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Te estás sumergiendo en el mundo del Derecho del Mar, una rama del derecho fascinante y diversa, responsable de la gobernanza de los océanos y territorios marítimos de nuestro mundo. Aprendiendo más sobre él, podrás comprender los principios jurídicos, los tratados y las costumbres que regulan las actividades marítimas y las relaciones entre las naciones.
Comprender el Derecho del Mar
El Derecho del Mar es un área compleja y polifacética del derecho internacional. Este vasto derecho abarca una gran variedad de cuestiones, desde la navegación y el transporte marítimo, hasta la explotación de los recursos naturales y la preservación del medio marino.
Derecho del Mar: Es un cuerpo de derecho internacional que regula los derechos y deberes de los Estados en entornos marítimos. Se refiere a cuestiones como los derechos de navegación, las reclamaciones de minerales marinos y la jurisdicción sobre las aguas costeras.
Fundamentos del Tratado sobre el Derecho del Mar
En el núcleo del Derecho del Mar se encuentra un monumental tratado conocido como Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM). A menudo se hace referencia a esta convención como la "constitución de los océanos". Proporciona un marco jurídico para la utilización y conservación de los recursos marinos y la protección del medio marino.
Historia e importancia de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar
La CNUDM, a menudo denominada Tratado sobre el Derecho del Mar, vio la luz en 1982 y desde entonces ha sido ratificada por 167 países y la Unión Europea. En esencia, sienta las bases jurídicas de casi todas las facetas del derecho marítimo.
Fecha de activación | 16 de noviembre de 1994 |
Total de Partes | 168 |
La CNUDM III se negoció entre 1973 y 1982. Sustituyó a los tratados anteriores conocidos como CNUDM I y II. Con el paso de los años, se ha convertido en el derecho del mar universalmente reconocido.
Definición de distintas zonas y fronteras marítimas
El Derecho del Mar define zonas marítimas específicas, cada una con su propio conjunto de derechos, deberes y jurisdicción. Estas zonas y su correspondiente estatuto jurídico son esenciales para gestionar los conflictos marítimos y proteger los recursos marinos.
- Aguas interiores: Son las aguas situadas hacia tierra desde la línea de base a partir de la cual se mide la anchura del mar territorial.
- Mar Territorial: Definido como la zona que se extiende hasta 12 millas náuticas desde la línea de base de un Estado costero, el mar territorial cae bajo la soberanía de ese Estado.
- Zona Contigua: Esta zona se extiende hasta 24 millas náuticas desde la línea de base, y un estado puede ejercer control para prevenir y castigar la infracción de sus normas aduaneras, fiscales, de inmigración y sanitarias dentro de su territorio o mar territorial.
- Zona Económica Exclusiva (ZEE): Esta zona puede extenderse hasta 200 millas náuticas desde la línea de base, donde un estado costero tiene derechos especiales para explorar y explotar los recursos marinos, tanto vivos como no vivos.
Para ponerlo en contexto, si un barco causara un vertido de petróleo dentro de la ZEE de un determinado país, éste tendría derecho legal a tomar las medidas adecuadas y a pedir una indemnización en virtud del Derecho del Mar.
Ten en cuenta que comprender estos límites marítimos y sus implicaciones jurídicas es esencial tanto para los profesionales jurídicos y marítimos como para cualquier persona implicada en actividades marítimas. El Derecho del Mar, en esencia, afecta a todas las personas y naciones que se relacionan con los océanos del mundo, ya sea mediante viajes, comercio o exploración.
Navegar por los Territorios: Aguas Territoriales y Aguas Internacionales
Un aspecto crucial del Derecho del Mar es su gobernanza sobre diferentes masas de agua, en particular las aguas territoriales y las aguas internacionales. Sus características distintivas desempeñan un papel importante en la configuración de diversas actividades marítimas y asuntos de jurisdicción.
Comprender las aguas territoriales
Empecemos por las Aguas Territoriales, un término con el que te habrás topado a menudo al tratar asuntos marítimos. Desempeñan un papel fundamental en la definición de las fronteras nacionales y la soberanía en relación con los territorios marítimos.
