que significa "recto", la palabra "espíritu" procede de una palabra latina que significa "respirar", y así sucesivamente. Nos demos cuenta o no, la naturaleza nos proporciona gran parte del vocabulario que utilizamos a diario.
El segundo propósito es proporcionar analogías para los estados psicológicos humanos. Emerson proporciona aquí una útil lista de ejemplos:
Un hombre enfurecido es un león, un hombre astuto es un zorro, un hombre firme es una roca, un hombre culto es una antorcha. Un cordero es la inocencia; una serpiente es el rencor sutil; las flores nos expresan los afectos delicados. La luz y la oscuridad son nuestra expresión visible del conocimiento y la ignorancia; la distancia visible detrás y delante es respectivamente nuestra imagen de la memoria y la esperanza.
Estas analogías son tan constantes en todas las culturas y tan prominentes en todas las lenguas que no podrían ser fruto de la casualidad. Emerson piensa que demuestran una similitud fundamental entre la mente humana y el mundo natural. Sugiere que la mente funciona mejor fuera de la ciudad, donde puede observar e inspirarse en el mundo natural para su lenguaje y sus pensamientos.
Inspirándose en los desarrollos filosóficos postkantianos de su época, Emerson estableció una distinción entre "Razón" y "Entendimiento". El Entendimiento incluye los procesos más mecánicos de la mente, como hacer cálculos o pensar lógicamente. La Razón es un proceso más activo y creativo mediante el cual formamos representaciones del mundo exterior.
En Naturaleza, Emerson sugiere que el Espíritu es lo mismo que la Razón, pero "considerado en relación con la naturaleza". De hecho, Emerson considera que el Espíritu, en particular, es "el Creador. El Espíritu tiene vida en sí mismo. Y el hombre, en todas las épocas y países, lo encarna en su lenguaje".
Puesto que Emerson considera que tanto la Razón como el Espíritu son reflejos de los propios procesos de Dios, existen en todo el mundo natural, vinculando a Dios, a los humanos y a la naturaleza.
El tercer propósito de la naturaleza con respecto al lenguaje se basa directamente en el segundo. No sólo nuestros pensamientos comunes se articulan en el mundo natural, sino también nuestras propias ideas del bien y del mal. Esto se insinúa en modismos populares como "Un canto rodado no recoge musgo" o "Más vale pájaro en mano que pájaro volando", pero su articulación más profunda ha sido también el objetivo de todas las grandes filosofías y religiones "desde la época de los egipcios y los brahmanes, hasta la de Pitágoras, Platón, Bacon, Leibnitz y Swedenborg". Nuestros juicios sobre el bien y el mal resultan ser juicios sobre hechos reales y naturales.
Capítulo V. Disciplina
Por "disciplina", Emerson entiende algo así como una disciplina académica o intelectual: un curso de estudio. Combinando los propósitos de la naturaleza que encontramos en relación con la mercancía, la belleza y el lenguaje, hallamos un curso completo de estudio para las verdades prácticas, intelectuales y morales.
Ya hemos esbozado las lecciones que Emerson cree que la naturaleza tiene que enseñarnos. Antes de seguir leyendo, repasa las secciones sobre "Mercancía", "Belleza" y "Lenguaje". ¿Encuentras allí algo que se parezca a un programa escolar?
La observación cuidadosa de la naturaleza ofrece "un ejercicio constante en las lecciones de diferencia, de semejanza, de orden, de ser y parecer, de disposición progresiva; de ascenso de lo particular a lo general; de combinación hacia un fin de fuerzas múltiples". Con el tiempo, esto da lugar a la formación de las ciencias naturales y las leyes naturales. Además de proporcionar una fuente inagotable de investigación intelectual, también aprendemos sobre nuestra propia fuerza de voluntad a través de los efectos que producimos en el mundo natural.
Emerson ya ha señalado cómo el lenguaje que utilizamos para pensar sobre la ética y la moral siempre se extrae del mundo natural, pero, en este capítulo, lleva ese argumento un paso más allá. Puesto que "la ley moral se encuentra en el centro de la naturaleza y se irradia hacia la circunferencia", cada interacción que tenemos con el mundo natural es una lección potencial de ética. El punto final de estas lecciones morales es la comprensión de la "Unidad de la Naturaleza, -la Unidad en la Variedad-, que se encuentra con nosotros en todas partes" . Esta verdad puede expresarse tanto en el lenguaje como en la acción, y está estrechamente relacionada con la comprensión de que "la forma humana" predomina en la naturaleza.
Capítulo VI. Idealismo
El siguiente paso de Emerson consiste en relacionar su teoría de la naturaleza con un antiguo debate filosófico: el existente entre idealismo y realismo. Una cuestión central en la historia de la filosofía occidental ha sido si realmente podemos conocer el mundo fuera de nuestra propia conciencia de él y si el mundo exterior existe siquiera fuera de nuestras ideas.
