Saltar a un capítulo clave
Comprender la Organización Internacional del Trabajo
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece las normas internacionales relativas a los derechos en el trabajo y promueve el trabajo decente en todo el mundo. Como parte del sistema de Naciones Unidas, reúne a gobiernos, empresarios y trabajadores de 187 estados miembros para establecer normas laborales, desarrollar políticas y diseñar programas que promuevan el trabajo decente para todos, tanto hombres como mujeres.
La OIT define el término "Trabajo Decente" como un trabajo que es productivo y proporciona unos ingresos justos, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias.
Origen: Historia de la Organización Internacional del Trabajo
La OIT se creó en 1919 como parte del Tratado de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Se fundó en la creencia de que la paz universal y duradera sólo puede alcanzarse si se basa en la justicia social.
- En 1946, la OIT se convirtió en el primer organismo especializado de las recién creadas Naciones Unidas.
- Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1969 como reconocimiento por mejorar la fraternidad y la paz entre las naciones, persiguiendo el trabajo decente y la justicia para los trabajadores.
Sorprendentemente, la constitución de la OIT se redactó a principios del siglo XX, y ha sobrevivido con éxito a grandes convulsiones como la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y ahora la era de la globalización. Esta resistencia se traduce en su capacidad para adaptarse a las cambiantes circunstancias económicas y políticas sin dejar de mantenerse firme en su mandato fundamental.
El papel de la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas
La OIT desempeña un papel crucial en el sistema de las Naciones Unidas, centrándose principalmente en los asuntos relacionados con el empleo.
Los "asuntos relacionados con el empleo" se refieren a diversas cuestiones como el desempleo, el subempleo, las condiciones de trabajo, la seguridad social, la protección social y la legislación laboral.
Establecer normas internacionales del trabajo | Creación de un marco de normas internacionales del trabajo para garantizar un trabajo digno para todos. |
Elaboración de políticas | Creación de políticas para promover el empleo pleno y productivo. |
Desarrollo de capacidades | Mejorar la capacidad de los Estados miembros para que puedan diseñar programas y prestar servicios que promuevan el trabajo decente. |
Introducción a los miembros de la Organización Internacional del Trabajo
La estructura tripartita de la OIT es única entre los organismos de la ONU y está formada por representantes del gobierno, de las organizaciones empresariales y de las organizaciones de trabajadores. Todos ellos participan en los procesos de toma de decisiones.
Por ejemplo, cuando se elaboran las Normas Internacionales del Trabajo, estos representantes las negocian y adoptan en la Conferencia Internacional del Trabajo anual. Una vez adoptada una norma, los Estados miembros deben someterla a la consideración de su autoridad competente (normalmente el parlamento). Este enfoque tripartito garantiza que se incorporen las opiniones de los gobiernos y de los interlocutores sociales y económicos.
Funciones de la Organización Internacional del Trabajo
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) opera con dos objetivos principales: promover los derechos en el trabajo e incentivar el trabajo decente a escala mundial. Sus funciones pueden clasificarse en tres espectros: elaboración de normas, supervisión de la aplicación de Convenios y Recomendaciones, y cooperación técnica.
Explorando la función general de la Organización Internacional del Trabajo
Una función básica de la OIT es servir de plataforma para desarrollar políticas y programas que promuevan el trabajo decente. La OIT anima a empresarios, trabajadores y gobiernos a formular juntos estas políticas. En consecuencia, sus recomendaciones se convierten en Normas Internacionales del Trabajo que pueden aplicarse a escala mundial.
A modo de ejemplo, el Programa de Trabajo Decente de la OIT es un enfoque basado en cuatro pilares cuyo objetivo es promover las normas y los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Implica la creación de empleo, la mejora de la protección social, el fortalecimiento del diálogo social y la promoción de los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
Además, la OIT ofrece asistencia a los Estados miembros en la aplicación de estas normas mediante programas de desarrollo de capacidades. Proporciona formación, asesoramiento y apoyo en materia de legislación y reforma legislativa y, previa solicitud, ayuda a los países a armonizar su legislación y práctica nacionales con las normas internacionales del trabajo.
En el contexto de la OIT, la capacitación se considera el refuerzo de la capacidad de un país para aplicar eficazmente las normas internacionales del trabajo y el objetivo del trabajo decente. Se trata de un proceso global, en el que participan personas e instituciones de todos los niveles de gobierno y de la sociedad.
Principales normas de la Organización Internacional del Trabajo
Las normas internacionales del trabajo son instrumentos jurídicos formados por los mandantes de la OIT (gobiernos, empresarios y trabajadores). Pueden ser convenios, que son tratados internacionales jurídicamente vinculantes que pueden ser ratificados por los Estados miembros, o recomendaciones, que sirven de directrices no vinculantes.
- Convenio nº 182: Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999.