Aguas Territoriales: Son parte del territorio soberano de un estado que se extiende hasta 12 millas náuticas desde su línea de base costera. En esta zona, el Estado tiene plena soberanía y control, salvo el derecho de paso inocente de buques extranjeros.
Un aspecto crucial es que, dentro de su mar territorial, un Estado costero puede ejercer su jurisdicción de diversas maneras, a menudo sujetas a condiciones jurídicas específicas recogidas en la CNUDM. Entre ellas se incluyen los derechos a explotar los recursos marinos, hacer cumplir las leyes, regular la navegación y proteger el medio ambiente. Así pues, comprender el concepto de aguas territoriales puede ser de suma importancia para las empresas que se dedican a actividades marinas y costeras, como la pesca, las prospecciones petrolíferas y las compañías navieras.
Por ejemplo, supongamos que un barco pesquero extranjero entra en las aguas territoriales de un estado costero para pescar sin obtener permiso previo. En este caso, el Estado costero tiene autoridad legal, en virtud del Derecho del Mar, para tomar medidas coercitivas contra el barco y su tripulación, ya que han violado los derechos soberanos del Estado.
Distinción de las aguas internacionales
Al otro lado del espectro de las aguas territoriales están las aguas internacionales, a menudo denominadas alta mar. Comprender cómo se gestionan estas aguas y qué derechos y responsabilidades se aplican es esencial para las entidades que operan en estas zonas, ya sean buques comerciales, pesqueros o incluso expediciones de investigación.
Aguas Internacionales (Alta Mar): Son las aguas marítimas que se encuentran más allá de los mares territoriales y las zonas económicas exclusivas de cualquier Estado. Se considera que pertenecen a todos (res communis), lo que significa que ningún estado tiene jurisdicción sobre ellas, y todos los estados tienen libertad de navegación, sobrevuelo y tendido de cables submarinos y oleoductos.
La alta mar cubre aproximadamente dos tercios de la superficie oceánica y está repleta de recursos. Sin embargo, con la libertad viene la responsabilidad, cada Estado debe asegurarse de que los barcos que enarbolan su pabellón no realizan actividades ilegales.
Supongamos que una actividad ilegal como la piratería tiene lugar en aguas internacionales. En este caso, según el Derecho del Mar, todos los estados pueden ejercer su jurisdicción sobre el barco pirata y su tripulación, independientemente de la nacionalidad del infractor o del lugar del delito.
Relación entre Aguas Territoriales y Aguas Internacionales en el Derecho del Mar
La relación entre aguas territoriales y alta mar es parte integrante del Derecho del Mar. Es crucial para configurar las relaciones internacionales, resolver disputas marítimas y garantizar el uso pacífico y la conservación de los recursos del océano.
La regla general es que a medida que te alejas de la línea de base de un Estado costero, la autoridad legal de éste disminuye gradualmente, y las libertades de alta mar se hacen prevalentes. Sin embargo, es pertinente señalar que, incluso en aguas internacionales, los Estados están obligados a cooperar entre sí para conservar y gestionar los recursos marinos y proteger y preservar el medio marino.
Una característica destacada de la relación entre aguas territoriales y aguas internacionales es el concepto de "Libertad de los Mares". Se trata de un principio del derecho internacional según el cual, fuera del mar territorial de un Estado, ningún Estado puede afirmar su jurisdicción sobre los recursos naturales. En esencia, subraya la naturaleza compartida de los océanos del mundo.
Recuerda que, aunque el Derecho del Mar establece normas claras sobre el uso y la conservación de las distintas zonas marítimas, como las aguas territoriales y las aguas internacionales, también fomenta la cooperación, el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos en estas zonas. Así pues, esta importante rama del derecho no sólo determina tus derechos y responsabilidades en los mares, sino que también fomenta la paz y la seguridad internacionales.
El Derecho del Mar: Explorando la Zona Económica Exclusiva (ZEE)
Estás a punto de adentrarte en uno de los aspectos más fundamentales del Derecho del Mar: la Zona Económica Exclusiva (ZEE). Se trata de un área que se adentra en el océano desde la línea de base del estado costero, ofreciendo derechos sin precedentes a ese estado sobre la exploración y explotación de los recursos marinos.
