Cómo dormir bien: 8 consejos para descansar en exámenes

¿Por qué necesitamos dormir? El sueño es necesario para el bienestar y recuperación. La época de exámenes genera mucha tensión muscular y mental. En este articulo te traemos todos los tips o consejos para mejorar tu rendimiento en exámenes a través de un buen descanso. ¡Sigue leyendo!

Cómo dormir bien: el papel de la melatonina

La hormona del sueño es la melatonina y es la antagonista de la hormona del estrés (cortisol). El cortisol te puede mantener despierto durante el día mientras que la melatonina ralentiza tu cuerpo y hace que tengas sueño por las noches. En este artículo te ofrecemos consejos sobre cómo dormir bien y cómo dormir bien en exámenes, ¡vamos con ello!

 

Problemas que impiden dormir bien por la noche

No es un secreto que la época de exámenes genera mucho estrés a los estudiantes y esto es uno de los principales problemas para dormir en jóvenes actualmente.

Si te despiertas por la noche y te resulta difícil volver a dormir, se puede decir que estas bajo mucho estrés o incluso ya presentes trastornos del sueño. Esto puede ser por diferentes causas. Los problemas más comunes son la presión por estudios, los exámenes cercanos, el cúmulo de trabajos a entregar u otras situaciones similares.

Si este es tu caso ¡no te preocupes! Te traemos 8 consejos para saber cómo dormir bien en época de exámenes a continuación.

¡No vuelvas a agobiarte por el instituto o la uni!

StudySmarter se encarga de ayudarte en tu proceso de estudio con planes individuales, apuntes, flashcards y mucho más.

Descarga la app gratis

Consejos para dormir rápido y dormir bien en exámenes:

Los siguientes 8 consejos sobre cómo dormir bien en época de exámenes pueden ayudarte a volver a dormir a gusto o simplemente, ¡a poder dormir toda la noche! No necesitas poner todos en practica, solo prueba cual de ellos te ayuda más.

 

Respeta la hora de acostarte

Intenta, en la medida de lo posible ir a la cama a la misma hora y levantarte a la misma hora , es decir, integrar horas fijas para acostarte y levantarte en tu rutina diaria. Así programas tu reloj interno y a tu cuerpo no le costará tanto conciliar el sueño.

 

Evita cenas pesadas para poder dormir bien

Evita comer alimentos grasosos, o con alto contenido de azúcar ​​​​al menos dos o tres horas antes de acostarse. Cuando tu cuerpo está demasiado ocupado digiriendo, puede provocar un sueño inquieto. Beber alcohol por la noche también suele hacer que no descanses cómo es debido en esta época.

 

Leer un libro es una buena opción

Algo que también te ayudará a dormir mejor en exámenes es leer por las noches. Debes evitar el uso del móvil justo antes de ir a dormir. Las ondas de luz que estos emiten dificultan el sueño.

Intenta elegir un libro que te guste y que consiga que tu mente desconecte de todas las horas de estudio invertidas en el día.

Por supuesto, debes evitar estudiar los momentos previos a ir a la cama, si no tendrás el cerebro demasiado activo para conseguir descansar como necesitas. Te dejamos consejos sobre el Plan de estudios ideal que te recomendamos.

¡Créenos! Una vez te acostumbres a esta actividad por la noche, notarás que dormirás mejor.

Llevamos la rutina a tu aprendizaje diario:

Con planes de estudio personalizados y técnicas como la repetición espaciada, conseguirás estudiar todo lo que te propongas.

Descarga la app gratis

Duerme en un cuarto oscuro

La luz brillante previene la formación de la hormona del sueño y nos dificulta conciliar el sueño. Por lo tanto, otro consejo para dormir rápido es intentar dormir en una habitación que esté a oscuras.

 

El deporte te hará sentir mejor

El deporte y el ejercicio en general mejoran la calidad del sueño. Una caminata larga al anochecer o al final de la tarde puede ayudarte a despejar tu mente y a dormir mejor en época de exámenes o periodos estresantes.

 

Usa una esterilla de acupresión

La acupresión es un antiguo tratamiento chino que estimula los puntos de acupuntura del cuerpo. La acupresión puede conducir a un mejor sueño. Para dormir mejor, necesitarás estimular los puntos de tu cuerpo que están conectados con la reducción del estrés.

Los hombros y la espalda, por ejemplo, suelen ser los puntos en donde solemos acumular mayor tensión muscular. Una esterilla de acupresión toca todos estos puntos al mismo tiempo y por lo tanto al final te permite dormir más rápido, a pesar de una sensación inicialmente incómoda notarás como tu cuerpo con el tiempo está mas relajado.

 

Técnicas de respiración para dormir bien

Si respiras con calma y estás relajado y, conseguirás dormir rápido. Pero sí estás estresado y tenso, respiras superficialmente y tendrás problemas para dormir.

Puedes utilizar algunas técnicas de respiración para dormir como Headspace o 7 minutes . Estas técnicas te ayudan a realizar ejercicios de respiración para la relajación. De esta manera reducirás el estrés y ansiedad que durante la época de exámenes puedes sufrir.

 

Evita una siesta larga por la tarde

Si duermes una siesta larga a mitad del día, te será más difícil conciliar el sueño por la noche, porque ya has descansado durante el día. Una alternativa a esto, podría ser dormir solo de 10 a 15 minutos. Una «Power nap» o una siesta de recuperación, con la cual no llegas a la fase de sueño profundo y luego te sientes en plena forma.

 

Conclusiones sobre cómo dormir bien

Sabemos que la vida del estudiante en general puede ser estresante, pero creemos que con estos consejos para dormir bien en época de exámenes podrás mejorar tu rendimiento.

Recuerda respetar la hora de acostarte, evitar cenar demasiado, leer un libro antes de dormir, acostarse en una habitación sin luz, hacer ejercicio para despejarte, utilizar técnicas de respiración y por ultimo evitar dormir largas siestas por la tarde. ¡Mucha suerte en tus exámenes!

 

Curiosidades sobre el descanso de los estudiantes en exámenes

¿Cómo dormir bien en exámenes?

Para dormir bien en exámenes deberás seguir estos consejos: Respetar la hora de acostarte, evitar cenar demasiado, leer un libro antes de dormir, acostarse en una habitación sin luz, hacer ejercicio para despejarte, utilizar técnicas de respiración y por ultimo evitar dormir largas siestas por la tarde.

¿Cuántas horas debe dormir un estudiante?

En general una persona joven puede dormir entre 6 y 8 horas y sentirse perfectamente bien! Sin embargo, no todos somos iguales y algunas personas incluso necesitan 10 horas de sueño para sentirse bien durante el día.

¿Qué problemas me impiden dormir bien en examenes?

Los problemas más comunes pueden ser la presión por estudios, los exámenes cercanos, el cúmulo de trabajos a entregar u otras situaciones similares.