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- Aquí hablaremos de temas relacionados con el Entorno Vivo.
- En primer lugar, veremos qué es la definición de Medio Vivo y algunos ejemplos.
- Después, determinaremos las funciones del medio vivo.
- También aprenderemos cómo surgió el entorno vital.
- Continuaremos con la relación entre el entorno vital y la salud.
- Terminaremos describiendo las normas del entorno vital.
Definición del entorno vital
El medio vital está representado por el espacio en el que los organismos (biota) viven e interactúan entre sí o con el medio no vivo (la abiota).
Las plantas, los animales, los protozoos y otros organismos se conocen como biota. Para sobrevivir, interactúan con los elementos no vivos que sustentan la vida, conocidos como abiota, como el aire, el agua y el suelo. El medio vivo puede descomponerse en ecosistemas o entornos más pequeños.
Fig. 1: El medio vivo. Un arrecife de coral es un ecosistema marino donde los organismos vivos corresponden a la biosfera, el medio acuático forma parte de la hidrosfera y la corteza oceánica y los sedimentos corresponden a la litosfera (aunque la atmósfera no es visible aquí, está interrelacionada con las demás esferas, por ejemplo intercambiando gases con el agua)
Ejemplos de medio vivo
Algunos ejemplos de entornos vivos son (Fig. 1):Mares, aguas subterráneas, etc., como hidrosfera.
El aire, como atmósfera.
Animales, plantas, etc., como la biosfera.
Los glaciares, casquetes polares, etc., como criosfera.
Praderas, desiertos, islas flotantes artificiales, etc., que combinan alguno o todos los anteriores.
Estos componentes se mezclan e interactúan en distintos tipos de ecosistemas.
Nuestros entornos vitales se han separado en estas esferas principales:
- La Atmósfera: la mezcla de gases que rodea al planeta
- La Litosfera: la corteza y el manto superior, por tanto, la capa rocosa del planeta
- La Hidrosfera: el agua presente en nuestro planeta en todas sus formas, incluida la Criosfera (agua congelada)
- La Biosfera: todos los seres vivos.
Papel y función del medio vivo
Los papeles y funciones de nuestro entorno vivo son polifacéticos. La presencia de vida en la Tierra no sólo ha aportado modificaciones al clima, sino que también ha permitido nuestra evolución.
Es esencial conservar los espacios naturales y fomentar la biodiversidad para garantizar la continuidad de la vida de todos los organismos de la Tierra.
Funciones del medio vivo | Ejemplos |
Recursos únicos | Madera (pino), combustible (aceites biológicos), alimentos (setas comestibles), fibras (lana), medicina (menta). |
Servicios de los ecosistemas | Homeostasis planetaria a través de la mediación de los ciclos biogeoquímicos, filtración de agua dulce a través del suelo y los sedimentos, relaciones interespecies como la polinización y la dispersión de semillas. |
Habilitadores de la vida | El entorno vital de nuestro planeta es el único que sabemos que puede albergar vida, por ahora. |
Cultural, espiritual, recreativo | Nuevos métodos de comunicación intraespecies, como el habla y la escritura inspirados en otras especies. |
Tabla 1: Algunas de las funciones del entorno vital con ejemplos.
Lahomeostasis planetaria se refiere a la regulación del medio ambiente de un planeta por sus sistemas naturales. Esto incluye la moderación de la temperatura de un planeta, mantener su atmósfera en equilibrio y ayudar a renovar sus recursos.
Cómo surgió el medio ambiente vivo
Se han utilizado varias hipótesis para explicar los orígenes de la vida.
Según la hipótesis de la panspermia, la vida puede haber sido causada por vida microscópica extraterrestre transportada a la Tierra por la caída de desechos espaciales y meteoritos.
Otra teoría es que la vida se originó exclusivamente a partir de las reacciones químicas durante la exhalación primordial de la Tierra, que condujeron a la producción de aminoácidos y otros compuestos orgánicos(abiogénesis).
