|
|
Parábola

¿Te gustan las historias que te aportan algo de sabiduría? La historia por excelencia que enseña una lección moral se llama parábola. Las parábolas son historias interesantes y por eso son fáciles de recordar.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Parábola

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Te gustan las historias que te aportan algo de sabiduría? La historia por excelencia que enseña una lección moral se llama parábola. Las parábolas son historias interesantes y por eso son fáciles de recordar.

Parábola: significado

Una parábola es una historia que cuenta una lección moral o religiosa. Una parábola establece una comparación entre una historia aparentemente sin relación y una lección más profunda.

Parábola" tiene sus raíces en la palabra griega "parabolḗ", que significa "comparación".

Historia parábola

Una parábola suele ser una historia. Sin embargo, una parábola no es una historia real. Utiliza personajes y una trama ficticios para contar una historia que puede aplicarse a la vida cotidiana. Esta historia puede enseñar una lección religiosa o moral. Por ejemplo, una parábola puede enseñar el valor cristiano del perdón.

En el cristianismo, las parábolas establecen una comparación entre la enseñanza religiosa y el mundo.

Tipos de parábolas

Estos son los 3 tipos principales de parábolas: la similitud, la parábola y el relato ejemplar.

Similitud

Las similitudes utilizan semejanzas para establecer una comparación entre dos cosas. Una similitud enseña su lección utilizando una situación con la que la gente puede relacionarse. Se centra en utilizar una situación ocurrida en la vida real.

Símil: El uso de "como" o "al igual que" para comparar algo con otra cosa. Esto enriquece la descripción que se hace, ya que es más vívida.

La parábola de la moneda perdida es un ejemplo de similitud. Todo el mundo puede identificarse con sentirse eufórico al encontrar una moneda perdida. En la Biblia, Jesús cuenta la historia de una mujer que perdió una de sus monedas. Esta parábola bíblica describe a una mujer que tiene diez monedas de plata y pierde una de ellas. Busca minuciosamente la moneda y, cuando por fin la encuentra, pide a sus amigos que compartan su alegría. La mujer afirma que "hay regocijo en presencia de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente"¹ (Lucas 15: 10).

La lección religiosa es que Dios se alegra cuando una sola persona pide perdón por sus pecados. Puede que haya que buscar para volver a encontrarse en el camino "correcto", el camino hacia Dios.

Parábola

Sí, ¡este tipo de parábola se llama realmente parábola! Una parábola es una similitud más compleja. Utiliza hechos ficticios para enseñar una lección. La diferencia entre una similitud, una parábola y un relato ejemplar es que una parábola es más larga que una similitud, pero no tiene la misma estructura narrativa ni el mismo estilo que un relato ejemplar.

El niño que gritó lobo" (1484) de las Fábulas de Esopo (1484) es una parábola que cuenta la historia de un joven pastor que pide ayuda a los aldeanos. Grita que hay un lobo atacando al rebaño, pero cada vez les engaña: es una falsa alarma. Un día, cuando llega un lobo y ataca al rebaño, el pastorcillo pide ayuda a los aldeanos. Como el niño les ha engañado tantas veces, los aldeanos ya no le creen, y el lobo se come a todas las ovejas.

La lección de esto es que el día que un mentiroso decida decir la verdad, no se le creerá. El mentiroso habrá perdido su credibilidad debido a su reputación de mentiroso.

Historia ejemplar

Una historia ejemplar también se conoce como parábola narrativa. Utiliza la narración de una larga historia para mostrar cambios en los personajes y en la trama. Estos cambios reflejan las lecciones religiosas que el narrador ha decidido tratar.

El Buen Samaritano" es una historia de la Biblia que relata cómo un hombre judío es asaltado, golpeado y abandonado en el camino. Un sacerdote judío y luego un levita pasan junto al hombre y ambos se niegan a ayudarle. Un samaritano es el último en pasar y ayuda al hombre.

La jerarquía social y religiosa de los tres hombres sigue el orden en que pasan junto al hombre herido: del más respetado al menos respetado. La lección que enseña la parábola narrativa "El buen samaritano" trata de la superioridad religiosa y social. Amar al prójimo, como enseña el cristianismo, es un tema central. Esta parábola muestra cómo no hay que dejar que las ideas sobre la superioridad religiosa y social se interpongan en el camino de las personas para que puedan mostrarse amables unas con otras. Aunque el hombre herido era judío, su verdadero prójimo se encontraba en la persona más inverosímil.

Levita: Miembro de la congregación judía que ayudaba en la celebración de los servicios religiosos. Los levitas eran ayudantes de los sacerdotes judíos.

Samaritano: Persona procedente de Samaria, Jerusalén. Formaban parte de un grupo etnorreligioso al que la gente despreciaba.

La parábola más famosa

La parábola más famosa es "El buen samaritano". Se encuentra en la Biblia, en Lucas 10:25-27. En parte, es la parábola más famosa porque se utiliza para describir a una persona y sus acciones en la actualidad. Llamar a alguien "samaritano" o "buen samaritano" significa que es una persona desinteresada y generosa que ayuda a los necesitados independientemente de las diferencias sociales, religiosas o de otro tipo.

Otra razón por la que esta parábola es famosa se debe a las leyes del Buen Samaritano en naciones como Estados Unidos y Australia. La ley protege a quienes ayudan a alguien necesitado, ya esté herido, enfermo o en peligro. Protege a estas personas que ayudan en caso de que su ayuda provoque una lesión accidental o la muerte.

Parábola: ejemplos

Veamos un ejemplo laico y otro religioso de parábola.