- Convenio nº 100: Convenio sobre igualdad de remuneración, 1951.
- Recomendación nº 204: Recomendación sobre la Transición de la Economía Informal a la Formal, 2015.
Cómo funciona el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo
Los convenios de la OIT, una vez ratificados por los Estados miembros, pasan a ser jurídicamente vinculantes. Los países que ratifican un convenio se comprometen a aplicarlo en la legislación y la práctica nacionales y a informar sobre su aplicación a intervalos regulares. Este compromiso garantiza la igualdad de condiciones para los países en cuanto a las normas mínimas de los derechos de los trabajadores.
A modo de ejemplo, cuando un país ratifica el Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, se compromete a eliminar todas las formas atroces de trabajo infantil. Este compromiso incluye desarrollar una política y un plan de acción nacionales, prestar apoyo a los niños víctimas y mitigar las vulnerabilidades que conducen al trabajo infantil.
Además, un sistema de supervisión único ayuda a garantizar la aplicación efectiva de las Normas Internacionales del Trabajo. Los expertos de la OIT examinan el cumplimiento de los convenios ratificados por parte de los Estados miembros y dan su opinión sobre las áreas que necesitan mejoras.
El sistema de supervisión de la OIT tiene una doble naturaleza. Es un sistema regular que se basa en los informes proporcionados por los estados miembros, y un procedimiento de queja por presuntas violaciones de los convenios. Este procedimiento especial puede iniciarlo el propio Estado miembro, un delegado de la Conferencia Internacional del Trabajo o el propio Consejo de Administración.
Impacto de la Organización Internacional del Trabajo
A lo largo del último siglo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha elevado considerablemente las normas laborales mundiales. Sus convenios han servido para combatir las prácticas laborales explotadoras, reforzar los derechos de los trabajadores y mejorar las condiciones de trabajo.
Influencia y reconocimiento de las normas de la Organización Internacional del Trabajo
La OIT es conocida por su creación de normas laborales universales evaluadas mediante convenios y recomendaciones. Estos convenios de la OIT gozan de reconocimiento internacional e influyen en los derechos laborales y las normas de trabajo a escala mundial.
Los convenios dela OIT establecen normas universales acordadas por gobiernos, empresarios y trabajadores, que abordan una serie de cuestiones relacionadas con el trabajo. Tras su ratificación, adquieren fuerza de ley internacional.
El reconocimiento de estos convenios de la OIT ha contribuido a cimentar derechos como la libertad de asociación, el derecho a organizarse, la negociación colectiva y la eliminación del trabajo forzado, el trabajo infantil y la discriminación en el trabajo.
Por ejemplo, el Convenio sobre la edad mínima, 1973 (núm. 138), y el Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182), han fomentado la acción mundial contra el trabajo infantil. Su amplia aceptación ha desempeñado un papel fundamental en la considerable disminución del trabajo infantil observada en las dos últimas décadas.
Además, la OIT elabora directrices técnicas en diversas áreas relacionadas con el trabajo y lleva a cabo investigaciones exhaustivas relacionadas con los mercados de trabajo, las políticas de empleo y diversas cuestiones sociales y laborales. Esta investigación informa el diálogo global sobre el trabajo, estimulando la innovación en la formulación de políticas en todo el mundo.
Análisis del Cumplimiento de los Miembros de la Organización Internacional del Trabajo
Evaluar el cumplimiento de los convenios de la OIT por parte de los Estados miembros es una tarea compleja y difícil. No obstante, la OIT ha desarrollado sistemas sólidos que examinan la aplicación de estas normas.
Sistema de supervisión de la OIT: Este sistema examina cómo se aplican los convenios ratificados en los estados miembros. Los informes gubernamentales, la información de las organizaciones de trabajadores y empresarios, los contactos directos y los comentarios forman parte de la evaluación. Cualquier incumplimiento es objeto de seguimiento mediante el diálogo y el apoyo técnico.
La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) lleva a cabo un análisis en profundidad del cumplimiento de los miembros. Emite observaciones en las que detalla los ajustes necesarios en la legislación y la práctica nacionales y solicita información adicional sobre asuntos concretos.
Consideremos el caso del Convenio nº 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación. Un país que ha ratificado este convenio debe informar periódicamente sobre las medidas que ha adoptado para respetarlo. La CEACR examina estos informes y se pone en contacto con el país en caso de que surjan problemas o discrepancias.
Además, la OIT fomenta el diálogo tripartito a nivel nacional para abordar las lagunas en el cumplimiento. La agencia ofrece apoyo técnico directo, incluido asesoramiento jurídico y asistencia para elaborar leyes y políticas nacionales que se ajusten a las normas internacionales del trabajo.