Idealismo: postura filosófica según la cual nuestro conocimiento de las cosas se limita a nuestras ideas sobre ellas. Algunos idealistas van incluso más lejos y piensan que no existe nada más que la conciencia o las ideas.
Realismo : posición filosófica según la cual existe un mundo real de cosas externas a nosotros y que nuestras ideas no son más que representaciones de esas cosas en nuestra cabeza, normalmente formadas a partir de nuestras percepciones sensoriales.
Emerson cree que se exagera la importancia de la cuestión del realismo frente al idealismo. Real o ideal, la naturaleza "me es igualmente útil y venerable", y su "estabilidad" y "permanencia" se nos demuestran a todos a diario. Los seres humanos también necesitan creer en esta estabilidad y permanencia si quieren funcionar con normalidad.
Entonces, ¿cómo llegamos a dudar de la existencia de la realidad del mundo en primer lugar? Emerson señala cuatro causas generales: "el movimiento, la poesía, la ciencia física e intelectual y la religión". Mientras nos movemos en, por ejemplo, un coche, un tren, un barco o un avión, nos parece que somos un punto fijo alrededor del cual se mueve el mundo. Esto es lo que primero nos hace pensar que debe haber una diferencia entre nosotros, como observador, y el mundo, como lo observado que cambia rápidamente a nuestro alrededor. La poesía tiene un efecto similar, pero puramente en la imaginación: puede hacer surgir imágenes del "aire, el sol, la montaña, el campamento, la ciudad, el héroe, la doncella" tanto del presente como de distintos periodos históricos. Estas imágenes "flotan ante el ojo" de un modo que refuerza la diferencia entre el individuo y el mundo.
La filosofía y la ciencia plantean dudas sobre el mundo exterior de forma diferente. Ambas se centran en ideas abstractas, leyes y verdades absolutas. Esto significa que incluso las ciencias, como la física, que dependen de nuestras observaciones del mundo que nos rodea, llegan a basarse en principios lógicos y matemáticos, en ideas más que en cosas. De forma similar, la religión nos enseña a centrarnos en la vida eterna después de la muerte, en lugar de en el mundo físico. Dado que un mensaje religioso común es que "las cosas que se ven, son temporales; las cosas que no se ven, son eternas", a menudo da lugar a la devaluación del mundo físico, material, en contraste con el espiritual.
A pesar del atractivo del realismo para el sentido común, Emerson piensa que el peso de la evidencia de nuestra experiencia de los viajes, la poesía, la filosofía, la ciencia y la religión -en resumen, de casi todos los avances culturales- sugiere la verdad del idealismo. El idealismo, quizá lo más importante, "ve el mundo en Dios". Aquí, Emerson está invocando un tipo de idealismo que ve la realidad como existente no sólo en la mente humana, sino también en la mente de Dios. De este modo, parece que podemos salvar la opinión de sentido común de que la naturaleza es permanente y estable sin dejar de sostener que no hay realidad fuera de las ideas (de Dios). Lo que más preocupa a Emerson es el efecto que esto tiene en nuestra mentalidad: puesto que nos permite verlo todo como "un vasto cuadro, que Dios pinta en el instante de la eternidad", nos da una mejor perspectiva de la naturaleza, la historia y nuestro lugar en ellas.
Capítulo VII. El espíritu
Si el idealismo es la respuesta a la pregunta "¿Qué es la materia?", aún quedan dos preguntas importantes: ¿de dónde viene la materia y adónde va? Para responder a estas preguntas, Emerson piensa que necesitamos la idea de un "espíritu" o "Ser Supremo". Se trata de una fuerza activa y creadora que "no es sabiduría, ni amor, ni belleza, ni poder, sino todo en uno, y cada uno por entero", y que es la causa tanto del origen como de la existencia continuada de todo. Puesto que es "una y no compuesta", debe incluirlo todo, incluso a nosotros mismos. Este espíritu es literalmente una parte de nosotros, dando a los seres humanos "acceso a toda la mente del Creador". Habla a través de nosotros, pero no podemos imponerle nuestra voluntad. Por el contrario, tenemos que trabajar para comprenderlo, y sólo podemos hacerlo comprendiendo la naturaleza:
Somos tan extraños en la naturaleza, como extranjeros de Dios. No entendemos las notas de los pájaros. El zorro y el ciervo huyen de nosotros; el oso y el tigre nos desgarran. No conocemos los usos de más que unas pocas plantas, como el maíz y la manzana, la patata y la vid.
La naturaleza, pues, resulta ser nuestro punto de acceso para comprender a Dios, al universo y a nosotros mismos. Si no la comprendemos, y sólo podemos comprendernos a nosotros mismos en contraste con ella, entonces perdemos toda posibilidad de conocimiento significativo.
Capítulo VIII. Perspectivas
En esta sección final, Emerson desarrolla lo que entiende por comprender la naturaleza. No es tanto la recopilación de hechos naturales o la identificación de distintas especies de plantas y animales lo que le interesa. Aunque estas actividades son importantes, no son más que un medio para alcanzar un fin. Emerson subraya la importancia de ver la naturaleza con un sentido de asombro y de prestar atención a los sueños, las conjeturas y las corazonadas en nuestro intento de comprender el mundo natural. Dado que la naturaleza habla a través de nosotros, quizá no deba sorprendernos que puedan proporcionarnos tantos conocimientos como la observación científica.
Volviendo a su tema introductorio de nuestra época retrógrada, Emerson nos pide que estemos a la altura de las circunstancias. Armados con el conocimiento de nuestro lugar en el "vasto cuadro" de Dios, debemos darnos cuenta de que:
Todo lo que Adán tenía, todo lo que César podía, tú lo tienes y lo puedes hacer. Adán llamó a su casa cielo y tierra; César llamó a la suya Roma; tú, tal vez, llames a la tuya oficio de zapatero; cien acres de tierra arada; o buhardilla de erudito. Sin embargo, línea por línea y punto por punto, tu dominio es tan grande como el suyo... Construye, pues, tu propio mundo.
Por humildes o insignificantes que parezcan nuestras vidas ordinarias, son continuas con toda la naturaleza y la historia. Depende de nosotros darnos cuenta de este hecho y actuar en consecuencia.
La filosofía de la naturaleza de Emerson
La filosofía puede dividirse a grandes rasgos en tres categorías distintas según el tipo de preguntas a las que responda: metafísica, epistemología y ética. Emerson se interesa por todas estas ramas de la filosofía, y su concepción de la naturaleza desempeña un papel central en la forma en que las desarrolla.
Epistemología: la rama de la filosofía que se pregunta qué podemos saber y cómo podemos saberlo.
Metafísica : la rama de la filosofía que se interesa por lo que existe (si es que existe algo).
Según Emerson, nuestro cerebro funciona de forma fundamentalmente análoga a otros procesos naturales. La naturaleza forma nuestro lenguaje y nuestros propios pensamientos. Sólo a través de la naturaleza podemos tener conocimiento de cualquier cosa, incluidos nosotros mismos.
Emerson también piensa que sólo existe una cosa y que se llama naturaleza. También es idealista y cree que todo existe sólo como idea o como conciencia (véase más arriba la definición de idealismo). Sin embargo, es la conciencia de Dios la que garantiza la estabilidad y permanencia de la realidad. Aunque Emerson afirma que todo, incluidos nosotros mismos, forma parte de esta unidad de la naturaleza, también habla a menudo como si los seres humanos individuales estuviéramos en cierto sentido separados de la naturaleza. La naturaleza habla a través de nosotros, y podemos no escuchar o intentar comprender. Así pues, las personas individuales también existen y tienen libre albedrío en la filosofía de Emerson.
La ética es la rama de la filosofía que se ocupa de lo que es bueno, malo, correcto o incorrecto. La naturaleza proporciona la respuesta a toda esta información para Emerson. Cada hecho natural, por poco importante que parezca en la superficie, contiene una lección moral potencial. Esto enlaza con las conclusiones epistemológicas y metafísicas de Emerson sobre la naturaleza. Puesto que la naturaleza, Dios y la humanidad son todos aspectos de la misma unidad básica, esa unidad debe contener también toda bondad, virtud y rectitud. La ambición de todas las grandes religiones y filosofías del mundo ha sido encontrar los hechos éticos incrustados en el mundo natural.
Recuerda que, para Emerson, toda la existencia está unificada. Esto significa que las respuestas a las preguntas sobre lo que existe, lo que sabemos y lo que está bien y mal pueden encontrarse en el mismo lugar: la naturaleza.
Naturaleza - Puntos clave
- Naturaleza, la primera gran publicación de Ralph Waldo Emerson en 1836, introdujo ideas que seguiría desarrollando durante el resto de su carrera y atrajo a su círculo a un grupo de escritores e intelectuales afines que acabarían formando el movimiento conocido como Trascendentalismo.
- Emerson comienza Naturaleza preguntándose por qué su época está tan centrada en los grandes acontecimientos históricos en lugar de en lo que ocurre en el presente, sugiriendo que una teoría de la naturaleza podría ser la solución a esta fijación malsana en el pasado.
- Emerson lamenta la dificultad que tenemos para ver adecuadamente la naturaleza, y sugiere célebremente que debemos convertirnos en un "globo ocular transparente", perdiendo todo sentido del yo mientras lo observamos todo.
- En su desarrollo de los cuatro "propósitos" de la naturaleza, que son la mercancía, la belleza, el lenguaje y la disciplina, Emerson aboga por el idealismo filosófico y la unidad, pero deja espacio para el individuo.
- La obra concluye instándonos a comprender la naturaleza y nuestro lugar en ella y a no ver nuestras vidas ordinarias como insignificantes en comparación con las de Adán o César.
1. Baym, N, Antología Norton de la Literatura Americana, Volumen B 1820-1865, Norton, 2007.
Aprende con 8 tarjetas de Naturaleza en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Naturaleza
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más