Laico es un término que se refiere a cosas que no están relacionadas con la religión.

Losciegos y el elefante (1963) de John Godfrey Saxe

Esta parábola es laica. Un grupo de ciegos discuten sobre el aspecto que imaginan que tiene un elefante. Cada uno toca una parte del elefante y empieza a describir su aspecto. Como era de esperar, todos tienen ideas distintas del aspecto del elefante, pero todos creen que su descripción es la única correcta y verdadera. Esta parábola enseña que no puedes creer que tienes la idea correcta de algo cuando tienes una comprensión limitada y subjetiva de ello. En tal caso, es importante tener en cuenta las aportaciones de los demás.

La parábola de la semilla de mostaza

Se trata de una parábola budista. Una mujer llamada Kisa Gotami pierde a su único hijo. Acude a Buda y le ruega que resucite a su hijo. Buda le dice a Kisa que recoja semillas de mostaza de todos los hogares de su aldea que nunca hayan encontrado la muerte. Esto resulta imposible: Kisa se da cuenta de que todas las demás familias han sufrido la pérdida de un ser querido. La lección que Buda enseña a Kisa es que la muerte es inevitable y forma parte natural de la vida. Kisa tiene que aprender a desprenderse de la pena para poder conocer la paz interior.

¿Por qué son importantes las parábolas hoy en día?

Las parábolas son importantes hoy en día porque ayudan a la gente a comprender lecciones morales o religiosas que existen desde hace siglos.

Las parábolas también se utilizan para enseñar a los niños lecciones morales sobre la vida. Incorporar estas lecciones morales en una historia facilita que los niños se comprometan con ellas y las recuerden.

¿En qué se diferencia una parábola de una alegoría?

La diferencia entre una parábola y una alegoría es que una parábola se centra en una situación concreta para compartir una enseñanza moral o religiosa. Esta enseñanza se hace evidente en una parábola. Una alegoría es una historia más amplia con un mensaje religioso o moral que suele estar oculto. Esta representación abstracta de una enseñanza a través de personajes hace que una alegoría sea más compleja que una parábola. Podría resultar difícil descifrar la lección de una alegoría y aplicarla a tu vida cotidiana. En comparación, sería fácil comprender la lección de una parábola y aplicarla a tu vida.

Alegoría: Una alegoría es una historia ficticia o una obra de arte que tiene un significado oculto. Es compleja y sus temas religiosos, morales o políticos pueden ser oscuros.

Parábola - Puntos clave

  • Una parábola es una historia que cuenta una lección moral o religiosa. Una parábola establece una comparación entre una historia aparentemente sin relación y una lección más profunda.
  • Los 3 tipos de parábolas son una similitud, una parábola y una historia ejemplar.
  • Una parábola suele ser una historia ficticia. Utiliza personajes ficticios y una trama ficticia para contar una historia que puede aplicarse a la vida cotidiana.
  • La parábola más famosa es "El buen samaritano". Esta parábola muestra cómo no hay que dejar que las ideas sobre la superioridad religiosa y social se interpongan en el camino de las personas para que puedan mostrarse amables unas con otras.
  • Las parábolas son importantes hoy en día porque ayudan a comprender lecciones morales o religiosas que existen desde hace siglos.

¹La Biblia, Nueva Versión Internacional (NVI).

Preguntas frecuentes sobre Parábola

Una parábola es un relato breve que utiliza elementos cotidianos o situaciones para transmitir una enseñanza moral o espiritual, generalmente presentada de forma simbólica.

El objetivo de una parábola es transmitir un mensaje moral o espiritual de manera indirecta, permitiendo al lector reflexionar y extraer lecciones de la historia.

Las parábolas están vinculadas a las religiones ya que muchas enseñanzas religiosas, especialmente en el cristianismo y el budismo, se transmiten a través de historias parabólicas.

Un ejemplo de parábola famosa es la parábola del hijo pródigo narrada en la Biblia, en la que un hijo derrocha su herencia y luego regresa arrepentido a su padre. Su mensaje es sobre el perdón y la redención.

¿Qué es una parábola?

Una parábola es una historia que cuenta una lección moral o religiosa. Una parábola establece una comparación entre una historia aparentemente sin relación y una lección más profunda.

¿Cuáles son los 3 tipos de parábolas?

Los 3 tipos de parábolas son

  • Similitud

  • Parábola

  • Historia ejemplar/parábola narrativa

¿Cuál es un ejemplo de parábola?


Un ejemplo de parábola es El niño que gritó lobo (1484) de las Fábulas de Esopo (1484). La lección que se extrae de ella es que el día en que un mentiroso decida decir la verdad, no se le creerá. El mentiroso habrá perdido su credibilidad debido a su reputación de mentiroso.

¿Cuál es la parábola más famosa?


La parábola más famosa es la del Buen Samaritano. Se encuentra en la Biblia, en Lucas 10:25-27. Esta parábola muestra cómo no hay que dejar que las ideas sobre la superioridad religiosa y social se interpongan en el camino para que las personas puedan mostrarse amables unas con otras.

¿Por qué son importantes las parábolas hoy en día?


Las parábolas son importantes hoy en día porque ayudan a comprender lecciones morales o religiosas que existen desde hace siglos.

¿En qué se diferencia una parábola de una alegoría?


La diferencia entre una parábola y una alegoría es que una parábola se centra en una situación concreta para compartir una enseñanza moral o religiosa. Esta enseñanza se hace evidente en una parábola. Una alegoría es una historia más amplia con un mensaje religioso o moral que suele estar oculto.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.