El objetivo de la OIT no es penalizar a sus miembros, sino fomentar un entorno que respete los derechos de los trabajadores. Por tanto, a pesar de los retos, el intrincado sistema de supervisión ha conseguido garantizar el amplio cumplimiento de las normas de la OIT en todo el mundo, mejorando así las condiciones de trabajo y fortaleciendo los derechos de los trabajadores.
En pos de la reforma: La Organización Internacional del Trabajo en los tiempos modernos
En su empeño por promover el trabajo decente y los derechos laborales globales, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sigue innovando y adaptándose a los diversos retos que surgen en el cambiante panorama del trabajo y el empleo.
Retos contemporáneos para la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas
El mundo moderno trae consigo nuevas preocupaciones que afectan al mundo del trabajo. Los cambios drásticos en la tecnología, el auge de la economía informal, el aumento de la desigualdad, el cambio climático, los cambios demográficos y, ahora, la pandemia del COVID-19, contribuyen a un panorama laboral dinámico y a veces inestable.
Economía informal: La economía informal se refiere a todas las actividades económicas de los trabajadores y las unidades económicas que -en la ley o en la práctica- no están cubiertas o están insuficientemente cubiertas por los acuerdos formales.
Por ejemplo, el brote de la pandemia COVID-19 ha afectado a numerosos sectores, ha interrumpido las cadenas de suministro y ha alimentado el desempleo en todo el mundo. La OIT ha trabajado activamente con gobiernos, trabajadores y empleadores para poner en marcha políticas que mitiguen los efectos económicos y laborales de la pandemia, como amplias directrices técnicas sobre políticas de teletrabajo, protección social para los trabajadores de la economía gig, y estrategias para una recuperación sostenible e integradora.
A medida que aumenta la desigualdad personal y educativa entre los países de renta alta y baja, la OIT también se centra en iniciar políticas para una globalización justa. Orienta a los países miembros sobre la creación y el mantenimiento de la igualdad de oportunidades y condiciones de empleo.
Predecir el futuro del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo
Teniendo en cuenta la naturaleza cambiante del trabajo en todo el mundo, los convenios de la OIT deben adaptarse continuamente para seguir siendo relevantes. La OIT ha actualizado proactivamente sus normas para hacer frente a los problemas y tendencias emergentes: una estrategia predictiva a la altura de los retos futuros.
Economía colaborativa y plataformas digitales | Reconociendo las transformaciones en la forma de realizar los trabajos, los convenios se están afinando para incluir derechos y normativas para el trabajo basado en plataformas digitales. |
Cambio climático | Se están aplicando normas relativas a la creación de empleos verdes y a la seguridad de los trabajadores ante los impactos del cambio climático, para garantizar una transición justa hacia economías sostenibles. |
Envejecimiento de la mano de obra | Se están estudiando modificaciones relativas a los derechos de los trabajadores de más edad y a la adaptabilidad de los lugares de trabajo a las distintas edades, en respuesta a la tendencia al aumento de la edad de la mano de obra. |
Por ejemplo, en el caso de las plataformas digitales, la OIT está trabajando para establecer normas que garanticen un trabajo digno tanto para los propietarios de las plataformas como para los trabajadores de las mismas. Esto puede implicar condiciones contractuales justas, garantía de salario mínimo y protección contra el despido arbitrario.
En lo que respecta al cambio climático, la OIT trata de integrar las protecciones de los trabajadores en las políticas nacionales e internacionales sobre el cambio climático. Esto incluye la formulación de políticas de transición que modelen empleos sostenibles, recualificación y protección social en las industrias más afectadas por el cambio climático.
Ten en cuenta que predecir con precisión las normas futuras no es infalible. La naturaleza del trabajo cambia constantemente, impulsada por la tecnología, los cambios sociales y acontecimientos mundiales como las pandemias. Esta evolución constante requiere la capacidad de la OIT para pronosticar no sólo el futuro del trabajo, sino también las políticas y normas que lo dictarán. Por eso la OIT adopta un enfoque flexible y atento a sus convenios, invirtiendo en revisiones, consultas y actualizaciones periódicas para garantizar que sus principios siguen siendo pertinentes, equitativos y eficaces para todos.
Estudiar la Organización Internacional del Trabajo: Guía completa
Embarcarse en el estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) implica adentrarse en la rica historia de los derechos laborales, las transformaciones de la fuerza de trabajo en todo el mundo, y los triunfos y retos para garantizar un trabajo decente para todos. Esta completa guía pretende proporcionar una comprensión matizada del papel, el impacto y la evolución de la OIT.
Explorando la Evolución de las Normas de la Organización Internacional del Trabajo
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se creó con la misión fundamental de configurar y supervisar las normas relativas a las condiciones de trabajo y los derechos de los trabajadores en todo el mundo. El centenario de la OIT nos ofrece una visión en profundidad para explorar cómo han evolucionado con el tiempo sus convenios, recomendaciones y normas laborales en general.