Aspectos jurídicos de la Zona Económica Exclusiva
En lo que respecta a los aspectos jurídicos de la ZEE, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar sirve de referencia principal. En la ZEE, los estados costeros gozan de derechos especiales, y existen tanto derechos de otros estados como responsabilidades del estado costero.
Zona Económica Exclusiva (ZEE): Zona marítima que se extiende hasta 200 millas náuticas de la costa, dentro de la cual un estado tiene derechos especiales para explorar y explotar los recursos marinos, tanto vivos como no vivos. Más allá de la ZEE se extiende la alta mar, que está abierta a todos los Estados.
En esta zona, el Estado costero tiene el derecho exclusivo a explotar y conservar tanto los recursos vivos de la columna de agua (como los peces) como los recursos no vivos del fondo marino (como el petróleo y el gas). También tienen jurisdicción sobre la investigación científica marina y la protección del medio marino dentro de su ZEE. Sin embargo, otros Estados siguen conservando algunas libertades específicas, como navegar y sobrevolar la ZEE, tender cables submarinos y oleoductos, y otros usos del mar lícitos a escala internacional.
Una ZEE pone el control de los ricos caladeros de pesca o de los yacimientos de petróleo y gas en manos del Estado costero más cercano. Por ejemplo, si un país descubre reservas de petróleo dentro de su ZEE, tiene el derecho exclusivo, en virtud del Derecho del Mar, de explotar esa reserva, y cualquier ingreso procedente de esa explotación va exclusivamente a ese Estado.
Los países y sus Zonas Económicas Exclusivas
Comprometerse con el Derecho del Mar requiere una apreciación del mundo en términos de sus fronteras marítimas. Todos los Estados costeros del mundo tienen derecho a establecer su propia ZEE, hasta una extensión máxima de 200 millas náuticas desde su línea de base costera. Sin embargo, algunos países pueden tener ZEE más pequeñas debido a reclamaciones superpuestas con estados vecinos. Hasta la fecha, más de 130 estados costeros han declarado sus ZEE.
He aquí los cinco países con las ZEE más extensas:
Estados Unidos | 11.351.000 km2 |
Francia | 10.686.000 km2 |
Australia | 8.505.348 km2 |
Rusia | 7.566.673 km2 |
Reino Unido | 6.805.586 km2 |
Curiosamente, Francia, que no se considera necesariamente un país "grande" desde el punto de vista geográfico, tiene la segunda ZEE más extensa, debido principalmente a sus numerosos territorios e islas de ultramar dispersos por todo el planeta. Esto demuestra cómo las naciones insulares o con territorios lejanos pueden controlar vastas zonas marinas.
Importancia de la ZEE en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar
El concepto de ZEE ocupa un lugar importante en la CNUDM. De hecho, la creación de la ZEE se considera uno de los logros más notables de la CNUDM. Con la llegada de la ZEE, los estados costeros obtuvieron una ampliación de su jurisdicción sobre zonas marinas más extensas, fomentando su crecimiento económico.
La Sección 2 de la Parte V de la Convención contiene las disposiciones detalladas relativas a la ZEE. La ZEE ayuda a lograr un equilibrio entre los derechos e intereses de los estados costeros y los de otros estados. Proporciona un marco jurídico para tratar asuntos como la delimitación de las ZEE entre estados adyacentes y opuestos y la conservación y gestión de los recursos vivos de la ZEE. Un buen conocimiento de estas disposiciones es esencial para aplicar con éxito el Derecho del Mar.
Un ejemplo ilustrativo del efecto de la ZEE se observa en el sector pesquero. Antes de la CNUDM, los barcos pesqueros extranjeros podían faenar libremente en la mayoría de las zonas de los océanos del mundo. La introducción de la ZEE convirtió a los estados costeros en "señores del pescado", que ahora tenían el derecho exclusivo de gestionar y conservar las poblaciones de peces dentro de sus ZEE. Este cambio ha tenido profundas repercusiones en la industria pesquera mundial y en las medidas de conservación.