No existe una teoría universalmente aceptada sobre cómo apareció por primera vez la vida en la Tierra. Es posible que tanto la panspermia como la abiogénesis condujeran a la vida en la Tierra. El propio espacio(interplanetario, interestelar, etc.) es un entorno. Algunos creen que es un entorno vivo aún por descubrir, pero sería uno de los más extremos que conocemos.
La litosfera como entorno vivo
Empecemos por la Gran Roca: los humildes comienzos de la Tierra. Hace unos 5.000 millones de años, la Tierra empezó a acumular materiales y restos estelares en su órbita.
Salta a 500 millones de años después y el intenso calor de la superficie hace que los metales pesados se fundan y se agreguen en un núcleo, que hoy en día también sustenta la magnetosfera.
Creemos que la Tierra permaneció abiótica durante otros 0.700 millones de años, hasta que aparecieron los primeros signos de vida en forma de comunidades bacterianas. Estas comunidades se descubrieron en rocas de 3.700 millones de años. En este punto, se giró la llave: La Tierra se había convertido en un entorno vivo.
Futuros descubrimientos podrían cambiar nuestra definición y percepción de lo que constituye la vida y un entorno vivo, y cómo podemos identificarlos.
Conocimos los primeros signos de vida en la Tierra(bioseñales) mediante el uso de tecnología sofisticada( instrumentos deespectroscopia ) que interpretaban un tipo de especies de moléculas de carbono(isótopo) dejadas por la materia viva(cianobacterias) en formaciones rocosas(estromatolitos).
La atmósfera como medio vivo
Hasta hace unos 2.200 millones de años, los principales gases atmosféricos eran el dióxido de carbono (CO2), el vapor de agua y el nitrógeno (N2). Los dos primeros eran producidos por los volcanes y la evaporación de los océanos con ayuda de la radiación solar(insolación). Al mismo tiempo, el agua se mantenía líquida gracias a la presión atmosférica de alrededor de 1 bar. Esto es más o menos lo mismo que en la Tierra actual, que es de aproximadamente 1,013 bar.
A medida que se desarrollaba la vida, las bacterias fotosintéticas, seguidas de las algas y las plantas, empezaron a consumirCO2, lo secuestraban o encerraban en sus células, y luego liberaban oxígeno (O2) como subproducto1.
En los últimos siglos, las mayores fuentes de emisión de gases proceden de las actividades antropogénicas, especialmente de la utilización y quema de combustibles. Estos combustibles liberan predominantementeCO2, CH4 y óxidos nitrosos (NOx) a la atmósfera, así como partículas (PM).
Varias especies voladoras aprovechan la atmósfera y sus corrientes de aire más que otras. Algunas pasan la mayor parte de su vida en el aire, como el vencejo común (lat. Apus apus). Otras, como el buitre leonado de Rüppell (lat. Gyps rueppelli), han sido vistas volando en la estratosfera inferior.
La hidrosfera como medio vivo
Los meteoritos a menudo están formados por hielo o lo contienen, y se cree que han traído cantidades importantes de agua a la Tierra.
La esfera orbital de la Tierra está a la distancia justa del sol para permitir la existencia de agua líquida, esencial para todas las formas de vida conocidas. El agua de la Tierra también absorbe grandes cantidades de calor y gases que atrapan el calor, comoel CO2, ayudando a mantener bajo control las temperaturas globales.
La hidrosfera puede definirse por la acidez del agua (pH), la temperatura y la ciclicidad, y también se ve afectada por actividades antropogénicas como las especies introducidas, la erradicación deliberada o la escorrentía química.
El agua es abundante pero desigual en todo el planeta. Esto hace que los recursos hídricos sean muy valiosos para la industria (fabricantes de pinturas y revestimientos), la agricultura (irrigación), la vida doméstica (agua de lavado), así como para la vida salvaje (fuentes potables).
