Recolección de basura

Sumérgete en los aspectos fundamentales de la Recogida de Basura en Informática con esta completa guía. Empezarás comprendiendo los fundamentos, explorarás diversos tipos y técnicas, y escudriñarás el proceso detallado. Posteriormente, profundiza en lenguajes específicos como Java y Python junto con sus mecanismos únicos de recogida de basura. Además, evalúa los algoritmos convencionales de recogida de basura antes de descubrir las técnicas avanzadas y los últimos avances en este campo crítico. Esta guía culmina con un debate sobre problemas y soluciones comunes relativos a las técnicas de recogida de basura. Aprende, explora y domina el intrincado mundo de la Recogida de Basura en Informática.

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    Comprender los fundamentos de la Recogida de Basura en Informática

    La recogida de basura, en este contexto, no es el residuo físico que eliminas semanalmente, sino una función crítica en la programación informática.

    En informática, la recogida de basura se refiere al proceso automatizado de identificar y recuperar la memoria que ya no utiliza un programa.

    Sin una recogida de basura eficaz, las aplicaciones de software podrían consumir rápidamente toda la memoria disponible, provocando ralentizaciones o fallos del sistema.

    Fundamentos de la Recogida de Basura

    La Recogida de Basura (CBR) es, ante todo, un sistema automático de gestión de la memoria. Es el proceso mediante el cual los programas intentan liberar espacio previamente asignado y actualmente no utilizado por el programa.
    Memoria asignadaEl almacenamiento reservado para que un programa en ejecución lo utilice en un momento dado.
    Memoria reutilizableParte de la memoria asignada que el programa no utiliza o ya no necesita.
    Una comprensión rudimentaria de la memoria de montón y pila es crucial antes de sumergirse en los entresijos de la recogida de basura.

    La memoria de montón es una región de la memoria RAM de un ordenador que se utiliza para la asignación dinámica de memoria. La memoria de pila es más rápida, pero las variables creadas en esta región sólo existen mientras dura el marco de la función.

    El trabajo de un recolector de basura es gestionar automáticamente la memoria de montón de un programa, garantizando una utilización eficiente de los recursos.

    Tipos de Técnicas de Recogida de Basura

    Existen numerosas técnicas para ejecutar la recogida de basura, cada una con su propio conjunto de ventajas y desventajas. He aquí algunas de las más comunes:
    • Marcary Barrer: Este proceso consiste en marcar los objetos activos y luego barrer los inactivos.
    • Copiar Recogida: Consiste en copiar todos los objetos activos a un espacio separado de la memoria.
    • Recuento de referencias: Esta estrategia consiste en llevar un recuento del número de referencias a cada objeto.
    A veces, se combinan distintas técnicas para formar una Recogida de Basura Híbrida, con el fin de obtener las ventajas y mitigar los inconvenientes de cada técnica.

    Desglose detallado del proceso de Recogida de Basura

    En algunos lenguajes, como Java, los recolectores de basura forman parte de las características estándar de la biblioteca. Otros, como C++, ponen la carga de la gestión de la memoria totalmente en manos del programador.

    A alto nivel, el proceso de Recogida de Basura implica los siguientes pasos:
    • Marcar: El recolector de basura marca todos los segmentos de memoria actualmente en uso.
    • Barrer: A continuación barre la memoria, liberando los segmentos no marcados en uso.
    • Compactar: Ahora, el recolector de basura compacta los segmentos de memoria usados restantes para crear un gran trozo de memoria libre.
    Para visualizar el proceso de marcar y barrer, considera este ejemplo:

    totalMemoria = 10 inUseMemory = [1, 2, 5, 7, 8] Fase de marcar: 
    para ranura en MemoriaTotal: si ranura en MemoriaInUso: 
            marca la ranura como en uso Fase de barrido: 
    para ranura en totalMemoria: 
        si la ranura no está marcada como en uso: libera la ranura
    El proceso de GC trabaja entre bastidores, garantizando que los programas de tu ordenador puedan ejecutarse eficazmente sin saturar la memoria del sistema. Es uno de los héroes silenciosos del mundo del software.

