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La formación de enfermería es un componente fundamental para prestar servicios sanitarios de calidad. Ser capaz de comprender los aspectos fundamentales de la formación de enfermería, incluidas sus teorías, principios y conceptos, puede guiar el proceso de desarrollo profesional de los aspirantes a enfermeros. Además, comprender cómo la formación de enfermería puede influir en la prestación de asistencia sanitaria es clave para promover un sistema sanitario que responda, sea eficiente y se centre en el paciente.
Teorías de la Educación en Enfermería: Principios rectores y conceptos clave
La asistencia sanitaria es un campo dinámico que evoluciona continuamente. Como tal, los fundamentos teóricos de la Educación en Enfermería también se someten a un refinamiento constante para mantenerse a la par de estos cambios. Las Teorías de Enfermería son marcos desarrollados para guiar la educación y la práctica de la enfermería. Proporcionan una forma sistemática de ver el mundo de la enfermería y funcionan como guía para las acciones de enfermería.
Una Teoría Enfermera es un conjunto de conocimientos que se utilizan para explicar y predecir los fenómenos enfermeros basándose en la investigación académica y en prácticas basadas en pruebas. Esto forma parte integrante de la Educación en Enfermería.
Profundizando en algunas teorías vitales de la Educación en Enfermería, destacan unas cuantas:
- La Teoría Ambiental de Florence Nightingale
- La Teoría de la Necesidad de Virginia Henderson
- Teoría de la Enfermería Transcultural de Madeleine Leininger.
Por ejemplo, la Teoría Ambiental de Florence Nightingale hace hincapié en el papel del entorno en la salud del paciente. Nightingale propuso que el papel de una enfermera no es sólo ayudar a la recuperación del paciente, sino también alterar su entorno para estimular las condiciones en las que puede producirse la curación. Esta teoría se aplica en la formación de enfermería mediante enfoques prácticos como mantener la limpieza, proporcionar aire fresco, una dieta adecuada, etc.
Cómo puede la formación de enfermería transformar la prestación de asistencia sanitaria
Una formación de enfermería de alta calidad sustenta la capacidad de los profesionales de enfermería para prestar unos cuidados seguros y eficaces a los pacientes. Dota a las enfermeras de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para mejorar la prestación de asistencia sanitaria.
Empoderamiento | La formación de enfermería capacita a las enfermeras para defender a sus pacientes, participar en las decisiones sobre asistencia sanitaria y ayudar a los pacientes a controlar su salud. |
Innovación | Fomenta un entorno de innovación en el que se educa a las enfermeras para que adopten tecnologías que mejoren la atención al paciente. |
Investigación | La formación en enfermería fomenta la participación en la investigación, lo que conduce a una práctica basada en la evidencia y a la mejora de los resultados de los pacientes. |
Liderazgo | Cultiva habilidades de liderazgo en las enfermeras, que a su vez pueden transformar los sistemas sanitarios a su favor. |
Cuanto mayor es el grado de formación en enfermería, mejores son los resultados para los pacientes. Algunos estudios sugieren que los hospitales con una mayor proporción de enfermeras tituladas tienen tasas de mortalidad más bajas. Esto respalda la sugerencia de la Organización Mundial de la Salud y del Instituto de Medicina de fomentar un personal de enfermería más formado.
En general, la formación de enfermería desempeña un papel fundamental para garantizar una prestación sanitaria de alta calidad. Una enfermera no se limita a administrar un tratamiento; desempeña funciones importantes en la prestación de asistencia sanitaria, como ser defensora del paciente, educadora sanitaria, responsable de la toma de decisiones, gestora e investigadora. Por tanto, es fundamental comprender la importancia de la formación en enfermería.
El viaje de la formación continua de enfermería
La Formación Continuada de Enfermería puede considerarse un avance en el desarrollo profesional, que enriquece la competencia y la credibilidad de las enfermeras con el objetivo de mejorar los resultados sanitarios de los pacientes. Este viaje incluye la realización de experiencias de aprendizaje adicionales tras la adquisición de las cualificaciones iniciales de enfermería. Los campos de estudio de la Formación Continuada en Enfermería pueden abarcar desde especialidades concretas como la enfermería pediátrica o la enfermería de salud mental, hasta campos más amplios que amplían el alcance de la práctica enfermera, como la política sanitaria, el liderazgo y la investigación.