Lospólipos de coral son organismos invertebrados longevos que siguen siendo sensibles al cambio climático. Se calcula que una colonia de coral negro(Leiopathes annosa) hallada en Hawai tiene unos 4265 años2. Incluso cambios pequeños pero definitivos en el pH y la turbidez del agua pueden hacer que las colonias de coral de aguas profundas mueran en pocos meses, cuando por término medio podrían vivir hasta unos cientos de años.
Entorno vital y salud
El medio ambiente vivo y la salud de sus organismos están vinculados porque la energía química fluye constantemente entre los productores (por ejemplo, las plantas), los consumidores (por ejemplo, los herbívoros) y los descomponedores. Esto se denomina cadena, sistema o red alimentaria.
Fig. 2: Los organismos se organizan en cadenas o redes alimentarias según su dieta. Al igual que los nutrientes se mueven por la cadena o red, las sustancias químicas y las toxinas también lo hacen.
A veces, las sustancias químicas pueden acumularse en la naturaleza, mediante procesos conocidos como:
bioacumulación : normalmente se acumulan en un organismo con el tiempo a través de la absorción.
biomagnificación : suele acumularse en un organismo tras la depredación.
El mercurio es un metal tóxico, conocido por bioacumularse y biomagnificarse en los organismos marinos. El problema de la bioacumulación de mercurio en los peces también ha sido objeto de investigación médica humana.
Los humanos reconocen los aspectos negativos de estos procesos e instituyen leyes para proteger la fauna, la flora, los hongos, etc. de las actividades humanas nocivas o de los desastres naturales.
Conservación y gestión: Lista Roja de la UICN, Ley de la Fauna y Flora Silvestres de 1981
Adaptación al cambio climático: La Gran Muralla Verde del Sahel3, Adaptación climática de Scilly4
Mitigación del cambio climático: Biodiversity Net Gain UK 20215, la eliminación progresiva de los vehículos de combustibles fósiles.
Así como
Programas de cría y suelta: Plan de recuperación del bisonte
Creación de hábitats: Programa de Paisajes en Peligro en los Cárpatos Meridionales
Todo esto puede ser mucho para asimilar. Pon a prueba tus conocimientos con algunas de las preguntas siguientes:
Si fueras a un bosque o arboleda y recogieras un trozo de madera en descomposición, ¿cuántos elementos bióticos y abióticos serías capaz de identificar?
Quizá te sorprenda saber que, en el Reino Unido, un solo tronco de roble en descomposición puede albergar más de 900 invertebrados individuales de cuarenta especies diferentes6. ¡Y eso sin contar líquenes, musgos, hongos, anfibios u otros organismos!La calidad de nuestros alimentos, del agua y del aire repercute directamente en nuestra salud y calidad de vida. Nuestro suministro de alimentos depende de unos ecosistemas sanos. Nuestro entorno construido tiene la capacidad de influir en la vida. Veamos si puedes responder a la siguiente pregunta:
¿Serías capaz de crear una lista de los efectos que puede tener una presa hidroeléctrica sobre el entorno vital?
La puesta en marcha y colocación de una presa hidroeléctrica en un río puede influir en los siguientes factores abióticos del medio vivo: cantidad de depósitos aluviales, grado de compactación del suelo, volumen y velocidad del agua del río que fluye, expresados normalmente en metros cúbicos por segundo (m3/s). La biota del medio vivo influida por este tipo de construcción puede consistir en especies de peces migratorios, diversidad de crustáceos o seres humanos que viven aguas abajo de la central hidroeléctrica.
En su historia geológica, se han producido cambios rápidos y lentos en el medio vivo. Los cambios rápidos suelen correlacionarse con sucesos de extinción, ya que se producen a un ritmo más rápido del que las especies pueden adaptarse. Las especies afectadas por tales acontecimientos pueden agruparse en:
Especiesclave: su desaparición afecta a toda la red trófica de una región, por ejemplo, el conejo europeo O. cuniculus.