Para terminar, la ZEE constituye un componente esencial del Derecho del Mar, que abre a los países grandes oportunidades de explotar los recursos marinos y desempeñar un papel en la gestión de la salud del océano. De hecho, es un buen ejemplo de cómo puede utilizarse el derecho para aportar justicia, paz y estabilidad a las actividades marítimas y a los ecosistemas oceánicos de la Tierra que sustentan la vida.
El Principio de Libertad de los Mares en el Derecho Internacional y Humanitario
En el ámbito del Derecho del Mar, un antiguo principio ha tenido un profundo impacto en la configuración del derecho marítimo internacional. Este principio se conoce como la Libertad de los Mares. Profundamente arraigado en tradiciones jurídicas centenarias, sustenta la naturaleza compartida de los océanos del mundo y marca la pauta de las prácticas marítimas mundiales.
Reseña histórica del principio de la libertad de los mares
En su forma más básica, el principio de la libertad de los mares implica que el mar es territorio internacional y que todas las naciones son libres de utilizarlo para actividades marítimas. Introducido durante el siglo XVII, este principio marcó un cambio significativo en el derecho marítimo internacional.
Libertad de los Mares: Es un principio del derecho internacional según el cual el mar abierto, fuera de las aguas territoriales de cualquier país, es libre para todas las naciones y no puede ser propiedad ni estar bajo la soberanía de ningún estado. Defiende el libre acceso y los derechos de navegación en aguas internacionales para todas las naciones.
Este principio fue propuesto por primera vez en 1609 por Hugo Grotius, jurista holandés, en un tratado titulado "Mare Liberum" o "El Mar Libre". Grotius argumentó contra el dominio monopolístico de ciertos estados sobre los océanos, sugiriendo en su lugar que el mar es una propiedad común de todos y debería ser libremente navegable para todas las naciones.
Por ejemplo, a principios del siglo XVII, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales intentó romper el monopolio portugués y español sobre las rutas comerciales de las especias asiáticas. Para su defensa y apoyo, Hugo Grocio propuso la doctrina de la libertad de los mares en su publicación "Mare Liberum", desafiando eficazmente el concepto de mar cerrado. Esto dio paso a una nueva era del comercio y la navegación marítimos.
Cómo afecta el Principio de la Libertad de los Mares a las Fronteras Marítimas
La influencia del principio de la libertad de los mares en las fronteras marítimas ha sido profunda y de gran alcance. No sólo ha contribuido a configurar los límites territoriales de los Estados costeros, sino que también ha desempeñado un papel clave en la definición del estatuto jurídico de las distintas zonas marítimas.
A lo largo de los años, la interpretación exacta del principio de la libertad de los mares en términos de distancia a la costa ha sido una cuestión polémica. Aunque la regla de las tres millas (que reconoce la soberanía de un Estado sobre las aguas que se extienden a tres millas de su costa) fue ampliamente aceptada durante siglos, con los avances en las capacidades navales y las tecnologías de explotación de recursos, muchas naciones empezaron a favorecer reivindicaciones territoriales ampliadas. Esta oscilación culminó finalmente en el establecimiento del Mar Territorial de 12 millas y la Zona Económica Exclusiva de 200 millas, reconocidos en la CNUDM de 1982.
El Derecho del Mar ha mantenido delicadamente el equilibrio entre el derecho a la libertad de navegación en aguas internacionales y la jurisdicción de las zonas costeras, gracias a este mismo principio.
Papel del Principio de Libertad de los Mares en el Tratado sobre el Derecho del Mar
El principio de la libertad de los mares forma parte integrante del Tratado sobre el Derecho del Mar. Influye principalmente en las disposiciones que rigen las Aguas Internacionales (también conocidas como "Alta Mar"). La CNUDM afirma el concepto ampliando ciertas libertades a todas las naciones, en particular la libertad de navegación, sobrevuelo, pesca, investigación científica y tendido de cables submarinos y tuberías en alta mar.
Sin embargo, cabe destacar que la libertad de los mares no es absoluta. Por ejemplo, los Estados están obligados a cooperar en la conservación de los recursos marinos vivos y a evitar la contaminación del medio marino mientras ejercen sus libertades. Este principio ilustra maravillosamente el equilibrio entre libertad, responsabilidad y respeto de los derechos de otros estados, piedra angular del moderno Derecho del Mar.
