StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Nathaniel Hawthorne

Más conocido por sus novelas La letra escarlata (1850) y La casa de los siete tejados (1851), Nathaniel Hawthorne (1804-1864) vivió la mayor parte de su vida en Nueva Inglaterra. Los escritos de Hawthorne se vieron influidos por su interés por la historia de Estados Unidos y por las diversas experiencias que vivió a lo largo de su vida.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Nathaniel Hawthorne

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Más conocido por sus novelas La letra escarlata (1850) y La casa de los siete tejados (1851), Nathaniel Hawthorne (1804-1864) vivió la mayor parte de su vida en Nueva Inglaterra. Los escritos de Hawthorne se vieron influidos por su interés por la historia de Estados Unidos y por las diversas experiencias que vivió a lo largo de su vida.

Nathaniel Hawthorne, Retrato, StudySmarterFig. 1 - Nathaniel Hawthorne es conocido sobre todo por La letra escarlata.

Nathaniel Hawthorne: Biografía

Los escritos psicológicamente complejos y a menudo moralistas de Nathaniel Hawthorne tuvieron gran influencia en el movimiento del Romanticismo Oscuro.

ElRomanticismo Oscuro fue un subgénero del movimiento literario Romántico que tuvo su máximo esplendor entre 1800 y 1850 en Estados Unidos. El Romanticismo Oscuro tiende a explorar los fallos humanos, el castigo y los efectos psicológicos que conlleva la imperfección humana.

Otros autores destacados del Romanticismo Oscuro son Edgar Allen Poe (1809-1849) y Herman Melville (1819-1891).

Nathaniel Hawthorne: Vida temprana

Nathaniel Hawthorne nació en Salem, Massachusetts, el 4 de julio de 1804. Su familia llevaba en Nueva Inglaterra desde la fundación de las colonias, y uno de sus antepasados había sido juez en los famosos Juicios de las Brujas de Salem; Hawthorne estaba fascinado por esta historia y se inspiraría en ella para gran parte de sus escritos.

El padre de Hawthorne murió en 1808 de fiebre amarilla mientras trabajaba como capitán de barco. Hawthorne asistió a un internado en Salem en 1819, pero le disgustaba estar lejos de casa; este sentimiento continuaría cuando se trasladó a más de 160 km para asistir al Bowdoin College en Brunswick, Maine. A pesar de ello, Hawthorne hizo allí varios buenos amigos, entre ellos Franklin Pierce, que más tarde sería Presidente de los Estados Unidos.

Otras personas con las que Nathaniel Hawthorne entabló amistad en el Bowdoin College fueron Jonathan Cilley, que llegó a ser congresista, y Henry Wadsworth Longfellow, que se convirtió en un famoso poeta más conocido por "La cabalgata de Paul Revere" (1860).

Nathaniel Hawthorne: Carrera profesional

La primera obra publicada de Nathaniel Hawthorne, Fanshawe: Un cuento (1828), se basaba en su época universitaria. Este primer intento no consiguió vender muchos ejemplares, y Hawthorne intentó destruir todas las copias existentes. Hawthorne empezó a trabajar como editor de revistas en 1836 y escribió relatos breves para diversas publicaciones que acabaron recopilándose en Cuentos contados dos veces (1837).

Nathaniel Hawthorne se enamoró de Sophia Peabody y quiso ahorrar dinero antes de proponerle matrimonio. Ayudó a fundar una comunidad trascendentalista llamada Brook Farm en 1841, aunque en realidad no estaba muy interesado en su misión utópica. Más bien pensó que la comunidad sería una buena fuente de ingresos que le ayudaría a alcanzar sus objetivos económicos y casarse con Sophia Peabody. Esta experiencia también inspiró su novela The Blithedale Romance (1852), ambientada en una idílica comunidad agrícola.

Nathaniel Hawthorne se casó con Sophia Peabody el 9 de julio de 1842. Se trasladaron a Concord, Massachusetts, y vivieron en una casa llamada Old Manse; mientras vivían allí Hawthorne escribió la mayor parte de los relatos cortos recogidos en Musgos de una vieja mansión (1846). La pareja tuvo tres hijos: las hijas Una y Rose y un hijo llamado Julian.