Convenios de la OIT: Son tratados internacionales, sujetos a ratificación por los Estados miembros de la OIT. Una vez ratificados, crean una obligación legal para que los países apliquen los principios del convenio en la legislación y la práctica nacionales.
La evolución de los convenios de la OIT refleja los cambios en el panorama laboral mundial. Por ejemplo, el convenio fundacional de la OIT -el Convenio sobre las horas de trabajo (industria), 1919 (nº 1)- limita las horas de trabajo en las empresas industriales a 8 al día y 48 a la semana. Esto refleja la cuestión entonces prevalente de las jornadas laborales extremadamente largas durante la revolución industrial.
Por el contrario, los convenios modernos abordan cuestiones relevantes para nuestra mano de obra contemporánea. El Convenio sobre la Violencia y el Acoso, 2019 (nº 190) reconoce el derecho de toda persona a un lugar de trabajo libre de violencia y acoso, y aborda cuestiones como la violencia de género en el trabajo.
Es significativo que la OIT haya abordado los derechos laborales fundamentales a través de ocho convenios "fundamentales". Estos abordan la abolición del trabajo forzoso, la eliminación del trabajo infantil, la prohibición de la discriminación (en el empleo/ocupación) y el derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva.
El recorrido de las normas de la OIT manifiesta su compromiso de adaptarse y satisfacer las necesidades cambiantes de las autoridades laborales mundiales, los empresarios y los trabajadores para garantizar un trabajo digno para todos.
Evaluar el Impacto de la Historia de la Organización Internacional del Trabajo en las Prácticas Actuales
Comprender el vínculo entre la historia de la OIT y las prácticas actuales nos permite apreciar su papel e influencia en la configuración de las normas laborales mundiales. El legado centenario de la OIT es testimonio de su resistencia, adaptabilidad y compromiso.
Prácticas actualesde la OIT: Incluyen la formulación de Normas Internacionales del Trabajo, la supervisión de su aplicación, la oferta de servicios de formación y asesoramiento, y la investigación y el análisis de cuestiones laborales clave.
La vitalidad de la trayectoria de la OIT permite que sus prácticas estén profundamente influidas por las lecciones del pasado. La atención inicial de la OIT a cuestiones como la jornada laboral, los derechos de la mujer y el trabajo infantil se vio impulsada por los grandes problemas laborales de principios del siglo XX. A medida que el espacio laboral se transformaba, también lo hacía el enfoque de la OIT, ampliando constantemente sus normas para adaptarlas a las cuestiones laborales emergentes.
Por ejemplo, teniendo en cuenta su mandato y los cambios en el mundo del trabajo, la OIT adoptó en 2017 la Recomendación sobre el empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia (núm. 205). Se centra en la respuesta a las crisis en conflictos y catástrofes, mostrando cómo ha evolucionado la acción normativa de la OIT para responder a las preocupaciones contemporáneas.
La trayectoria de la OIT también ha sido decisiva para dar forma a la creciente cultura del diálogo social. El enfoque tripartito -que implica a gobiernos, empresarios y trabajadores en la toma de decisiones- ha influido profundamente en la forma en que se negocian y resuelven las cuestiones laborales a escala mundial.
En esencia, estudiar la trayectoria de la OIT sirve para algo más que una visión histórica. Permite comprender el progreso de los derechos laborales, subraya el valor de la cooperación internacional y ofrece perspectivas sobre la negociación de cuestiones sociales. Es el testimonio de un siglo de esfuerzos emprendidos en todo el mundo en pos de la justicia, la igualdad y el trabajo decente.
Organización Internacional del Trabajo - Puntos clave
- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es una rama de las Naciones Unidas con una estructura tripartita, formada por representantes de gobiernos, organizaciones empresariales y organizaciones de trabajadores.
- Entre las funciones principales de la OIT están promover los derechos en el trabajo, incentivar el trabajo decente en todo el mundo, establecer normas, supervisar la aplicación de los convenios y recomendaciones y ofrecer cooperación técnica.
- Las Normas Internacionales del Trabajo son elaboradas por la OIT y están concebidas para ser aplicadas en todo el mundo. Pueden ser convenios, que son jurídicamente vinculantes, o recomendaciones, que sirven de directrices no vinculantes.
- Los convenios de la OIT pasan a ser jurídicamente vinculantes una vez ratificados por los estados miembros. Los estados miembros se comprometen a aplicar estos convenios en la legislación nacional y deben informar sobre su aplicación a intervalos regulares.
- La OIT ha elevado significativamente las normas laborales mundiales durante el último siglo a través de sus convenios, que ayudan a combatir las prácticas laborales explotadoras, refuerzan los derechos de los trabajadores y mejoran las condiciones de trabajo.
Aprende más rápido con las 15 tarjetas sobre Organización Internacional del Trabajo
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Organización Internacional del Trabajo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más