Actualizaciones y avances esenciales en la Formación Continuada de Enfermería
Estar al día de los avances en el campo sanitario es una parte crucial de la Formación Continuada de Enfermería. Para ello, se emplean varias estrategias y programas para compartir nuevos conocimientos y habilidades con los profesionales de enfermería.
- Programas de Desarrollo Profesional Continuo (DPC)
- Cursos de certificación y recertificación
- Programas de formación especializada
- Talleres, seminarios y conferencias
- Plataformas y módulos de aprendizaje en línea
El Desarrollo Profesional Continuo (DPC) se refiere al proceso de seguimiento y documentación de las habilidades, conocimientos y experiencia que adquieres tanto formal como informalmente a medida que trabajas, más allá de cualquier formación inicial.
Una enfermera podría suscribirse a una plataforma en línea en la que puede acceder a una serie de módulos sobre seguridad del paciente, que la expondrían a los últimos resultados de la investigación, las metodologías y las mejores prácticas en este ámbito de la asistencia sanitaria. Una vez completados los módulos, no sólo dispondrán de conocimientos enriquecidos, sino también de un certificado que verifique su avance en los conocimientos sobre seguridad del paciente.
La pandemia de Covid-19 ha subrayado profundamente la importancia de mantener a los profesionales sanitarios, incluidos los enfermeros, al día de las últimas novedades. A medida que el virus evolucionaba, las directrices para la atención al paciente, los procedimientos de seguridad, los protocolos de vacunación y las estrategias preventivas también sufrieron rápidos cambios. En este sentido, la Formación Continuada desempeñó un papel crucial en la educación de las enfermeras sobre este panorama informativo en rápida evolución.
Las ventajas de cursar Formación Continuada en Enfermería
Las ventajas de la Formación Continuada en Enfermería van más allá de cumplir los requisitos para obtener la licencia y demostrar una competencia profesional continua. También mejora la progresión profesional e impulsa positivamente la atención al paciente de múltiples maneras.
Credibilidad profesional | Los empleadores suelen considerar más favorablemente a los enfermeros que participan en la Formación Continuada debido a la mejora de su base de conocimientos, sus habilidades y su compromiso con el desarrollo profesional. |
Mejores resultados para los pacientes | La Formación Continuada dota a las enfermeras de habilidades y conocimientos actualizados, lo que se traduce en diagnósticos más precisos, intervenciones eficaces y una mejor atención al paciente. |
Crecimiento profesional | Puede conducir a la especialización, a puestos más altos, a diversas funciones o a la participación activa en la elaboración de políticas en todos los entornos sanitarios. |
Aumento de la confianza | Mantenerse al día con la información, las habilidades y las normas de práctica más recientes ayuda a las enfermeras a mantener la confianza en sus funciones. |
Imagina a una enfermera que opta por la certificación de especialidad en Enfermería Pediátrica. Esta Formación Continuada no sólo demuestra la dedicación de la enfermera a mejorar sus habilidades, sino que también puede situarla en primera línea para ascensos o puestos de liderazgo pediátrico. Además, la mejora de sus habilidades puede permitirles identificar signos sutiles de una afección pediátrica común, como la infección por el VRS (Virus Sincitial Respiratorio), e intervenir con prontitud, mejorando así los resultados del paciente.
Por tanto, el compromiso con el aprendizaje perpetuo a través de la Formación Continuada de Enfermería es decisivo para fortalecer la profesión enfermera, elevar la calidad de los cuidados y llevar al sector sanitario por caminos progresistas.
Prepararse para la formación de enfermeros profesionales
Para quienes estén dispuestos a dar un paso más en el matizado mundo de la asistencia sanitaria, la formación de Enfermero Practicante (NP) es una decisión admirable. Este nivel avanzado de formación en enfermería dota a las enfermeras tituladas de conocimientos más amplios y potentes competencias para gestionar de forma independiente la atención al paciente o dirigir equipos sanitarios, mejorando así enormemente los resultados sanitarios y la satisfacción del paciente.
Estructura del curso de formación de enfermero especialista
La formación de Enfermero Practicante suele realizarse a través de un programa de postgrado, como el Máster en Ciencias de la Enfermería (MSN) o el Doctorado en Práctica Enfermera (DNP). La estructura de estos programas consiste en una amplia oferta de cursos, experiencias clínicas y, a menudo, un componente de investigación.