Tras mudarse de nuevo a Salem y aceptar un empleo como agrimensor, Nathaniel Hawthorne pasó un periodo de unos años en el que no escribió mucho. Sin embargo, en 1850 Hawthorne publicó La letra escarlata. Esto lanzaría a Hawthorne al éxito; el libro se convirtió en un bestseller y cosechó muchos elogios y atención para el autor.

Ese mismo año, Hawthorne y su familia se trasladaron a Lenox, Massachusetts. Allí, Hawthorne entabló amistad con el también escritor Herman Melville. Allí escribió La casa de los siete tejados (1851) y El romance de Blithedale (1852), y a pesar de su productividad y del hermoso paisaje que les rodeaba, Nathaniel Hawthorne estaba dispuesto a regresar a Concord a finales de 1852.

Ese mismo año, Franklin Pierce, amigo de Hawthorne en la escuela, se presentó a las elecciones presidenciales. Hawthorne escribió una biografía suya para la campaña y, cuando Pierce fue elegido, Hawthorne fue recompensado con el bien remunerado cargo de cónsul de Estados Unidos en Liverpool. El cargo obligaba a Hawthorne a viajar regularmente entre su nuevo hogar en Rock Ferry, Inglaterra, y Liverpool. Cuando terminó el mandato de Pierce como presidente, el cargo de Nathaniel Hawthorne terminó también, y él y su familia viajaron por Europa antes de regresar a Concord en 1860.

Nathaniel Hawthorne: Muerte

Aunque se desconoce la causa de su muerte, la salud general de Nathaniel Hawthorne llevaba varios años empeorando. Su escritura se había ralentizado, y dejó varias novelas sin terminar. Se quejaba de dolores de estómago hasta la noche de su muerte, el 19 de mayo de 1864.

Resumen de la biografía de Nathaniel Hawthorne
Nacimiento4 de julio de 1804
Fallecimiento:19 de mayo de 1864
PadreNathaniel Hawthorne Sr.
Madre: Elizabeth Clarke ManningElizabeth Clarke Manning
Esposa/ParejaSophia Peabody (1842-1864)
Hijos3
Causa de la muerteMurió mientras dormía (sospecha de cáncer gastrointestinal)
Obras famosas:
  • La letra escarlata
  • La casa de las siete tejas
  • Cuentos contados dos veces
Nacionalidad:Estadounidense
Periodo literario:Romanticismo americano

Nathaniel Hawthorne: Libros y Citas

Las novelas de Nathaniel Hawthorne tienden a ser novelas del Romanticismo Oscuro. A menudo profundizan en los fracasos humanos y en la psicología del sufrimiento, y presentan lecciones de moralidad. Publicó cinco novelas y dejó otras tres inacabadas.

La letra escarlata ( 1850)

Había regresado, pues, y retomado -por propia voluntad, pues ni el más severo magistrado de aquel período de hierro se lo habría impuesto-, retomó el símbolo del que hemos relatado tan oscura historia. Nunca más abandonó su pecho. Pero . . . la letra escarlata dejó de ser un estigma que atraía el desprecio y la amargura del mundo, y se convirtió en un tipo de algo por lo que apenarse y a lo que mirar con temor y, sin embargo, también con reverencia. (La letra escarlata, cap. 24)

La letra escarlata, de Nathaniel Hawthorne, es la historia de Hester Prynne, una mujer que vive en una colonia puritana de Nueva Inglaterra. Da a luz a un niño, aunque hace tiempo que se da por muerto a su marido.

Se niega a revelar quién es el padre incluso después de que la castiguen públicamente y le ordenen llevar una letra "A" roja en la ropa durante el resto de su vida como recordatorio de su adulterio. Resulta que su marido no estaba muerto, y regresó a la ciudad justo a tiempo para ver su castigo y enterarse de su crimen. Jura descubrir quién es el padre del niño.

Pasan los años y, finalmente, descubre que fue el ministro Dimmesdale. Dimmesdale encuentra finalmente el valor para admitir su pecado ante la comunidad y muere, al igual que el marido de Hester, ahora que su venganza está satisfecha. Hester sigue viviendo en las afueras del pueblo con su hijo, que ahora lleva con orgullo su letra escarlata.