    Profundizar en el concepto de Recogida de Basura en Java

    La recogida de basura en Java es un proceso automático cuyo objetivo es recuperar la "basura", o espacio de memoria ocupado por objetos que el programa ya no utiliza. Sin la recogida de basura, la memoria no utilizada pero asignada podría acumularse, lo que provocaría un uso ineficaz de la memoria o, en casos extremos, una fuga de memoria. Liberar la memoria que ya no se necesita permite un uso optimizado de los recursos.

    Conceptos básicos de la Recogida de Basura en Java

    En el lenguaje de programación Java, la gestión de la memoria está automatizada en gran medida por la Máquina Virtual Java (JVM). La JVM emplea la recolección de basura para hacer frente al reto de liberar automáticamente la memoria borrando los objetos que ya no son accesibles al programa. Con la recogida de basura, los programadores se liberan de la carga de tener que rastrear cada nuevo objeto, lo que les permite centrarse más en el núcleo del desarrollo de la aplicación. El proceso de recogida de basura consta de tres actividades básicas: Marcar, Barrer y Compactar. Elmarcado es el primer paso en el que el recolector de basura identifica qué partes de la memoria están en uso y cuáles no. ElBarrido es la fase en la que el recolector de basura elimina los objetos no referenciados y recupera la memoria ocupada por objetos basura. Y, por último, la Compactación es la tercera fase que tiene como objetivo eliminar la fragmentación creada en la fase de barrido moviendo los objetos que quedan tras la fase de barrido a un extremo de la memoria del montón, con lo que se consigue un bloque contiguo de espacio libre al final.

    Cómo gestiona Java el proceso de recogida de basura

    Java gestiona la recogida de basura mediante un aspecto de la JVM conocido como recolector de basura (GC). Cuando un programa crea un objeto, la JVM asigna automáticamente espacio de memoria para ese objeto desde el montón. Cuando el objeto ya no está en uso, esa memoria se convierte en no asignada o "basura". Para determinar qué objetos ya no están en uso, el GC de Java utiliza un proceso conocido como 'marcar y barrer'. Java emplea varios algoritmos de GC, como el Recolector Serial, el Recolector Paralelo, el Recolector CMS y el Recolector G1, cada uno de ellos con distintos puntos fuertes diseñados para casos de uso específicos, pero todos se adhieren al principio clave de marcar, barrer y compactar. La Recolección de Basura puede solicitarse manualmente en Java llamando a
    System.gc()
    , sin embargo, la ejecución de esto no está garantizada, ya que la decisión la toma en última instancia la JVM.

    Algoritmo de Recogida de Basura en Java

    La recogida de basura de Java emplea principalmente cuatro algoritmos: RecolectorSerial, Recolector Paralelo, Recolector CMS y Recolector G1. ElRecolector Serial es el algoritmo de GC más sencillo. Utiliza un modelo de un solo hilo para la recogida de basura menor y mayor, lo que significa que sólo se utiliza un procesador para las operaciones de GC y todas las demás tareas se detienen durante su funcionamiento. Es útil para máquinas-cliente como nuestros ordenadores personales, o para aplicaciones con conjuntos de datos más pequeños (hasta aproximadamente 100 MB). ElColector Paralelo, también conocido como colector de rendimiento, está dirigido a máquinas multiprocesador. Su objetivo es maximizar el rendimiento minimizando el tiempo de CPU necesario para la recogida de basura. A continuación está el Recolector CMS, o Recolector de Barrido de Marcas Concurrente. Reduce los tiempos de pausa de la recogida de basuras para las aplicaciones que requieren una baja latencia. Y, por último, el Colector G1, también conocido como Colector de Basura Primero, está pensado para aplicaciones que se ejecutan en servidores multiprocesador con grandes cantidades de memoria. Intenta cumplir los objetivos de tiempo de pausa de la GC con una alta probabilidad, al tiempo que consigue un alto rendimiento. Cada algoritmo tiene sus funcionalidades y compensaciones únicas. Los desarrolladores Java pueden elegir el mejor algoritmo de recolección de basura para su aplicación en función de sus necesidades y cargas de trabajo específicas.

    Explorando el Mecanismo de Recogida de Basura de Python

    Python es uno de los lenguajes de programación de alto nivel que proporciona automáticamente gestión de memoria, incluida la recogida de basura. Esta robusta característica del lenguaje permite a los desarrolladores crear aplicaciones sin centrarse en detalles de bajo nivel, como la asignación y desasignación manual de memoria.

