Recursos Minerales

Si estás sentado en tu escritorio, leyendo esto en tu teléfono u ordenador, mira a tu alrededor. ¿Qué objetos ves? Además de tu aparato electrónico, puede que también tengas un lápiz, tu ropa, una pared o ventanas. Tu aparato electrónico está lleno de circuitos metálicos, y tu lápiz contiene el mineral grafito. Tu ropa puede contener poliéster, un tejido plástico derivado del petróleo. Las paredes pueden tener placas de yeso derivadas del mineral yeso, y las ventanas están construidas con arena y piedra caliza. El nexo común entre todos estos artículos es la fuente de materia prima utilizada para crearlos:los recursos minerales.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Recursos Minerales Recursos Minerales

Crea materiales de aprendizaje sobre Recursos Minerales con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas
    • Aquí aprenderemos todo sobre los recursos minerales.
    • Primero veremos qué son los recursos minerales.
    • Después, describiremos los principales tipos de recursos minerales.
    • Continuaremos con las fuentes de recursos minerales.
    • También veremos algunos ejemplos de recursos minerales.
    • Terminaremos analizando la importancia de los recursos minerales para el desarrollo de la sociedad humana.

    Definición de recursos minerales

    Un mineral es un compuesto químico sólido de origen natural con estructura cristalina.

    Un recurso son bienes o materiales valiosos y útiles .

    Si combinamos las dos definiciones, tenemos un recurso mineral.

    Los recursos minerales y las épocas de avance tecnológico humano están intrínsecamente relacionados. Las primeras civilizaciones humanas se dividen en Edad de Piedra, Edad de Bronce y Edad de Hierro. Puede que también hayas oído describir nuestra actual era de la tecnología de la información como laeradel silicio .

    Recurso Mineral: Concentración de material inorgánico, de origen natural, típicamente sólido y no renovable, con un uso práctico.

    Los minerales tienen una composición química definida; por ejemplo, el yeso también se conoce como sulfato cálcico dihidratado, o CaSO4-2H2O. Los minerales también se clasifican en función de sus propiedades físicas únicas, como por ejemplo

    • Color
    • Densidad
    • Lustre
    • Estría
    • Hendidura
    • Dureza.

    Aunque la definición es sencilla, no se ajusta exactamente a todos los recursos minerales.

    • Lo más flagrante es que el petróleo está claramente clasificado como recurso mineral, pero es un líquido y procede de fuentes orgánicas (materia orgánica en descomposición y enterrada).
    • La piedra caliza también se forma a partir de fuentes orgánicas (por ejemplo, corales, bivalvos, moluscos), y podría decirse que esto también la hace renovable.
    • El granito, por ejemplo, es esencialmente renovable, ya que cada día se forman nuevos plutones bajo la corteza terrestre.

    Sin embargo, con más de millones de años para formar nueva piedra caliza o granito, el ritmo de renovación suele superarnos tan drásticamente que no puede considerarse realmente renovable.

    Una reserva mineral es un recurso mineral cuya extracción es económicamente viable. Un recurso mineral puede ser abundante, pero extraerlo puede costar más que su precio de venta. En este artículo, se supone que la mayoría de los recursos minerales son también una reserva mineral, pero ten en cuenta que esto no siempre es así.

    Tipos de recursos minerales

    Los recursos minerales se clasifican en distintas categorías (Fig. 1.). Los dos primeros tipos principales de recursos minerales, metálicos y no metálicos, se basan en el contenido metálico del recurso mineral.

    Unmetal es un mineral sólido reflectante, sin estructura cristalina, maleable y conductor de la electricidad.

    Un mineral metálico es un mineral, roca o sedimento que contiene una cantidad concentrada y económicamente relevante de metal.

    Los recursos minerales metálicos se dividen a su vez en dos grupos, ferrosos y no ferrosos, en función de si el metal contiene hierro.

    Los elementos de tierras raras (ETR) son una serie especial de recursos minerales metálicos no férreos, muy demandados por sus usos prácticos en nuestro floreciente mundo electrónico moderno.