Nathaniel Hawthorne, he red letter "A" that Hester must wear is a central symbol in The Scarlet Letter, Nathaniel Hawthorne books and quotes, StudySmarterFig. 2 - La letra "A" roja que debe llevar Hester es un símbolo central en La letra escarlata.

El simbolismo es abundante en La letra escarlata, pero quizá el símbolo más memorable del libro sea la letra "A" roja a la que se hace referencia en el título. Cuando Hester es obligada a llevar la marca por primera vez, es un símbolo vergonzoso de sus pecados que la aparta de su comunidad. Sin embargo, al final del libro, Hester ha llegado a ver la letra de forma diferente; la ve como símbolo de "Capaz" y no de "Adulterio", lo que pone de relieve lo lejos que ha llegado y que ha sido capaz de crear una vida satisfactoria para ella y su hijo gracias a su propio esfuerzo.

La Casa de los SieteTejados ( 1851)

En La casa de los siete tejados, Nathaniel Hawthorne crea una historia intergeneracional en la que se siguen las luchas y desgracias de la familia Pyncheon. La casa familiar fue malvendida por un antepasado que acusó al propietario original de brujería, y luego fue maldecida cuando el hombre fue ahorcado. La culpa y la expiación son temas importantes a lo largo de esta historia que trata de los efectos del pecado de un miembro de la familia en las generaciones siguientes.

Un hombre cometerá casi cualquier fechoría: amontonará una inmensa pila de maldad, tan dura como el granito, y que pesará sobre su alma hasta edades eternas, sólo para construir una gran mansión sombría, de cámaras oscuras, para morir él y para que su posteridad sea miserable en ella. Coloca su propio cadáver bajo el apuntalamiento, como quien dice, y cuelga su retrato ceñudo en la pared, y, tras convertirse así en un Destino Maligno, ¡espera que sus más remotos bisnietos sean felices allí! (La casa de los siete tejados, cap. 17)

Nathaniel Hawthorne, La casa en la que se basa el escenario del libro de Nathaniel Hawthorne, novelas y citas de Nathaniel Hawthorne, StudySmarterFig. 3 - La casa en la que se basa el escenario del libro de Nathaniel Hawthorne.

El romancede Blithedale (1852)

El Romance de Blithedale de Hawthorne se basa en el tiempo que vivió en la comuna utópica Brook Farm; la historia se desarrolla en una comuna agrícola igualmente utópica. La novela explora las tensiones que surgen entre los principios de la comuna y los deseos personales y las relaciones románticas de cada uno de sus habitantes.

Ningún verano volvió jamás, y nunca hubo dos veranos iguales [...] Los tiempos cambian, y la gente cambia; y si nuestros corazones no cambian con la misma facilidad, tanto peor para nosotros. (El romance de Blithedale, cap. 16)

Otras novelas de Nathaniel Hawthorne son Fanshawe (1828) y El fauno de mármol : o, el romance de Monte Beni (1860), y sus novelas inacabadas que se publicaron después de su muerte, El romance de Dolliver (1863), Septimius Felton; o, el elixir de la vida (1872) y El secreto del doctor Grimshawe: un romance (1882).

Nathaniel Hawthorne: relatos cortos

Hawthorne escribió y publicó muchos relatos cortos, tanto individualmente en revistas como en colecciones. A continuación se presentan algunos.

Mi pariente, el comandante Molineaux" (1832)

Este relato corto se publicó por primera vez en una revista llamada The Token and Atlantic Souvenir; Nathaniel Hawthorne lo publicó más tarde en su colección titulada Twice-Told Tales. El relato es una alegoría de la creación de los Estados Unidos que presenta a un joven, Robin, que admira a su majestuoso tío hasta que se revela que éste no es más que un frágil anciano. Cuando Robin se da cuenta de ello, descubre que puede cuidar de sí mismo mejor de lo que podría hacerlo el anciano.

