StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis

Cómo estudiar en navidad

Cuando se unen las vacaciones y los exámenes todo parece ir mal, pero venimos a darte tips sobre cómo afrontar esta situación, en este caso, estudiar en navidad. ¡No tengas miedo! Este año podrás disfrutar de los días especiales y alcanzar buenas notas al mismo tiempo en tus exámenes de navidad. Además, también aprenderás cómo afrontar la melancolía de invierno o también conocida como winter blues.

5 consejos para estudiar en navidad

Para poder alcanzar el objetivo de aprobar tus exámenes de navidad y disfrutar de tus vacaciones, te traemos 5 consejos que ayudarán a tu gestión del tiempo. ¿Cómo estudiar en vacaciones de navidad? ¡Allá vamos!

 

1. Reúne los apuntes de todas las asignaturas

Lo primero de todo es unir todos los apuntes de cada asignatura de la que nos vayamos a examinar. No es posible hacerse un buen calendario de contenidos y gestionar nuestro tiempo de manera apropiada sin saber qué es lo que tenemos que estudiar exactamente.

 

2. Establecer un calendario académico

Una vez contemos con todo lo que debemos estudiar en vacaciones, debemos crear un calendario de estas fechas en el que marques tus objetivos propios. Decide qué tareas quieres hacer y en qué orden. Por ejemplo;

Día 27 de diciembre:

  • Estudiar páginas 10-15 de Lengua Castellana
  • Repasar tema 3 Matemáticas y repetir ejercicios

Además, te recomendamos que al final de cada día añadas un repaso de alguno de los contenidos estudiados con anterioridad. Al final del día solemos estar más cansados de estudiar contenidos nuevos y no rendimos bien, sin embargo, repasar contenido es más fácil para nuestro cerebro. Es un truco para aprovechar mejor el tiempo de estudio en navidad.

¿Estrés pre-fase de exámenes?

No esperes más a estudiar con nuestros sets de flaschards, apuntes, cuestionarios… Preparados por profesores de cada materia, y gratis.

Descarga la app gratis

3. Anticípate a los acontecimientos navideños

Uno de los aspectos esenciales para estudiar en navidad es marcar las fechas importantes en tu calendario. Es decir, hay días como el 25 de diciembre o el 1 de enero que es más complicado estudiar (o al menos el día completo).

Marca estos días con antelación en tu calendario para distribuir el contenido que deberías hacer en estos entre otros días que tengas más libres.

 

4. Evita estudiar en casa

A veces parece complicado cambiar los hábitos y si tu concentración en casa es buena, tampoco debes de hacerlo. Pero si sientes que tu concentración se tambalea en casa prueba esta navidad a estudiar en una biblioteca.

Estudiar en vacaciones de navidad en casa puede ser más complicado que otras fechas, toda la familia está en casa, se escuchan villancicos o te visitan amigos y familia más a menudo que en otras vacaciones como puede ser el verano.

 

5. Disfruta de tus navidades

Al igual que debemos marcar los días más destacados de estas fechas, también podemos reservar algún día para una comida o cena de navidad con amigos. Estudiar en navidad no requiere que te “encierres” todos los días a estudiar, si no que con una correcta gestión del tiempo y responsabilidad podrás disfrutar de tus fiestas y algunos días libres.

Por tanto, apunta en tu calendario esa comida o cena de navidad ¡y desconecta un poco tu cerebro! También te dejamos aquí 7 consejos para aprobar con éxito.

 

Afrontar la melancolía de invierno o Winter blues

Os preguntareis ¿Qué es el Winter blues o melancolía de invierno? Como bien su nombre indica esta sensación que experimentamos de tristeza o menor iniciativa para realizar actividades cuando llega el frio, anochece antes o llueve entre otras opciones.

El Winter blues puede afectarnos cuando estamos estudiando en navidad, pero debemos combatir esta sensación. Para ello te traemos un consejo clave y sencillo que te hará sentir mejor;

 

Tomar la luz del día

Ya sabemos que en invierno no suele haber días soleados, aun así, tomar la luz del día o el aire de la calle únicamente durante 30 minutos hace que despejes tu mente y puedas afrontar mejor tus exámenes de navidad. Hay estudios que demuestran esto y aseguran que esta práctica ha mejorado hasta en un 70% la situación de aquellos que lo sufren.

Llevamos la rutina a tu aprendizaje diario:

Con planes de estudio personalizados y técnicas como la repetición espaciada, conseguirás estudiar todo lo que te propongas.

Descarga la app gratis

Conclusiones sobre estudiar en navidad

Ya hemos visto que estudiar en navidad y disfrutar de ella es compatible. Únicamente debes seguir estos consejos que te hemos dado e intentar combatir el Winter blues si crees que lo sufres.

También te ofrecemos algunas técnicas de estudio o algunos consejos para organizar tu estudio y llevar las asignaturas al día.

Te deseamos mucha suerte en tus exámenes de navidad y ¡felices fiestas!

Estudiar en navidad no será un problema ¡Todas las respuestas!

¿Cómo estudiar en navidad?

Para estudiar en navidad deberas reunir en primer lugar todos los apuntes, establecer un calendario académico con contenido diario, anticiparse a los acontecimientos navideños en este calendario, estudiar en un lugar tranquilo y disfrutar de tus navidades estableciendo 1-2 días para eventos en los que desconectar.

¿Qué es la melancolía de invierno o el winter blues?

Como bien su nombre indica esta sensación que experimentamos de tristeza o menor iniciativa para realizar actividades cuando llega el frio, anochece antes o llueve entre otras opciones.

¿Cómo afrontar la melancolía de invierno o el winter blues?

Ya sabemos que en invierno no suele haber días soleados, aun así, tomar la luz del día o el aire de la calle únicamente durante 30 minutos hace que despejes tu mente y puedas estudiar mejor en navidad. Hay estudios que demuestran esto y aseguran que esta práctica ha mejorado hasta en un 70% la situación de aquellos que lo sufren.