- Cursos teóricos
- Experiencias clínicas prácticas
- Componente de investigación
La Enfermera Practicante es una enfermera titulada de práctica avanzada que tiene responsabilidades adicionales que las enfermeras tituladas en la administración de cuidados al paciente. Son capaces de ofrecer un alto nivel de cuidados, y a menudo asumen algunas de las funciones tradicionalmente asumidas por los médicos.
En los cursos de MSN, además de avanzar en los conocimientos y habilidades básicos de enfermería, las enfermeras profundizan en áreas especializadas en función de su función prevista como Enfermera Practicante, que pueden ir desde la salud familiar, la pediatría, la geriatría hasta la salud mental, entre otras. Por lo general, los cursos contienen
Farmacología avanzada | Proporciona una amplia comprensión de las propiedades, usos e interacciones de los fármacos. El objetivo es capacitar al Enfermero Practicante para prescribir medicamentos con confianza. |
Fisiopatología avanzada | Proporciona una comprensión más profunda de las enfermedades, su progresión y su impacto en los sistemas corporales para mejorar las habilidades de diagnóstico. |
Evaluación Sanitaria Avanzada | Fomenta una competencia altamente cualificada en la recopilación, interpretación y documentación de los datos de salud física, mental y social de los pacientes. |
En un curso de Farmacología Avanzada, los estudiantes de NP explorarían la farmacocinética y la farmacodinámica, comprendiendo cómo se absorben, distribuyen, metabolizan y excretan los medicamentos en el organismo. Aprenderán cómo interactúan diversos fármacos, sus posibles efectos secundarios y adquirirán conocimientos sobre los ajustes de dosis para diferentes poblaciones de pacientes. Este profundo conocimiento permite a los Enfermeros Practicantes prescribir adecuadamente los medicamentos en función de las necesidades individuales de cada paciente.
Una vez afianzados los conocimientos teóricos, los estudiantes se adentran en el mundo práctico a través de un número prescrito de horas de prácticas clínicas que varía en función del programa, pero que no es inferior a 500 horas, según las directrices emitidas por la Comisión de Educación Universitaria de Enfermería (CCNE). En ellas, aplican los conocimientos adquiridos bajo supervisión, adquiriendo gradualmente la confianza necesaria para emprender una práctica independiente. Además, un proyecto final o componente de investigación permite a los estudiantes contribuir a la práctica basada en la evidencia investigando un problema actual de la práctica enfermera.
Perspectivas profesionales: Oportunidades tras la formación de Enfermero Practicante
A los profesionales con un título superior en Enfermería especializada se les presenta una plétora de oportunidades en el mundo sanitario. Pueden trabajar eficazmente en numerosos entornos, como consultas privadas, hospitales, centros de salud comunitarios, escuelas o universidades, y desempeñar diversas funciones.
Atención primaria | Los PN pueden ejercer como proveedores de atención primaria, ofreciendo servicios sanitarios integrales para todas las edades. |
Práctica especializada | Los PN pueden trabajar en áreas especializadas de la medicina, como cardiología, oncología, psiquiatría, dermatología, etc. |
Liderazgo y gestión | Con amplios conocimientos y habilidades, los PN también pueden pasar a desempeñar funciones de liderazgo sanitario, como administradores, directores y educadores. |
Investigación | Los PN tienen la oportunidad de contribuir a la investigación clínica y promover la práctica basada en la evidencia. |
Pensemos en un profesional de enfermería especializado en psiquiatría o enfermería de salud mental. Este profesional habría recibido formación especializada en evaluación, diagnóstico y tratamiento psiquiátricos. Pueden encontrar empleo en un centro de salud mental, en el departamento de psiquiatría de un hospital, o incluso dirigir su propia clínica. No sólo dirigirían sesiones de terapia, sino que también prescribirían medicamentos psicotrópicos y controlarían su eficacia, ofreciendo servicios integrales de salud mental.
Por tanto, el viaje a través de la formación de Enfermero Practicante exige dedicación y persistencia, pero al mismo tiempo ofrece una profesión gratificante que contribuye significativamente a mejorar los resultados de la asistencia sanitaria en todo el mundo.