    De vez en cuando, puedes encontrar una categoría aparte para un subconjunto especial de recursos minerales no metálicos: los combustibles. Como ya se ha dicho, los combustibles suelen ser bastante singulares. No sólo son fácilmente combustibles, sino que apenas se ajustan a nuestra definición de recurso mineral. Pueden encontrarse en fase sólida (carbón), líquida (petróleo) o gaseosa (gas natural). Los combustibles no son inorgánicos, sino producto de la materia orgánica en descomposición. En gran medida, los combustibles no son renovables y se producen de forma natural, pero esta parte de la definición también es tenue. Mientras hablamos, los ingenieros trabajan duro para desarrollar un método de extracción de gas natural a partir de desechos animales. No obstante, los combustibles siguen siendo un recurso mineral.

    Fuentes de recursos minerales

    La fuente de casi todas las reservas minerales es la litosfera, que es la parte superior de la corteza terrestre. Como aprenderás, hay tres fuentes geológicas diferentes que forman los recursos minerales. El nexo común entre estas fuentes es que transportan y acumulan minerales.

    Llamamos Litosfera a la parte exterior y sólida de la Tierra.

    Fuentes magmáticas

    La mayoría de las reservas minerales son el resultado directo de cuerpos magmáticos.

    Magma es el material rocoso fundido que se encuentra en el manto, por debajo de la litosfera.

    Las cámarasmagmáticas son inmensas cavidades subterráneas en la corteza terrestre (Fig. 2).

    Con el tiempo, una cámara magmática deja de reabastecerse de magma y empieza a enfriarse. Durante la lenta fase de enfriamiento, los minerales se forman preferentemente dentro de la cámara magmática, un proceso denominado fraccionamiento cristalino. El magma es la fuente más común de elementos de tierras raras. Otros minerales derivados del magma son el feldespato o los minerales de mica. Quizá tengas una encimera de granito que en su día fue una cámara de magma enterrada.

    recursos minerales + cámara magmática + StudySmarterFig. 2. Ilustración de dos posibles mecanismos, a) o b), de formación de minerales en las cámaras magmáticas. Los pasos c, d y e son similares para ambos procesos.

    Fuentes sedimentarias

    Hay numerosos tipos de masas de agua, y cada una produce sus propios recursos minerales únicos. En general, la mayoría de las masas de agua acumulan minerales como alguna forma de deposición sedimentaria. Un lago interior pequeño y tranquilo, tras separarse de un río, permite que se depositen finas partículas de arcilla, creando un depósito de minerales arcillosos. Los lagos salinos que se evaporan dejan tras de sí salinas. Estos minerales especiales, las evaporitas (Fig. 3), pueden aprovecharse para obtener yeso, litio o sal de mesa.

    Evaporitas: rocas o minerales colocados horizontalmente que se depositan tras la evaporación de aguas salobres o salinas.

    Las turberas son famosas por generar turba, que es el primer paso para la formación del carbón. Las masas de agua de alta velocidad, como ríos y arroyos, dejan tras de sí depósitos de placer. El río deja caer materiales más pesados, como grava, o metales pesados, como oro, mientras arrastra el resto de materiales más finos, como arena, limo y arcilla.

    recursos minerales + salina sedimentaria evaporita + StudySmarterFig. 3. Una imagen del salar de Uyuni, en Bolivia. Las evaporitas de este lugar son una mezcla de cloruros de sodio, potasio, litio y magnesio.

    Fuentes hidrotermales

    Algunos minerales se crean cuando el agua (hidro-) se filtra hacia abajo a través de la litosfera y llega a una fuente de calor(-termal). El agua se calienta y es capaz de disolver más solutos. El agua acaba alejándose de la fuente de calor, arrastrando consigo las sustancias químicas disueltas. Cuando el agua se enfría, los minerales precipitan fuera de la solución, creando depósitos hidrotermales. He aquí tres grandes fuentes hidrotermales de reservas minerales.

    Depósitos de sulfuros

    Los depósitos desulfuros son un tipo específico de fuente hidrotermal (Fig. 4) que se encuentra en los centros de extensión de las placas tectónicas en el fondo del océano. Los metales y los sulfuros se disuelven en el agua oceánica cerca de estos puntos calientes. Los minerales disueltos precipitan posteriormente fuera de la solución cuando el soluto alcanza el agua oceánica más fría.

    recursos minerales + sulfuro de chimenea hidrotermal + StudySmarterFig. 4. Un respiradero hidrotermal en la Fosa de las Marianas. Observa los rasgos de color marrón amarillento de este respiradero, indicativos de minerales sulfurados. NOAA Exploración Oceánica.