    Introducción a la Recogida de Basura de Python

    En Python, la gestión de la memoria se realiza de dos maneras: mediante el recuento de referencias como método principal y la recogida de basura como mecanismo secundario. La recogida de basura en Python incorpora algoritmos para detectar y recoger grupos de residuos circulares, o autorreferenciales, que el recuento de referencias no puede manejar. Esencialmente, el recolector de basura de Python garantiza una gestión eficaz de la memoria asignada dinámicamente a los objetos Python. Es decir, reclama automáticamente la memoria que los objetos de datos no están utilizando, y la devuelve al sistema operativo o la designa para su reutilización dentro del programa. Las principales razones para emplear la recogida de basura son: evitar los errores de software derivados de una mala gestión de la memoria, mitigar los fallos del sistema debidos al agotamiento de la memoria, y reducir el tiempo y la complejidad que conlleva la gestión manual de la memoria.

    Cómo funciona el proceso de recogida de basura de Python

    El proceso de recogida de basura de Python se pone en marcha cuando los objetos dejan de ser útiles. Entonces, ¿cómo determina Python si un objeto se está utilizando o no? Python emplea automáticamente un sistema de recuento de referencias para llevar la cuenta. Cada objeto contiene un contador, que se incrementa cada vez que se almacena una referencia al objeto en algún lugar, y se decrementa cuando se elimina una referencia al mismo. En esencia, este contador lleva la cuenta del número de referencias al objeto. Cuando el contador de referencias de un objeto llega a cero -lo que significa que no hay referencias al objeto-, se convierte en "huérfano". Estos objetos huérfanos se consideran basura, puesto que el programa ya no puede acceder a ellos y, por tanto, no pueden volver a utilizarse. Sin embargo, el recuento de referencias por sí solo no es suficiente. La recogida de basura de Python también se ocupa de las "referencias circulares".

    Una referencia circular se produce cuando un grupo de objetos se vuelve inalcanzable para el resto de la aplicación, pero siguen haciendo referencia entre sí. En este caso, aunque sean inalcanzables colectivamente, sus recuentos de referencias nunca llegan a cero.

    Para tratar las referencias circulares, Python utiliza el módulo recolector de basura, que emplea la recolección cíclica de basura.

    Técnicas de Recogida de Basura de Python

    Dado que las referencias circulares no pueden gestionarse eficazmente mediante el recuento básico de referencias, Python utiliza un proceso de recogida de basura más complejo, dirigido específicamente a detectar y limpiar estos bucles de referencia.

    Python agrupa los objetos creados dinámicamente en tres "generaciones" para que la recogida de basura sea más eficaz. La generación 0 es para los objetos nuevos, mientras que las generaciones 1 y 2 son para los objetos más antiguos. Como la mayoría de los objetos mueren jóvenes, el objetivo es atrapar y limpiar rápidamente estos objetos "efímeros" antes de que sean promovidos a generaciones más antiguas, minimizando así el tiempo y la complejidad del proceso de recogida de basura. Python invoca a su recolector de basura mediante dos parámetros clave: umbral y depuración. El umbral define las frecuencias de recogida, mientras que la depuración establece las opciones de depuración. A continuación se ilustra paso a paso el funcionamiento del recolector de basura de Python:

    import gc gc.set_debug(gc.DEBUG_STATS) lst1 = ['Python', 'Basura', 'Recogida'] lst2 = lst1 lst1.append(lst1)
    En el ejemplo anterior, se crea una referencia circular al añadir lst1 a sí mismo. Tras activar la bandera DEBUG_STATS, puedes llamar manualmente al recolector de basura de Python para que limpie e imprima las estadísticas de las colecciones realizadas. La recolección de basura de Python, aunque se ejecuta entre bastidores, desempeña un papel importante en la gestión de la memoria, salvaguardando poderosamente la eficiencia de tus programas y la solidez de todo el ecosistema Python.

    Algoritmos convencionales de Recogida de Basura en Informática

    La gestión de la memoria de los objetos de datos, especialmente su creación y eliminación, es un aspecto crítico de la programación. Esta gestión es esencial para evitar el desperdicio de memoria y el posible fallo de los programas por falta de memoria. Por tanto, los algoritmos de recogida de basura son indispensables en cualquier entorno informático.