Profundizar en los requisitos de formación para ser enfermero diplomado
Convertirse en enfermera titulada (RN) requiere una mezcla de educación formal, experiencia práctica y la adquisición de habilidades clave de enfermería. A continuación, encontrarás la hoja de ruta para conseguir la licencia de enfermero diplomado, que incluye las cualificaciones académicas obligatorias, las competencias profesionales esenciales y los continuos itinerarios de aprendizaje obligatorios para esta profesión vital y gratificante.
Cualificaciones académicas: ¿Qué formación se necesita para ser enfermero diplomado?
Allanar el camino para convertirse en Enfermero Diplomado requiere unas credenciales académicas concretas. A continuación, vamos a diseccionar los hitos educativos que seguirás en tu camino hacia la obtención de la licencia de enfermero diplomado.
Principalmente, tu viaje comenzará con la obtención de un diploma, un título de asociado (ADN) o una licenciatura (BSN) en enfermería de un programa acreditado. Cada tipo de programa ofrece una profundidad y amplitud de estudios diferentes, siendo normalmente el itinerario de licenciatura el más completo.
- Diplomatura en Enfermería
- Diplomatura en Enfermería (ADN)
- Diplomatura en Enfermería (BSN)
Un diploma de enfermería es un certificado que conceden los hospitales o las escuelas de formación profesional, mientras que un ADN lo suelen conceder los colegios comunitarios. Un BSN es un título universitario de cuatro años que ofrecen universidades y escuelas de enfermería.
Aunque un diploma o un ADN pueden ayudarte a empezar, los empleadores prefieren cada vez más un BSN e incluso lo exigen para algunas funciones. Los programas de BSN ofrecen una formación en enfermería más amplia y profunda, que incluye cursos de investigación, liderazgo y salud pública.
Puntos destacados del plan de estudios de Diplomatura/ADN | Fundamentos de Enfermería, Farmacología, Salud del Adulto, Enfermería Materno/Natal y Enfermería Pediátrica. |
Cursos adicionales que suelen encontrarse en el BSN | Investigación en Enfermería, Enfermería de Salud Pública, Liderazgo y Gestión de Enfermería y Evaluación Sanitaria |
A modo de ejemplo, un estudiante matriculado en un programa de BSN puede realizar un curso de Enfermería de Salud Pública, en el que aprenderá sobre atención sanitaria basada en la población, promoción de la salud, estrategias de prevención de enfermedades y defensa de la salud comunitaria. Su ámbito de aprendizaje se extenderá más allá de la atención a nivel individual, a la salud a nivel comunitario o poblacional, una perspectiva que más tarde puede ayudarles a desarrollar intervenciones o políticas de salud pública.
Es importante señalar que la tendencia hacia enfermeras con formación BSN está respaldada por importantes investigaciones, como un estudio histórico publicado en el Journal of the American Medical Association en 2003, que descubrió una relación inversa significativa entre la proporción de enfermeras diplomadas y la mortalidad de los pacientes quirúrgicos. Estas conclusiones impulsaron enormemente el movimiento para aumentar los requisitos educativos de las RN.
Habilidades y competencias: ¿Qué más se necesita para ser enfermero diplomado?
Más allá de las cualificaciones académicas, para ser enfermero diplomado hay que dominar un amplio conjunto de habilidades y competencias. Éstas abarcan la competencia técnica, el pensamiento crítico, las habilidades interpersonales y la resiliencia, cada una de ellas anidada en el papel de enfermera.
El pensamiento crítico en enfermería encarna la capacidad de utilizar el conocimiento, el juicio y el razonamiento para evaluar, diagnosticar, describir o aclarar situaciones, resolver problemas o tomar decisiones, sobre todo en el complejo y cambiante panorama de la asistencia sanitaria.
Visualiza a una enfermera que se enfrenta a un paciente que manifiesta una confusa serie de síntomas: fiebre intermitente, pérdida de peso inexplicable y fatiga constante. En lugar de tomar estos síntomas al pie de la letra, una enfermera con una excelente capacidad de pensamiento crítico investigaría más a fondo. Podría considerar causas menos obvias, como la tuberculosis, o unir los puntos de otro modo para sospechar de una afección autoinmune, en lugar de conformarse con la suposición de una infección vírica común.
Un estudio del Consejo Nacional de Consejos Estatales de Enfermería de EE.UU. reveló que las nuevas enfermeras a menudo carecen de juicio clínico, que es un aspecto fundamental del pensamiento crítico en la práctica de la enfermería. De ahí que sea algo que los programas de enfermería se esfuerzan ahora por incorporar eficazmente al plan de estudios.
