Thomas Paine

Thomas Paine (1737-1809) fue un pensador político y panfletista que desempeñó un papel increíblemente importante en la Revolución Americana. Es famoso sobre todo por su panfleto Sentido Común (1776), que inspiró a muchos a unirse a la Revolución Americana. También escribió Los Derechos del Hombre (1791) y La Edad de la Razón (1794).

Thomas Paine Thomas Paine

Crea materiales de aprendizaje sobre Thomas Paine con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Biografía de Thomas Paine

    Thomas Paine nació en Norfolk, Inglaterra, en 1737. Tuvo muy poca escolarización y empezó a trabajar para su padre a los 13 años. Con el tiempo, se convertiría en funcionario de Hacienda. Un funcionario de impuestos especiales se aseguraba de que los ciudadanos pagaran todos los impuestos. Insatisfecho con sus escasos ingresos, Paine publicó un artículo en el que abogaba por un aumento de sueldo, lo que provocó su despido del puesto de funcionario de Hacienda.

    Entonces Paine conoció a Benjamin Franklin, que le aconsejó que buscara fortuna en América, y en 1774 Paine llegó a Filadelfia. Paine fue presentado a Robert Atkin, con quien fundó Pennsylvania Magazine. Editó innumerables artículos y publicó muchos de forma anónima.

    Paine llegó a América durante un periodo muy tenso previo a la Revolución Americana. Los colonos estaban cada vez más frustrados y enfadados con Inglaterra. En el siglo XVIII, los colonos americanos se habían vuelto autosuficientes, sin mucha necesidad de ser gobernados por Inglaterra.

    Sin embargo, cuando los británicos ganaron la Guerra de los Siete Años en 1763 contra los franceses, Inglaterra intentó implicarse más en las colonias con mayores impuestos, control sobre el comercio y leyes punitivas. En la década de 1770, muchos colonos estaban dispuestos a rebelarse.

    Cuando estalló la batalla de Lexington y Concord en 1775, Paine creía que los colonos debían empezar a reclamar su independencia de Inglaterra. En 1776, Paine escribió Sentido Común, que destacaba la justificación y el razonamiento de la independencia. Tuvo una gran difusión y popularidad, lo que hizo que muchos se sintieran inspirados para actuar.

    Thomas Paine, Firma de la Declaración de Independencia, StudySmarterFig. 1 - El Sentido Común de Paine ayudó a inspirar la firma de la Declaración de Independencia.

    Se dice que el SentidoComún influyó directamente en la firma de la "Declaración de Independencia".

    La "Declaración de Independencia" fue un documento firmado por revolucionarios como Thomas Jefferson, John Adams y Benjamin Franklin. Afirmaba que las personas tienen los tres derechos básicos: derechos a "la Vida, la Libertad y la búsqueda de la Felicidad" (Párrafo 3).

    Si el gobierno viola estos tres derechos básicos, el pueblo tiene derecho a rebelarse y pedir la abolición de ese gobierno. La "Declaración de Independencia" fue ratificada el 4 de julio de 1776.

    A lo largo de la Guerra Revolucionaria Americana, en la que los colonos lucharon contra los británicos por su independencia, Paine sirvió como voluntario y ayudó al general Nathanael Greene. Entre 1776 y 1783, Paine escribió una serie de 16 documentos sobre la "Crisis", cuyo objetivo era inspirar a los revolucionarios para que siguieran luchando durante los días más oscuros de la guerra.

    El lenguaje de Paine era tan poderoso que incluso inspiró a las tropas de George Washington, que se estaban debilitando, a seguir luchando. Paine se convirtió en secretario del Comité de Asuntos Exteriores en 1777. Tras verse obligado a dimitir por un conflicto con otro congresista, Paine encontró trabajo como secretario de la Asamblea General de Pensilvania en 1779.

    Las tropas americanas estaban muy mal pagadas y carecían de recursos, por lo que Paine fue a Francia a traer suministros, como ropa y munición, para que los soldados pudieran seguir luchando. En 1780 escribió "El Bien Público" (1780), en el que pedía una convención para replantear los Artículos de la Confederación y crear un gobierno central.

    Los Artículos de la Confederación fueron un documento redactado en 1777 que crearía un gobierno nacional formado por un congreso que tenía poder para: declarar la guerra, firmar tratados, nombrar embajadores para asuntos exteriores y relaciones internacionales, así como para establecer alianzas.

    Para que entrara en vigor, los trece estados debían firmarla, sin embargo, debido a opiniones divergentes y disputas, no sería ratificada hasta 1781. Tras su ratificación, se puso en marcha el Congreso de la Confederación.

