StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Novela

¿Quién de nosotros no ha leído una novela? Es un elemento básico de la literatura moderna y puede adoptar multitud de formas diferentes. Pero, ¿cuánto sabes sobre el desarrollo de la novela y sus características fundamentales? Sigue leyendo para saber más.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Novela

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Quién de nosotros no ha leído una novela? Es un elemento básico de la literatura moderna y puede adoptar multitud de formas diferentes. Pero, ¿cuánto sabes sobre el desarrollo de la novela y sus características fundamentales? Sigue leyendo para saber más.

Significado de la novela

La novela es el género literario más común en la actualidad. Sin embargo, el término abarca mucho y puede ser difícil de definir. Una novela es una narración de ficción que suele tener más de cincuenta mil palabras. Se centra en personajes concretos y complejos y explora la experiencia humana.

Se considera que la novela moderna comenzó en el siglo XVII y fue considerada un género revolucionario. Se centraba en la gente corriente y sus experiencias cotidianas. En comparación, los géneros literarios populares anteriores tendían a centrarse en las clases altas. Por ejemplo, los relatos de caballería medieval rara vez incluían personajes con vidas corrientes.

El libro de Ian Watt de 1957 The Rise of the Novel (El surgimiento de la novela ) es un texto crítico clave para comprender cómo surgió la novela a lo largo de los siglos. Teorizó que el énfasis de la filosofía del siglo XVII en el individuo y la importancia de las experiencias individuales únicas contribuyeron al desarrollo de la novela tal y como la reconocemos hoy.

El aumento de las tasas de alfabetización también contribuyó a la nueva popularidad de la novela. Anteriormente, los de clase baja rara vez tenían acceso a la lectura y la escritura, pero esto estaba cambiando. La gente corriente acudía en masa a leer estos nuevos textos en los que a menudo podían verse reflejados.

Watts señala además que las novelas empezaron a promover la introspección y los textos que partían de la perspectiva de un narrador concreto. También cita las obras de Samuel Richardson, Daniel Defoe y Tobias Smollett como ejemplos clave de la novela moderna temprana. Echa un vistazo al artículo de StudySmarter sobre La novela antigua para obtener más información.

Recapitulando:

Una novela es una narración ficticia de más de cincuenta mil palabras. Contiene personajes complejos y se centra en una parte específica de la experiencia humana.

Función de la novela

La función principal de una novela es contar una historia. Piensa en cualquier novela que hayas leído: Probablemente la leíste por la historia. Sin embargo, como género, la novela es mucho más que eso. Muchas novelas intentan representar algo, a menudo un aspecto concreto de la experiencia humana. Por ejemplo, una novela como Cuento de Navidad (1843) de Charles Dickens muestra la realidad de la pobreza en la Inglaterra victoriana. Dickens comunica aquí un tipo concreto de existencia.

Puede que ahora demos por sentada la novela y su función, pero no siempre fue así. Cuando el género era relativamente nuevo, muchos autores consideraban que su función era representar a la gente corriente y sus vidas. Debido a la gran pobreza y a los bajos índices de alfabetización, esto no solía ser una prioridad en la literatura. Muchos textos se centraban en las clases altas. En el siglo XVII, la novela ganó popularidad porque la gente leía textos con los que realmente se sentía identificada.

Características de una novela

A continuación se enumeran las características importantes presentes en una novela.

Ficción: Una característica clave de una novela es que es ficticia. Las historias que se cuentan han sido creadas por el autor.

Escenario: Las novelas tienen un escenario reconocible y definido. Éste puede cambiar a lo largo de la historia. Los escenarios también pueden decir mucho a los lectores sobre el tipo de vida que llevan los personajes. Un escenario no tiene que ser necesariamente realista, pero, en una novela, estará completamente desarrollado y, por tanto, será verosímil.

Trama: Como las novelas son ficticias, la trama es fundamental. Crea la historia. La trama se refiere a las distintas acciones y sucesos que el autor crea para hacer avanzar la historia. Sin trama, no hay historia.

Los personajes: Los personajes también son esenciales para la novela. En este género son complejos y están desarrollados. Los lectores pueden relacionarse con ellos y los personajes son a menudo la forma en que el autor comunica el significado. Si no hubiera personajes, a la trama no le "ocurriría" nada.