    Visión general del algoritmo de recogida de basura

    En informática, un algoritmo de recogida de basura es un esquema automático de gestión de memoria que recupera la memoria asignada al montón que no está siendo utilizada por el programa. Esta "basura" engloba los objetos que ya no se utilizan o que se han vuelto inalcanzables en la memoria. Para ser más concretos, cuando un programa ya no tiene referencias a un objeto de datos, ese objeto se considera muerto y su memoria se denomina "basura". Si esta basura no se recoge, los recursos de memoria pueden disminuir gradualmente, provocando un rendimiento más lento o, en casos graves, un fallo debido al agotamiento de la memoria. La recogida de basura implica dos procesos importantes: identificar los objetos basura y reutilizar o desasignar la memoria asignada a esos objetos. La forma en que se llevan a cabo estos dos procesos depende del algoritmo específico de recogida de basura que se utilice. Con respecto a desenterrar la basura, el recogedor de basura debe determinar con precisión los objetos que ya no son útiles. Un enfoque habitual es considerar basura los objetos que son inalcanzables. El recolector de basura considera que todos los objetos alcanzables desde las variables globales o la pila del programa están vivos y que los que están en el montón y no se pueden alcanzar están muertos. En el contexto de la reutilización o la desasignación de memoria, después de que el recolector de basura establezca qué objetos son basura, necesita reciclar la memoria del objeto. El proceso de reciclaje de la memoria varía según los distintos algoritmos de recogida de basura y depende de los recursos disponibles.

    Algoritmos populares de Recogida de Basura

    Varios algoritmos de recogida de basura han evolucionado a lo largo de los años, dadas las diferentes demandas de los distintos sistemas. Entre los más populares están los algoritmos de Recogida de Basura por Referencia, Mark-Sweep, Mark-Compact y Copia.Recuento por Referencia: Este algoritmo de recogida de basura maneja cada objeto con un recuento de referencias. Cuando se añade o elimina una referencia, el recuento se actualiza en consecuencia. Si el recuento de referencias de un objeto cae a cero, el objeto se considera basura.Barrido de marcas: En el algoritmo de recogida de basura Mark-Sweep, el recogedor de basura "marca" todos los objetos vivos del sistema y "barre" el espacio de la pila, borrando los objetos no marcados y liberando memoria. Sin embargo, esta técnica puede provocar problemas de fragmentación.Marcar-Compactar: Para rectificar los problemas de fragmentación, el algoritmo de recogida de basura Mark-Compact desplaza los objetos vivos de modo que queden adyacentes en la memoria, convirtiendo la memoria restante en un gran bloque.Copiar: Esta técnica divide el montón en dos mitades, y todas las asignaciones se realizan en una de ellas. Una vez que esa mitad está llena, el algoritmo copia los objetos vivos a la otra mitad, abandonando los objetos restantes a medida que avanza. Cada algoritmo de recogida de basura tiene ventajas e inconvenientes, y las distintas aplicaciones pueden favorecer técnicas diferentes en función de sus requisitos.

    Ventajas y desventajas de los algoritmos de recogida de basura

    Aunque los algoritmos de recogida de basura proporcionan una gestión automática de la memoria, tienen sus ventajas y sus inconvenientes, que afectan al rendimiento de un sistema. Ventajas de los algoritmos de recogida de basura:
    • Eliminan los "punteros colgantes", garantizando que no se acceda por error a un objeto después de haberlo eliminado.
    • Manejan las tareas críticas de la gestión de memoria, eliminando algunas cargas del programador.
    • Protegen contra las fugas de memoria limitando la acumulación de objetos no utilizados.
    • Disminuir la fragmentación mediante determinados métodos, como la compactación.
    Sin embargo, los algoritmos de recogida de basura no están exentos de desventajas:
    • Pueden provocar posibles pausas durante la ejecución, ya que la recogida de basura puede requerir la detención de otros procesos.
    • Pueden provocar una sobrecarga de memoria, ya que los objetos permanecen en ella hasta que el recolector de basura los elimina.
    • Tratar con referencias circulares puede ser complejo para ciertos algoritmos.
    • Es posible que los distintos lenguajes no admitan u optimicen por igual todos los tipos de recogida de basura.
    Evaluar las ventajas e inconvenientes de cada algoritmo, junto con comprender las necesidades específicas de la aplicación, puede orientar a la hora de optar por el modelo de recogida de basura más adecuado. Cada uno de estos algoritmos de recogida de basura aborda necesidades diferentes, y algunos algoritmos pueden ser más adecuados para determinadas aplicaciones que otros. Equilibrar los puntos fuertes y débiles de los distintos algoritmos de recogida de basura ayuda a desarrollar estrategias eficaces y eficientes de gestión de la memoria.