Un ejemplo clásico de la Libertad de los Mares en acción puede verse en la industria naviera internacional. Los buques de carga de todo el mundo pueden atravesar alta mar -navegando por el Atlántico, circunnavegando África o cruzando el océano Índico- sin infringir los derechos de ningún país, gracias a este principio por excelencia arraigado en el Derecho del Mar.
En esencia, el principio de la libertad de los mares es un faro de la fluidez y la naturaleza compartida de los espacios marítimos mundiales, que permite una navegación sin obstáculos al tiempo que promueve el respeto mutuo y la cooperación entre las naciones.
El Impacto del Derecho del Mar en las Relaciones Internacionales Modernas
Al profundizar en el Derecho del Mar, descubrirás cómo influye profundamente en las relaciones internacionales modernas. No sólo rige las fronteras marítimas y los derechos de las naciones, sino que también ayuda a mitigar los conflictos sobre los recursos oceánicos y las reivindicaciones territoriales.
La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y la Política Mundial
La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM) ha servido de fuerza orientadora en la configuración de la política mundial y la gobernanza de los territorios oceánicos. Ha establecido un marco jurídico para utilizar los mares y océanos del mundo con el fin de garantizar la coexistencia pacífica y la cooperación entre las naciones.
La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM): Tratado internacional que establece un marco regulador para el uso de los mares y océanos del mundo, equilibrando los derechos e intereses de los estados costeros con los de las naciones marítimas.
La CNUDM aborda una amplia gama de cuestiones marítimas, desde la delimitación de las zonas marítimas, los derechos a los recursos, los deberes de protección del medio marino, hasta los mecanismos pacíficos de resolución de conflictos. Por tanto, desempeña un papel fundamental en la regulación de las relaciones internacionales relativas al mar.
Por ejemplo, consideremos la región ártica. A medida que el calentamiento global reduce la capa de hielo, se abren nuevas rutas marítimas y zonas ricas en recursos, lo que aumenta el interés geopolítico en la región. La CNUDM desempeña un papel fundamental en este contexto, proporcionando directrices claras sobre la delimitación de las zonas marítimas, los derechos sobre los recursos y los procedimientos de resolución de disputas en caso de reclamaciones conflictivas.
La CNUDM también facilita la cooperación internacional en la protección y conservación del medio marino, que se ha convertido cada vez más en un punto central de la política mundial. Los países tienen el mandato de tomar medidas para prevenir, reducir y controlar la contaminación en sus aguas jurisdiccionales, y de cooperar con otros estados en la preservación de las especies y hábitats marinos en peligro.
Implicaciones medioambientales de las zonas y fronteras marítimas
Las zonas y fronteras marítimas definidas en virtud del Derecho del Mar no sólo afectan a los límites políticos y a los intereses económicos, sino que también tienen graves implicaciones medioambientales. Esto se refleja especialmente en aspectos de conservación marina, control de la contaminación y uso sostenible de los recursos oceánicos.
Dentro de sus zonas marítimas, como el Mar Territorial y la Zona Económica Exclusiva, las naciones son responsables de la conservación y gestión de los recursos marinos vivos. También tienen el deber de prevenir, reducir y controlar la contaminación marina. Aunque muchos países han puesto en marcha mecanismos sólidos para proteger la vida y los ecosistemas marinos, la aplicación efectiva de estos mecanismos constituye un reto mundial constante.
Un ejemplo de ello es el problema de la sobrepesca. Aunque los estados costeros tienen derecho a gestionar las poblaciones de peces de sus ZEE, muchos sufren problemas como la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), que provoca el agotamiento de las poblaciones de peces y la perturbación de los ecosistemas marinos. El Derecho del Mar fomenta la cooperación internacional para combatir estos problemas y promover el uso sostenible de los recursos marinos.
Aguas territoriales, aguas internacionales y disputas geopolíticas
La demarcación de las Aguas Territoriales y las Aguas Internacionales según el Derecho del Mar se convierte a menudo en la manzana de la discordia en la política mundial. Tales disputas surgen con frecuencia cuando las fronteras están mal definidas o se solapan, o cuando elementos marítimos como islas, archipiélagos, arrecifes y bajos forman parte de la contienda.