    Depósitos de vetas

    Los depósitos devetas son reservas minerales precipitadas fuera de solución en las grietas del lecho rocoso alrededor de una cámara magmática. Dan lugar a vetas de cuarzo y calcita, pero también producen metales preciosos como oro, plata y cobre. En ocasiones, estas reservas minerales pueden contener minerales de tierras raras.

    Yacimientos estratoligados

    Losyacimientos estratoligados son reservas minerales acumuladas en una capa de roca sedimentaria, oestrato . Las capas de roca sedimentaria suelen tener un alto porcentaje de espacio vacío por volumen, lo que se conoce como porosidad. Cuando el agua calentada térmicamente fluye a través de estas capas de roca, puede precipitar minerales. Ejemplos de yacimientos estratolíticos son los minerales que contienen metales como el plomo, el zinc o el cobre.

    Ejemplos de recursos minerales

    Ahora que has aprendido a clasificar los recursos minerales, repasemos algunos ejemplos de minerales que los humanos extraemos activamente. En la tabla siguiente se han clasificado los ejemplos de recursos minerales por tipo en las columnas verticales, y por fuente en las columnas horizontales.

    Fuente

    Metálico

    No metálica

    Ferrosos

    No férricos

    Magmático

    Ilmenita

    Magnetita

    Cobre

    Platino

    Cromo

    Níquel

    Litio

    Cuarzo

    Feldespato

    Mica

    Diamante

    Sedimentos

    Magnetita, hematites y siderita (de formaciones de hierro en banda)

    Limonita

    Aluminio (de la bauxita)

    Oro

    Zircón

    Uranio

    Arcilla

    Grava

    Combustible (carbón, petróleo, gas natural)

    Diamante

    Sal de mesa

    Yeso

    Piedra caliza

    Fosfato

    Hidrotermal

    Esfalerita

    Hematites

    Cobre (de la calcopirita)

    Plomo (de la galena)

    Zinc (de la esfalerita)

    Wolframio

    Oro

    Plata

    Cuarzo

    Calcita

    Mármol

    Tabla 1: Ejemplos de recursos minerales por tipo y fuente.

    Importancia de los recursos minerales

    Ahora es el momento de aprender la importancia de los recursos minerales y el impacto que estos minerales tienen en nuestras vidas. Lo más importante, y quizás lo más obvio, es que la extracción de recursos minerales suministra las materias primas que utilizamos para construir los objetos que nos rodean. Combinada con el uso de la tecnología, la humanidad tiene la extraña habilidad de convertir un bulto informe en un objeto con una aplicación. Desde las primeras ruedas construidas con piedra durante el Paleolítico, hasta los nanocomputadores y los satélites, la importancia de los minerales como bloques de construcción debería ser evidente.

    • Laarcilla se utiliza para la alfarería, los ladrillos y las tejas.
    • Los metales son fundamentales en los ámbitos de la industria, el transporte y la electrónica.
    • El yeso se utiliza para fabricar placas de yeso.
    • Laarena, la ceniza de sosa y la piedra caliza se combinan para fabricar vidrio.
    • Los plásticos se obtienen de combustibles fósiles.

    La lista es interminable.

    Busca cualquier objeto que tengas cerca e intenta averiguar qué recursos minerales se necesitaron para crearlo. Casi todos los objetos que tocas pueden rastrearse hasta uno o más reso minerales. Averigua dónde se extraen esos minerales. ¿Las reservas minerales son locales o proceden de otro país o continente?

    Los recursos minerales que se utilizan directamente para la construcción, como la arcilla, la piedra, el yeso, la arena o la grava, se clasifican como minerales de construcción.

    Los mineralesindustriales, en cambio, son los recursos minerales no metálicos que se extraen y modifican tras un proceso industrial, como la pizarra, el talco, la caliza o la dolomita.

    Además, hemos sido capaces de extraer energía de los recursos minerales.

    Las primeras civilizaciones utilizaban el petróleo y el carbón como fuente de luz o calor para trabajar los metales. La combinación de la energía de vapor y el carbón aceleró el desarrollo de la civilización durante la revolución industrial. Debido a las abundantes reservas minerales de Gales e Inglaterra, la demanda de la minería del carbón lanzó a las Islas Británicas a un nuevo amanecer de la civilización. Durante los últimos 100 años, los combustibles fósiles han sido la principal fuente de energía de nuestros medios de transporte más grandes, como los automóviles y los aviones. La energía nuclear emplea minerales radiactivos, principalmente uranio, para aprovechar la energía liberada durante la fisión nuclear. A medida que aumenta nuestra demanda de aparatos electrónicos y vehículos eléctricos, también lo hace la demanda de baterías y de los minerales de litio que las alimentan.