    Cuando terminó la Revolución Americana en 1783, Paine estaba en la pobreza porque nunca cobró los beneficios de las ventas de sus obras escritas. Nueva York le concedió una granja donde vivió hasta 1787. En 1787, Paine partió hacia Europa para promover un plan de construcción de puentes que tenía para Pensilvania.

    Thomas Paine, Revolución Francesa, StudySmarterFig. 2 - Thomas Paine se implicó en la Revolución Francesa.

    Cuando Paine llegó a Inglaterra, abandonó su proyecto para luchar por una nueva causa: La Revolución Francesa. Paine había leído Reflexiones sobre la Revolución en Francia (1790) de Edmund Burke, que atacaba el levantamiento del pueblo francés contra la Monarquía. Paine respondió conLos Derechos del Hombre (1791), que no sólo defendía la Revolución Francesa, sino que también analizaba los problemas de las sociedades europeas. Abogaba por el republicanismo en lugar de la monarquía.

    El escrito de Paine fue considerado alta traición en Inglaterra, y se emitió una orden de arresto contra él. Sin embargo, Paine ya estaba en Francia, donde fue elegido para formar parte de la Convención Nacional. Debido a la oposición de Paine a la violencia de los revolucionarios contra el rey y otros monárquicos, Paine fue encarcelado entre 1793 y 1794.

    Escribió la Edad de la Razón (1794) mientras estaba en prisión, en la que exponía su creencia en el deísmo y su oposición a la religión organizada.

    El de ísmo es la creencia en un ser supremo que no interviene en ningún suceso del universo.

    Paine escribió después Justicia Agraria (1797), que señalaba las desigualdades en la propiedad de los bienes. Seis años antes, dolido por la falta de intervención de George Washington para liberar a Paine de una prisión francesa, Paine escribió una mordaz carta a Washington. La carta empañaba la reputación de Washington y le calificaba de hombre traicionero y general indigno. Paine publicó la carta públicamente en 1796. En 1802, Paine regresó a Estados Unidos, donde no era muy querido por sus creencias religiosas, sus ataques contra Washington y su apoyo a los franceses. Paine pasó sus últimos años en la pobreza y atacando a los privilegiados. Paine murió en Nueva York en 1809.

    Obras famosas de Thomas Paine

    Thomas Paine es más conocido por tres de sus obras más famosas: El Sentido Común, Los Derechos del Hombre y La Edad de la Razón. Cada una de ellas desempeñó un papel importante a la hora de inspirar la Revolución y provocar el pensamiento entre sus lectores.

    Sentido Común (1775-1776)

    Thomas Paine escribió Sentido Común entre 1775-1776. Tiene forma de panfleto que podía distribuirse y circular fácilmente. Sentido Común está dividido en cuatro partes con discusiones sobre la relación entre las teorías de la Ilustración y un gobierno republicano, los problemas con una monarquía, cómo pueden alcanzar las colonias su independencia y el potencial del ejército estadounidense.

    Thomas Paine, estatua del soldado de la Revolución Americana, StudySmarterFig. 3 - Common Sense inspiró a muchos a unirse a la Revolución Americana.

    CommonSense vendió más de 500.000 ejemplares en su primer año y fue leído por muchos. Inspiró a muchos colonos a rebelarse contra Inglaterra. Fue el Sentido Común lo que ayudaría a inspirar a los líderes a escribir la "Declaración de Independencia".

    La causa de América es en gran medida la causa de toda la humanidad. Muchas circunstancias han surgido, y surgirán, que no son locales, sino universales, y a través de las cuales los principios de todos los Amantes de la Humanidad se ven afectados, y en cuyo Acontecimiento, sus Afectos están interesados." (Introducción)

    En la introducción al Sentido Común, Paine afirma que la causa de América es la causa de toda la humanidad. ¿Qué crees que quería decir Paine con eso?

    Los Derechos delHombre (1791)

    Los Derechos delHombre (1791) es un libro escrito por Thomas Paine que contiene 31 artículos. El principio básico del texto es que si un gobierno no respeta los derechos de su pueblo, éste tiene derecho a rebelarse contra él. Defiende la decisión del pueblo francés de rebelarse contra la monarquía francesa en la Revolución Francesa.

    Según Paine, es en la naturaleza donde tienen su origen los derechos humanos. Siendo así, es responsabilidad del gobierno defender estos derechos y no decidir qué derechos se dan y cuáles no. En la parte final de Los Derechos del Hombre, Paine pide que el gobierno inglés se reorganice bajo una constitución basada en una asamblea nacional.

    La Edad dela Razón (1794)

    Paine escribió La Edad de la Razón mientras estaba encarcelado en Francia. El fundamento de la obra es un argumento a favor de la creencia en el deísmo y de alejarse de la religión organizada. El texto consta de tres secciones. La primera parte está dedicada a esbozar sus argumentos, mientras que las dos últimas se centran en el análisis de ciertas partes de la Biblia.

    La revelación, que se utiliza para aportar pruebas de la existencia de Dios, se considera un argumento débil según Paine. Paine cree que la Biblia debe analizarse y someterse al mismo escrutinio logístico que cualquier texto secular. Señala distintas contradicciones encontradas en la Biblia y concluye que la Biblia es incoherente. Paine considera que la religión organizada, en particular el cristianismo, es corrupta y opresiva.

    Paine se aseguró de escribir la Edad de la Razón en un lenguaje que el hombre común pudiera entender, pero sin dejar de tocar todos los puntos políticos importantes del argumento.

    Revelación, cuando se aplica a la religión, significa algo comunicado inmediatamente de Dios al hombre. Nadie negará ni discutirá el poder del Todopoderoso para hacer tal comunicación si le place. Pero admitiendo, por el bien de un caso, que algo ha sido revelado a cierta persona, y no revelado a ninguna otra, es revelación sólo para esa persona". (Capítulo 2)

    Paine se oponía a utilizar el concepto de revelación para aportar pruebas de la existencia de Dios. En este extracto del Capítulo 2 de La Edad de la Razón, Paine demuestra que para que una revelación sea aplicable a todo el mundo, es una revelación que debe ser revelada a todo el mundo, no a un solo individuo.

    Creencias e ideas de Thomas Paine

    Thomas Paine fue un gran pensador político y filosófico y tenía muchas creencias e ideas sobre la naturaleza humana, el papel del gobierno y la religión. Paine creía en el republicanismo cívico y en el progreso científico y social.

    El republicanismo cívico es una ideología política fundamental para el gobierno de los Estados Unidos de América. Se centra en la ciudadanía como papel central, así como en la libertad y las libertades concedidas a los ciudadanos, que deben ser protegidas y salvaguardadas por el gobierno. Se espera que los ciudadanos defiendan las virtudes y los ideales de la república para crear un equilibrio armonioso.

    Además de la creencia de Paine en el republicanismo cívico, Paine creía que el estado debía proporcionar bienestar y subsidios a las personas pobres. Esto significaba educación pública gratuita, pensión tras la jubilación y ayudas para el cuidado de los hijos.Paine también creía en la emancipación de la esclavitud en las colonias americanas. Mientras trabajaba para la Revista de Pensilvania, escribió un artículo anónimo titulado "La esclavitud africana en América" (1775) en el que exponía la necesidad de abolir la esclavitud.

    Contribución de Thomas Paine a la Revolución Americana

    Thomas Paine contribuyó enormemente a la Revolución Americana, especialmente con sus escritos. No todo el mundo estaba dispuesto a luchar en nombre de los colonos durante los conflictos con los británicos. Muchos seguían considerándose leales a la corona británica, sólo que se resistían al aumento de los impuestos y al endurecimiento de las leyes. Cuando Thomas Paine escribió Sentido Común, las reticencias a unirse a la causa empezaron a cambiar.

    El argumento de Paine contra el rey británico y su esbozo de una América independiente en la que los colonos serían libres de gobernarse a sí mismos fue persuasivo. No sólo inspiró a los colonos de a pie a rebelarse, sino que también inspiró a los líderes revolucionarios a declarar realmente la independencia y redactar la "Declaración de Independencia".

    Además, en medio de la Revolución Americana, cuando las tropas estaban bajas de ánimo y de suministros, Paine escribió los documentos de la "Crisis" que inspiraron a los revolucionarios a seguir trabajando por su objetivo.

    Los documentos "Crisis" de Thomas Paine llegaron incluso a manos de George Washington, general y futuro primer presidente de los Estados Unidos de América. Cuando sus tropas luchaban por sobrevivir en Valley Forge, se dice que leyó los documentos de la "Crisis" a sus tropas. Esto les inspiró para seguir luchando.

    Thomas Paine, George Washington Caballo, StudySmarterFig. 4 - George Washington leyó los documentos "Crisis" de Thomas Paine a sus tropas.

    Por tanto, Paine contribuyó más con sus palabras y su intelecto que con su fuerza en el campo de batalla. Trabajó como voluntario, pero es más conocido por inspirar con sus escritos el espíritu revolucionario de los colonos americanos.

    Éstos son los tiempos que ponen a prueba las almas de los hombres. El soldado de verano y el patriota de sol, en esta crisis, rehuirán el servicio a su país; pero el que ahora está a su lado, merece el amor y el agradecimiento del hombre y de la mujer."