Otras habilidades y competencias cruciales para la enfermería son
- Competencia técnica: Incluye una serie de técnicas de enfermería, desde la administración de medicamentos hasta procedimientos avanzados como el cuidado de heridas o la terapia intravenosa. Estas habilidades se adquieren predominantemente a través de una amplia experiencia clínica supervisada durante la formación de enfermería.
- Habilidades interpersonales y de comunicación: Son fundamentales para interactuar eficazmente con los pacientes, las familias y los miembros del equipo sanitario. Contribuyen a una mejor educación del paciente, a una colaboración superior en los equipos sanitarios y a una mejora general de la calidad de la atención al paciente.
- Resiliencia y estabilidad emocional: Las enfermeras se encuentran a menudo en situaciones estresantes, atendiendo a pacientes enfermos o moribundos y trabajando en entornos sanitarios bulliciosos y de alta presión. La resiliencia y una fuerte estabilidad emocional son fundamentales para afrontar situaciones tan difíciles y seguir prestando cuidados de alta calidad.
Una vez obtenida la formación y las aptitudes necesarias, tendrás que aprobar un examen nacional de obtención de licencias, como el NCLEX-RN en Estados Unidos, para obtener la licencia de enfermero diplomado. Por lo tanto, la combinación de los componentes académicos, basados en las habilidades y en la obtención de la licencia moldea el plan de estudios de la formación de Enfermera Diplomada.
Desentrañar los requisitos de la formación de enfermería
Los aspirantes a enfermeros deben superar una miríada de requisitos educativos para acceder con éxito a esta gratificante carrera. Estos requisitos vitales están diseñados para garantizar que estés adecuadamente preparada, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, para prestar unos cuidados seguros y eficaces a los pacientes una vez que te incorpores a la profesión de enfermera. Empecemos a desentrañar estos requisitos y a explorar lo que implican.
Requisitos obligatorios de formación en enfermería
Emprender el camino hacia la carrera de enfermería, ya sea como Enfermera Diplomada, Enfermera Practicante o Auxiliar de Enfermería, requiere ciertos itinerarios educativos obligatorios. Estos requisitos educativos incluyen principalmente un título o diploma oficial, experiencia clínica y la superación de un examen para obtener la licencia.
En el núcleo de la formación de enfermería se encuentra el plan de estudios académico establecido en las instituciones acreditadas. Abarca un amplio conjunto de cursos diseñados para inculcar una sólida base teórica en ciencias de la salud y principios de enfermería. Tanto si optas por una Diplomatura en Enfermería, un Grado Asociado en Enfermería (ADN) o una Licenciatura en Enfermería (BSN), te encontrarás con asignaturas como Biología, Anatomía, Fisiología, Farmacología y Ciencias de la Enfermería, entre otras.
La Ciencia de la Enfermería es una disciplina que integra la ciencia, la tecnología y el arte de cuidar para ayudar a las personas o comunidades a alcanzar una salud óptima. Se centra en el cuidado de las personas a lo largo de su vida, las familias y las comunidades en riesgo de sufrir diversos problemas de salud.
Por ejemplo, un estudiante de enfermería matriculado en un curso de Farmacología aprende sobre diversas clasificaciones de fármacos, sus efectos terapéuticos, reacciones adversas y usos para tratar afecciones de salud. Estos conocimientos desempeñan un papel decisivo cuando más tarde se les pide que administren medicamentos a los pacientes, controlen la respuesta a la medicación y eduquen a los pacientes y a sus familias sobre su régimen farmacológico.
Sobre la base de estos conocimientos teóricos, la experiencia clínica o practicum constituye la espina dorsal de la formación en enfermería. Esta formación práctica en un entorno sanitario como un hospital, bajo supervisión, te permite aplicar e integrar los conocimientos y las habilidades que has adquirido a lo largo de tu programa.
El valor de cumplir los requisitos de formación enfermera para el desarrollo profesional
Convertirse en una enfermera competente no se limita a conseguir un título académico y obtener la licencia. El panorama de la asistencia sanitaria evoluciona constantemente: las nuevas investigaciones amplían los conocimientos médicos y los avances tecnológicos revolucionan la forma de prestar asistencia. Esto justifica el aprendizaje permanente y el desarrollo profesional continuo de las enfermeras. Este concepto se materializa principalmente en forma de requisitos de Desarrollo Profesional Continuo (DPC).