    Explorar las técnicas avanzadas de Recogida de Basura

    La Recogida de Basura (CBR), como aspecto de la gestión automática de la memoria, ha experimentado un desarrollo sustancial a lo largo de las décadas, y han surgido múltiples técnicas para abordar las compensaciones inherentes a la CBR. En lenguajes de alto nivel como Java o Python, la gestión de la memoria e, implícitamente, la recogida de basura, es un proceso esencial en segundo plano. Las técnicas avanzadas de recolección de basura pretenden optimizar este proceso, mejorando el rendimiento del programa y mitigando los inconvenientes asociados.

    Diferentes Técnicas en la Recogida de Basura

    Hoy en día se aplican numerosas técnicas avanzadas en la recogida de basura, cada una de las cuales aborda los fundamentos del proceso de formas únicas. La elección correcta de la técnica suele depender de los requisitos específicos de la aplicación en cuestión.Recogida Incremental: Esta técnica pretende reducir las interrupciones causadas por la recogida de basura. En lugar de procesar todo el montón de una vez -lo que puede provocar pausas-, procesa una parte del montón en cada ciclo de recogida de basura, distribuyendo la carga de trabajo a lo largo del tiempo. Recogida Generacional: La GC Generacional se basa en la observación empírica, también conocida como Hipótesis Generacional, de que la mayoría de los objetos mueren jóvenes. Aquí, la memoria se divide en generaciones. Los objetos nuevos se colocan en una generación para objetos jóvenes (también conocida como guardería), y los objetos que sobreviven a varias recolecciones de basura se trasladan a una generación más antigua. Esta técnica optimiza la GC concentrándose en la recogida de objetos "jóvenes".Recogida paralela: En un entorno multiprocesador o multinúcleo, la GC puede ejecutarse en paralelo a través de varios hilos. Esta técnica pretende acelerar la recogida de basura aprovechando los múltiples núcleos disponibles.Recogida concurrente: La GC concurrente es una extensión de la GC incremental en la que algunas partes de un ciclo de recogida se ejecutan concurrentemente con la aplicación. Esta técnica reduce aún más las pausas de GC en la aplicación, por lo que es adecuada cuando se necesita una baja latencia.Recogida en tiempo real: En las aplicaciones en las que es necesario cumplir restricciones de tiempo real, la técnica de recogida de basura en tiempo real resulta muy útil. La GC en tiempo real garantiza un tiempo máximo de pausa, reduciendo el tiempo total empleado en la recogida de basura.

    Últimos avances en técnicas de Recogida de Basura

    A medida que las aplicaciones informáticas siguen aumentando en complejidad y tamaño, crece la necesidad de técnicas de recogida de basura más eficientes y eficaces. Los avances algorítmicos y las capacidades de hardware en constante evolución aportan nuevos enfoques a la recogida de basura.

    Aprendizajeautomático en la GC: El aprendizaje automático está empezando a encontrar su aplicación en la mejora de la recogida de basura. Los algoritmos de aprendizaje automático pueden entrenarse para predecir el mejor momento para iniciar un ciclo de recogida de basura. GCasistida por hardware: Los avances en el diseño de hardware, como el procesamiento de datos en memoria y la memoria transaccional de hardware, están permitiendo una integración más estrecha de los algoritmos de recogida de basura con las capacidades de hardware. Esto podría conducir a una mayor eficiencia en los procesos de GC. GC basada en regiones: La recogida de basura basada en regiones, también conocida como GC Particionada, particiona el montón en varias regiones. Estas regiones se recogen por separado, lo que resulta en un método más sencillo y eficiente de recogida de basura.