    Estos son los comentarios iniciales de los periódicos "Crisis" de 1776. Reconoce lo cansados que estaban los soldados, pero Paine les recuerda que si se mantienen en pie y luchan, tendrán el elogio de tantos colonos americanos que se verían libres de las manos de los británicos.

    Citas de Thomas Paine

    Thomas Paine, Cita de lápida, StudySmartFig. 5 - Ésta es la cita que figura en la lápida de Thomas Paine en Nueva York.

    Thomas Paine era conocido por sus palabras. Aquí tienes algunas citas que te ayudarán a comprender un poco mejor sus escritos.

    Pero pasar de los extremos del peligro a la seguridad, del tumulto de la guerra a la tranquilidad de la paz, aunque dulce en la contemplación, requiere una gradual compostura de los sentidos para recibirlo. Incluso la calma tiene el poder de aturdir, cuando se abre demasiado instantáneamente sobre nosotros".

    En este extracto de 1783 de los documentos "Crisis" de Paine , el lector comprende que la Revolución ha terminado. Los colonos americanos vencieron a los británicos, y les aguarda el entusiasmo de un futuro prometedor. Sin embargo, Paine advierte a los colonos de que no se puede pasar directamente del tumulto revolucionario a una existencia armoniosa y pacífica. Más bien, la transición debe ser lenta, y la gente debe utilizar su razón y su lógica a medida que avanza para seguir estableciendo el nuevo gobierno del pueblo americano.

    Gran parte de ese orden que reina entre la humanidad no es efecto del gobierno. Tiene su origen en los principios de la sociedad y en la constitución natural del hombre. Existía antes del gobierno, y existiría si se aboliera la formalidad del gobierno". (Capítulo I)

    En este extracto de Los Derechos del Hombre, Paine creía que los derechos humanos formaban parte de la naturaleza. Los derechos humanos existían mucho antes del establecimiento de cualquier gobierno. Por tanto, debido a la condición preexistente en la que han existido los derechos humanos de la humanidad, un gobierno no tiene capacidad para arrebatárselos. Con o sin gobierno, los derechos humanos siempre existirán.

    El sol nunca brilló sobre una causa de mayor valor. No es asunto de una ciudad, un país, una provincia o un reino, sino de un continente, de al menos una octava parte del globo habitable. No es asunto de un día, un año o una edad... la herida se agrandará con el árbol, y la posteridad la leerá en caracteres completamente crecidos". (Reflexiones sobre el estado actual de los asuntos americanos)

    En este apasionado extracto del Sentido Común de Paine, se habla al lector de la enormidad de la Revolución Americana. Su enormidad no sólo reside en su extensión, sino también en el tiempo. Al levantarse y rebelarse contra los británicos, Paine está diciendo a sus lectores que formarán parte de la creación de un futuro mejor, más prometedor y próspero. Es un momento monumental.

    Thomas Paine - Puntos clave

    • Thomas Paine nació en Inglaterra en 1737 y llegó a las colonias americanas en 1774.
    • Llegó a las colonias cuando aumentaban las tensiones entre los colonos americanos y los británicos, que estaban incrementando los impuestos y aumentando su poder sobre la ley.
    • Paine se inspiró para escribir Sentido Común en 1776 con el fin de inspirar a los revolucionarios americanos a levantarse y luchar contra los británicos esbozando los absurdos del dominio británico y la promesa de un futuro más próspero para América.
    • Paine también escribió obras famosas como La Edad de la Razón y Los Derechos del Hombre.
    • Paine era deísta y creía en el republicanismo cívico, así como en la abolición de la esclavitud.
    Preguntas frecuentes sobre Thomas Paine
    ¿Quién fue Thomas Paine?
    Thomas Paine fue un escritor, filósofo y revolucionario anglo-estadounidense del siglo XVIII, conocido por sus ideas liberales y en contra del colonialismo.
    ¿Cuáles son las obras más importantes de Thomas Paine?
    Las obras más importantes de Thomas Paine incluyen 'Common Sense', 'Los derechos del hombre' y 'La crisis americana'.
    ¿Qué papel desempeñó Thomas Paine en la Revolución Americana?
    Thomas Paine desempeñó un papel importante en la Revolución Americana al escribir 'Common Sense', que ayudó a inspirar y fomentar el movimiento independentista en los Estados Unidos.
    ¿Cuáles fueron las principales ideas de Thomas Paine?
    Las principales ideas de Thomas Paine incluían el liberalismo, la democracia representativa, la separación de Iglesia y Estado y la oposición al colonialismo y monarquía.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deThomas Paine

    • Tiempo de lectura de 17 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.