Diálogo: El diálogo es la forma en que los personajes se comunican entre sí en una historia, igual que hace la gente en la vida real. Algunas novelas se basan más en el diálogo, mientras que otras no. Consejo importante: al analizar las novelas, ten en cuenta que lo que dice un personaje no siempre es lo que siente o quiere decir.

Narrador: La narración es la forma en que se cuenta una historia. Puede ser en primera, segunda o tercera persona. Un narrador puede influir mucho en nuestra perspectiva de una historia. Recuerda que algunos narradores no siempre son fiables.

Tipos de novelas en la literatura

Existen muchos tipos diferentes de novelas, ya que este campo se amplía constantemente. Aquí nos centraremos en algunos de los subgéneros más comunes.

Novela romántica

Las novelas románticas giran en torno a una historia de amor, normalmente entre dos personas. Esta relación suele verse acosada por luchas a lo largo del camino que la pareja debe superar para encontrar la felicidad juntos. Otra característica común de las novelas románticas es el triángulo amoroso. Estas novelas también suelen tener un final feliz. Algunos ejemplos de novelas románticas son Orgullo y prejuicio (1812), de Jane Austen, y El diario de Noa (1996), de Nicholas Sparks.

Novela de misterio

Una novela de misterio hace lo que dice el título: ¡implica un misterio que es central en la historia! Los personajes intentan con frecuencia desvelar este misterio y suelen haberlo hecho al final de la novela. Si el misterio queda sin resolver, esta novela puede tener un cliffhanger. Esto significa que el final queda sin resolver y que puede haber más novelas por leer. Aunque no exclusivamente, muchos misterios de estas novelas son asesinatos o crímenes de algún tipo. La ficción detectivesca es un tipo popular de novela de misterio. Asesinato en el Orient Express (1934) de Agatha Christie y El sabueso de los Baskerville (1902) de Arthur Conan Doyle son dos ejemplos de novelas de misterio.

Novela de ciencia ficción

Desde mediados del siglo XX, las novelas de ciencia ficción son cada vez más populares. El género esencialmente toma la ciencia y la lleva tan lejos como la imaginación del autor le permita. Las ideas de muchas novelas de ciencia ficción se basan en ciencia real ampliada de forma creativa. Este subgénero incluye a menudo el espacio, extraterrestres o criaturas fantásticas similares. Una cosa clave que hay que recordar sobre las novelas de ciencia ficción es que suelen utilizar estos conceptos imaginarios para criticar la sociedad real. Estas novelas pueden ser muy metafóricas. Algunos ejemplos del género son Frankenstein (1818) de Mary Shelley y Dune (1965) de Frank Herbert.

¡Dato curioso! A menudo se considera que Frankenstein fue la primera novela de ciencia ficción que se publicó.

Novela de suspense

Las novelas de suspense son activas e intensas. Se llaman así porque pretenden provocar emoción y suspense en sus lectores. Esto puede deberse a que la trama de la novela gira en torno a la necesidad de los personajes de resolver o descubrir algo. Los thrillers intentan sorprender a sus lectores, caracterizándose por sus numerosos giros narrativos. Los thrillers psicológicos son especialmente populares. Tanto Gone Girl (2012), de Gillian Flynn, como Misery (1987), de Stephen King, son novelas de suspense.

Novela histórica

Las novelas históricas están ambientadas en una época anterior a aquella en la que se escriben. Este desfase puede ser de veinte años o de doscientos. Un elemento importante de estas novelas es la exactitud histórica. Los autores de este género hacen grandes esfuerzos por plasmar con precisión el periodo sobre el que escriben. Puede tratarse de una época que ocurrió mucho antes de que ellos o sus lectores nacieran. Los autores suelen utilizar la ficción histórica para criticar sutilmente la sociedad actual. Ejemplos de ficción histórica son Expiación (2001), de Ian McEwan, y La ladrona de libros (2005), de Markus Zusak.

Ejemplos de novelas

A continuación encontrarás dos ejemplos de textos que encajan en el género de la novela.

Norte ySur (1854) de Elizabeth Gaskell

Nortey Sur es una novela romántica que explora la vida en la ciudad de Manchester durante la Revolución Industrial. Se trata de un romance entre la protagonista, Margaret Hale, y el propietario de una fábrica local, John Thornton. Al principio, los dos no se miran a los ojos y discrepan sobre cómo se debe tratar a los trabajadores en este nuevo mundo industrial. Margaret tiene una opinión mucho más benévola que John. Sin embargo, con el paso del tiempo, ambos llegan a comprenderse y respetarse, y acaban casándose.