    Problemas comunes y soluciones en las técnicas de recogida de basura

    Las técnicas de recogida de basura se enfrentan a retos notables. Sin embargo, con un diseño bien pensado y decisiones de arquitectura, se pueden mitigar eficazmente.Problema - Sobrecarga de rendimiento: La GC conlleva costes computacionales que pueden afectar al rendimiento de la aplicación. Un recolector de basura que se ejecuta con frecuencia puede degradar el rendimiento y la capacidad de respuesta del sistema. La solución podría estar en utilizar técnicas avanzadas como la recolección de basura incremental, concurrente o paralela, que ayudan a equilibrar la carga de trabajo de la recolección de basura y el rendimiento de la aplicación. Problema - Sobrecarga de memoria: Una recogida de basura mal gestionada puede introducir sobrecarga de memoria. Los objetos vivos pueden ocupar sólo una pequeña fracción del montón, dejando grandes partes sin utilizar. Incorporar una recogida de basura generacional o basada en regiones podría ser una solución práctica a este problema. Problema - Pausas para detener el mundo: Ciertas fases de la recogida de basura pueden requerir una pausa en la ejecución de la aplicación, provocando problemas de rendimiento. Emplear recolectores de basura concurrentes que se ejecuten al mismo tiempo que la aplicación ayuda a mitigar estos tiempos de pausa. Problema -Fragmentación: Tras varios ciclos de asignación y desasignación, la memoria puede fragmentarse, con bloques de memoria libres dispersos por el montón. Técnicas como los recolectores Mark-Compact o Copying pueden compactar la memoria, reduciendo la fragmentación.

    La selección y aplicación de técnicas de recogida de basura es un escenario de compromiso. El mejor enfoque depende de las necesidades específicas y del contexto de la aplicación. Una comprensión profunda de los principios subyacentes de la GC y una definición clara de las métricas de rendimiento allanan el camino hacia la elección de la técnica de recogida de basura óptimamente eficiente.

    Recogida de Basura - Puntos clave

    • La Recogida de Basura es el proceso de liberación automática de memoria mediante la eliminación de objetos que ya no se utilizan.
    • En Java, la recogida de basura la gestiona la JVM (Máquina Virtual Java), e implica tres procesos: Marcar (identificar qué trozos de memoria están en uso), Barrer (eliminar los objetos no referenciados y recuperar memoria) y Compactar (eliminar la fragmentación creada en la fase de barrido).
    • La recogida de basura de Java puede emplear varios algoritmos. Estos son: Recolector en Serie (útil para aplicaciones con conjuntos de datos más pequeños), Recolector en Paralelo (minimiza el tiempo de CPU necesario para la recolección de basura), Recolector CMS (reduce los tiempos de pausa de la recolección de basura), y Recolector G1 (cumple los objetivos de tiempo de pausa de la GC con alta probabilidad, a la vez que consigue un alto rendimiento).
    • La recogida de basura de Python se realiza mediante el recuento de referencias y un recolector de basura para gestionar las referencias circulares (objetos que se vuelven inalcanzables desde el resto de la aplicación, pero que siguen haciendo referencia entre sí). Agrupa los objetos en 3 generaciones para que el proceso sea más eficiente.
    • Los algoritmos de Recogida de Basura en Informática incluyen: Recuento de referencias (maneja cada objeto con un recuento de referencias), Marcar-Barrido (marca todos los objetos vivos y barre el espacio del montón, borrando los objetos no marcados), Marcar-Compactar (desplaza los objetos vivos para que sean adyacentes en la memoria) y Copiar (divide el montón en dos mitades, moviendo los objetos vivos a la otra mitad).
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    Recolección de basura
    Preguntas frecuentes sobre Recolección de basura
    ¿Qué es la recolección de basura en informática?
    La recolección de basura es una técnica automatizada que gestiona la memoria liberando espacio usado por objetos que ya no son necesarios.
    ¿Por qué es importante la recolección de basura?
    Es importante porque previene pérdidas de memoria y mejora el rendimiento del sistema, liberando memoria innecesaria.
    ¿Cómo funciona la recolección de basura?
    Funciona identificando y eliminando objetos en memoria que ya no tienen referencias activas en el programa.
    ¿Qué lenguajes de programación utilizan recolección de basura?
    Lenguajes como Java, C#, y Python utilizan recolección de basura para la gestión automática de memoria.
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    ¿Qué es la Recogida de Basura en el contexto de la programación?

    ¿Por qué es importante la Recogida de Basura en los lenguajes de programación de alto nivel?

    ¿Cuáles son algunas de las técnicas habituales utilizadas para optimizar la Recogida de Basura?

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