El joven Goodman Brown (1835)

En este relato ambientado en los juicios por brujería de Salem, Nathaniel Hawthorne explora la moral y la religión puritanas a través de su personaje principal, el joven Goodman Brown. La lucha interna de Brown consigo mismo le lleva a dudar de su propia moralidad y fe.

El pico de la pluma (1852)

En "Plumífero", una bruja crea un espantapájaros llamado Plumífero y le da vida. El espantapájaros y una mujer se enamoran, pero cuando se miran en un espejo mágico, ambos ven a Feathertop como lo que realmente es: un espantapájaros. Horrorizada al darse cuenta de ello, Feathertop rompe su encantamiento y deja de estar animado; la bruja reflexiona que muchos hombres humanos están hechos de tanta basura como el espantapájaros y, sin embargo, tienen buena opinión de sí mismos. Decide que Feathertop está mejor como espantapájaros que como humano.

El velo negro del ministro" (1836)

Al igual que My Kinsman, Major Molineaux, este relato corto se publicó por primera vez en una publicación periódica llamada The Token and Atlantic Souvenir; y Nathaniel Hawthorne lo publicó más tarde en su colección titulada Twice-Told Tales. Este relato narra la historia del reverendo Sr. Hooper, que empieza a llevar un velo negro sobre el rostro, pero no explica por qué.

Va por la vida negándose a quitarse nunca el velo o a hablar de la razón por la que lo lleva. El velo le hace perder su compromiso y le aleja de la amistad y de otras alegrías, pero le ayuda en su trabajo porque el velo hace que la gente piense en sus pecados.

Nathaniel Hawthorne: Poemas

Además, Nathaniel Hawthorne escribió varios poemas, aunque no fueron su tipo de obra más popular. A continuación se presentan dos que son más conocidos.

Nathaniel Hawthorne, En Fig. 4 - En "El Océano", Hawthorne describe una paz espeluznante en una tumba de agua.

El océano" (1825)

Este poema de Hawthorne sólo tiene cuatro estrofas, cada una de las cuales consta de cuatro versos. Describe la sensación de paz que experimentan los marineros cuando han muerto y descansan en sus tumbas acuáticas en el océano.

Oh, si pudiera levantar el velo oscurecido" (1820)

Nathaniel Hawthorne publicó este poema por primera vez cuando sólo tenía dieciséis años. Tiene doce estrofas. El poema explora la idea de ser capaz de mirar al futuro, para luego darte cuenta de que desearías no haberlo hecho nunca.

Nathaniel Hawthorne - Puntos clave

  • Nathaniel Hawthorne fue un influyente novelista romántico oscuro estadounidense.
  • Nathaniel Hawthorne nació en Salem, Massachusetts, el 4 de julio de 1804.
  • Las novelas de Nathaniel Hawthorne suelen ser psicológicamente complejas y moralistas.
  • Las obras más famosas de Nathaniel Hawthorne son La letra escarlata y La casa de las siete tejas.
  • Nathaniel Hawthorne murió el 19 de mayo de 1864.

1"Nathaniel Hawthorne", Fundación para la Poesía

2"Información biográfica relativa a Nathaniel Hawthorne", Hawthorne en Salem

Preguntas frecuentes sobre Nathaniel Hawthorne

Nathaniel Hawthorne fue un destacado escritor estadounidense del siglo XIX, conocido por sus obras de ficción con temáticas de puritanismo y pecado.

La obra más famosa de Nathaniel Hawthorne es 'La letra escarlata', una novela ambientada en la Nueva Inglaterra puritana.

Algunas obras importantes de Hawthorne incluyen 'La letra escarlata', 'La casa de los siete tejados', 'Los cuentos de la Alhambra' y 'Rappaccini's Daughter'.

Las historias de Hawthorne se enfocaban en temas de puritanismo, moralidades, y la naturaleza humana, utilizando elementos alegóricos y simbólicos.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cuáles de las siguientes son características típicas de la escritura de Nathaniel Hawthorne?

¿Cuáles de las siguientes son las dos obras más famosas de Nathaniel Hawthorne?

¿Dónde vivió Nathaniel Hawthorne la mayor parte de su vida?

Siguiente
Conoce más sobre Nathaniel Hawthorne

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App