El Desarrollo Profesional Continuo (DPC) es el medio por el que las personas mantienen y mejoran sus conocimientos y habilidades relacionados con su vida profesional. Es un proceso continuo a lo largo de la carrera de una enfermera, para garantizar la competencia para ejercer, teniendo en cuenta los avances del conocimiento y las mejoras tecnológicas en la asistencia sanitaria.
Un ejemplo de DPC podría ser el de una enfermera que trabaje en una unidad de cuidados intensivos y realice un curso de Soporte Vital Cardiaco Avanzado. Este curso actualizaría y perfeccionaría los conocimientos y habilidades de la enfermera en relación con las urgencias cardiovasculares. Estas actualizaciones oportunas pueden influir significativamente en los resultados de los pacientes, convirtiendo posibles tragedias en salvamentos triunfantes.
Superar los obstáculos para cumplir los requisitos de formación de enfermería
Cumplir los requisitos de formación de enfermería a veces puede estar asociado a numerosos obstáculos, como limitaciones económicas, equilibrar la carga de trabajo académico con las responsabilidades personales, o incluso enfrentarse a los retos que conllevan las extensas horas de prácticas clínicas.
Sin embargo, es crucial recordar que estos obstáculos no son insuperables y que la propia profesión enfermera prevé medidas para superarlos. Los estudiantes de enfermería disponen de diversas becas y ayudas económicas para aliviar la carga de la matrícula. Los programas de enfermería en línea o a tiempo parcial pueden ofrecer flexibilidad a quienes tienen que hacer malabarismos con sus responsabilidades personales al mismo tiempo que estudian enfermería.
Merece la pena observar cómo se ha adaptado el panorama de la formación de enfermería a la luz de la pandemia del COVID-19. Muchas instituciones pasaron rápidamente a las clases teóricas en línea y a formas innovadoras de formación clínica virtual, manteniendo la progresión de la educación de enfermería a pesar de las circunstancias sin precedentes. Esta adaptación significa una capacidad de recuperación característica que es intrínseca a la profesión de enfermería.
Frente a las exigencias que conlleva el cumplimiento de los requisitos de formación de enfermería, conservar una visión de futuro del impacto que puedes tener como enfermera, ya sea en pacientes individuales o contribuyendo a la salud pública, puede servir de poderosa motivación. Es importante recordar que todos los elementos de los requisitos de formación de enfermería están diseñados intencionadamente para convertirte en la mejor enfermera que puedas ser.
Formación de enfermería - Puntos clave
- La formación continuada de enfermería se refiere al desarrollo profesional continuo más allá de la formación inicial para mantenerse al día de los últimos avances sanitarios, mejorar la atención al paciente y avanzar en la carrera profesional.
- Un Enfermero Practicante es un Enfermero Diplomado de nivel superior que puede gestionar de forma independiente la atención al paciente o dirigir equipos sanitarios. La formación incluye programas de postgrado como el MSN (Master of Science in Nursing) o el DNP (Doctor of Nursing Practice), que incorporan cursos teóricos intensivos, experiencias clínicas prácticas y un componente de investigación.
- Convertirse en enfermera titulada (RN) requiere una mezcla de educación formal, experiencia práctica, competencia técnica, pensamiento crítico, habilidades interpersonales y resistencia. Para obtener la licencia de enfermero diplomado se requiere un diploma, un título de asociado (ADN) o una licenciatura (BSN) en enfermería de un programa acreditado.
- Las titulaciones académicas para ser enfermera diplomada incluyen la Diplomatura en Enfermería, el Grado Asociado en Enfermería (ADN) y la Licenciatura en Enfermería (BSN). El BSN es cada vez más preferido e incluso obligatorio debido a su formación en enfermería más amplia y profunda.
- La Teoría de la Educación en Enfermería implica aplicar el pensamiento crítico en enfermería, lo que implica utilizar el conocimiento, el juicio y el razonamiento para evaluar, diagnosticar, describir o aclarar situaciones en entornos sanitarios. La necesidad de esta característica de las habilidades se pone de manifiesto en un estudio del Consejo Nacional de Consejos Estatales de Enfermería de EE.UU., que revela una laguna en el juicio clínico de las nuevas enfermeras, un aspecto fundamental del pensamiento crítico en la práctica enfermera.
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