Especiesendémicas: sólo se encuentran en zonas geográficas concretas, por ejemplo, el urogallo rojo L. lagopus scotica.
Especies muy diferenciadas o de interés comercial: a menudo necesitan una normativa estricta para evitar la sobreexplotación, p. ej. el abalón sudafricano H. midae.
Normas del entorno vital
Cabe preguntarsecómo o por qué se verían afectadas las especies por un entorno vital y un clima cambiantes.
Hay ciertas normas medioambientales que deben cumplirse para que la biota alcance al menos la madurez sexual y se reproduzca, garantizando así la continuidad de las especies, y para que los sistemas de la Tierra mantengan ciertos umbrales de temperatura, atmósfera, presión o humedad, o les confieran una cualidad cíclica. Algunas de las normas más importantes para la vida en la Tierra son
- Calidad y disponibilidad del agua (por ejemplo, afectada por el drenaje humano)
- Nivelesde luz (ej. impactados por el desbroce de la vegetación)
- Nivelesde gas, especialmente de oxígeno y dióxido de carbono (por ejemplo, afectados por la eutrofización).
- Disponibilidad de nutrientes (por ejemplo, por las prácticas agrícolas)
- Temperatura (por ejemplo, afectada por el suelo cubierto de hormigón)
- Desastres naturales (por ejemplo, vulcanismo)
Entorno vivo y biología
La biología es la ciencia que estudia los organismos vivos, por lo que se ocupa del componente biótico del entorno vital. La biología se centra en los seres vivos normalmente a nivel de organismo, mientras que la ecología y la ciencia medioambiental se centran normalmente en niveles superiores al nivel de organismo (como especies, poblaciones, interacción con otros organismos y factores abióticos, etc.).
Esta área de estudio forma parte de las Ciencias Medioambientales y está relacionada con la Ecología. Examina la interacción de los organismos vivos y cómo su comprensión nos ayuda a los seres humanos a ser más sostenibles.
Espero que ahora comprendas mejor el entorno vivo y por qué es tan importante que lo gestionemos con cuidado.
Entorno vital - Puntos clave
- Unas condiciones intra y extraplanetarias muy específicas en las etapas formativas del desarrollo de la Tierra permitieron que la vida se desarrollara y sobreviviera.
- Los intercambios físicos y químicos entre los principales sistemas terrestres, que son la tierra, el agua y la atmósfera, sostienen el entorno vivo.
- Las interacciones humanas con su entorno son lo suficientemente importantes como para producir cambios mensurables en los sistemas terrestres.
- La investigación, la crítica, la recogida de datos, el análisis espacial, las observaciones y el progreso de los conocimientos permiten tomar medidas para conservar, proteger o mejorar las características del medio vivo.
- Formamos parte de un ecosistema global distinto que intenta constantemente alcanzar la homeostasis.
Referencias
- Smithsonian, Museo Nacional Smithsonian de Historia Natural Early Life on Earth - Animal Origins, 2020. Consultado el 26.05.2022
- Roark E. Brendan, et al., Edades basadas en el radiocarbono y tasas de crecimiento de los corales hawaianos de aguas profundas, 2006. Consultado el 27 de mayo de 2022.
- Goffner D. et al., La Iniciativa de la Gran Muralla Verde para el Sáhara y el Sahel como oportunidad para mejorar la resiliencia de los paisajes y medios de subsistencia sahelianos, 2019. Consultado el 27.05.2022
- Gobierno de Scilly, Adaptación climática de Scilly, 2022. Consultado el 27.05.2022
- Gobierno del Reino Unido, Biodiversity Net Gain, 2021. Consultado el 27.05.2022
- Fager Edward W., La comunidad de invertebrados en la madera de roble en descomposición, 1968. Consultado el 27.05.2022.
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