Aunque la CNUDM establece normas detalladas sobre las líneas de base a partir de las cuales se miden las zonas marítimas, la soberanía sobre los accidentes terrestres y la demarcación de las fronteras marítimas, a menudo corresponde a los Estados implicados y a los órganos judiciales y arbitrales internacionales interpretar y aplicar estas normas en casos concretos.
Un ejemplo muy publicitado son las disputas sobre el Mar de China Meridional. Las islas Spratly, las islas Paracel y numerosos arrecifes y bajíos del Mar de China Meridional han sido objeto de disputas territoriales entre múltiples naciones. En este caso, la CNUDM actúa como marco jurídico para comprender los derechos marítimos, interpretar los derechos históricos y resolver las disputas pacíficamente.
El papel de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) en la diplomacia internacional
Las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) son cruciales en la diplomacia internacional, ya que implican cuestiones de soberanía, derechos sobre los recursos y jurisdicción. Estas zonas sirven como importantes puntos de negociación en las discusiones diplomáticas entre naciones costeras adyacentes. Las disputas sobre los límites y los recursos de las ZEE suelen dar lugar a diálogos diplomáticos, arbitrajes internacionales y asociaciones estratégicas.
Zona Económica Exclusiva (ZEE): Zona marítima sobre la que un Estado tiene derechos especiales de exploración y explotación del mar, los recursos marítimos y los ecosistemas. Se extiende desde la línea de base hasta 200 millas náuticas de la costa.
La gestión de las ZEE permite a los países equilibrar con tacto la conservación y el uso sostenible de los recursos oceánicos, la protección del medio ambiente y las cuestiones de interés nacional. En consecuencia, la delimitación y gobernanza efectivas de las ZEE influyen enormemente en los lazos diplomáticos de un país con sus vecinos y con la comunidad internacional en general.
¿Lo sabías? Las ZEE de los pequeños Estados insulares pueden ser a menudo mayores que la superficie terrestre del propio país, lo que ofrece a estos países una importante influencia en las negociaciones internacionales relativas a la gestión de los recursos marinos, la protección del medio ambiente e incluso el cambio climático.
La disputa del Mar Rojo entre Israel y Jordania pone de manifiesto la diplomacia de las ZEE. Ambos países tienen una pequeña costa en el golfo de Aqaba, una parte semicerrada del mar Rojo. La disputa sobre su frontera marítima en el Golfo, donde sus ZEE teóricas se solapan, se resolvió diplomáticamente con un acuerdo bilateral que marca su comprensión y respeto mutuos por los derechos e intereses de la otra parte.
En resumen, el Derecho del Mar desempeña un papel clave en el mantenimiento del equilibrio de poder, el fomento de la cooperación y la resolución de disputas entre naciones sobre cuestiones marítimas. Ofrece una base sobre la que las naciones pueden asentar sus estrategias marítimas y desempeñar su papel en la gobernanza sostenible de los océanos.
Derecho del Mar - Puntos clave
- El Derecho del Mar confiere a los Estados ribereños la autoridad legal para emprender acciones contra los buques extranjeros que violen sus derechos soberanos entrando en sus aguas territoriales sin permiso.
- LasAguas Internacionales (Alta Mar) son aguas marítimas situadas más allá de los mares territoriales y las zonas económicas exclusivas (ZEE) de cualquier Estado. Aquí, ningún estado tiene jurisdicción y los estados tienen libertad de navegación, sobrevuelo y tendido de cables submarinos y oleoductos.
- La Zona Económica Exclusiva (ZEE), según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, es una zona marítima que se extiende hasta 200 millas náuticas de la costa, donde un Estado tiene derechos especiales para explorar y explotar los recursos marinos.
- El principio de "libertad de los mares " estipula que fuera del mar territorial de un estado, ningún estado puede afirmar su jurisdicción sobre los recursos naturales, reforzando la naturaleza compartida de los océanos del mundo.
- La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar sirve como fuerza orientadora en la configuración de la política mundial y la gobernanza de los territorios oceánicos, establece normas sobre el uso y la conservación de los océanos y promueve la resolución pacífica de las disputas marítimas.
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