Norte y Sur no es sólo una novela romántica, sino también una novela de realismo social.

El realismo social es un subgénero del realismo. El realismo es un género literario que trata de la vida cotidiana. Tiene una trama verosímil y suele ambientarse en lugares reales o realistas. El realismo social es el realismo que trata temas sociales, por ejemplo en Norte y Sur, en la que Gaskell aborda los problemas que surgieron en Inglaterra a medida que avanzaba la industrialización.

La trama de la novela de Gaskell se ve impulsada por el incipiente romance entre Margaret y John. El crecimiento del carácter de Margaret también la impulsa. Aprende mucho sobre la pobreza y la desigualdad en las ciudades industriales del norte. Siendo del sur rural, su privilegio la había mantenido oculta a este mundo. Norte y Sur está narrada en tercera persona por un narrador que está al tanto de todo lo que ocurre en la novela.

Expiación (2001) de Ian McEwan

Expiación es una novela histórica. Fue publicada por McEwan en 2001 y está ambientada principalmente a mediados del siglo XX, con gran parte de la trama en torno a la Segunda Guerra Mundial. Esta novela también presenta un romance entre los personajes de Cecilia Tallis y Robbie Turner. Pertenecen a clases muy diferentes: Cecilia es rica, mientras que Robbie no lo es. A pesar de ello, ambos sienten un intenso afecto el uno por el otro. Los dos se separan cuando Robbie es acusado falsamente de agresión sexual y luego se ve obligado a luchar en la Segunda Guerra Mundial.

Expiación complica la forma de la novela, ya que es una historia dentro de otra historia. Más adelante en el texto se revela que la narración corre a cargo de una Briony adulta, la hermana pequeña de Cecilia. Briony fue quien acusó falsamente a Robbie de agresión, separando definitivamente a la pareja. Desde entonces, se siente profundamente culpable, por lo que, como escritora famosa en su vida adulta, escribe un libro titulado Expiación que proporciona a la pareja el final feliz ficticio que nunca tuvieron en la vida real. Sin embargo, cuando los lectores de McEwan se encuentran inicialmente con este final feliz, aún no son conscientes de que ha sido fabricado. Briony puede considerarse una narradora poco fiable, ya que lo que escribe no es realmente cierto. Esta compleja narración es un ejemplo de metaficción, un rasgo común de la literatura posmoderna.

La metaficción es cuando un autor reconoce el hecho de que una obra literaria es una obra literaria. El autor muestra autoconciencia al hacerlo.

Novela - Puntos clave

  • La novela es uno de los géneros literarios más comunes.
  • Es una obra de ficción narrativa con una trama desarrollada y personajes complejos.
  • El escenario, la trama y el diálogo también son características clave de la novela.
  • Los romances, las novelas de misterio, las novelas de ciencia ficción, los thrillers y las novelas históricas son subgéneros de la novela.
  • Norte y Sur de Elizabeth Gaskell y Expiación de Ian McEwan son dos ejemplos de novela.

Preguntas frecuentes sobre Novela

Una novela en la literatura universal es una obra narrativa extensa escrita en prosa, que presenta un desarrollo argumental y de personajes, y con temas relacionados a la experiencia humana desde diferentes culturas y épocas.

Algunos ejemplos de novelas en literatura universal son: 'Don Quijote de la Mancha' de Cervantes, 'Cien años de soledad' de García Márquez, 'Ulises' de James Joyce, y 'Crimen y castigo' de Dostoievski.

El origen de la novela en la literatura universal se remonta a la antigüedad, con obras como 'La Odisea' de Homero y 'Las Metamorfosis' de Ovidio, aunque se consolidó como género en el Renacimiento con obras como 'El Decamerón' de Boccaccio y 'Don Quijote de la Mancha' de Cervantes.

Estudiar novelas en el ámbito de la literatura universal permite comprender diferentes culturas, desarrollar habilidades analíticas y críticas, enriquecer el vocabulario y el conocimiento del lenguaje, y conectar con la experiencia humana a través de la imaginación y la empatía.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App