    ¡Incluso ingerimos recursos minerales! Utilizamos la sal para acentuar una comida insípida, y las arcillas para espesar nuestros batidos. Después de un atracón de aperitivos salados y dulces lácteos, es inevitable recurrir a los antiácidos, algunos de los cuales son simplemente carbonato cálcico o minerales de calcita . Otros usos médicos son el talco como talco para bebés, la piedra pómez para eliminar callosidades o el yeso de París, derivado del yeso, para formar escayolas alrededor de huesos rotos. Por último, la extracción de fosfatos permite enriquecer los suelos agrícolas, lo que contribuye a proporcionarnos alimentos.

    Económicamente, la extracción de estos recursos es importante. La ubicación de las reservas minerales está definida geológicamente y, por tanto, no está distribuida equitativamente dentro de las líneas geopolíticas. Allí, la extracción de estos minerales ha creado su propia economía minera, en la que el comercio de minerales entre países es crucial. A continuación se muestra un mapa de Inglaterra, con la ubicación de algunas explotaciones mineras activas (Fig. 5).

    recursos minerales + Inglaterra minería + StudySmarterFig. 5 Un mapa de Inglaterra, que muestra los emplazamientos mineros de algunos recursos minerales.


    Esperamos que ahora sepas más sobre los recursos minerales. La próxima vez que te deleites con una ración de patatas fritas, piensa en el recurso mineral del que procede el salado.

    Recursos minerales - Puntos clave

    • Un Recurso Mineral es una concentración de material inorgánico, de origen natural, típicamente sólido, no renovable y con un uso práctico.
    • Los tipos de recursos minerales son metálicos y no metálicos. Los recursos minerales metálicos pueden contener hierro(ferrosos) o no(no ferrosos).
    • Las fuentes de los recursos minerales suelen ser magmáticas, sedimentarias o hidrotermales.
    • Ejemplos de recursos minerales son el hierro, el diamante, el oro, la plata, el cobre, el aluminio, el granito, el mármol, la arcilla, la sal de mesa, los elementos de tierras raras o los combustibles fósiles.
    • Los recursos minerales nos proporcionan materias primas para la construcción de casi todos los objetos que nos rodean, así como alimentos, energía o materias primas que mejoran nuestra salud y agricultura.

    Referencias

    1. Fig. 2. Cámara de magma (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1f/Magma_chamber.png) de Willem Kruger & Rais Latypov está bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)
    2. Fig. 3. El Salar de Uyuni en Bolivia (https://unsplash.com/photos/OLc6qPfizeA) de Diego Aguilar (https://unsplash.com/@diego_aguilar) está licenciado por Unsplash License (https://unsplash.com/license)
    3. Fig. 4. Chimenea hidrotermal (https://flic.kr/p/2kSQknT) de NOAA Ocean Exploration (https://www.flickr.com/photos/oceanexplorergov/) con licencia CC-BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)
    4. Fig. 5. Distribución de las principales explotaciones industriales de minerales (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3a/Distribution_of_Principal_Industrial_Mineral_Workings.jpg) de DarkestElephant (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:DarkestElephant&action=edit&redlink=1) con licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)
    Preguntas frecuentes sobre Recursos Minerales
    ¿Qué son los recursos minerales?
    Los recursos minerales son concentraciones naturales de minerales que tienen valor económico y pueden ser extraídos.
    ¿Cómo afectan los recursos minerales al medio ambiente?
    La extracción de minerales puede causar deforestación, contaminación del agua y del suelo, y pérdida de biodiversidad.
    ¿Qué tipos de recursos minerales existen?
    Existen minerales metálicos (como el oro y el hierro) y no metálicos (como el carbón y el azufre).
    ¿Por qué es importante la gestión sostenible de los recursos minerales?
    La gestión sostenible busca minimizar el impacto ambiental y asegurar que las futuras generaciones también puedan beneficiarse de estos recursos.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Verdadero o falso? Los elementos de tierras raras (ETR) son metálicos.

    ¿Cuál de las siguientes NO es una fuente importante de recursos minerales.

    ¿Verdadero o falso? Los yacimientos estratolíticos son una fuente hidrotermal de recursos minerales.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Ciencias Ambientales

    • Tiempo de lectura de 15 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner